Historia Por: Pablo Thomasset15 de diciembre de 2024

Sobre el "San Baltasar" que instalamos en el Museo Rincón del Bonete

En el Museo Rincón del Bonete, en el 2do Piso de la Central Hidroeléctrica, el pasado 5 y 6 de Octubre 2024, presentamos una recreación del Campamento Artiguista del paso de los Toros 1812-1818, y una replica de mismo en fotografías en la muestra anual artística de UTE en Montevideo en el Palacio de la Luz, primeras dos semanas de diciembre 2024. Recientemente colocamos allí una imagen de Yeso, un Santo San Baltasar.

Recreación del Campamento Artiguista del paso de los Toros 1812-1818, realizada para Patrimonio 2024 Octubre 5 y 6, en el Museo Rincón del Bonete, 2do piso de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete.

.

Pero siendo autocríticos nos preguntamos;

¿es pertinente decir que pudo existir un San Baltasar en el paso de los Toros entre 1812-1818?

¿Cuál es el origen del  Rey o Santo  en imagen de yeso venerada como ”San Baltasar”  los "6 de enero" o "día de Reyes"  en la Banda Oriental de los años 1700 y 1800?

.

SAN BENITO Y SAN BALTASAR

Idefonso Pereda y Valdes en su libro dedicado totalmente a los africanos traídos a las Américas como esclavos en los años de la colonia, estudiando el desarrollo de su cultura, música, danza, religión,  dice;

 “Fácilmente adaptables a las influencias extrañas, los bantús adoptan los orixás (*)  de los gegés-nagós, sufriendo también la simbiosis de su culto con el culto católico y aun con prácticas amerindias. ..

 San Bento y San Salvador son adorados con los candomblés con los nombres da Cobra y Salava respectivamente. ..

.. En el Uruguay donde los negros bantús-fueron tan numerosos, sus cultos se han mezclado con los ritos católicos olvidados los nombres de los orixás primitivos, sólo quedaron los nombres de los santos."

FUENTE: “EL NEGRO EN EL URUGUAY, PASADO Y PRESENTE”, Idefonso Pereda y Valdes, MONTEVIDEO 1965

(*)  orixás: "Los orixás son deidades de la mitología africana yoruba que se hicieron populares en Brasil con las religiones africanas Umbanda y Candomblé." (Fuente: Wikipedia).  “Los principales orixás venerados son Bará, Ogum, Oiá-Iansã, Xangô, Ibeji, Odé, Otim, Obá, Osanhã, Xapanã, Oxum, Iemanjá, Nanã, Oxalá y Orumiláia” (Fuente: Wikipedia)

 .

IMAGEN ILUSTRATIVA:  "La Adoración de los Magos", por El Bosco, año 1494. Museo del Prado, España en Madrid.

COFRADIA DE “SAN BALTASAR”, 1787

Encontramos en una publicación del PNUD Uruguay, del año 2008;

“En Montevideo, la primera Cofradía del Rey San Baltasar fue conformada en 1787 por negros  libres y esclavos. De acuerdo con la documentación existente en el Archivo de la Curia eclesiástica, se fundó en la iglesia Matriz de Montevideo por los negros libres y esclavos hacia 1787. “

 “En el Libro 1.o se consignaba quiénes fueron los «Hermanos fundadores»: hermano mayor Antonio Peres; 2.o , Antonio Belasquez; 3.o Ignacio Joaquin Rivero, y los demás miembros: Domingo Josef Ramos, Pedro de Sais, Manuel La Aaya, Francisco Callero, Joaquin Santana, Juan Lusero, Francisco Duran, Francisco Gomez, Juan Custodio.107”

FUENTE: “POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE Y DESIGUALDADES ÉTNICO-RACIALES EN URUGUAY”,  PNUD Uruguay (United Nations Development Programme Uruguay), año 2008

 .

