Historia Por: Pablo Thomasset08 de febrero de 2023

Campamento Artiguista del “paso de los Toros”, 1812 a 1818: Coronel FELIPE DUARTE su Comandante

"Bravos orientales ... Himnos entonad ... Que Artigas va al templo ... de la Libertad" Estrofa de la Canción Patriótica, de Bartolomé Hidalgo.

PLACIDO ABAD, 1937

En este artículo tomamos como eje central el capítulo sobre Felipe Duarte, del libro “EMANCIPADORES DEL PUEBLO ORIENTAL”, de Placido Abad, publicado en 1937, un libro que es una “joya” histórica, único en su tipo, que resume textos manuscritos, registros originales sobre los valientes oficiales que siguieron a Artigas en la revolución Oriental de 1811-1819. Muchos de ellos no se encuentra mención ninguna en otra literatura, como el caso del Comandante Felipe Duarte.

Aunque quizás duro de entender hoy día, mantenemos “entre comillas” el texto original de Placido Abad. Sería una falta de respeto parafrasear,  reescribir el texto original de Placido Abad, que debe preservarse para las futuras generaciones.

PLAZA DE MONTEVIDEO, 1785

Nuestro protagonista de esa historia, Felipe Duarte, nació el 12 de septiembre de 1785, en la ciudad de Montevideo. Siendo padrino de oleo (*) Francisco Ferraro y Tomasa Montaner. Felipe Duarte, hijo de Antonio Duarte, antiguo vecino de la Plaza de Montevideo, que durante el tercer cuarto del Siglo XVIII (1775-1800) contrae matrimonio con Antonia Sosa, también natural de la capital uruguaya. Afincándose los mismos en las inmediaciones del Mercado Sostoa (donde se ubica la actual Facultad de Medicina en Montevideo), casa de comercio. 

(*) El padrino de óleo, es el quien paga la ceremonia religiosa y primeras prendas, ropitas del bebe o niño pequeño.

GRITO DE ASENCIO, 1811

Dice Placido Abad: “Antes de generarse el movimiento libertador del 28 de febrero de 1811, el denominado “Grito de Asencio” (*), salen a la campaña con el pretexto de visitar familias amigas, algunos oficiales de la Plaza.” 

“En el contingente que se dirigía a Canelones aparecían Felipe y Gerónimo Duarte, jóvenes de la ciudad de remarcables condiciones.  El primero Felipe Duarte, prestigioso oficial en las filas realistas, por los servicios de sangre (**) que llevaba rendidos en favor de la corona de Castilla.”

“Suman a su paso los paisanos, en colaboración con José Llupes, buscando contacto con las fuerzas de Manuel Francisco Artigas, caudillo de Maldonado y Minas.”

“de Tacuarembó salieron en el mes de abril, más de un centenar de patriotas voluntarios encabezados por Baltazar Ojeda, Hilario Pintos y Pedro Pablo Osuna; que fueron a incorporarse a las fuerzas de Artigas en el sur.” (FUENTE: “TACUAREMBO UN ANTECEDENTE ARTIGUISTA”, Omar Ernesto, Michoelsson 1981)

 (*) El Grito de Asencio o la Admirable Alarma​ fue la decisión tomada por criollos de la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, de emprender las primeras acciones revolucionarias contra las autoridades realistas españolas de Montevideo, ​ adhiriendo a la declaración de independencia de la Junta de Buenos Aires. (https://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Asencio)

(**) “Servicios de sangre”, es una expresión de la jerga militar, empleada en siglos anteriores, para quien era un miliciano, un soldado, que en su labor debía tanto dar muerte a sus enemigos, como arriesgar en la lucha cuerpo a cuerpo, padecer heridas de arma blanca (cuchillos, lanzas o bayoneta) o armas de fuego (mosquetes), con consecuencias de por vida, amputaciones de miembros.

BATALLA DE LAS PIEDRAS, 1811

Continua Abad; “Cumplía Felipe Duarte los 25 años de edad, cuando al frente de partidas sueltas se presenta en el campo Las Piedras (*), haciendo honor a sus antecedentes, recibiendo en el acto el grado de capitán con que revista el 18 de mayo de 1811.”

Desde entonces arrancan los servicios de Duarte en favor de la libertad de la Patria. 

