Religión y Filosofía Pedro del Hum 20 de diciembre de 2024

MEDITACION ZEN PRACTICA: 1.- Meditación Soto Zen

Dice en su libro el Dr. Tomio Hirai; 

"Si bien las dos formas clásicas de meditación Zen; "Soto Zen" y "Rinzai Zen" buscan la "iluminación" (satori), las sectas Rinzai y Soto Zen emplean clases distintas de meditación.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el Soto Zen hace hincapié en la "meditación vacía de contenido conceptual" ("THEMELESS MEDITATION" en ingles).

A continuación detallaremos la técnica de este tipo de meditación.

.

.

-  El meditador se sienta con las piernas cruzadas, con el pie derecho sobre el muslo izquierdo y el pie izquierdo sobre el muslo derecho. El meditador se coloca sobre un cojín grueso, denominado zafu, bajo las nalgas, a fin de poder mantener una postura erguida. 

Esta postura de piernas cruzadas recibe el nombre kekkafuza

Los principiantes u otras personas que hallen difícil mantenerse en dicha posición pueden sentarse en la posición denominada hankafuza, en que el pie izquierdo se coloca sobre el muslo derecho, mientras que el pie derecho se sitúa bajo el muslo izquierdo.

-   El meditador debe mantener la columna vertebral erguida y la barbilla alzada.

-   Los labios deben permanecer cerrados, aunque de forma relajada, y la cabeza en posición alineada con la columna. 

-   El meditador mantendrá los ojos abiertos y vueltos hacía abajo, a un punto situado aproximadamente un metro delante de él.

-   Por lo general, las manos permanecerán juntas, con el dorso de una mano sobre la otra, y con las puntas de los pulgares rozándose ligeramente.

Ambas posiciones proporcionan una relajación adecuada para una buena meditación.

La capacidad del meditador de conservar una buena postura sin dejarse caer hacia adelante ni desviarse de la vertical indica su nivel de experiencia en meditación.

.

La correcta postura Zazen permite al meditador mantener el equilibrio, con el centro de gravedad en el punto señalado con una X en la Figura 2.

Por lo general, las sesiones de meditación duran de treinta a cincuenta minutos,

y la "somnolencia" (sanran), estado terminantemente prohibido por la disciplina Zen, constituye una amenaza, en particular para el meditador menos experimentado.

A fin de evitar que los meditadores se duerman, se asigna a un sacerdote para que camine entre ellos con una tabla delgada (kyosaku), con la que golpea el hombro de cualquiera que se balance somnoliento de una lado al otro. El golpe agudiza los sentidos y permite que prosiga la meditación.

Las sesiones de meditación deberían ir precedidas de comidas moderadas y un periodo de sueño profundo.

En los templos Zen, dichas sesiones tienen lugar en estancias denominadas sodo, bajo la dirección de un maestro, el cual de vez en cuando pronuncia algunas palabras solemnes a modo de aliento:

"La mente se vacía",

"La mente es vacío",

o

"La mente se está convirtiendo en la naturaleza búdica".

En el centro de la estancia se encuentra un altar sobre el que nubes de incienso rodean una estatua del "bodhisattva Avalokiteshvara" (Kannon, en japones).  

.

Los accesorios de esta índole crean una atmósfera solemne que contribuye a la buena meditación. 

Los sacerdotes y los discípulos meditan varias veces al día entre treinta y cincuenta minutos, con breves períodos de descanso.

En ocasiones, practican un tipo de meditación denominada kinhin, que, tal como especifican las normas Soto, consiste en caminar lentamente y respirar una vez cada paso.

El kinhin elimina la tensión muscular que causa el hecho de permanecer largo rato en posición sentada, por lo cual prolonga el tiempo de la meditación en sí misma.

Además de la meditación, los discípulos se someten a otros tipos esenciales de instrucción y entrenamiento destinados a purificar su mente de forma gradual y a ayudarles a alcanzar el estado de "iluminación".

Uno de los actos dedicados a la consecución este objetivo consiste en una sesión anual de una semana de duración (llamada sesshin), durante la cual los discípulos se dedican a la meditación Zazen con un horario muy estricto y exclusión de cualquier otra actividad."

.

Así finaliza este pasaje del Dr. Tomio Hirai en su libro;  "La Meditación como terapia", Las evidencias científicas de los efectos del Zazen en la mente y en el cuerpo. Dr. Tomio Hirai, edición del año1989.

En el próximo articulo aquí en ECOS DEL HUM reproduciremos la Meditación "Rinzai Zen" por el Dr. Tomio Hirai.

MEDITACION ZEN PRACTICA: 2.- Meditación Rinzai Zen https://ecosdelhum.com.uy/contenido/17499/meditacion-zen-practica-2-meditacion-rinzai-zen

Por respeto a los derechos de autor vigentes, no podemos digitalizar ni recrear la totalidad del interesante libro del Dr. Tomio Hirai. Solamente tomaremos los pasajes y conocimientos del Dr. Hirai, que entendemos mas interesantes no se pierdan y nunca lleguen a su divulgacion al mundo digital de hoy dia. 

Por nuestra parte solo comentar, que si la posición de meditación Zazen o posición del Loto, sentado con las piernas cruzadas es una limitante física, que nos provoca dolor, o la artritis o artrosis de las piernas lo impide, no dejemos de iniciarnos en la meditación.

Podemos experimentar con posiciones sentado en la llamada meditación egipcia, o acostados con los brazos cruzados sobre el pubis, el pecho, cada quien ira experimentando que formas le van mejor.

El espíritu de la contemplación (bronce). Albert Toft

.

Como comentario final, destacar como la consigna zen "El meditador mantendrá los ojos abiertos y vueltos hacía abajo", parece ser lo opuesto a la meditación o "contemplación" cristiana con los ojos abiertos y entornados hacia arriba.

Pedro del Hum, ECOS DEL HUM, 20 de Diciembre 2024

ARTICULO RELACIONADO:  MEDITACION ZEN PRACTICA: 2.- Meditación Rinzai Zen https://ecosdelhum.com.uy/contenido/17499/meditacion-zen-practica-2-meditacion-rinzai-zen