Partida del año 1787, registra la Cofradía de esclavos San Baltasar. Archivo de la Carta del Arzobispado de Montevideo. Tomado del libro  “CANDOMBE ¡Salve Baltasar! La fiesta de Reyes en el Barrio Sur de Montevideo”, GUSTAVO GOLDMAN, MONTEVIDEO, 2003

.

 SAN BALTASAR,  AÑO 1808

 El primer historiador de la Banda Oriental y luego República Oriental del Uruguay Isidoro de Maria (1815-1906)  en su texto "MI Recinto y los Candombes, 1808-1829’’ dice;

 “¡ El día de Reyes! — ¡Oh! en ese día de regía fiesta, era lo que había que ver. — Vamos á los Reyes, á las salas de los Benguelas, de los Congos y demás, por el barrio del Sur, era la palabra de orden de el ama de casa, y apróntense muchachas : y los chicos saltaban de contento. “

 “Y como la soga va detrás del caldero, allá iba también el padre de brazete con la señora, y toda la sacra familia por delante”. , . "En cada sala un trono, con su cortinaje y el altar de San Antonio ó San Baltazar. y el platillo, á la entrada para los cobres ó pesetas, con el capitán guardián de la puerta y de la colecta.”

FUENTE:  MONTEVIDEO ANTIGUO, TRADICIONES Y RECUERDOS, TOMO I, Isidoro de Maria, COLECCIÓN DE CLASICOS URUGUAYOS VOLUMEN 23, MONTEVIDEO, 1957

IMAGEN ILUSTRATIVA: Pedro Figari "A casa del gobernador", óleo sobre cartón, 34 x 74 cm. Acervo Museo Figari, evoca los   "6 de enero" (de principios hasta mediados del siglo XIX).

SAN BALTASAR DE LA IGLESIA MATRIZ, Montevideo ¿año?

Nos dice Vicente Rossi en su libro del año 1956;

“Largo era el trayecto a recorrer [refiere a la procesión o desfile de San Baltasar], pues se dirijan al Cabildo y a la iglesia Matriz. En esta última, semanas antes se preparaba el altar de San Baltasar, donde debía oficiarse la tradicional misa. "

 

IMAGEN ILUSTRATIVA;  Iglesia Matriz según acuarela del pintor Barthelemy Lauvergne del año 1836

.

"Raro será el que no recuerde dicho santo, el primero entrando por la nave derecha de la Matriz; altar debido a la piedad y dinero de la reina de los Congos.  Hasta hace unos doce años, allí estaba el rey santo y negro, abandonado, sucio y siempre a oscuras, prueba de la falta de clientela, y causa de sobra para que fuera a terminar su reinado entre los trastos viejos, ocupando su sitio el “milagroso” san Antonio, habiéndose olvidado los irreverentes que tal hicieron, de retirar la placa de mármol que, incrustada en la pared a la izquierda de dicho altar, informa de la donación de su majestad la reina conga, y de consiguiente delata el cambiazo."

"El rey y su séquito oían misa a las 10:00 ante San Baltasar, con la sencillez y el fervor que para sus mejores días habrían deseado los que la oficiaban. Terminada ésta, se dirigían al domicilio del presidente de la república, que solía esperarlos con sus edecanes; también visitaban a los ministros y al obispo, que los esperaba con su séquito de familiares y algún clérigo de jerarquía.”

