Religión y Filosofía Alvaro Moreno Montes de Oca 04 de agosto de 2024

DESBASTANDO DOGMAS:  “Los peores enemigos son…”, falso

El peor enemigo es el miedo, ese que mora en nuestro interior, desaprobándonos, minimizándonos, apoderándose de nosotros y nuestros sueños…

“El enemigo sólo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón.” JACINTO BENAVENTE; dramaturgo español.

No hay enemigos ahí fuera. La única persona capaz de dañarte no está en ningún sitio… sino en tu interior, oculta en lo más profundo de ti.

Ese enemigo nació dentro nuestro, cuando creció con una educación plagada de miedos, de no puedes, no debes, no sabes, no sigas, no molestes, no eres nadie… ese es tu verdadero enemigo, el que nos dice que “no eres nadie” sólo porque a un montón de personas, incapaces de lograr algo por sí mismas, les aterraba la idea de que fueras algo más que ellas.

O porque querían que no sufrieras los fracasos que, por sus debilidades, y porque jamás tuvieron el valor de afrontar la vida como corresponde, por protegerte te frenaban, te sujetaban.

Todos podemos derrotar a ese enemigo mirándolo de cerca, el miedo es un guardián débil y lleno de dudas, cuya triste misión es impedir que se derrame sobre tu Ser, la Luz del exterior, puedes con él, todos podemos con él.

Si contemplamos la vida, nos daremos cuenta que está llena de molinos que nosotros, gracias a nuestro enemigo interior, nos empeñamos en convertir en gigantes, en colosos amenazantes.

Y, así, gracias a lo que permitimos bajo la voz del miedo, la vida se ha convertido en un escenario de amenazas, de dolor, de incertidumbre, algo que nos frena por tanto, algo con lo que acabar.

La vida sólo duele, si permitimos que nos duela.

El Amor hacia uno mismo, tiene mucho que decir para lograr que la vida sea de tal o cual forma, de cómo deseamos y queremos que sea, y no, como nos dijeron que debía ser.

Las herramientas para construir la lápida de ese desbastador enemigo interior las tenemos, somos cada uno la maravilla de la vida, somos una explosión de vida misma.

Tengamos por rumbo, si puedo, si debo, si se, si sigo, si me atrevo.

Buen cierre de domingo y mejor comienzo de semana, sigo fortaleciéndome por sobre mi enemigo interior, digo peleando para debilitarlo y expulsarlo…

Beatriz Edelman