(*) La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo importante de José Gervasio Artigas al mando del ejército patriota de la Junta Grande de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el territorio de la Banda Oriental. En ella venció a las fuerzas realistas del gobernador de Montevideo y nuevo virrey del Río de la Plata, Francisco Javier de Elío, a media tarde del 18 de mayo de 1811. (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Piedras_(1811))

SOLO 6 ESCOPETAS

“Reñido fue el combate, sosteniéndose valientemente por ambas partes por espacio de seis horas. Artigas se comportó como un bravo. En el ardor de la pelea, el casco de una metralla postra su bridón; pero sereno sufre los fuegos del enemigo hasta montar en otro corcel, lanzándose impetuoso donde mayor era el peligro. “

“Sus fuerzas estaban mal armadas y sin la disciplina de las tropas regulares. Baste decir que la compañía al mando del Capitán Don Joaquín Suárez no tenía sino unas 30 escopetas, y la del mando de Don Felipe Duarte apenas disponía de 6, echando pie a tierra.”

Son estas referencias del Coronel Don Bartolomé Quinteros, General Lenguas y ciudadanos Joaquín Suárez y Don Mariano Labandera, actores de la jornada.

 (FUENTE: “RASGOS BIOGRAFICOS DE HOMBRES NOTABLES DE LA REPUBLICA”, Isidoro De-Maria, 1889)

SITIO DE MONTEVIDEO, 1811

Felipe Duarte asiste con su nuevo grado de Capitán, al primer asedio (*) sobre la Plaza de Montevideo, tomando parte en diversas guerrillas que se suceden en aquel momento de la campaña.

(*) El primer Sitio de Montevideo entre mayo y octubre de 1811. Las fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata sitiaron la ciudad de Montevideo, último bastión realista en el Río de la Plata. (https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Montevideo_(1811)

AYUDANTE MAYOR, 1811

Dice el historiador militar Placido Abad (1878-1945); “Creada la División de Infantería de la Provincia Oriental integrada con voluntarios del país pasa Felipe Duarte por su experiencia en el arma, a ejercer el puesto de Ayudante Mayor de la misma en cuyo cargo permanece tres años, hasta el 14 de Abril de 1814. Dentro de semejante período, confirma la reputación que tenía como soldado veterano.”

DUARTE CON JOSE RONDEAU, 1812

Continua Abad;  Felipe Duarte “es actor entonces en la Batalla del Cerrito, mereciendo el reconocimiento de Rondeau que lo coloca con el grado que ha revistar en jornadas posteriores.”

(*) José Rondeau en agosto de 1793 ingresó como cadete del Regimiento de Infantería de Buenos Aires y en 1806 ya era capitán del Regimiento de Blandengues de Montevideo. En Montevideo, donde lo sorprendió la Revolución de Mayo de 1810. Decidido por la causa de los revolucionarios, pasó a la Banda Oriental, donde la Primera Junta de Buenos Aires le dio plaza en el ejército con el grado de teniente coronel, destinándolo como jefe de las fuerzas independientes. Promovido a coronel y al mando del Regimiento de Dragones de la Patria, sitió a Montevideo y el 31 de diciembre de 1812 ganó la batalla de Cerrito. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Rondeau)

CAMPAMENTO EN COSTA DEL RIO NEGRO, dic 1812

En el regreso del Éxodo, desde el Ayuí, desde el norte de la Banda Oriental hacia el sur a Montevideo, las fuerzas artiguistas se encontraban del 2 al 9 de diciembre en la costa del rio Negro. El destino final el campamento Cuartel General en el Paso de la Arena, sobre el Río Santa Lucía, en enero 1813. (FUENTE: DERROTERO SEGUIDO POR EL PUEBLO ORIENTAL, Maria Julia Ardao, Aurora C. De Castellanos, Museo Histórico Nacional, 1968)

PROTECCION A LOS MORADORES, dic 1812

En el A.A. Tomo 9, un oficio, la misiva N°122, de Artigas al Gobierno de Buenos Aires, fechada en diciembre 14 de 1812, y emitida en Puntas del Caballero; encontramos en la respuesta desde Buenos Aires; un pasaje del extenso texto del notario Pedro Feliciano de Cavia, que señala la presencia de moradores, habitantes a proteger, en  zona aledaña a la actual ciudad de Paso de los Toros, el entonces denominado Paso de Alcorta del Rio Negro. Nombre este anterior al paso de “Los Toros” del Río Negro. 