FUENTE: “Negros Esclavos y Negros Libres”, IDEFONSO PEDERA VALDES MONTEVIDEO 1941

FUENTE:  “COSAS DE NEGROS”, Vicente Rossi, Buenos Aires 1956

IMAGEN ILUSTRATIVA:  altar de San Baltasar en Argetina, Concepción del Yaguareté Corá, https://www.nortecorrientes.com/143234-en-concepcion-del-yaguarete-cora-hoy-se-encontraran-los-dos-san-baltasar

-

Ambos autores no dan un marco de fechas para el culto a San Baltasar en la Iglesia Matriz, pero entrelineas refiere al entorno de los años 1830.  Menciona en un apartado Idenfonso Pereda;  

 “Los  santos  de  mayor  devoción  entre  los  negros  montevideanos fueron  San  Baltasar  y  San  Benito  de  Palermo.  Ya  hemos  visto  la ruidosa  festividad  que  los  negros  dedicaban  a  San  Baltasar,  pero esta  ceremonia  pertenece  ya  al  pasado.  El  culto  fué  decayendo.  Se retirá  el  altar  de  la  iglesia,  y  sólo  queda  al  decir  de  Rossi,  la  placa que  anuncia  que  aquel  altar  fué  costeado  por  la  reina  de  los  Congos.”

 “Hemos  buscado  infructuosamente  la  placa  a  que  alude  Vicente  Rossi, en  la  Matriz;  pero  ya  no  existe  ni  la  placa ...”

Estos párrafos dan testimonio del perdido culto al San Baltasar en su altar, imagen de yeso venerada en la iglesia Matriz de Montevideo.

IMAGEN ILUSTRATICA de un yeso de San Baltasar.  No existen registros en dibujos, oleos o acuarelas del San Baltasar que estuvo en un altar de la iglesia Matriz de Montevideo.

.

ELIMINARON ALTAR DE "SAN ANTONIO" (antes "SAN BALTASAR"), año 1930

Otro documento da testimonio de la existencia de un altar de  San Baltasar en la iglesia Matriz de Montevideo;

"En el curso de 1930 colocóse en la nave central de la. Catedral, del lado del Evangelio, el monumento a Mons. Mariano Soler. Esté monumento, que tanto interés ha despertado, escobra' del escultor nacional José Luis Zorrilla de San Martín. Para 'ubicarlo frente al monumento .de Mons. Vera, se eliminó el altar de San Antonio (antes de San Baltasar), allí existente. -Como ya hemos anotado, existía allí con anterioridad, una puerta que ponía en comunicación al templo con la calle Sarandí. " ..

.. Del altar de San Antonio, sabemos que estaba antes dedicado a San Baltasar y que en 1881 se restauró con un legado que dejó a este fin, María Carmen Rego ($.1.156.55). Más tarde se quitó la vieja y negra estatua, colocándose en su lugar la de San Antonio. Vicente Scalfi restauró, más tarde, y doró dicho altar. (31)"

(31) Cuidaba en 1833 de este altar, la Hermandad de Negros, y aunque ésta ya.no existía cuando se quitó a San Baltasar del altar, no faltaron protestas de parte de los que se enorgullecian de considerar a San Baltasar por su patrono. Existen unos versos del seudo licenciado mayor Jacinto Ventura de Molina, en honor del San Baltasar de la Matriz."

FUENTE: Revista de la Sociedad Amigos de la Arqueología, TOMO VI, 1932, Uruguay

.

 CELEBRACION “6 de enero, día de Reyes”, 1827

 Alcides  D ’O rbigny,  naturalista  francés  que  visitó   Montevideo  en  el  año  de  1827,  ofrece  de  aquella  fiesta  esta  animada  descripción:

 “El  6  de  Enero,  día  de  los  Reyes,  ceremonias bizarras  atrajeron  mi  atención.  Todos los  negros  nacidos  en  las  costas  de  África  se  reunían  por  tribus,  entre  los  que  cada  uno  elegía de  su  seno  un  rey  y  una  reina.  Vestidos de la  manera  más  original, con  trajes  de  los  más  brillantes  que  se  puede imaginarse,  precedidos de  todos  los  súbditos  de  las  tribus  respectivas,  estas  majestades  de un  día  se  dirigían  entonces  a  la  misa,  luego hacían  paseos  en  la ciudad  y  reunidos  en  fin  en  la  pequeña  plaza  del  Mercado,  todos ejecutaban, cada uno a  su  manera,  una  danza  característica  de  su nación. "

