Gente 10 de junio de 2024

Curso ONLINE: RCM Mantenimiento Centrado en CONFIABILIDAD

 

¿De qué trata?
El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) es una de las estrategias de mantenimiento que permite a una organización establecer de manera ordenada y coherente, sus planes de mantenimiento en función de la criticidad de sus activos, las funciones que estos desarrollan y establecer los tipos de
tareas de mantenimiento más apropiadas para preservar dicha función.

¿Cuál es la aplicación práctica al puesto?
Identificar en la organización la oportunidad de mejora mediante la implementación del RCM. Ordenar y sistematizar nuestra gestión del mantenimiento y la confiabilidad. Optimización de las tareas de mantenimiento para predecir, prevenir y reducir fallas funcionales con la consecuente reducción de los tiempos de paradas y costos de mantenimiento.

¿Por qué es conveniente para las empresas?
El RCM optimiza la ejecución del mantenimiento al seleccionar las tareas que puedan detectar, prevenir o corregir en última instancia las fallas en los equipos, evitando las paradas de los mismos o permitiendo programar el mantenimiento, minimizando tiempos de parada y trabajos de emergencia. Igualmente, la aplicación del RCM puede evitar el sobre mantenimiento.

 Uno de los beneficios clave de la introducción de RCM es el potencial para racionalizar la participación de la operación en el mantenimiento y la confiabilidad, poniendo énfasis en la prevención de fallas asociadas con los parámetros operativos en lugar de un enfoque de un solo lado en actividades de mantenimiento e inspección, lo que lleva a una mejora de la confiabilidad operacional y de los costos. Luego del análisis RCM muchos proyectos fracasan durante la implementación y la gestión del cambio. Por ello es relevante discutir los obstáculos de implementación y cómo superarlos.
  

OBJETIVOS

Comprender la Metodología del RCM
Integrar los tipos de mantenimiento dentro de la estrategia del RCM
Comprender la utilidad de identificar y categorizar los activos
Comprender y desarrollar el análisis de criticidad de equipos
Comprender la teoría básica de la confiabilidad
Reconocer la importancia de la recolección de información y sus características de la misma para ser de utilidad
Tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento de los equipos
Desarrollar un plan para la implementación del RCM en la organización
Evaluar los requisitos para la implementación del RCM en la organización

CLAVES DEL APRENDIZAJE
 
Análisis de Criticidad de equipos
Identificar los modos de falla de los equipos
Aplicar el análisis de modo y efecto de falla
Definir tareas de mantenimiento apropiadas para las familias de equipos
Metodología para implementación del RCM
Factores a considerar en la implementación del RCM

METODOLOGÍA
 
Este curso se transmitirá en directo, no es una grabación
Usted podrá preguntar directamente al expositor y despejar sus dudas
El curso tiene una orientación práctica y aplicativa, usted aprenderá los conceptos clave sobre Ingeniería de Confiabilidad y todos los puntos del temario
CONTENIDO DETALLADO

 

MÓDULO I:
FUNDAMENTOS DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD - RCM

_ Origen
_ Qué es RCM
_ Principios
_ Características
_ Estándares

MÓDULO II:
CONCEPTOS CLAVES PARA EL RCM

Mantenimiento Preventivo - PM
_ Categorías
_ Prácticas comunes y mitos
_ Desarrollo de un programa de PM 

Confiabilidad
_ Probabilidad
_ FDF/CDF
_ Función Requerida / Falla
_ Modo / Causa / Efecto de Falla
_ Patrones de Falla
_ Intervalo P-F
_ Sistema

Análisis de Criticidad
_ Principio de Pareto
_ Criterios de ponderación
_ Sistemas cubiertos por Análisis de Criticidad

Análisis de Modo y Efecto de Falla _ FMEA
_ Número de Prioridad / Probabilidad de Riesgo: RPN / PRN
  

MÓDULO III:
METODOLOGÍA DEL RCM
  

Paso 1
Formulación del Proyecto de RCM
_ Formación del equipo
_ Problemas y obstáculos
_ Factores organizacionales
_ Factores de éxito
_ Soporte del CMMS
_ Recolección de información
_ Project Charter
 
Paso 2
Selección y Análisis de Sistemas
_ Selección de sistemas
_ Definición de límites

Paso 3
Funciones y Fallas del Sistema
_ Interfases de entrada/salida
_ Parámetros de operación
_ Funciones
_ Fallas funcionales 

Paso 4
Desglose del Sistema

Paso 5
Análisis de Modo y Efecto de Falla - FMEA
_ Matriz de equipos y fallas funcionales
_ Redundancia - Reglas Generales
_ Redundancia - Reglas de alarma y protección

Paso 6
Análisis de Árbol Lógico - LTA
_ Falla oculta

Paso 7
Selección de Tareas
_ Proceso de selección de tareas
_ Chequeo de coherencia
_ Comparación de tareas
_ Desarrollo de procedimientos/instructivos

MÓDULO IV:
REVISIÓN DEL PROGRAMA DE RCM
_ Lecciones aprendidas
_ Mejora continua
_ Programa _vivo_ de RCM

CASO PRÁCTICO INTEGRAL APLICACIÓN DE RCM EN LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO
 

INSTRUCTOR INTERNACIONAL
ING. MSC VÍCTOR D. MANRÍQUEZ, CIP, CMRP, CAMA

 DIRIGIDO:
Gerentes, Superintendentes, Jefes, Planificadores, Programadores, Supervisores y Profesionales relacionados con la función de mantenimiento de instalaciones de plantas productivas, equipos y servicios; de empresas manufactureras de bienes, o empresas prestadora de servicios.

INVERSIÓN:
390 + IGV = 460.20 Soles ó 

125 Dólares
 Incluye: Diapositivas del Webinar, Pack Digital y Certificado Digital
 
PARTICIPANTES INTERNACIONALES
Consultar por forma de pago online, aceptamos todas las tarjetas de crédito y débito

 FECHA Y HORARIO
11, 12, 13, 14 JUNIO, 

De 7 pm a 10 pm

 INFORMES E 

INSCRIPCIONES

 Srta. Mirna Arias Wharton
 

Click aquí para Información por WhatsApp  https://smex12-5-en-ctp.trendmicro.com/wis/clicktime/v1/query

 Atendemos Sábados y Domingos