Historia Por: Pablo Thomasset11 de mayo de 2024

LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 48, Salto Grande, Salto Chico y Rincón de Cololó

“Se ha dicho que el río Negro es navegable hasta el paso del Palmar; pero es error general, puesto que únicamente lo es hasta 25 kilómetros para arriba de la ciudad de Mercedes, o sea hasta la barra del arroyo Cololó, y aun así únicamente para embarcaciones de escasísimo calado.” - Orestes Araujo, 1900 -

Luego de una pausa de prácticamente todo el mes de Abril 2024, sábados en los cuales estuvimos repasando historias sobre las inundaciones de 1959, retomamos nuestro viaje por el río Negro, aproximándonos a la ciudad de Mercedes, y como ya mencionamos antes; entramos en terreno conocido por otros historiadores y divulgadores de la geografía e historia del bajo río Negro, por lo cual tendremos que decidir como presentar aquí nuestro viaje, sin pecar en omisiones, pero tampoco simplificar el trabajo de otros.

Continuamos con las cartas CNEH 33 y CNEH 25 del M.O.P. del año 1930,  con textos del DICCIONARIO GEOGRÁFICO DEL URUGUAY  de Orestes Araujo del año 1900, y las cartas del S.G.M. Servicio Geográfico Militar (*). 

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SITIO DE FUTURA PRESA COLOLO, 1930

Dice el ingeniero alemán Adolfo Ludin  (*)

"A base de estudios solamente preliminares y muy menesterosos de pro-profundización y ampliación adecuada, ya hoy puede decirse que las condiciones geológicas y topográficas permitirán la utilización casi íntegra de la energía hidráulica restante en el Río Negro inferior al Rincón del Bonete con su caída bruta de aproximadamente 52 m (**), hasta aguas abajo del Salto del Cololó Chico o Grande, lo que, descontando las pérdidas de caída inevitable, y considerando los aumentos de los caudales (sobre todo abajo de la embocadura del Río Yí y Arroyo Grande) permite avaluar la suma de energía útil abajo de Bonete en 1000 millones KW horas por año promedio, y la totalidad incluso la usina embalsadora de Bonete en 1500 millones KWh por año por lo menos."

(*) COMISION NACIONAL DE ESTUDIOS HIDROELÉCTRICOS, APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DEL RIO NEGRO, Anteproyecto - Bosquejo de la obra inicial en Rincón del Bonete presentado en Junio de 1930 por el miembro de la Comisión, DR. ING. ADOLFO LUDIN, Profesor de Hidráulica del Instituto Técnico Superior de Berlín

(**) En este texto, escrito en el año 1930 cuando la primer presa sería Rincón del Bonete, no existían las presas de Rincón de Baygorria y Rincón de Palmar Grande (C.H. Constitución), quedando por aprovecharse los 52 metros de diferencia de altura de las aguas entre la salida de las futuras turbinas de Rincón del Bonete y la desembocadura del río Negro en el río Uruguay (cota prácticamente nula,  +00,0 m a los efectos de un total aprovechamiento hidroeléctrico del río Negro).

CANAL DE NAVEGACIÓN, 1947

El Diario Oficial del 28 de febrero de 1947 dice;

"Estudios para un canal de navegación entre Salto de ' Cololó en Río Negro y Nuevo Berlín: Se efectuaron los estudios topográficos preliminares que permitirán formular un anteproyecto para esta obra. Esta labor de las Comisiones de Campo fue planificada y vigilada desde el Departamento de Comisiones de Estudio que esta empeñado en recoger datos estadísticos de costos y rendimientos, a los efectos de mejorar los servicios de estudios, cada .vez más importantes a medida que se intensifica la vasta política de aprovechamiento hidráulico en que está empeñada la Dirección de Hidrografía,"

Sin mas datos respecto a este canal de navegación.

Arroyo Sanchéz (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 102,5

Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900; "Sánchez Grande. — Arroyo de.— Dpto. del Río Negro. Arroyo importante que naciendo en el flanco austral de la cuchilla de Haedo, descarga en la margen derecha del río Negro, para abajo del paso del Correntino en dicho río. Su principal afluente es el Sánchez Chico."

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SALTO GRANDE DE COLOLO, KM 101

Dice Orestes Araujo;   “Grande. — Salto. — Dptos. de Río Negro y Soriano. Pequeño salto de agua que se encuentra en el río Negro, frente al potrero de Fortunato Stoks, en la margen derecha de dicho río, límite en esta parte de Soriano y Río Negro. Se le conoce con la denominación de Salto de agua del Cololó”

Arroyo Abrojal (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 99

Dice Orestes Araujo; "Abrojal (2), — Arroyuelo de escaso desarrollo, que nace en la vertiente oriental de la cuchilla de Haedo y desagua directamente en el río Negro, al Sur de la barra del arroyo Coladeras, en este último. (Departamento del Río Negro.) En la mayor parte de las cartas geográficas publicadas hasta hoy se hace desembocar el Abrojal en el Coladeras. Lo propio sucede en la del General Reyes, y, como natural consecuencia, en una reducción del mapa del mismo hecha en 1893. Dos mapas departamentales, uno trazado por don M. $. Galán, y otro por el señor Moreira, son los únicos que sobre el particular se ajustan á la verdad."