 "Yo vi  sucederse  rápidamente  danzas  guerreras,  simulacros de  trabajos  agrícolas  y  figuras  de  las  más  lascivas.  Allí  más  de cien  negros  parecían  haber  reconquistado  por  un  momento  su  nacionalidad,  en  el  seno  de  esa  patria  imaginaria,  cuyo  recuerdo  solo, dejándolos abandonados en medio de estas ruidosas  saturnales  de otro  mundo  les  hacían  olvidar,  en  un  solo  día  de  placer,  las  privaciones  y  los  dolores  de  largos  años  de  esclavitud. "

"Feliz descuido del mal que forma la base de  su  carácter  y  que  lejos  de  absolver  a sus  verdugos,  agranda  aun  sus  torturas  a  los  ojos  de  la  humanidad, mostrando como les sería  fácil  dulcificar  sin  comprometer  sus  intereses,  los  males  de  las  pacientes  víctimas”.  

La conmemoración del 6  de  Enero  fue  la  fiesta  más  brillante de  la  negrada  de  Montevideo.  En ese día se rendía culto  a  San Baltasar  —  santo  negro  —   que  se  veneraba  en  un  altar  modesto  en la  iglesia  Matriz,  costeado  con  el  peculio  de  la  señora  Dolores  Vidal  de  Pereira.”

 FUENTE: “Negros Esclavos y Negros Libres”, IDEFONSO PEDERA VALDES MONTEVIDEO 1941

.

IMAGEN ILUSTRATIVA: «Wappenbuch des St. Galler Abtes Ulrich Rösch», libro de 338 páginas con 1626 escudos de armas, procedente de la Biblioteca de la Abadía de San Galo. CIRCA año 1480, https://blason.es/armorial/stgallen1480.html

 .

 SAN BALTASAR REY MAGO

 Dice Gustavo Goldman en su libro;  

“En un tratado atribuído a Béde (630†), llamado “Excerptiones, patrum”, aparecen los nombres tradicionales de los magos con una descripción física de los tres: “Melchor es un viejo, él ofrece el oro al Señor como a un rey; Gaspar es jóven, él ofrece el incienso a Cristo como Dios; Baltasar, que es negro, aporta la mirra a Jesús para anunciar su muerte.” 

 

IMAGEN ILUSTRATIVA:  "La Adoración de los Reyes Magos", A. Durero, ca.1500

.

Dice el periodista e historiador Eduardo Magallón (03/01/2021);

"La iconografía actual del rey Baltasar no tiene más de cinco siglos; el desencadenante fue la circunnavegación de África por los portugueses."

"Pero es en la obra Excerptiones patrum, collectanea et flores, atribuida falsamente a Beda el Venerable (672-735) cuando además de fijar el número en tres e identificarlos con su nombre de pila, se alude por primera vez al color oscuro de la piel de uno de ellos: “Baltasar, de piel oscura (fuscus) y con toda su barba, testimonió con la ofrenda de la mirra”. Esa referencia es una rareza ya que su popularización y salto al estrellato fue en la Edad Media a partir de su inclusión en el Liber Pontificalis del siglo IX, añade la catedrática de la Complutense."

Ver  articulo  ¿Cómo cambió de color Baltasar?,  https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210103/6143493/como-baltasar-cambio-color.html

.

En nuestra Banda Oriental primero y República Oriental del Uruguay después, por tradición el  rey mago moreno es San Baltasar. Dice Gustavo Goldman en su libro; ".. la identidad de este rey negro, cambia según el lugar: en Cuba, por ejemplo, sería Melchor."

