Gente APPIA 24 de enero de 2025

SEMINARIO ONLINE: 16 y 23 marzo EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA: IMPACTO EN NIÑOS ENTRE 0 y 5 AÑOS

EXPERIENCIAS ADVERSAS EN LA INFANCIA:
IMPACTO EN NIÑOS ENTRE 0 y 5 AÑOS
 

DOCENTE: Lic. Mauricio Berón

Psicólogo Especialista en Trauma y Abuso Sexual
Especialista en Evaluación Psicológica Clínica
Especialista en Psicología en Servicios de Salud
Perito Judicial y Forense
 
FUNDAMENTACIÓN:
Es de suma importancia saber que nuestras intervenciones están enfocadas en un periodo sensible de desarrollo humano: la primera infancia.
Entendemos la salud como un interjuego en el que participan factores tales como la dotación genética de la niña o el niño. El entorno donde se sitúa y las inscripciones neurobiológicas que sucedieron en este periodo sensible.

Desde esta mirada cobra suma importancia las condiciones de vida durante la infancia, debido a que esta etapa se adquieren gran parte de los recursos físicos, cognitivos, emocionales y sociales para alcanzar la salud y bienestar.

Este curso se apoya en la evidencia científica basada en el parámetro Experiencias Adversas en la Infancia que indican que las consecuencias desfavorables se relacionan con la acumulación de múltiples factores de riesgo.

Los estudios muestran evidencia que las secuelas de este tipo de vivencias se manifiestan claramente durante la adultez con consecuencias como la obesidad, cáncer, diabetes tipo 2, ITS, depresión, intentos de suicido, estrés postraumático y consumo de sustancias.

Las Experiencias Adversas en la Infancia se refieren a una constelación de múltiples eventos negativos que se relacionan entre sí, sumado a la falta de recursos, individuales, familiares o ambientales para afrontarlos de manera satisfactoria, volviéndose estos potencialmente traumáticos. “Kalmakis y Chandler las caracterizan como experiencias perjudiciales, crónicas o recurrentes, angustiantes, con efectos acumulativos, con diferente gravedad y consecuencias para la salud”

 
¿QUÉ OBTENDRÁS CON ESTA CURSADA?
En este curso de formación proponemos aportar conocimiento para que puedas comprender el concepto profundo de las EAI y su impacto en el neurodesarrollo.

Conocerás los efectos que genera el trauma complejo en el neurodesarrollo infantil, así como también algunas estrategias de intervención para el abordaje del trauma con niños, niñas.
Profundizaremos los conceptos de Trauma Complejo
Conocerás estrategias de intervención básicas para abordar y disminuir el impacto que el trauma complejo ocasiona en los niños y niñas.

DIAS: sábados 16 y 23 de marzo

HORARIO: 9 a 12 hs

Plataforma MEET en vivo.

TEMARIO:
SABADO 16 DE MARZO: 9 a 12 hs

- Introducción al concepto de Experiencias Adversas en la Infancia vs Experiencias positivas en la infancia.
- Fundamentos del Trauma Complejo
- Impacto en el neurodesarrollo infantil asociado a las situaciones de trauma.

SABADO 23 DE MARZO: 9 a 12 hs

- Valoración del Trauma y la disociación infantil
- Tipos de trauma. Trauma Relacional. Trauma complejo
- Introducción a los modelos y técnicas de intervención en crisis y trauma.
- Abordaje e intervención reparatoria en situaciones de trauma

Importante: Las jornadas Meet se subirán a la plataforma Google Class Room al igual que los materiales.

APROBACIÓN: participación de las jornadas Meet y realización de prueba final.

COSTO TOTAL: Socios de APPIA $ 6.000, no socios $ 6.500

INSCRIPCIONES: https://forms.gle/GiBPRYTQzHT9EUoX6

MODALIDADES DE PAGO: En Redpagos Colectivo 40185, transferencia bancaria o tarjeta oca. consullte por financiacion

CONTACTO: 091 659 990 secretaria@appia.uy

BIBLIOGRAFIA:

- Aldeas Infantiles SOS. LA INTERVENCIÓN EN TRAUMA: ASPECTOS CLAVE Acompañando las heridas del alma. Trauma en la infancia y adolescencia.
- Baita. Sandra. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, APEGO DESORGANIZADO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL. Implicancias para las prácticas de intervención. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 3. Num. 2, 2012. ISSN: 2007-8544
- Bowlby, J. (2014). Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid: Morata
- Chiappe M. Virginia – Teti German. Trauma complejo. VERTEX Rev. Arg. de Psiquiat. 2016, Vol. XXVII: 125-132
- Departament of Family and Protective Services. Entrenamiento de atención informada de trauma. Una capacitación de nivel de introducción proporcionada por DFPS. Actualizado 2019
- ETZEL CARDEÑA -LUPITA A. WEINER. La evaluación de la disociación UNIVERSIDAD DE TEXAS- PAN AMERICAN. REVISTA DE PSICOTRAUMA / VO L.III / N°1 / MARZO DE 2004
- Isabel María Cervera Pérez, Concepción López-Soler, Mavi Alcántara-López, Maravillas Castro Sáez, Visitación Fernández-Fernández y Antonia Martínez Pérez. Consecuencias del maltrato crónico intrafamiliar en la infancia: trauma del desarrollo. Artículo de Prensa. http://www.papelesdelpsicologo.es 2020
- International Society for the Study of Trauma and Dissociation. Disociación en niños y adolescentes. PREGUNTAS MÁS COMUNES FORMULADAS POR LOS PADRES.
- Karl Heinz Brisch, Ingrid Erhardt1, Christine Kern2, Formichella A. Ulrike Paesler1, Ludwig Ebeling y Julia Quehenberger ¿Cómo tratar a niños con trastornos de apego severos tras múltiples experiencias tempranas de trauma? Un modelo de tratamiento en una unidad de cuidado intensivo psicoterapéutico. Aperturas psicoanalíticas. 2019 Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica ISSN 1699-4825
- Marrone, M. (2009). La teoría del apego. Un enfoque actual. Madrid: Psimática.
- M. Vega-Arce a, ∗ y G. Núñez-Ulloa Experiencias Adversas en la Infancia: Revisión de su impacto en niños de 0 a 5 años. Revista Enfermeria Universitaria. 2017
- Paces Concettion (Folleto). Experiencias infantiles adversas Cómo comprender las ACE
- Romeo, F. J. (en prensa). Calidez para el desbloqueo afectivo. Claves para el acompañamiento emocional
- Schore Allan. El trauma relacional y el cerebro derecho en desarrollo: Interfaz entre psicología psicoanalítica del self y neurociencias. (2009) en Self and Systems: Annual of the New York Academy of Sciences, 1159, 189‐203. Traducción por Ps. André Sassenfeld.
- Serradilla, Francisco. El niño superviviente. Curar el trauma del desarrollo y la disociación ABORDAJE PSICOANALÍTICO DEL TRAUMA. Revista Aperturas. 2019.
- Straus, M. B. (2017). Treating trauma in adolescents. Development, attachment and the therapeutic relationship. Nueva York: The Guilford Press. Capítulo 1, “Attachment Theory in development and clinical practice with adolescents”, en especial la página 25.