Historia Edgardo Ettlin 28 de mayo de 2023

BERNABÉ RIVERA: Una Biografía no autorizada, Parte 7: Homenajes fúnebres al Coronel Bernabé Rivera

¿Quién fue el Coronel Bernabé Rivera? La Historia le reconoce una controvertida fama, a raíz de que fue uno de los responsables de la llamada “Matanza de Salsipuedes”, en que se intentó por el Gobierno del Brigadier General Fructuoso Rivera una suerte de “Endlösung” (“solución final”) para con los indios charrúas, y por el celo de diligencia, por no decir obsesión, con que Bernabé los persiguió para dispersarlos y liquidarlos si se daba el caso. Sin embargo, Bernabé Rivera también fue un destacado militar, un héroe de la Independencia del Uruguay, y una personalidad tenida en muy alta consideración por las gentes de su época. Continuamos con la Parte 7 de esa serie; "Homenajes fúnebres al Coronel Bernabé Rivera".

En los últimos días de mayo de 1833 los restos de Bernabé Rivera, Pedro Bazán y Roque Viera fueron llevados al puerto de Salto, desde donde salieron en la goleta “Libertad de Mayo” de don Miguel Baldrán o Baldraco, y llegaron a Montevideo el 12 de marzo de 1834 en la tarde, disponiendo una Orden General del Estado Mayor General del Ejército de ese día que para el 13, o sea "Mañana, si el tiempo lo permite se conducen a depósito los restos del finado Cnel. Don Bernabé Rivera, por lo que hoy a las 9.30 se servirá concurrir con los demás jefes y oficiales dé su Cuerpo a la Capitanía del Puerto, de uniforme y centro azul para acompañarlos hasta el templo”; siendo ese mismo día 13 llevados a la Iglesia Matriz y quedando por la mañana  en depósito “hasta que estén prontos los sepulcros en que deben descansar para siempre” (97). Acosta y Lara nos cuenta que el 11 de marzo de 1834 Manuel Oribe dirigió a Fructuoso Rivera una carta con dos proyectos de textos de posibles inscripciones, para que éste eligiera cuál de ellas llevaría el monumento funerario que se erigiría a Bernabé (98).

Imagen ilustrativa de goleta similar a "Libertad de Mayo".  Acuarela; 1859- Salida de la Goleta de Guerra Española "Cruz", http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/

Mediante Decreto del 9 de octubre de 1835, el entonces Presidente Manuel Oribe dispuso que el 1º de noviembre sería “consagrado é instalado con la solemnidad posible el nuevo Cementerio de esta Capital” (art. 1º), nuestro actual Cementerio Central de Montevideo;  y que “En el mismo día y á continuación del cortejo del Gobierno serán conducidos con la pompa debida, una parte de los restos existentes en el antiguo cementerio y los de los finados Coronel D. Bernabé Rivera, Teniente Coronel D. Pedro Bazan y Capitan D. Roque Viera para ser depositados en los monumentos destinados á recibir sus restos: los cuales serán acompañados por un cuerpo de la guarnicion, para desempeñar los honores fúnebres debidos á su carácter.” (art. 2º) (99). Acorde a José María Fernández Saldaña, “El general Oribe, Presidente de la República, decretó con fecha 9 de octubre de 1835, que se le erigiera un sepulcro en el Cementerio Centra1 de Montevideo y el día de la inauguración de éste, el 1º de agosto, sus restos fueron depositados en su recinto.” (100). 

Nos informa Antúnez de Oliveira que por Orden General del Ejército del 21 de octubre de 1835 se estableció que el 1º de noviembre a las diez de la mañana tendrían lugar en la Iglesia Matriz, las exequias de los difuntos Coronel don Bernabé Rivera, Tte Cnel. don Pedro Bazán y Tte. don Roque Viera “según lo ha dispuesto el Superior Gobierno, asistiendo el Sr. General Jefe del Estado Mayor acompañado de los Sres. Jefes y Oficiales francos de la Guarnición y Extramuros, que se reunirán media hora antes en el lugar de costumbre. Se encontrará también, el escuadrón 3º mandado por su jefe para hacer los honores correspondientes, que consistirían en una descarga, al concluirse los oficios y proveer la Guardia de Cadáver por el tiempo necesario, impuesta por un Cabo y cuatro soldados, la tropa vestirá centro azul” (101).