FUENTE:  “CANDOMBE ¡Salve Baltasar! La fiesta de Reyes en el Barrio Sur de Montevideo”, GUSTAVO GOLDMAN, MONTEVIDEO, 2003

"Adoración de los Reyes Magos", Biblioteca de Berlín, CIRCA 700 D.C.  FUENTE: EL SURGIMIENTO DE LOS REYES MAGOS NEGROS EN EL ARTE OCCIDENTAL ("The Rise of the Black Magus in Western Art") por Paul H.D. Kaplan, 1952

 .

 FESTIVIDAD DE “SAN BALTASAR”, Montevideo 1834

 Un documento histórico del año 1834, una autorización por la Policía y por la Iglesia, menciona la celebración de San Baltasar, se titula "Impreso sobre la solicitud para la reapertura de la sala  de Congos de Gunga"  y menciona con gran detalle las festividades del San Baltasar. VER ANEXO al final de este articulo.

.

ARTIGAS-CUÉ y SAN BALTASAR

 Nombre que se da en Paraguay a los seguidores negros uruguayos del general Artigas en el exilio. Formaron una especie de colonia en el distrito de San Lorenzo del Campo Grande, actualmente Campamento Loma, conservando tradiciones como la devoción a San Baltasar, así como bailes y festividades de origen africano. Ver CAMBACUÁN

 También conocido como ; “KAMBÁ KUÁ”, “Cambá Cuá”, o Cambacuá, que significa “campamento, casa o cueva de negros” en lengua guaraní.

 FUENTE: Enciclopedia Brasileira Da Diáspora Africana Nei Lopes, Nei Lopes, 1942, 2014

"Cambacuá" por Pedro Figari (1861-1938), Óleo sobre cartón, 69 x 99 cm, año 1923. Museo Nacional de Artes Visuales, no en exhibición.

 .

“SAN BALTASAR” y “Kambá Kuá”, Rosario Argentina

 Autores uruguayos parecen atribuir a Montevideo, a la comunidad afro el origen de las festividades y devoción a San Baltasar, en el día 6 de enero,

pero internet nos muestra que no esta tan así, que hay otros datos a tener en cuenta, San Baltasar también es popular en Argentina, en Perú, y en Paraguay.  Lo mismo los denominados colectivos o comudidades "Kambá Kuá" o Cambacuá los hay en distintos puntos de las Americas.

Del periódico DEMOCRACIA de Rosario, edición del lunes 15 de febrero de 1954, tomamos una extracto de una nota sobre el pintor Raúl Dominguez;

“Pintor de las islas, es también pintor de costumbre. Pero, para ello, va a buscar el tema que siente, no el que lo impresiona sencillamente por motivos dispares. 

¿Qué identificación puede existir entre Raúl Domínguez, hombre de la ciudad y pintor de la naturaleza, para llevarlo hasta Corrientes a desantrañar el contenido humano y simbólico de la fiesta del Kambá Kúa?

 Sin embargo, lo ha hecho y ha recogido en admirable exposición los más interesantes detalles de la notable ceremonia que se celebra el 6 de enero.

 Antiguamente esta fiesta era realzada por gente de color, y su organizador o dueño del santo era un negro de importancia llamado Kambá Karai, y en la casa del mismo se realizaba la fiesta, que consistía en llevar al santo negro, San Baltasar, en procesión hasta la iglesia, mientras los músicos interpretaban los motivos más típicos y la danza continuaba durante algunos días, como se recuerda en los versos del chamamé popular;

 “Por ser la de este santito .. la función de los Kambá … armaron el bailecito …  los del barrio Kambá Kuá.”

 

 .

FUENTE:  DIARIO DEMOCRACIA, Rosario, lunes 15 de febrero de 1954

.

¿CONCLUSIONES?

En base a los documentos mas antiguos aquí presentados, podemos afirmar que en antes de la Revolución de Mayo de 1811, en Montevideo se practicaban danzas y candombe en culto a San Baltasar.

