Las Fuerzas Armadas brasileñas se integran con las de Uruguay en la misión de la ONU en el Congo
El Ejército Brasileño destacó oficiales en el Estado Mayor del Batallón Uruguayo en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). La presencia de militares brasileños en este contexto fortalece la cooperación internacional, amplía la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de países amigos y apuesta a la preparación técnica y la capacidad de liderazgo de la Fuerza Terrestre.
Esta participación se enmarca en una misión de paz de relevancia global, en la que Brasil mantiene una presencia continua y efectiva. El personal militar brasileño participará directamente en la planificación y conducción de las actividades operativas del Batallón Uruguay IV (URUBATT), del Ejército Uruguayo, contribuyendo a la estabilidad regional y a los objetivos estratégicos de la ONU, en particular la promoción de la paz y la seguridad internacional.
La MONUSCO, Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, fue establecida el 1 de julio de 2010 como sucesora de la anterior MONUC, mediante la Resolución 1925 del Consejo de Seguridad de la ONU. Desde entonces, la misión ha colaborado con las autoridades congoleñas para hacer frente a los grupos rebeldes armados y garantizar la protección de la población civil, contribuyendo así a la consolidación de la paz en esa nación.
Fuente: el observador.