Religión y Filosofía Pedro del Hum 11 de julio de 2023

DE DONDE VENIMOS Y A DONDE VAMOS, los antiguos textos

Las actuales ciencias de la mente y del alma son la psicología y la psiquiatría, junto con la neurología.

Estudiar las históricas artes del alma, ciencias esotéricas, las religiones todas en su significación mas profunda, entendiendo religiones como tale;s el volver a uno mismo, a la mejora de un  "mal alma", al trabajar para alcanzar un "alma buena", no puede ser considerada una ciencia actual. Se nos ocurre una analogía con un manual de usuario de un computador, comparado con los planos eléctricos y listados de los programas de ingeniera de sistemas de quienes las diseñan.

Un manual de jardinería natural, emplea los mismos métodos que hace cientos o miles de años, sin tener en cuenta los últimos avances de la biología, química o física cuántica, a menos que se intente alcanzar mejores resultados con "atajos", como empleo de pesticidas para prevenir insectos, o fertilizantes artificiales para acelerar los crecimientos de las plantas.

Así estudiar las antiguas ciencias del espíritu, el arcano "religare" que dio origen al uso de la palabra "religión", es volver a las fuentes.
La palabra religión hoy aún ligada, degenerada en poder y dogmas, al estructurarse la iglesia en un supra estado.
Volver a las fuentes no es perder el tiempo.

Así como cuando haciendo limpieza en casa, en el cuarto del fondo, encontramos el antiguo tocadiscos o el viejo TV blanco y negro de perilla, llegara el día que los jóvenes que nunca lo conocieron, ni emplearon, deberán recurrir a los antiguos manuales de usuario, con esta filosofía debemos leer los antiguos textos de conocimiento religioso, sin juzgar, sin condenar el pasado.

En épocas en las que pocos sabían escribir, el papel papiro era muy costoso, la transmisión de todas la enseñanzas de vida ser realizaban mediante relatos, cuentos, parábolas, historias de hazañas o vivencias que podrían ser fácilmente recordadas, y transmitidas de padre a hijo o al nieto, del jefe de la tribu a sus jóvenes guerreros o agricultores, quienes las memorizaban en diarios ejercicios.

En este contexto es que debemos leer y entender libros como la Biblia, tanto  el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Compilación de textos muy profundos con vivencias  morales que permitían al hombre sobrevivir en sociedad en su época. Hoy los tomamos e interpretamos como si fueren un montón de fabulas sin sentido. A eso se le agregan sucesivas traducciones, en las que cada traductor quito o agrego lo que le parecía adecuado a su gusto, o a las prohibiciones y costumbres de su época.

Se dice que a la historia hay que conocerla para no repetirla, y todo texto histórico, sea de ciencia, religión o mera ficción, es el registro del pasado, cuyo estudio nos permitirá no repetir esos errores.

No desdeñemos lo antiguo, y entenderemos de donde venimos, y adonde podremos ir,

si así lo queramos ..

¡Que así sea!

* * *

MOSAICO:  Museo dal papiro (Siracusa) Replica di mosaico con Alfeo e Aretusa  Foto Giovanni Dall'Orto, 19 mar 2014