Bien pudieron traer esos cultos, danzas, músicas, e instrumentos musicales, los libertos de origen afro, que conformaron los cuadros de lanceros de Artigas, en el Campamento de Artigas en paso de los Toros del río Negro, u otros campamentos como Arerunguá o Purificación.

 * * *

IMAGEN ILUSTRATIVA: (Izq.)  "Adoración de los Reyes Magos", Utrecht, Museo de Rijks, Convento Cataro (Rijksmuseum het Catharijneconvent), FUENTE: EL SURGIMIENTO DE LOS REYES MAGOS NEGROS EN EL ARTE OCCIDENTAL ("The Rise of the Black Magus in Western Art") por Paul H.D. Kaplan, 1952.  (Der.)  Imagen de San Baltasar en Museo Rincón del Bonete (instalada en Diciembre 2024, motivación para el presente articulo en ECOS DEL HUM).

 

.

ARTICULOS RELACIONADOS: 

ECOS DEL HUM:  "Sábado 5 y Domingo 6, 15:00 a 17:00, PATRIMONIO 2024 en Rincón del Bonete, recreación del "Campamento Artiguista del ´paso de los Toros´ ”, 1812 a 1818", https://ecosdelhum.com.uy/contenido/15755/sabado-5-y-domingo-6-patrimonio-2024-en-rincon-del-bonete-campamento-artiguista-

ECOS DEL HUM:  "Campamento Artiguista del “paso de los Toros”, 1812 a 1818: Coronel FELIPE DUARTE su Comandante", https://ecosdelhum.com.uy/contenido/15622/campamento-artiguista-del-paso-de-los-toros-1812-a-1818-coronel-felipe-duarte-su

ECOS DEL HUM:  "LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 38, Rincón de los Negros, Arroyo de los Negros, Arroyos Tía Jacinta, Mazangano, Risso y Gaete",  https://ecosdelhum.com.uy/contenido/7748/los-pasos-del-rio-negro-capitulo-38-rincon-de-los-negros

ECOS DEL HUM:  "LA "Natividad Cristiana". PARTE 6 Unos magos llegaron de Oriente a Jerusalén", https://ecosdelhum.com.uy/contenido/7662/la-natividad-cristiana-parte-6-unos-magos-llegaron-de-oriente-a-jerusalen

.

ANEXO:   "Impreso sobre la solicitud para la reapertura de la sala  de Congos de Gunga"  el cual menciona con gran detalle las festividades del San Baltasar. 

" Jacinto de Molina, Moreno libre, Americano, licenciado en Derechos, y los demas que componen la Junta de Morenos congos de Gunga, contestando politico al decreto de V.S. en las inmediaciones del festivo dia de Reyes 6 de enero de 1835; sin embargo de hallarse pendiente ante la augusta cámara de Representacion en esta capital, una oracion comprensiva, no decretada, reflexionada, è impresa por las anteriores Festividades del estado, y receso posterior de las càmaras, regresando hasta el principio en 1833, ante V.S. en la mejor forma de derecho respetosamente esponemos; 

Que por este Departamento del cargo de V.S., se les ha prohibido á estos Morenos congos las reuniones piadosas, que desde muy antiguo, con permiso del Gobierno, celebraban en casas para ello destinadas; y como nuestros colegas han llegado á entender, que esto depende de malos, y siniestros informes, que varios mal intencionados han dado al Sr. gefe Politico los exponentes se creen con el deber de mirar por el honor, y buen nombre de sus colegas, dando los debidos esclarecimientos para ello, siendo evidente que pues cesó la causa, con muy justa razon el efecto, cuando entonces no se nos quiso oir, dignese V.S. prestarnos su benigna atencion, para mitigar la espresada resolucion à favor de nuestras juntas. En primer lugar hacerle notar á V.S. que nuestras Juntas no tienen nada de esas asociaciones secretas, contra las quales en el dia se declama, y cuya abolicion ha puesto en alarma toda la Francia, despues de las serias y graves discusiones de aquel Areopago del Orbe Literario. nuestras asociaciones son pùblicas, en casas sabidas, y determinadas; con Presidente conocido, á puerta abierta, sin ninguna reserva, ni juramento que la imponga ò la demande. 

