Política Por: Pablo Thomasset 26 de mayo de 2024

ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 4, Libertad, igualdad, equidad, democracia partidaria

"El hombre nace libre, responsable y sin excusas.” - Jean Paul Sartre, 1905-1980 -

"libertad es la capacidad del ser humano de obrar según su voluntad, también es el poder que tiene cada hombre sobre su vida y así tomar decisiones"

Es una definición que encontramos en la web (internet), sin encontrar su fuente original. Para igualdad y equidad por su simpleza y aplicación práctica nos quedamos con la definición de Wikipedia.

"igualdad ante la ley";  igualdad bajo la ley, igualdad ante los ojos de la ley o igualdad jurídica es el principio que reconoce que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera por la ley (principio de isonomía), y que estén sujetas a las mismas leyes de justicia (debido proceso)."

"equidad; Tratar a todas las personas por igual respetando y teniendo en cuenta sus diferencias y cualidades."

En un democracia republicana, la libertad, la igualdad ante la ley, y la equidad, son condiciones necesarias para desarrollarse la libertad política o democracia partidaria.

LA LIBERTAD POLITICA

Según Naciones Unidas:
“El desarrollo humano es un proceso en el cual se amplían las oportunidades del ser humano. En principio, estas oportunidades pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. Sin embargo, a todos los niveles del desarrollo, las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente.

Otras oportunidades altamente valoradas por muchas personas, van desde la libertad política, económica y social, hasta la posibilidad de ser creativo y productivo, respetarse a sí mismo y disfrutar de la garantía de derechos humanos”.  -  ONU,  Informe sobre Desarrollo Humano (PNUD, 1990) -

Entendemos que para poder ejercer nuestra "libertad política" es necesario un marco democrático y republicano, caso contrario podremos pensar libremente (libertad de pensamiento), podremos expresarnos libremente (libertad de expresión), hasta podemos publicar o publicitar, dar a conocer a los demás nuestros pensamientos, ideas y acciones (libertar de prensa), pero si nuestro país no tuviere en funcionamiento las estructuras sociales y estatales, para que la democracia y la republica operen correctamente, en tiempo y forma, poco podremos ejercer nuestra libertad.  Poderes Ejecutivo, Judicial y Parlamento constituidos, una Corte Electoral, y partidos políticos  estructuralmente independientes de corporaciones, intereses económicos, religiosos, y otra índole que no sean trabajar para alcanzar el gobierno gracias al voto popular y ejecutar sus programas de gobierno.

Por ejemplo, hoy nos enteramos que en Irán, lamentablemente (aunque algunos lo celebran) falleció el presidente, y prestamente se han convocado a elecciones presidenciales para el próximo 28 de Junio.  Nos preguntamos como es posible en tan poco tiempo organizar el acto eleccionario, surjan lideres en los partidos políticos,  comunicar y difundir a la población las opciones. No es técnicamente, estructuralmente posible se realice, al menos como estamos acostumbrados los uruguayos, con los tiempos y formas que no son garantistas para poder ejercer correctamente nuestra libertad política.

Para poder ejercer los ciudadanos nuestros derechos tanto a ser electores como poder nominarnos como elegidos en los distintos partidos políticos, debemos preservar un mínimo de  igualdad y la equidad, dentro de la democracia partidaria, en la interna de los políticos y hacia los electores, nosotros los ciudadanos, los votantes.

Pero estos son pensamientos de quien escribe, un simple pensante de a pie.

Investiguemos que dicen los grandes pensadores uruguayos; como lo fue y lo es Arturo Ardao y otros autores, ingresando directamente en su bibliografía,  libros de su autoría, a ver que encontramos.

Referencias a nuestra libertad política respecto a España, de la cual comenzamos a independizarnos en la revolución 1811,  encontramos;

“Hay nada menos que conquistar la independencia inteligente de la Nación: su independencia civil, literaria, artística, industrial’'. - Arturo Ardao, 1913-2003 -

“Dos cadenas nos ataban a la Europa: una material que tronó; otra inteligente que vive aún. Nuestros padres rompieron la una por la espada: nosotros romperemos la otra por el pensamiento”. "Tener libertad política y no tener libertad artística, filosófica, industrial, es tener libres los brazos y la cabeza encadenada”  - Juan Bautista Alberdi, 1810-1884 -

"Son los de la libertad, de los derechos y goces sociales de que el hombre puede disfrutar en el más alto grado en el orden social y político; son los de la organización pública más adecuada a las exigencias de la naturaleza perceptible del hombre, en el suelo americano.”  - Juan Bautista Alberdi, 1810-1884 -

Arturao Ardao, define como objetivo la enseñanza de una moral republicana; a los jóvenes estudiantes liceales o pre-universitarios;

"Tal es nuestra misión respecto a la enseñanza que vamos a desempeñar en este establecimiento. Destinado este colegio en sus estudios preparatorios para formar a los jóvenes para la vida social, es indispensable
instruirnos en los principios que residen en la conciencia de nuestras sociedades.

