Se inauguró puente en Picada de Oribe y ahora mejora la conectividad entre Tacuarembó y Durazno
El nuevo puente en San Gregorio de Polanco inaugurado por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, forma parte de la intervención que realiza este organismo en las rutas nacionales de esta zona y que supera los 30 millones de dólares.
El Ministro, José Luis Falero, cortó la cinta que da por inaugurado el nuevo puente en Picada Oribe, junto al Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, el Intendente Interino de Durazno, José Domingo Rielli, el Alcalde de San Gregorio del Polanco, Asdrubal Rodríguez, el Alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin, los Directores Nacionales de Vialidad, Hernán Ciganda, Hidrografía, Marcos Paolini, Topografía, Wellington Berenguer, Adscriptos, Sergio Valverde y Edgar Collazo; y demás autoridades.
La construcción de este puente de 375m. de longitud, responde a un fuerte anhelo de muchos años de tener una conectividad en las condiciones de primera claridad. "Porque estamos hablando de un puente y de una ruta de primer nivel, de acá a la 5 tenemos todo en mezcla asfáltica, rotondas en hormigón, un puente totalmente nuevo", dijo Falero. Asimismo se intervinieron los accesos al puente, se realizó movimiento de suelos, con desmontes y terraplenes, modificando el trazado y la rasante que actualmente presenta el camino. En el acceso del lado de Durazno se construyó un terraplén de 10m de altura. El pavimento es con base estabilizada con cemento portland y carpeta asfáltica de 8cm de espesor como terminación.
Se invirtieron $U 378:200.000 en estas obras que incluyen señalización vertical y horizontal, la adecuación de los drenajes y la construcción de alcantarillas. En relación a toda la obra vial que se está haciendo en esta zona, se superan los 30 millones de dólares. "Prácticamente tenemos más del 80% de rutas prontas, y otras en ejecución, pero en su gran mayoría venimos a buen ritmo", expresó el jerarca.
Se trata de una inversión que genera ahorro de producción, mejor competitividad, achicar distancias y unir comunidades. "Infraestructura que venía postergada desde hace muchos años y que necesitaba que fueran intervenidas, no para UPM sino para toda la producción".
En el mismo sentido, el Intendente Interino de Durazno, José Domingo Rielli, afirmó: "No veíamos obras de esta envergadura en el interior (...) y es muy bueno que el gobierno nacional así lo sienta, y que son importantes las vías para el turismo, pero que también son importantes obras como éstas para la producción nacional"
En el marco de la proyección de generar rutas de mayor durabilidad y calidad, balastro cero, en todo el territorio, el Ministro aseguró que existen una cantidad de rutas que habitualmente eran secundarias o terciarias, que están pasando a ser primarias, lo que significa que tienen la calidad, el confort y la seguridad vial del pavimento de las principales rutas nacionales. "De acá hacia El Cordobés hicimos un trabajo que va a requerir que tengamos que hacer una inversión que mejore aún más el pavimento, una mezcla asfáltica que le de la durabilidad de ruta primaria".
"La idea es que en este período terminemos toda la 59", afirmó. También hizo referencia a otras rutas que se espera finalizar en este período, como la ruta 59 y la ruta 20, ésta última quedaría unida desde la 5 hasta la ruta 24, pasando por la 4 y por la 3. "Va a llegar hasta la 24 totalmente nueva. Estamos haciéndola a campo travieso, donde no había ruta", dijo Falero.
Este puente sustituye el servicio de balsa que brinda la Dirección Nacional de Hidrografía. El jerarca destacó y agradeció el trabajo realizado por los funcionarios de esta Dirección Nacional, y junto al Director Nacional, Marcos Paolini, entregó reconocimientos a la trayectoria de los "balseros". "La balsas fueron gestionados por hombres y mujeres, gente desinteresada que en condiciones de inclemencias del tiempo han permitido a todos los vecinos de la zona poder concurrir a una escuela, a un liceo. En la pandemia fue declarado como un servicio esencial para la población. Funcionó las 24 horas en momentos en que la circulación estaba restringida", expresó Paolini.
En esta misma jornada, el jerarca de Transporte firmó un convenio con el Club Nacional de Fútbol de Sarandí del Yí, en Durazno, para aportar 2 millones de pesos a través del programa Convenios Sociales, por el cual la Dirección Nacional de Arquitectura readecuará los servicios higiénicos, haciéndolos más accesibles, y construirá una rampa de acceso al Club. El monto total de este convenio, asciende a más de 8 millones de pesos y la institución se compromete a prestar sus instalaciones al INAU y a instituciones educativas de la localidad, por un período de 5 años.
Fuente; Ministerio de Transporte y Obras Públicas