 Su objeto Religioso, caritativo para bien de la unanimidad, y sus colegas difuntos, produjo à principios de 1833 –ó mediados de 1832 la obra distinguidamente fiel de la junta de los Congos de Gunga. En segundo lugar; nos permitimos observar al Sr Xefe Político, que unas Juntas tan inocentes, lejos de poder causar algun alarma, ellas mas bien contribuyen sostener el orden, la obediencia, y subordinacion, pues fomentan la moral, la Religion y Piedad, que son las bases mas sólidas de los Tronos, y los estados. no es V.S. peregrino en su Patria, que ignore su historia, y sus memorables acontecimientos; en todos ellos han figurado los Regimientos de los morenos libres con esplendor, y como los mas fuertes apoyos de sus Goviernos.  

Si en algunas otras partes ha habido algunas pequeñas aberraciones, y anomalias, ellas han sido provocadas por la inhumanidad, y la ferocidad, de que por la misericordia de Dios nos hallamos libres en este Pays. no somos tan ignorantes que desconozcamos los beneficios, que ha hecho à nuestros hijos la constitucion, ni desconocemos las leyes humanas, los principios liberales proclamados en nuestro favor por las nuevas instituciones: en fin, honorable Sr. aunque anteriormente he expuesto conforme à las máximas del dia sea bastante para desvanecer toda siniestra interpretación de nuestra conducta.

Las instancias de los Socios á mi en la apretada reflecsion de lo inmediata que se halla la festividad de los Reyes, el 6 de enero de 1835, y parece propio de la sola Politica de los estados, tanto destruir las constumbres perversas, y voluptuosas, quanto animar y revivir las loables y debotas: los morenos son moradores de todo este pais, y como tienen derecho á los espectaculos públicos ó debotos del pais la misma Politica demuestra, que hade fomentar los obgetos morales, y debotos de sus infelizes proselitos: no existen ó no existirán mas los Atletas Romanos, destinados á las crueles espectaciones de idolatras infieles. 

V.S. dando curso en su decreto al exmo. Sr. Fiscal Dr. Villegas le obligó a consultar á los señores Prior del consulado Dr. D. Francisco Xavier de Zùñiga, que procedió á mi [0554] favor: al Pro-secretario de la cámara de Representacion, Dr.  D. Joaquin Sagra y Periz, decidièndose los tres señores en que ocurriese à la Soberania; el bien de estado en que naci, y me favorece, la accion à todas luces novilisima, de los morenos congos de Gunga; y es bien claro que en esta capital debia decidirme por el Juez Politico, cuyos conocimientos en lo que toca á estos infelices, son mas practicos que en los otros Tribunales:  los objetos que V.S. ha sancionado los ultimos 3 años le dan claras luces que no pueden equivocarlo, y mis atenciones sobre un obgeto que V.S. llamó Raro motivaron mi particular consulta al Sr. Vicario Apostolico, que me contestó dictando el memorial anterior.

No dudo que V.S. debe elevarlo al exmo. Sr. Ministro, siendo ya preciso, reunir y alistar toda la nacion conga, compuesta naturalmente de estas siete Provincias ácia el oeste africano, 1. a  Gunga, 2. a  Guanda, 3. a  Angola, 4. a  Munyolo, 5. a  Basundi, 6. a  Boma, Seys Provincias de la nacion congos de Gunga: Toda esta nacion. estará unida.

 1.º Por la ley orden de su fiesta (una) San Baltasar, Juez de fiestas Pedro Obes.

 2.º Un solo escudo de armas en su bandera, esto es, el escudo Patrio, orlado por siete estrellas.

