Historia Alejandro Pasquariello 13 de abril de 2024

¿Malvinas la Herida Abierta? A 42 Años de la Guerra de Malvinas. 1982 - 2024

1982 había comenzado como la mayoría de los años precedentes, con la ralentización de actividades que determina el inicio de la temporada estival. Sin embargo, apenas iniciado el otoño, el día 2 de abril, el país se desperezaba a la luz de una impactante noticia: tropas argentinas habían desembarcado en las Islas Malvinas, las cuales se encontraban bajo dominio británico desde el lejano 1833.

En aquel entonces, la dictadura argentina se encontraba jaqueada por un contexto de recesión, desempleo y quiebre de pequeñas y medianas empresas.

La Junta Militar se encontraba encabezada por Leopoldo Fortunato Galtieri, quien desde diciembre del 81' había accedido a la presidencia mediante una intriga palaciega, apoyado a la sazón por el comandante de la Armada Jorge Isaac Anaya.

Sin embargo, dicho apoyo se encontraba condicionado a un compromiso asumido por Galtieri, hacia el comandante de la Armada para llevar adelante una vieja aspiración: recuperar las Islas Malvinas. Si bien el plan estaba ideado para ponerse en práctica posteriormente, una gran manifestación popular contra la dictadura llevada adelante el 30 de marzo bajo la consigan de “Paz, Pan y Trabajo” -la cual culminó con centenares de heridos y detenidos-, precipitó los hechos.

Fue a partir de ese momento, que la Junta Militar decidió apelar a la vieja “Unión Sagrada”, encolumnar a la nación argentina tras un enemigo común y embarcarse en esta injustificable aventura. En definitiva, una causa justa vilipendiada por fines espurios.

El plan era sencillo, desplazar por la fuerza la pequeña guarnición británica apostada en las islas, y -hecho consumado mediante-, negociar la propiedad de las mismas desde una posición ganadora.

A su vez, el plan se sustentaba en dos grandes hipótesis: la primera, que Gran Bretaña no reaccionaría movilizando su flota de guerra hacia el archipiélago; la segunda, que Estados Unidos apoyaría la causa argentina o, al menos, se mantendría neutral. En los hechos, ninguna de las dos hipótesis se cumplió, evidenciando una total falta de conocimiento de la historia, así como también, la falta de interpretación de los complejos entresijos de la política internacional por parte de los militares argentinos.

En consecuencia, Gran Bretaña reaccionó enviando a la zona una gran fuerza expedicionaria compuesta por 2/3 de su flota de guerra, a la vez que Estados Unidos apoyó a su natural aliado. En definitiva la guerra concluyó 74 días después, el día 14 de junio, con la rendición argentina, lo que significó en los hechos, el principio del fin del régimen militar argentino.

Alejandro Pasquariello (*), 13 de Abril 2024

(*) Politólogo, investigador y escritor uruguayo. Participante del Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas (2017-2019). Es autor de: Marcha Forzada Poder Civil/Poder Militar. 2017. (Mención en el Premio Nacional de Letras 2019). La Restauración Compleja Primeros Pasos y Tropiezos de la Democracia. 2020. Es coautor, con Eduardo Cuitiño de: "Humberto Pittamiglio, el Político de la Calle Ejido".

Te puede interesar

Martes 17 de Septiembre Daniel Cortazzo presenta su libro "La estancia de Yapeyú", PASO DE LOS TOROS Semana Benedetti

La Compañía de Jesús. Los pueblos originarios. Yapeyú. Milicias yapeyuanas. Introducción del ganado en la Banda Oriental.  Fin del régimen comunitario creado por los jesuitas en las Misiones. .. y mucho mas!

"UNA HISTORIA DULCE Y AMARGA" - El Agua Tónica Paso de los Toros de Don Rómulo Mangini

Todo comenzó una tranquila tarde de pueblo con un desafío. Después, Rómulo Mangini intentó conseguir la fórmula durante uno o quizá dos años. Al fin lo logró y su invento fue un éxito. Desde entonces, millones de personas han gastado millones en comprar millones de litros del agua tónica de Mangini. Un agua dulce y amarga, como su historia.

LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo Final, nuestra lista de los 120 pasos y picadas del río Negro, río Hum de los gúenoas

“Árbol sin raíces no aguanta ningún temporal” - decía mi abuelo - La historia de los 120 pasos del río Negro, son las raíces. El árbol, ramas y las hojas en desarrollo será vuestra tarea queridos isabelinos y vecinos del río Hum, río Negro. - P. Thomasset, Ecos del Hum, 3 Agosto 2024 -