[F.3v.]/  “.. Por separado de lo dicho debe también destinar V.S. una Partida de 30 hombres al cargo de un oficial, que por su probidad y juicio, merezca la confianza de V.S. para que extendiéndose desde el Paso de Alcorta en distancia de 15 o 20 leguas, aguas abajo y arriba del Río Negro, según lo exija la necesidad, execute la Policía de la campaña intermedia, persiguiendo a los perturbadores del orden y dispersando todo género de protección a los pacíficos moradores de aquel territorio contra los insultos de quales facinerosos, que intenten atacar los sagrados dros. De la propiedad y seguridad individual.”

RESTITUIR FAMILIAS, dic 1812

En el A.A. Tomo 10, misiva N° 569, desde el Cuartel General en Concepción del Uruguay, fechada en diciembre 1812, informa; “que las divisiones del Coronel Artigas se hallan en el Paso de Alcorta en el Río Negro, a 40 leguas de la Villa Mercedes, ocupadas en restituir las familias a sus hogares”. 

“restituir las familias a sus hogares”, expresión que implica cumplir el compromiso de Ayuí julio 31 de 1812, para disolver las milicias (soldados de tropas irregulares, no profesionales) y devolver los hombres y jóvenes en lucha a sus hogares, y someterse a las fuerzas regulares de Buenos Aires.

 

Paso de Alcorta en el rio Negro Mapa de 1827 de G & J Cary

CAMPAMENTO, oct 1813

Una memoria de Benito Lopez a Diego de Souza, menciona a una partida portuguesa que se interna en el campamento de Artigas en el Paso de Alcorta (Paso de los Toros), en 1813;

“El 22 del pasado Octubre salió del Campamento una partida de 100 hombres al mando de un Teniente y tres fuerrieles, todos portugueses, sólo fue un cabo español, para figurar lo que ellos allí saben, esta Partida fue matando y robando cuanto encontraron, y con este estruendo se retiraron los insurgentes al Río Negro al Paso de Alcorta, donde dicen que esta Artigas con su división, y a la vuelta se dividió la Partida en pequeños números, arreando ganado en cuanto encontraban…” (“LOS CAMPAMENTOS ESPAÑOLES DEL RIO YAGUARON, Flavio A. García, 1965, pág. 64).

Aquí se vislumbra que la existencia de un Campamento Artiguista en Paso de Alcorta (Paso de los Toros), no era algo efímero, de pasada por unos días.

Los campamentos artiguistas en la Banda Oriental (actual Uruguay) 1813 a 1820

FELIPE DUARTE CON ARTIGAS, 1813-14

Continua Placido Abad; “Retirado Rondeau del mando del ejército sitiador de Montevideo, acuerda Felipe Duarte tomar partido en las fuerzas del General Artigas y éste es el instante en que exhibe su dinamismo de guerrillero demostrando lo que era capaz de realizar en horas angustiosas por el ideal libertador que se siempre le obsesiona.”

(*) “José Gervasio Artigas (1764-1850) militar y estadista rioplatense que actuó durante la Guerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y que se destacó por ser el heraldo del federalismo en lo que hoy son Uruguay y Argentina.​ Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y «Protector de los Pueblos Libres», en lo que se llamó el Protectorado; las provincias en oposición a Buenos Aires. 

MEDALLON ESCUDO DE LA PROVINCIA ORIENTAL DE 1816

La bandera de Artigas y las provincias aliadas a su causa, era la bandera provincial de Buenos Aires (actual bandera Argentina blanca y celeste), con la banda colorada o rojo punzo en señal de desacuerdo y libertad (FUENTE: “LA BANDERA DE ARTIGAS O DE LA FEDERACION, Felix Chaparro, 1951). Mas adelante se reemplazo el color celeste por azul.

LA BANDERA DE ARTIGAS Y PROVINCIA DE SANTA segun el historiador Felix Chaparro

CAMPAMENTO, 1814

Los partes u oficios de guerra de setiembre y octubre de 1814, coinciden en señalar un Campamento Artiguista en Paso de los Toros en el año 1814.

