Cultura Susana Ohanian 17 de agosto de 2024

SEIS MUJERES GALARDONADAS CON EL PREMIO MIGUEL DE CERVANTES EN LENGUA CASTELLANA

Año tras año, próximo al 23 de abril, fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares se celebra la entrega del destacado Premio Cervantes.

El mismo constituye el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores tanto españoles como hispanoamericanos, que hayan contribuido en forma relevante al enriquecimiento del patrimonio literario en lengua española.

En el transcurso de cuarenta y ocho años tan solo seis mujeres han sido condecoradas con esta distinción, y en ese grupo selecto figuran dos uruguayas: Ida Vitale (escritora y poetisa) y Cristina Peri Rossi (escritora y traductora). 

Las acompañan las españolas María Zambrano (filósofa y ensayista) y Ana María Matute (novelista), la cubana Dulce María Loynaz (poetisa y novelista) y la francesa nacionalizada mexicana Elena Poniatowska (escritora y periodista).

Un repaso al perfil de estas talentosas escritoras.

1988 – María Zambrano (Vélez - Málaga, 1904 – Madrid, 1991)

En ese año, por primera vez se otorga este premio a una mujer.

Sus palabras a la hora de recibirlo fueron: “Para salir del laberinto de la perplejidad y del asombro, para hacerme visible y hasta reconocible, permitidme que, una vez más, acuda a la palabra luminosa de la ofrenda: Gracias”.

En años anteriores había obtenido el premio Príncipe de Asturias y había sido nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Entre sus obras figuran: “El hombre y lo divino”, “Los sueños y el tiempo” y “Persona y democracia”.

.

1992 – Dulce María Loynaz (La Habana, 1902 – 1997)

Parte de su discurso: “Mi padre lee algunos pasajes del Quijote y ríe. Pero, ¿dónde se encontraba mi padre?, en la más difícil de las situaciones, perseguido y extraviado en plena selva tropical. Las condiciones no podían ser más adversas y sin embargo mi padre ríe tan espontáneamente que su risa es contagiada a sus compañeros. ¿Quién hizo el milagro? Un hombre que vivió hace cuatrocientos años y lo suscitó con palabras escritas en un papel”.

Destaca su novela: “Jardín”, los poemarios “Juegos de agua”, “Poemas sin nombre” y sus ensayos “Canto a la mujer” y “La palabra en el aire”.

 .

2010 – Ana María Matute (Barcelona, 1925 – 2014)

Esta destacada autora de literatura infantil comenzó a escribir sus obras cuando su hijo era pequeño, aunque ya de niña escribía e ilustraba sus propios cuentos. Su obra cumbre fue “Olvidado Rey Gudú” (1996), un mítico universo producto de sus lecturas y viajes por Europa, en el que se revelaban sus temas favoritos: las leyendas y cuentos europeos.

Fragmento del discurso en la ceremonia de entrega: “Ahora, tras estas deshilvanadas palabras, ojalá haya logrado trasmitirles algo de mi alegría, mi gratitud por la distinción que aquí me trae. Y me permito hacerles un ruego: si en algún momento tropiezan con una historia, o con alguna de las criaturas que trasmiten mis libros, por favor créanselas. Créanselas porque me las he inventado”. 

.

2013 – Elena Poniatowska (París, 1932)

Premiada por su narrativa y su notoria dedicación periodística, su obra destaca por su compromiso con la historia contemporánea. Entre sus novelas figuran: “La noche de Tlatelolco”, La piel del cielo” y “El tren pasa primero”. También escribió cuentos, libros de entrevistas, ensayos y crónicas.

Sus palabras: “Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.

 .

2018 – Ida Vitale (Montevideo, 1923)

Poetisa, ensayista y crítica literaria, representante de la poesía esencialista y considerada miembro de la Generación del 45. Es traductora de prosa, teatro y poesía, del francés, inglés, italiano y portugués, con publicaciones de versiones al castellano de obras de Luigi Pirandello y Simone de Beauvoir. Publicó en diversas revistas nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran “Fieles (1976) y en prosa, “Shakespeare Palace” (2018). (*)

Ha sido distinguida con variados galardones y reconocimientos.

En palabras del jurado, le fue otorgado el premio Cervantes “por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español”.

.

2021 – Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941)

Ha desarrollado gran parte de su carrera literaria en Barcelona. Su obra es considerada un puente entre Iberoamérica y España; comprende más de cincuenta años de producción literaria en diversos géneros, fundamentalmente ficción (novelas y relato corto) y poesía.

Entre sus últimos trabajos destacan la novela de 2017: “Todo lo que no te pude decir” y sus memorias noveladas de infancia y juventud de 2020: “La insumisa”. (*)

En el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega expresó: “Mientras algunos se dedican fanáticamente a hacerse ricos y a dominar las fuentes del poder, otros, nos dedicamos a expresar las emociones y fantasías, los sueños y los deseos de los seres humanos”.

Lic. Susana Ohanian, Colaboradora ECOS DEL HUM,

Sábado 17 de Agosto de 2024

FUENTES: 

Artículo:   Marquina, J. (2022). Las 6 mujeres ganadoras del Premio Cervantes… por ahora. Recuperado 27 de octubre de 2022, de https://www.baratz.es/ website: https://www.julianmarquina.es/

Fotografías: https://creativecommons.org/licenses

Te puede interesar

PATRIMONIO EN UNA CANCION ESCOLAR: Ay, qué linda es mi tierra! de Rosa Falco de los Santos

"El Folklore que por definición es la ciencia que estudia los saberes populares, eso que lleva el hombre, no recibido por vía institucional, sino que por la vía de la tradición, nos hace conocernos, justamente, a nosotros mismos, y Vds. saben muy bien que conocerse a sí mismo es comenzar a mejorarse... " - Profesor Lauro Ayestaran -