Los equipos DEA, Desfibriladores Externos Automáticos ¿Cómo se declara un DEA? ¿Qué es la APP para el celular CERCA?
Los equipos DEA, Desfibriladores Externos Automáticos, deben estar registrados ante el Ministerio de Salud. Exite una flota de equipos públicos y privados a nivel nacional, Uruguay, así como una aplicación celular, la "App Cerca", que facilita la ubicación de cada equipo por los mismos usuarios en caso de una emergencia que requiera DEA.
Que cada equipo este registrado es de suma importancia para asegurar la operabilidad, el mantenimiento del equipo, y para su ubicación por parte de los usuarios.
Que esta base de datos y el mapa con los equipos DEA esten con la información sea correcta, es responsabilidad no solo de la Comisión Cardiovascular, sino DE TODOS NOSOTROS !
1. Registro de DEA ante MSP – (obligatorio)
De acuerdo a lo establecido por la Ley N° 18360, del 26 de setiembre de 2008, se requiere el registro de Desfibriladores Externos Automáticos ante el Ministerio de Salud.
La normativa vigente indica que se deben declarar ante el MSP completando un formulario: https://www.gub.uy/tramites/registro-instalacion-desfibriladores-externos-automaticos-dea
Ordenanza del 17 de octubre de 2018: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/sites/ministerio-salud-publica/files/2019-02/Ordenanza%2010136_0.pdf
La casilla para consultas del MSP es: registro.dea@msp.gub.uy
2. Información para App CERCA a los posibles usuarios
Para que un DEA sea incluido en la App CERCA se informa a la Comisión Cardiovascular completando esta planilla y enviándola a cerca@cardiosalud.org, o directamente desde la App.
Aclaramos que el campo «Disponibilidad» debe expresarse en días y horas, y que el campo «Teléfono» es público y por lo tanto visible en la App.
El campo «Contacto» es importante pues corresponde a los datos de aquella persona responsable del envío de la información y a quien pueda contactarse eventualmente para confirmar o consultar algún dato del equipo.»
¿Qué es la App Cerca?
La App CERCA fue creada para que se pueda reaccionar lo más rápido posible y localizar el desfibrilador externo automático (DEA) más cercano de forma muy sencilla. La aplicación, creada en 2015 por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, también permite a cualquier usuario contribuir a reportar nuevos DEAs para actualizar la base de datos en Uruguay.
En Uruguay la primera causa de muerte natural es la cardiovascular y un alto porcentaje de estas son por muerte súbita. El masaje cardíaco temprano y el uso del DEA pueden salvar una vida.
La aplicación móvil está disponible para los sistemas operativos Android e iOS
Por consultas: cerca@cardiosalud.org
FUENTE: http://cardiosalud.org/como-se-declara-un-dea/
ORDENANZA MINISTERIAL N°963 de 17/10/2018
Dispuso encomendar a la Dirección General de la Salud (DIGESA) la organización y administración del registro de DEA en los términos previstos en la ley y su reglamentación.