SEPTIEMBRE 1814

En el A.A. Tomo 19, un oficio de octubre de 1814, nos muestra como Artigas ocupo los pasos del Río Uruguay (San José y Hervidero), y en el Río Negro, en Paso de los Toros.

N°234 [Blas José Pico al Supremo Director de las Provincias Unidas. … Por datos proporcionados miliciano “del otro lado” se ha enterado de que, por orden de Artigas están cubriendo los pasos del Uruguay como se ha hecho ya con el de San José y Hervidero, y que el Jefe de los Orientales se hallaba en el Paso de los Toros, sobre el Río Negro…] [Campamento de Perucho Berna, setiembre 16, Buenos Aires, octubre 1 de 1814]

ALVEAR, set 1814

En septiembre 26 de 1814, Alvear a las órdenes del gobierno de Montevideo, desde su Cuartel General en el Paso de los Toros (*), en el oficio N°3 (Tomo 17 del A.A.) informa sobre enfrentamientos con fuerzas artiguistas en Paso de los Toros (*), luego de lograr cruzar todo su ejército y su artillería, bagajes y 3000 caballos, con el Río Negro en plena creciente, aguas arriba, en el Este, por el Paso de la Laguna.

Escribe Alvear a Montevideo;  “.. Durante ellos hice avanzar una partida de 100 Dragones al paso de los toros al mando del Capitán Don Gregorio Igarzabal con el objeto de batir un Cuerpo de ciento y tantos hombres enemigos que se hallaban en aquel punto como lo verificó dejando 13 muertos y haciendo 11 prisioneros.”

(*) Aquí la mención a “paso de los Toros”, no refiere a la actual ciudad de Paso de los Toros puntualmente. Sino al paraje y aledaños al paso; cruce del Río Negro, tanto en la Banda Norte o Banda Sur, en un radio de leguas, decenas de kilómetros.

CAMPAMENTO de 800 HOMBRES, 1814

El historiador Andres Lamas, en 1849, detalla las fuerzas de Artigas en 1814 en Paso de los Toros, cuando arriban 3000 hombres, las fuerzas de Buenos Aires al mando de Alvear;  

“Alvear, luego de efectuado su desembarco en la Colonia, dirigió sus marchas sobre el rio Yí, pero hizo alto en un pequeño paso situado en el arroyo de los Porongos, habiendo hecho avanzar gruesas partidas de caballería hasta el paso de los Toros en el Río Negro, punto donde se hallaba Don José Artigas con una fuerza de 800 a 1000 hombres sin disciplina, mal armados, y desprovistos de toda clase de recursos; lo que le obligó a retirarse con tiempo al centro de la campaña, y fue a campar en los potreros de Arerungúa, donde empezó a hacer reunir todas las fuerzas que pudo de los Orientales..” (Tomo 1 COLECCION DE MEMORIAS Y DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA Y LA JEOGRAFIA, Andres Lamas, 1849)

VECINOS HOSTILES, oct 1814

Otro oficio, Tomo 17 del A.A. de octubre de 1814 señala que los vecinos son hostiles con el gobierno realista de Montevideo.

N°52 [Rafael Hortiguera al Gobernador Intendente de Montevideo. Ajunta oficio original del Capitán Martinez, quien luego de haber realizado el reconocimiento del Paso de los Toros fue atacado replegándose al Paso del Durazno. Señala la falta de baqueanos para un completo reconocimiento, y el hecho de “que todos los vecinos son enemigos nuestros.”] [Paso del Durazno en el Yí, octubre 4 de 1814]

"El Protectorado" del libro ARTIGAS Fundador de Nacionalidad Oriental, Prócer de la Democracia americana Miguel Víctor Martínez 1850-1950

BATALLA DE GUAYABOS, 1815

Continua Placido Abad describiendo el desempeño de Felipe Duarte en las luchas; “Se le ve desde entonces por todas partes.”  

“Incorporado a las líneas del ejército del centro, pelea unas veces bajo las a órdenes de Otorgues y otras bajo el mando de Fructuoso Rivera. Participa del triunfo de Guayabos.”

