Un solo féretro, sin ceremonia privada y no en la basílica de San Pedro: así será el funeral del papa Francisco, que romperá antiguas tradiciones
La Basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco decidió ser inhumado, es una imponente iglesia del siglo V situada en pleno corazón de Roma, donde fueron ya enterrados siete papas.
El fallecimiento del papa Francisco dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas. Sin embargo, él mismo dejó previstas diferentes modificaciones a lo establecido, en pos de que se lleven adelante ritos funerarios más simples que lo habitual para un pontífice.
Se prevén nueve días de exequias -honras fúnebres-, mientras corre el plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir al sucesor de Francisco.
Francisco afirmó a finales de 2023 que quería simplificar los funerales papales y anunció su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, y no en la de San Pedro. Con esto, será el primero en ser enterrado fuera del Vaticano en más de un siglo.
La Basílica de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco decidió ser inhumado, es una imponente iglesia del siglo V situada en pleno corazón de Roma, donde fueron ya enterrados siete papas.
"Justo después de la escultura de la Reina de la Paz (la Virgen) hay un pequeño recinto, una puerta que da a un cuarto que usaban para guardar los candelabros. Lo vi y pensé: 'Ese es el lugar'. Y ya está preparado ahí el lugar de la sepultura. Me han confirmado que ya está listo", dijo Francisco al vaticanista español Javier Martínez-Brocal en su libro "El Sucesor".
Siete papas fueron ya inhumados en esta basílica, el último Clemente IX, en 1669, así como personajes famosos, como el arquitecto y escultor Bernini, autor de la columnata de la plaza de San Pedro.
En tanto, el Vaticano contempla transferir el féretro a partir del miércoles por la mañana a la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan visitarlo.
Sin embargo, no habrá velatorio privado, ni tampoco otras costumbres como el uso de tres ataúdes o catafalco.