Iglesia Matriz según acuarela del pintor Barthelemy Lauvergne del año 1836

Sin embargo, por algún motivo que desconocemos, pero probablemente debido a que su familia querría presentarle sus honras privadas, recién el día 3 de noviembre de 1835 se realizaron las exequias de Bernabé Ribera en la actual Catedral de Montevideo, para lo cual “Da. Manuela Belmonte de Rivera, D. Bernabé y D. Fructuoso, viuda é hijos del Coronel D. BERNABÉ RIVERA, (Q. E. P. D.) suplican por medio de este aviso á todos los habitantes de esta Ciudad, se sirvan favorecerles con su asistencia á los funerales que se han de hacer por dicho finado en la Iglesia Matriz, el Martes 3 del corriente Noviembre á las 10 de la mañana, á lo que quedarán reconocidos; sirviendo esta invitacion para todos los Ciudadanos en general.” (102)  

Finalmente, el día 8 de noviembre (y no el 1° de ese mes como se había previsto originalmente) de 1835 se depositaron en el Cementerio Nuevo (Cementerio Central) “gral. de esta Matris en Mont.o los Restos del Cor.l d.n Bernabé Rivera marido de d.a Man.la Belmon nat.l de S.n Borja, y en compañía los Restos del Ten.te Coronel d.n Pedro Bazan español, y los del Alf. d.n Roque Viera muertos por los Barbaros Charruas, en la Jurisdiccion y territorio del Salto Or.l del Uruguay de donde fueron conducidos p.r disposicion del Gob.no y por su misma disposicion hecho el Funeral con la Pompa correspondiente en esta Matris…” (103).

REFERENCIAS DEL CAPITULO 7:  "Homenajes fúnebres al Coronel Bernabé Rivera"

[97]  ANTÚNEZ DE OLIVEIRA Óscar, “Biografía del Coronel Bernabé Rivera” Parte II, en “El Soldado” Noviembre-Diciembre 1983, Año 9 No. 93, p. 27. Documentos transcritos en ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 145-146 y Notas en pp. 146 y 147.

[98]  ACOSTA Y LARA, “La guerra…” cit., pp. 146-147, en Nota.

[99]  “El Estandarte Nacional. Diario de la Tarde politico, literario y mercantil” N.º 209, Montevideo, Martes 13 de Octubre de 1835. “El Nacional. Diario político, literario y comercial”, Año 1.º, Montevideo, 14 de Octubre de 1835, Núm. 158.

[100]  FERNÁNDEZ SALDAÑA José María, “Diccionario uruguayo de biografías 1810-1940”, Adolfo Linardi Librería Anticuaria Americana, Montevideo, 1945, p. 1087. Según Josefina Sánchez Abal, Manuel Oribe tenía una gran simpatía por Bernabé Rivera, generada supuestamente desde que este último dialogó con el primero y lo convenció de que Fructuoso Rivera sólo pretendía recuperar las Misiones Orientales y no rebelarse. “Oribe confió en Bernabé y lo autorizó a marchar con sus tropas hacia el norte, al tiempo que escribía a Lavalleja en favor de Frutos y su iniciativa. Este episodio generó una fuerte corriente de simpatía entre el futuro fundador del Partido Blanco y el sobrino y mano derecha de su enemigo, y no parece casual que el hijo de Bernabé se llamase Bernabé Manuel y actuase luego dentro del Partido Blanco.” (SÁNCHEZ ABAL Josefina, en “https://gw.geneanet.org/jfina?lang=es&n=rivera+toscano&oc=6301&p=bernabe” -consultado el 3.2.2023-). La fecha dada por Fernández Saldaña de la inauguración del sepulcro como “1º de agosto” sería errónea, en virtud de que los honores fúnebres oficiales estaban previstos para el 1º de noviembre, pero se postergaron para el 3 de noviembre y la inhumación se verificó el 8 de noviembre de 1835.

CAPITULO ANTERIOR

Parte 6: "Combate de Yacaré Cururú. Muerte del Coronel Bernabé Rivera a mano de los indios charrúas"

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1777/bernabe-rivera-una-biografia-no-autorizada-parte-6-combate-de-yacare-cururu-muer

CAPITULO SIGUIENTE

Parte 8: El monumento funerario de Bernabé Rivera en el Cementerio Central - Epílogo

https://ecosdelhum.com.uy/contenido/2177/bernabe-rivera-una-biografia-no-autorizada-parte-8-el-monumento-funerario-de-ber