"(2) ABROJO. — Xantium macrocarpo. — Compuestas. — Planta anual que debe su nombre á su fruto espinoso. La decocción de toda la planta se usa como purgante. (Antonio P. Carlosena: Procedencias botánicas y aplicaciones vulgares de algunas plantas indígenas de la República O. del Uruguay. )"

Arroyo Coladeras (Banda Norte, Dpto. Río Negro)

Principal afluente del Sanchéz, merece una mención puntual, que aclare lo que muchos mapas confunden;

Dice Orestes Araujo;  "Coladeras. — Arroyo. —Dpto. del Río Negro. Importante arroyo que, naciendo en el flanco austral de la cuchilla de Haedo, se dirige primeramente de NE. á480., y desde el paso Real, en las inmediaciones del cerro Mulero, cambia de dirección al 8. para tributar sus aguas en el arroyo de Sánchez Grande, cerca de la barra de éste en el río Negro. La mayor parte de sus afluentes los tiene por la derecha, siendo los principales, aguas abajo el Sauce, el del Diablo y el del Prado. El Abrojal, que en los mapas aparece tributando en el Coladeras, es un afluente del río Negro,"

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Arroyos Coladeras Sanchéz  y Abrojal en la COLECCION CARTOGRAFICA CENTENARIO BARREIRO Y RAMOS S.A. ANT. JUNG WOOL 1951

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EL POTRERO DE FORTUNATO STOKS

Dice Orestes Araujo en el año 1900; “.. Dpto. del Río Negro. Potrero que se encuentra frente al Salto Grande del río Negro. Fertilizando las aguas de los arroyos Totoral, Maletas, Sauce y del Potrero. En el potrero de Fortunato Stoks se encuentra una laguna denominada la Taza, por ser chica y honda, pues tiene unos quince metros de profundidad.”

POTRERO
Daniel Granada en su diccionario; “VOCABULARIO RIPLATENSE RAZONADO” nos especifica que se entendía por “potrero” en los años 1800, en sus posibles acepciones; 
1.- “Potrero; terreno cercado, para tener animales mano, aquerenciar caballos, entropillar, desternerar, etc”. 
2.- “Potrero; Campo aparente para un pastoreo especial, por tener los mejores pastos, aguadas, etc.”
3.- “Potrero; Rinconada de buenos pastos.”
4.- “Potrero; recintos más o menos grandes que se destinan en las estancias a la crianza de los ganados.”
5.- “Potrero; la estancia destinada a yeguadas y vacadas.”

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|| PASO DE LAS PIEDRAS, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 98

En nuestro recorrido por el río Negro, hemos visto varios "pasos de las Piedras", y también los hay en otros ríos y arroyos del Uruguay.

Dice Orestes Araujo; “Cordón de piedra en el lecho del rio Negro, para arriba de la confluencia del arroyo del Cololó, en el rincón del mismo nombre, departamento de Soriano, y las barras de los arroyos Coladeras y Abrojal (Dpto. de Río Negro), en el llamado Potrero de Stokes.”
“Recibe ese nombre de una gran cantidad de piedras acumuladas sobre el lecho del río, que forman una especie de cascada o salto. Con el paso del Salto también se le conoce. Hasta este punto es navegable el río Negro en su estado normal.”

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Arroyo del Totoral (Dpto. de Río Negro) KM 99

Dice Orestes Araujo; "Totoral. — Arroyo. — Dpto. del Río Negro. Se encuentra á una distancia de 25 cuadras (*) del arroyo Abrojal, yendo por el camino departamental, y hace barra en las lagunas de Totoral, formando los límites de los campos de las sucesiones de Parsons y Márquez."

(*) CUADRA, F.— Costado de una manzana, que regularmente tiene ciento cincuenta varas en la República Argentina y cien en la Oriental del Uruguay. — Medida itineraria que consta de cien varas, equivalentes á ochenta y cinco metros y nueve centímetros.

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|| PICADA SALTO CHICO DE COLOLO, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 93,5

Referencias al Salto Chico del Cololó encontramos en los antiguos planos de Hidrografía,  a los cuales hace referencia la revista SORIANO FLUVIAL N°2.

https://archive.org/download/soriano-fluvial-no-2/SORIANO%20FLUVIAL%20N%C2%BA%202.pdf

Lamentablemente dichos interesantes planos, no están digitalizados, y disponibles al público.