Estos principios están dados, son conocidos; no son otros que los que han sido propagados por la revolución y están consignados en las leyes fundamentales de estos países. Son varios, pero susceptibles de reducirse en sólo dos principales: la libertad del hombre y la soberanía del pueblo.

Aún podrían estos dos reducirse a uno: la libertad del hombre.

La libertad del hombre es el manantial de toda nuestra sociabilidad. A causa de que todos los hombres son
libres es que todos son iguales, y a causa de que todos son iguales es que todos tienen derecho a su dirección
colectiva, es decir, todos tienen parte en la soberanía del pueblo.

Así, pues, libertad, igualdad, asociación, he aquí los grandes fundamentos de nuestra filosofía moral. Principios proclamados por los pueblos en América, por los cuales no necesitamos interrogar a la psicología, porque se tendría por un desacato el simple hecho de ponerlo en cuestión." - Arturo Ardao, 1913-2003 -

REFERENCIAS:

FILOSOFIA PRE-UNIVERSITARIA EN EL URUGUAY, Arturo Ardao, 1945

FILOSOFIA DE LENGUA ESPAÑOLA, Arturo Ardao, 1961

Estatua de la Paz, Primer Monumento de Uruguay

La estatua, conocida como “Estatua de la Libertad uruguaya” por el común de la gente, en realidad es la “Estatua de la Paz”, o “Columna de la Paz”. En el año 1886 sitio de las primeras pruebas de alumbrado público eléctrico en Uruguay.

El bronce de la fundición de la estatua provino de dos costosos cañones de bronce de la Guerra Civil de 1863-1865, y se fundió en la broncería donde luego se instalo la Usina Yerbal de generación de energía eléctrica.

Fundida en bronce a partir de un molde de yeso, del escultor uruguayo italiano José Livi, en colaboración con el fundidor Ignacio Garragorry (1862).

La columna de estilo Corintio, se emplaza sobre un mármol blanco. El nombre de la Plaza rememora la Batalla de Cagancha de 1839, erigida bajo el gobierno discrecional del General Venancio Flores. Único monumento público en su época.

Columna y estatua de alto impacto visual en su época, en un Montevideo descampado, sin grandes arboles y bajas edificaciones destacaba en su entorno, cosa que hoy no sucede. Fue iniciativa del Jefe Político de Montevideo, el Coronal Manuel M. Aguiar, que solicito propuestas a los escultores José Livi y Andrés Bramante. Aguiar partio de la propuesta realizada por el Presidente Gabriel Pereira, quien planifico una estatua de marmol, compuesta de una columna y una gradería tambien en marmol.

Inaugurada el 20 de febrero de 1867, con el estruendo de 21 cañonazos de ordenanza (de salva), ante la presencia del General Flores. Se úbica en la llamada “Plaza Cagancha”, en el centro de la Avenida 18 de Julio, siendo el “kilometro cero” de las rutas del Uruguay. 

La madrona en bronce, inicialmente sostenía una bandera en la mano izquierda, y empuñaba un gladio romano (una espada romana) en la mano derecha, la que años mas tarde se reemplazo por anillas de cadenas rotas, pasando a simbolizar desde entonces “la Libertad”.

Años mas tarde vuelve a colocarse una espada.

No es de extrañar, como expresamos Domingo anterior, en el país del revés; la "Estatua de la Libertad" uruguaya es deseo cumplido de Venancio Flores, unos de los personajes mas sombríos y sanguinarios de nuestra historia política.

FUENTE: HISTORIAS DEL VIEJO MONTEVIDEO, JOSE MARIA FERNANDEZ SALDAÑA

.

ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 1 - Introducción y planteo, índice general

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/10734/andares-de-democracia-y-republica-parte-1-introduccion-y-planteo-indice-general