LAICIDAD, LIBERTAD DE CULTOS, LIBREPENSAMIENTO: garantía democrática
En estos días, como sucede cada tanto tiempo, se reabre en Uruguay, luego de algún evento o de alguna denuncia, la temática de la violación de la laicidad. Pero hoy no entraremos en la discusión del caso concreto, caso puntual de estos días, ni tampoco como evolucionamos en nuestra historia nacional, a un Uruguay laico, ni a lo que dice nuestra Constitución.
Pretendemos repasar estos conceptos, razonarlos y entender a que o quien aplica cada uno, en su alcance; la sociedad toda, las instituciones públicas, instituciones del Estado, instituciones privadas, la individualidad de las personas.
Así nos vamos directamente a buscar al diccionarios de la RAE (Real Academia Española);
"secular; Dicho de un sacerdote o del clero: Que vive en el siglo, a distinción del que vive en clausura."
"secularidad;
1. Independencia de los asuntos públicos en relación con los religiosos.
2. Condición común de lo laico en contraposición a lo eclesiástico.
3. Condición de vida de los miembros de un instituto secular."
"laico;
1. Que no tiene órdenes clericales.
2. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica."
"laicidad;
1. Condición de laico.
2. Principio que establece la separación entre la sociedad civil y la sociedad religiosa.
De estos conceptos podemos fácilmente concluir que la laicidad como concepto aplica a la separación de la sociedad como un todo, independencia de las organizaciones o confesiones religiosa.
Estas definiciones no entran en detalle de la composición de la sociedad, lo cual queda definido en las leyes y decretos, reglamentos, de cada país, especificando su aplicación a instituciones públicas y/o estatales.
"laicismo; Independencia del individuo o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa."
"libertad de cultos; Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa."
"librepensamiento; Doctrina que reclama para la razón individual independencia absoluta de todo criterio sobrenatural (entendemos que la RAE aquí pretende referir a dogmático). Esta directamente relacionada con la "libertad de expresión", aunque esta última no es tomada en las definiciones de la RAE.
LAICIDAD, LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESION
En un sistema democrático, republicano, como es el nuestro, el de Uruguay, la única forma de asegurar la libertad de cultos, libertad de pensamiento y libertad de expresión de los ciudadanos (de las personas como individuos), es que en las instituciones estatales, instituciones públicas, y todo espacio de poder, educación o injerencia del Estado, se cumpla la laicidad.
En resumen;
1ro la laicidad; aplica a las instituciones,
2do la libertad de cultos, pensamiento, expresión; aplica a las personas.
Frecuentemente vemos, abusos, errores de conceptos y acciones erróneas de personas o instituciones, por mal entender la laicidad y la libertad de cultos.
LOS ULTRAMONTANOS
En este grupo, encontramos a los fanáticos, dogmáticos, a los mas conservadores de la religión. Pretenden profesar o catequizar sus ideas a los demás, a otras personas, empleando métodos que sobrepasan las libertades individuales. Son quienes, emplean la propaganda compulsiva o encubierta, o el proselitismo político, invadiendo la libertad, el libre albedrío de las personas.
Celebrar cultos o adoctrinamientos religiosos o políticos, en instituciones públicas o estatales, es violar el principio de laicidad.
Aquí en Uruguay, nos resulta algo extraño, algo fuera de lugar, pero es normal en muchos países del mundo de hoy. Sus instituciones estatales, son confesionales. La religión, y una en particular, esta integrada en el gobierno, en la burocracia estatal, y no cabe lugar para otra religión, u otras, ni menos para creyentes en ninguna (ateos, agnósticos, escépticos, etc).
Estos conceptos si bien nacen con la religión, aplica a la política, al futbol, y otras actividades libres.
LOS MAL LLAMADOS LAICISTAS
En el otro extremo, estan quienes pretenden aplicar erróneamente la laicidad a los individuos, persiguiendo a quien profesa tal o cual confesión, obligándole a esconder sus ideas, o a ocultarse para practicar sus cultos.
Erróneamente se les denomina "laicistas" a quienes piensan o practican esto ultimo. Por analogía entendemos también cae en este grupo los censores de lo "políticamente correcto".
Decimos que "laicista" esta mal dicho, ya que proviene de "laicismo" que aplica a las instituciones y no aplica a las personas. Pero no encontramos una adjetivo para referirnos a este grupo de inquisidores. Tampoco sería correcto denominarles "ateístas", aunque si todos conocemos que les molestan los creyentes, y algunos practican las persecuciones y censura.
RESPETO Y TOLERANCIA
Por ejemplo hoy vemos; grupos de wasap donde esta prohibido hablar de política, de religión, de futbol, de música, de arte, etc. Prácticamente no se puede hablar de nada, porque hay intolerantes que se ofenden, se enojan, se bajan del grupo, perdiéndose todos la oportunidad de conocer nuevas ideas, nuevas propuestas, la oportunidad de aprender.
Nuestra generación, se enterado, a tomado conocimiento de muchos temas, que en nuestra adolescencia eran temas prohibidos en casa, temas tabú, impronunciables verbalmente o en forma escrita.
Hoy gracias a la democracia que disfrutamos, eso ya no sucede.
Aunque si es vigente el hecho de la delgada línea que separa la propaganda y el proselitismo, de la difusión de ideas o conocimiento.
Lo mismo que la frontera entre el respeto y lo "políticamente correcto", también es difusa, siendo lo ultimo un ajuste extremo del respeto, ya lindando la auto-censura, algo inadmisible en una sociedad laica y librepensadora.
Frontera o limite que es difuso o confuso.
Esta en todos maximizar el respeto en nuestro ejercicio de la libre expresión (en el emisor del mensaje), y la tolerancia (en el receptor del mensaje).
FUENTE: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, diccionario de la lengua española, https://dle.rae.es/
FOTOGRAFIA / ILUSTRACION: "A la izquierda el papa Inocencio III condena a los cátaros (10 de marzo de 1208); a la derecha los cruzados los atacan, con Simón IV de Montfort en primer término, identificado con su león de plata en campo de gules. Ilustración de las Grandes crónicas de Francia (finales del siglo xiii-xiv). "
(FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_rel%C3%A1mpago_de_la_cruzada_albigense)