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Isla y Arroyo Maletas (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 91

Hace barra en el río Negro frente a la isla Tres Bocas, siendo su desembocadura muy navegable

Dice Orestes Araujo:  "Maletas Grande. — Arroyo. — Dpto. del Río Negro. El arroyo Maletas se encuentra á una distancia de unas 30 cuadras del arroyo Totoral, siguiendo siempre el camino departamental por la costa del río Negro, y hace barra en este río frente á las Tres Bocas, siendo su desembocadura muy navegable. Aún existe el puerto denominado de Maletas. Su afluente principal es el Maletas Chico."

PUERTO MALETAS (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 91

"Maletas. — Puerto de. — Dpto. del Río Negro. Es el desagúe del Maletas en el río Negro que ofrece fácil ancladero á barquichuelos de escasí- simo calado."

Carta Geográfica O-19 Cololó

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Arroyo Cololó (Banda Sur, Soriano), KM 88

Dice Orestes Araujo en su libro de 1900, en las dos entradas que presenta dicha publicación;

"Cololó. — Arroyo. — Dpto. de Soriano. Arroyo que, naciendo en el flanco occidental de la cuchilla de Navarro, se extiende hacia el NO. para desaguar en el río Negro. Vierten en él sus aguas las cuchillas del Correntino y de Bequeló. En la región del Cololó propagó don Manuel Chopitea las cabras angoras y cachemiras que introdujo en este país don Bernardino Rivadavia (1)."

"ColoJó. — Arroyo. — Dpto. de Soriano. ( Ampliación de lo dicho respecto del arroyo Cololó en la pág. 181.) Nótese que esta voz no es guaraní. El guaraní carece de la letra ele. ¿Acaso Cololó, como Bequeló, procede de lengua quichúa? Algo creemos haber oído; y aún que Cololó es voz que significa «gárgara», y que es onomatopéyica, pues Cololó imita el ruido del correr de las aguas, semejante también al de una gárgara. "

.. "El arroyo Cololó en gran parte de su extensión tiene buen monte, si bien el hacha bárbara y manejada en toda época del año, ha disminuído sus sauzales y Randubaizales. Por el paso de la Arena cruza la diligencia de Mercedes al paso de Lugo del Arenal Grande (camino á Porongos). En la margen izquierda del paso de la Arena hay una pulpería, la agencia de correos,"

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NAVEGABILIDAD DEL RIO NEGRO HASTA EL ARROYO COLOLÓ

El río Negro fue navegable hasta el Arroyo Cololó con anterioridad al año 1906, siendo necesarias  las obras realizadas para la navegación del río Negro (cinco vapores de Navegación Interior, Hidrografía el Ministerio de Transporte y Obras Públicas) para llegar con embarcaciones de porte hasta Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco.

Dice Orestes Araujo en 1900; 

.."En cuanto al río Negro, es navegable para el cabotaje hasta la confluencia del Cololó. Si no fuera por los cortes de árboles, se podría decir que el río permanece en el estado salvaje en que se encontraba cuando los chanás surcaban sus aguas en frágiles canoas huyendo de los charrúas unas veces y otras entregados á la fatiga de fructuosa pesca. Así conservan aquellos lugares su carácter primitivo. Por lo demás, de los hermosos jardines del río Negro, fueron desfilando sucesivamente á nuestra vista (entiéndase que de Mercedes al Yaguarí) las islas: del Puerto, Redonda, Pichón, Vergallín, Dos Hermanas, Barrientos, Ascencio, Cañas, Camariñas, Infante, Vizcaíno, Naranjo y Lobos, sin contar otras menores." ..

.."Se ha dicho que el río Negro es navegable hasta el paso del Palmar, pero es error general, puesto que únicamente lo es hasta 25 kilómetros para arriba de la ciudad de Mercedes, ó sea hasta la barra del arroyo Cololó, y aún así únicamente para embarcaciones de escasísimo calado. "..

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RINCÓN DE COLOLÓ (Banda Sur, Departamento de Soriano), KM 88-98

Dice Orestes Araujo;

"Cololó. — Rincón del. — Dpto. Soriano. Llámase así á las dos zonas comprendidas por la boca del arroyo de este nombre y la costa del río Negro, siendo de más nombre la que en parte está limitada por la margen derecha del mismo Cololó, en razón de haber sido cruzada durante mucho tiempo por un camino que hoy no existe y que antes conducía al puerto de Cololó, situado en su desembocadura en el Negro, donde atracan con toda comodidad y seguridad buques de regular calado. Para cargar carbón ó leña; ventaja de mucha importancia en el porvenir para la riquísima región de Cololó, que podrá embarcar allí sus producciones, en vez de traerlas al puerto de Mercedes."

