Política Por: Pablo Thomasset 19 de mayo de 2024

ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 3 - Virtudes y Valores. Democráticos y republicanos.

Plantearnos escribir este capitulo, realmente ha sido un desafío, al no tener idea donde hallar la punta de a madeja, y empezar a tirar del "aparejo" a ver que "pescamos".

Si bien pensamientos relativos a los conceptos  virtudes y valores, nos resultan una cuestión recurrente en el día a día, siempre tendemos a asociarles filosofía y religión, quizás no tanto a democracia y republicanismo.  De ahí a intentar definirlos formalmente, y basados en fuentes o referencias hay un gran trecho a recorrer.

Lo primero que se nos viene en mente, son los libros de "Educación Moral y Cívica" de 1er año, y los de 2do y 3ro autoría de Corchs Quintela. Materias que cursamos en el liceo en 1ro, 2do y 3ro del ciclo básico. En nuestro caso los años 1979, 1980 y 1981 en el Colegío Pío de Villa Colón.

Mas de una vez estuvimos a punto de arrojar estos libros al tarro de basura. No lo hicimos por inexplicables razones, o porque nos desagrada destruir libros, sean del color ideológico o político que sean. Mas no sea preservarlos para el futuro como parte de la historia.

"El hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla."  Lo decía un poeta, novelista y filósofo español, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás.

Vaya contrasentido investigar sobre las "virtudes y valores" democráticos y republicanos, precisamente en los tres libros que se podría pensar fueron el eje del "adoctrinamiento" que recibiéramos los niños y jóvenes adolescentes, durante los años de gobierno de facto, de dictadura 1973-1982. 

Recuerdo en particular un docente que nos conminaba a comprar los libros, y así cumplir las consignas oficiales del momento, mientras que en clase se trataban otros temas filosóficos, de altura tan elevada que nadie entendía nada. Menudo problema para el docente, y no decir para el director del liceo, ponerse a dar una clase de estos temas en pleno gobierno dictatorial. 

Pero como Uruguay es el país del revés; donde quienes vivimos al interior nos fuimos para afuera, donde el año futbolero en Uruguay empieza con un Clausura y termina con un Apertura, donde el grupo musical mas escuchado es "No te va Gustar", vale la pena rever adonde nos lleva el releer estos libros, némesis en parte de su contenido, de lo que por afuera y en su estructuración interna se pretendía que fueran.

A su lugar también, nobleza obliga reconocernos que en realidad somos "producto" del sistema educativos de esa época, y como tales resulta interesante evaluar que tan cerca o que tan lejos podamos estar, o pretender estar,  de las "virtudes y valores", ¿democráticos y republicanos? nos preguntamos como están planteados virtudes y valores en los mismos.

Cada libro son 150 a 200 paginas. Aquí vamos sl grano en lo que hace al asunto que nos convoca;

VIRTUDES

"La virtud es el hábito de hacer el bien, conscientes de su valor y de nuestro deber. Virtud es el recto modo de proceder. " (1)

"Es necesario comprender y querer hacer el bien desde niño y adolescente para poseer la práctica voluntaria de hacerlo en toda nuestra vida." (1)

"El mayor señorío consiste en ser uno mismo en todas las circunstancias, acrecentando las virtudes que hacen al hombre mas hombre", indica Clemente Estable. (1)

Entre las virtudes se encuentran: la amistad, la justicia, la honradez, la prudencia, la disciplina interior, la dignidad personal, la laboriosidad, la fortaleza, la templanza, la caridad. (1)

VALORES

Podemos resumir los "valores" mencionados en (1); familia, patria, orientalidad, espiritualidad, la Moral, la libertad, la Responsabilidad, el Estado, Derechos Humanos, la Educación, la Salud Pública, el Trabajo Nacional. (1) 

Los valores morales. La moral tiene por objeto los actos humanos y las leyes que los rigen y por fin enseñarnos aquello que debemos hacer o evitar. En particular la generosidad, empatía, lealtad, veracidad y valentía, honor. (2)

"EL ESPIRITU REPUBLICANO DEMOCRATICO: CARACTERES E HISTORIA" (2)

"La palabra democracia es de origen griego y su significado es: predominio del pueblo en el gobierno de un Estado. Esto quiere decir que es un sistema donde todos o casi todos participan en el gobierno." (2)

"Por consiguiente la organización social tiene por fin servir a los individuos ya que las instituciones son creación de los hombres con el fin de mejorar las formas de vivir." (2)

"En la democracia, gobierna la mayoría, pero eso no quiere decir que la minoría quede completamente anulada, esta por el contrario tiene derechos establecidos por las leyes." (2)

El tercer de los libros (3), contrasta con los dos primeros tomos como dia con la noche. Este ultimo, 3rr año, etalla la estructura y doctrina que avalo el gobierno de facto de la época,.

Sin embargo encontramos un pasaje detallando los valores de responsabilidad; interés por las cuestiones del país, información veraz y seria, espíritu reflexivo, saber defender sus ideas y ejercitarse en una tolerancia activa que no se degrade en pasividad y en cobardía. (3)

Obviamente en nuestras jóvenes mentes y espíritus, niños y adolescentes en esos años, no fuimos capaces de discernirlo, ni entenderlo. Quizás hasta se nos genero un sentimiento amargo sobre lo moral, sobre las virtudes y valores erróneamente asociados a esos años de dictadura y los años de turbulencias previas, junto a la guerra fria, en parte causantes de este periodo dictatorial y lo acontecido. 

Hoy pasados casi 50 años de escritos y publicados estos libros, una relectura de los mismos, separando la paja del trigo, permite reflexionar y concluir que la solidez democrática del Uruguay siempre mantuvo alguna lucecita encendida, mas no fuere oculta o camuflada.

Debemos celebrar y mantener viva la llama de las virtudes y valores democráticos y republicanos, que otrora momentos turbulentos y violentos perturbaron, y la respuesta pacificadora, igual o mas violenta no logro destruir.

VIVA LA REPUBLICA Y LA DEMOCRACIA !

VIVA URUGUAY !!

VIVA LOS URUGUAYOS !!

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FUENTES:

(1)  EDUCACION MORAL Y CIVICA CICLO BASICO 1er AÑO, Dra. Amelia Schickendantz de Castagno, Prof. H. Esmeralda Esmoris, Prof. Jose Turell Gutierrez, BARREIRO Y RAMOS, MONTEVIDEO 1979

(2) EDUCACION MORAL Y CIVICA CICLO BASICO  SEGUNDO AÑO, Sofia Corchs Quintela, MONTEVIDEO EDICIONES IDEA, 1979

(3) EDUCACION MORAL Y CIVICA CICLO BASICO  TERCER AÑO, Sofia Corchs Quintela, MONTEVIDEO EDICIONES IDEA, 1981

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ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 1 - Introducción y planteo, índice general

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