Historia Por: Pablo Thomasset27 de abril de 2024

¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -11: MEMORIAS DE BASILISCIO, en las inundaciones de 1959

20 de Abril de 1959, el nivel del embalse de Rincón del Bonete desborda el Dique cota 84,30 metros

- MEMORIAS DE BASILISCIO -

A sus 90 años Basilicio Vázquez tiene bastante que contar de épocas ya pasadas pero no por eso olvidadas. 

En la memoria de las personas hay penas y alegrías y sobre todo hechos, que nos marcan más que otros, de los cuales ya no nos podemos olvidar.

Relacionado a Rincón del Bonete desde sus inicios, por haber sido funcionario de Rentas y Correo (actual correo) que funcionó durante los primeros 13 años en la Represa. Su jefe era entonces el Sr. Toco.

Al fallecer el Sr. Toco es trasladado a Paso de los Toros, pasando a separarse en Rentas por un lado, teniendo como jefe al Sr. Ernesto (Pilongo) Tambasco, y en Correo con Basilicio Vázquez como jefe.

Ya establecido en Paso de los Toros pasó a vivir con su familia en la casa de 18 de Julio y Adelaida Puyol, casa que con varias reformas aún habita.

Hasta allí llegamos en nuestro afán de conocer su versión sobre la inundación del 59,

-¿Cómo era su vida en aquel entonces? -le preguntamos.

-Yo además de prestar funciones en el Correo, ayudaba al escribano Erico Vaz, que vivía en ese entonces por Adelaida Puyol, a la vuelta de la esquina de aquí.

Lo ayudaba a pasar sus cosas en la máquina de escribir, porque el se quejaba que tenía dificultad en las manos, yo tampoco tenía mucha habilidad, escribía a dos dedos, pero igual me defendía.

-¿Les preocupaba la gran creciente que había?

-Crecientes siempre hubo, incluso el mismo 17 de abril salimos con mi esposa a recorrer el río.

-¿Y lo que vieron no los asustó?

-Bueno, no sé si tanto asustados o por lo menos avisados; habían recibido ya la orden de sacar los valores del Correo (sellos y dinero de jubilaciones), que  en ese entonces estaba ubicado frente al taller de Callaba por la calle Paysandú.

-También nos llamó la familia Lateulade desde Peralta. Olga la señora, nos pidió que nos fuéramos a su casa que nos estaban esperando.

-Esa noche, al dar la orden de evacuación, como sabíamos que no nos podríamos llevar nuestras cosas, pusimos la máquina de coser de mi esposa, que era modista, sobre una mesa.

-Salimos hacia Peralta esa misma noche y por la ruta se veían a muchos otros vehículos y gente a pie tratando de huir de lo que podría ser una catástrofe.

La gente se instalaba en precarios campamentos, lo más lejos posible, en carpas hechas con sábanas o con lo que tuvieran.

-El correo fue trasladado a un vagón del ferrocarril en Chamberlain y fue así que siguió funcionando gracias a la osadía de algunos aviadores militares que mantuvieron las comunicaciones  entre el sur y el norte en todo momento.

-Yo me trasladaba desde Peralta todos los días, donde estaba con mi familia, a Chamberlain. Fue ahí que conocí  a Fidel Castro.

-¿Qué impresión le causó?

-Estaba conversando con el Coronel Laplume, que en ese momento era teniente y con Licandro que lo estaban esperando. Cuando llegó Castro en helicóptero yo quise retirarme pero Laplume me dijo "no, no te vayas" y me lo presentó, era un hombre alto, elegante, pero lo más me llamo la atención..

-¿Qué fue?

-Su secretaria, una joven muy bonita que llevaba una pulsera de oro en su tobillo, yo nunca había visto que una mujer llevara una alhaja en esa parte del cuerpo.

-¿Cómo fue el regreso?

-A nuestra casa el agua no llegó, fue por eso que pudimos alojar a varias personas que no tuvieron la misma suerte.

-Cuando regresamos hicimos un asado para festejar el acontecimiento, estaban algunos militares, Gravina, Laplume que era el padrino de mi hijo y otras personas que no recuerdo.

-¿Qué más recuerda?

-La tarea de reconstrucción fue muy dura hubo gente que perdió todo. Como ya dije acá el agua llegó solo a la esquina de 18 Julio donde está ahora la heladería, ahí se veían restos de camalotes y mucho barro amontonado; también recuerdo que hubo escasez de alimentos y que muchas familias tardaron en regresar por ese motivo.

De la hospitalidad de Don Basilicio tenemos el testimonio de Silvio Martínez y Oscar Germán, quiénes apenas regresados a Paso de los Toros se alojaron en su casa, a quién llamaban en forma cariñosa "el hotelero".

Entendemos que ya está un poco fatigado, así resolvemos retirarnos, agradeciendo íntimamente a la memoria de este joven de 90 años.

* * *

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

Te puede interesar

VILLA SORIANO ES DE 1624, por el historiador Federico Marotta

"La fundación de Santo Domingo Soriano se toma oficialmente desde 1624 en el encuentro entre la Nación Chaná, ya viviente en la zona, y una expedición integrada por Fray Juan de Vergara quien tenía el poder del padre  provincial Bernardino de Guzmán,," - Federico Marotta, Villa Soriano, para ECOS DEL HUM, setiembre 2024 -

LOS CORSARIOS DE ARTIGAS, una antigua revista escolar nos ilustra al respecto

El viernes 30 de Agosto 2024, Javier Ricca nos remitió un articulo sobre las primeras banderas de la Provincia Oriental de 1813, articulo que toma como referencia una de las banderas de los corsarios de Artigas. ¿pero que eran los corsarios de Artigas?  Un antiguo articulo de la revista El Grillo que nos ilustra al respecto.

Primera Bandera Oriental de 1813 ¿construcción de un relato histórico?

Demostrar que la primera bandera Oriental de 1813 es ficticia, comprueba quizás la única certeza de la Historia: en la construcción del relato histórico, un documento derriba miles de bibliotecas.

Martes 17 de Septiembre Daniel Cortazzo presenta su libro "La estancia de Yapeyú", PASO DE LOS TOROS Semana Benedetti

La Compañía de Jesús. Los pueblos originarios. Yapeyú. Milicias yapeyuanas. Introducción del ganado en la Banda Oriental.  Fin del régimen comunitario creado por los jesuitas en las Misiones. .. y mucho mas!