LLEGANDO A "SAN DIOS"

Aurelio Piccone  en su libro MEMORIAS DEL RIO NEGRO del año 2003, menciona el Arroyo Cololó; 

"... Cerca de allí, por la época de la visita de Darwin, se afincaba un poblado muy desvalido llamado Sacachispas. Su formación se debía al desplazamiento de la gente de la campaña como consecuencia del alambramiento de las propiedades. Con el tiempo, tomó el nombre de villa Darwin. Curioso es oír a los pobladores cuando se refieren a su pago, pues lo llaman Chispas y a sus pobladores, chisperos.

Desde allí, el río Negro recupera su fisonomía original. Con pocas curvas y algunos pasos ya obsoletos, como el del Correntino, las aguas transcurren por las tierras más fértiles del país, de Bequeló y Cololó, y por las proximidades de un caserío disperso llamado San Dios. ... " 

"... Por los años cincuenta, era costumbre bastante generalizada recorrer el río Negro en toda su extensión, y de esa manera se organizaban diferentes excursiones, tanto a villa Soriano y al río Uruguay y a Tres Bocas, en la desembocadura del arroyo Cololó, como viajes a los puentes de la ruta 3. Actualmente, por obra de los lagos artificiales de Palmar y Baygorria, se puede decir que, hasta Paso de los Toros y el lago del Rincón del Bonete, todo ha desaparecido bajo las aguas..."

"...Pasando la isla Tres Bocas llegamos a la desembocadura del arroyo Cololó, uno de los mejores campamentos de la zona y pesquero excepcional. Dentro de la estancia Las Violetas se situaba la laguna Misteriosa, que seguramente tenía subterránea conexión con el río, pues se notaban diferentes corrientes dentro de ella. Nos quedamos en ese lugar, donde Raúl Barrera pescó muy buenas piezas, entre ellas un hermoso surubí que fácilmente superaba los doce kilos. Vale la pena aclarar que pescábamos lo necesario para consumir; lo contrario sería depredar..."

"...Decidimos apurar el viaje de Cololó a Mercedes para poder aprovechar lo que no hubiéramos consumido. El regreso fue más sencillo: llevábamos la experiencia de más de diez días de navegación y el último trecho nos era familiar porque ya lo habíamos cubierto con La Gaviota, mi vieja lancha, de la que luego les contaré..."

LANCHA LA GAVIOTA

Continua Aurelio Piccone su pintoresco relato de navegación en el bajo río Negro (aguas abajo de la actual represa de Palmar o Constitución):

"...La Gaviota era una lancha que por los años veinte había sido falúa salvavidas de algún barco de ultramar y, quién sabe por qué caminos de la vida o los ríos, recaló en Mercedes y comenzó a navegar con el nombre de Junco. Estaba equipada con un motor Renault 4 cilindros del año 1909, tenía 9 metros de eslora y 1,80 de manga. Por 1953 Nelson Frabasile se la adquirió a su amigo Herrera y, un año más tarde, este me la vendía al ser trasladado a Montevideo por su trabajo bancario.

La embarcación fue reformada, se la dotó de cabina y se le cambió el nombre: desde entonces se la conoció como La Gaviota. Todo el trabajo se hizo en una carpintería de la calle Ferrería entre Sarandí y la actual Braceras, cuyo propietario era Corario Coro Bojorge.

Después de grandes esfuerzos botamos La Gaviota en el antiguo paso de las Balsas con el estallido de una botella de champán a cargo del entusiasmado Frabasile. Ahí comenzó un constante peregrinaje por el río Negro, recorriendo desde el Salto Chico, aguas arriba de la desembocadura del arroyo Cololó, hasta el Yaguarí..."

"... El Torero se hundió frente al Club Remeros Mercedes; hacía viajes de ida y vuelta a Paso de los Toros, con mercaderías y pasajeros; tenía dos motores y sus hélices estaban protegidas por unos tubos de acero para salvarlas de los golpes en las piedras, fundamentalmente en los saltos del Cololó. La Pamperita, del Gallego Facal, naufragó por la isla Barrientos y, si mal no recuerdo, se ahogaron dos personas. Frente a la isla El Infante, hasta no hace mucho todavía se distinguía la popa de La Emperatriz..."

http://www.navegandoelrionegro.com.ar/Cartas%20y%20Planos/carta_nautica_rio_negro.jpg

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PORTADA:  Suplemento Dominical EL DIA, N°587, 16 Abril de 1944

LA FLOTILLA COMERCIAL DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, DIRECCION DE HIDROGRAFIA, VARADA EN EL PUERTO DE SANTA ISABEL, PASO DE LOS TOROS POR UNA PRONUNCIADA BAJANTE DEL RIO NEGRO. ADVIERTASE LA MAGNIFICA FLORA, CON QUE RODEA EL RIO

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