Actualidad Por: Cecilia Aguerre21 de noviembre de 2024

¡Atención!

A través de las redes sociales ha circulado información esta semana sobre diversos casos en los que personas encontraron en sus vehículos un aviso alertando sobre una supuesta multa por mal estacionamiento. Este aviso, que tiene el aspecto de un folleto en colores rojo y blanco, contiene el mensaje: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”.

La preocupación de la comunidad se centra en que este mensaje podría ser parte de una estafa virtual diseñada para hackear los teléfonos y las aplicaciones de billeteras digitales de aquellos que escaneen el código QR, cayendo así en la trampa.

"Si encuentran este tipo de aviso en su coche, no escaneen el código QR. Es falso. Con eso te pueden hackear. ¡Cuidado!", escribió un usuario tras encontrarse con la supuesta multa.

El uso de códigos QR fraudulentos se ha convertido en una de las nuevas tácticas de ciberdelincuentes. En los últimos meses, se han registrado varios incidentes en grandes ciudades, donde los códigos engañosos aparecen en carteles, restaurantes, estacionamientos y otros lugares. En algunos casos, los delincuentes colocan sus códigos falsos sobre anuncios legítimos, haciendo que las personas caigan en la trampa sin darse cuenta.