ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 8 - convivencia democrática republicana; la tolerancia
“TOLERANCIA es la apreciación de la diversidad, TOLERANCIA es la capacidad de vivir y dejar que otros vivan” - UNESCO, 1995 -
El pasado Domingo 30 de Junio 2024, los uruguayos vivimos un día de verdadera fiesta democrática; las elecciones internas de los partidos políticos.
La jornada se vivió con normalidad, sin violencia verbal, sin violencia físicas, sin disturbios, tanto entre electores como entre elegidos, los aspirantes a ocupar los cargo públicos elegibles para los próximos cinco años. Mismo clima electoral que se vivió en las semanas previas.
Esto se denomina TOLERANCIA, el poder expresar libremente nuestros pensamientos, nuestras preferencias políticas, sin recibir o ser objeto de agresiones, sin insultos, sin violencias físicas o verbales, y poder sufragar, votar, elegir a nuestros próximos regidores democráticamente.
Aclaremos que la TOLERANCIA aplica tanto al "emisor" y al "receptor" del mensaje, a ambas partes.
Si limitamos nuestros pensamientos, reprimimos o autocensuramos nuestras ideas, o en el otro extremo; pasamos a ofender a injuriar a los demás verbal o físicamente, en ambos extremos; no estamos hablando de TOLERANCIA, ya estamos pasando a otro plano; el plano de la INTOLERANCIA (no confundir con TOLERANCIA CERO, otro concepto).
Hoy por hoy, en un plano de "lo políticamente correcto", muchas personas creen que la TOLERANCIA aplica solamente al "emisor" de los mensajes, y no aplica al "receptor". En esos términos, el "emisor" debe cuidar de no "ofender", de no contrariar al "receptor" y autocensura su librepensamiento, literalmente recorta su libertad de expresión. Así entonces "lo políticamente correcto" no nos hace mas tolerantes, precisamente al revés, nos lleva a la INTOLERANCIA de la autocensura.
“No estoy de acuerdo con lo que usted me dice pero haré todo lo posible para que usted lo pueda decir." Frase que el biógrafo Francois Marie Ariet (1694-1778) atribuyo a Voltaire.
Por la vida nos hemos encontrado a muchas personas que opinan que TOLERANCIA no es una expresión feliz, y la asocian con "soportar", literalmente "aguantar" al que piensa y actúa distinto a lo que uno piensa o hace.
“tolerar con tranquilidad a los demás en sus imperfecciones” dijo Francisco de Sales, Obispo (1567-1622), inspirador de la obra católica salesiana
Lo bueno, lo lindo de la TOLERANCIA justamente es la pluralidad o multiplicidad de ideas, de acciones, de resultados. El poder conocer y aprender mas cosas, no quedarnos encerrados, aislados en nuestro micro mundo.
SALUD URUGUAYOS ! felicitémonos por nuestra TOLERANCIA por nuestra Democracia.