 3.º la nacion congos de Gunga tiene sala y patio comodo, baylarán en estos los dias festivos con su tambor, hasta la oracion, y con sus chirimias los que gusten hasta el dia, obtenida venia del Juez Politico.

 4.º Un Juez de Muertos, el Licenciado Jacinto Ventura de Molina

 5.º los Muertos de toda esta nacion velarán en la sala de congos de Gunga y convidará a todos de las Provincias, o Departamentos que gusten velar.

 6.º Dictando la constitucion social que V.S. aprobará despues.

 7.º Destinando ahora un soldado de Policia que asista los dias festivos de ambos preceptos desde las dos hasta que se concluya el general alistamiento.

 8.º los otros Tropos o Provincias tendrán sus casas, y baylaran en ellas por el mismo orden, dando cada mes un peso al fondo de fiestas que anualmente, resulta 84 pesos absolutamente para la fiesta de San Baltasar, y honras generales de su mortalidad –(seguirá este arreglo) por tanto pedimos–A V.S. se sirva no apartar los ojos de nuestra triste condicion, y fortuna, que piden algun desahogo, y alguna licita diversion en los dias de vagar; y que nos era permitido en tiempo de los gobiernos absolutos, que no nos debian tanto como nos debe la Patria: y habiendonos por presentados, sin embargo de las posteriores determinaciones y aprobacion de la Soberania, se dignará moderar en los términos que crea más conciliables, la espresada resolucion de V.S., como al principio llevamos espuesto.

 Dios guarde a V.S. muchos años.

 *

SR. JUEZ POLITICO 

  Por Antonio de la Rosa Brito, –Joaquín Martínez.

  Juan Gosa. –Gregorio Juanicó. –Miguel Piñeiro. –Pedro Obes.  el licenciado, Jacinto de Molina.

 DECRETO. Departamento de Policía. Montevideo, Noviembre 11 de 1834

Concedida,   —  lAMAS.

PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCION DE MARIA

Montevideo, Noviembre 11 de 1834

 el Párroco que subscribe no tiene reparo que hacer a la licencia que antecede, antes bien la halla conforme con los sentimientos de la moral, religión y piedad.

 Dr. JUAN OTAEGUI

 * * *

 FUENTE: Los caminos de la escritura negra en el Río de la Plata, JACINTO VENTURA DE MOLINA, Iberoamericana, Vervuert,  2010

Te puede interesar

HISTORIAS CONTADAS: memorias sobre el actor John Wayne en el Parque de Minas URUGUAY

Quién visó su ingreso a Uruguay; ¿ se percataría que era el conocido actor de Hollywood: John Wayne?;  cuyas películas de “westerns” lo hicieron muy famoso.

Puntualizaciones del ingeniero Vuan a la fundación de Santo Domingo Soriano en sus polémicos 400 años de existencia

Resumimos algunas puntualizaciones del ingeniero Bruno Vuan en referencia al artículo del historiador Federico Marotta sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, publicado el pasado 14 de setiembre 2024 aquí en Ecos del Hum,

EL ESCUDO DEL Club 25 de Agosto de Paso de los Toros: PATRIMONIO HISTORICO DEPARTAMENTAL

En la sesión del 5 de diciembre de 2024, de la Junta Departamental de Tacuarembó, declaro Patrimonio Histórico Departamental; el Escudo Nacional que se encuentra en el Club 25 de Agosto de nuestra ciudad de Paso de los Toros.

LA "BANDERA TRICOLOR" de ARTIGAS de 26-MARZO-1815, ¿ fue o no fue la de diagonal roja ?

Un viejo artículo de la revista MUNDO URUGUAYO pone en duda que "LA BANDERA TRICOLOR DE ARTIGAS ENARBOLADA EN MONTEVIDEO EL 26 DE MARZO DE 1815, NO FUE LA DE DIAGONAL ROJA", - Revista MUNDO URUGUAYO N°1822 MARZO 25 de 1954 -