(*) La batalla de Guayabos o batalla de Arerunguá (Banda Oriental, 10 de enero de 1815) fue un combate entre las fuerzas federales de Artigas y las de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego. La victoria fue de las fuerzas federales.

(https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Guayabos)

SUBLEVACION DEL CUERPO CIVICO DE MONTEVIDEO, set 1815

El 3 de septiembre de 1815, el Cuerpo Capitular o Cuerpo Cívico (los cabildantes, patriotas ilustrados y terratenientes) de Montevideo, en pleno periodo del protectorado artiguista, convocan a una junta, para conspirar contra Artigas. Entre el cabildo y la plaza pública montevideana, se gesta una contra revolución opuesta a Artigas, y ponen en prisión a los tres regentes fieles a Artigas; Miguel Barreiro, Santiago Sierra y el Coronel Rufino Bauza. 

Es la decidida actuación del cuerpo de milicias de campaña, al mando de Felipe Duarte, quien repone las cosas en su lugar, volviendo Montevideo a responder al artiguismo. 

A.A. Tomo 31, pág 234, Oficio N°387; “Felipe Duarte a Fructuoso Rivera. Le impone de la sublevación del Cuerpo Cívico y de las diligencias practicadas para obtener la libertad de Miguel Barreiro, adelantándole que recibirá carta de este con los pormenores de dicha revolución.“   firma: Duarte, 7 de setiembre de 1816, en carta con la cubierta dirigida al Comandante de Armas de la Cap de la Provincia Oriental Fructuoso Rivera, “donde se halle.“

Iglesia Matriz segun acuarela del pintor Barthelemy Lauvergne del año 1836

ARTIGAS AGRADECIDO, 17 set 1815

José Artigas agradece a Felipe Duarte, en una misiva desde el Potrero de Arapey, el 17 de setiembre; “Sabido extrajudicialmente que la sofocación de la revolución de 3 de ese Pueblo es debida en gran parte a la energía de Sus Sentimientos”

“Yo Celebro que haya paisanos que se conduelan de nuestros sacrificios, y sepan apreciarlos, quedo el resto está empeñado en multiplicarnos las desgracias a presencia de un Extranjero ansioso de nuestro exterminio. Ellos pagarán su osadía con ejemplar castigo y que los hombres perversos no ocupen el lugar de los Virtuosos.”

“Siempre tuve a Usted por un uno de ellos, y no dudo con la misma eficacia prodigara sus afanes, hasta ver asegurado el objeto, que hasta hoy fue siempre el de nuestras delicias, y afianzara la felicidad de la Patria sobre el poder de los tiranos.”

“Por ella tiene el honor de Saludar a Usted y dedicarle todo su afecto este su Servidor y Apreciado.” 

Firma: Potrero de Arapey, 17  setiembre 1816, Jose Artigas.  (AA, Tomo 31, pag. 260)

Carta que se encuentra en el Archivo General de la Nación, en Montevideo, en el Fondo de Archivos Particulares, Caja 4, Carpeta 5, años 1816-1819. 

LOS CONSPIRADORES

Esta acción dejo en claro a Artigas, que el cuerpo ilustrado de Montevideo, en su mayoría terratenientes, latifundistas que perderían sus campos en el interior de la Banda Sur del Rio Negro, luego del Reglamento de Tierras, así como los comerciantes portuarios, conspiraban en su contra para sumarse al centralismo de Buenos Aires o a los portugueses. 

No merecían se mantuviera allí fuerzas militares de Artigas para su defensa. 

El “extranjero ansioso”, Artigas refiere a Lecor que avanzaba para tomar Montevideo.

DAMA-JUANA DE CAÑA, feb 1816

“que no se olvide de la Dama Juana de Caña, sino quiere que rompamos las amistades”  .. ¡decía Artigas!

Reproducimos una “pintoresca” misiva de Artigas a Rivera, quien, en 1816 tenía a Felipe Duarte como su segundo en la división de la derecha, sin parafrasear el texto manuscrito original (sin corregir al español coloquial y con corrección ortográfica como hacemos usualmente);

“(A Rivera). - Año 1o. de Nuestra Regeneración = Sr. D. Frutos Rivero = De todo mi aprecio: he recivido su favorecida y por ella quedo instruido hallarse sin novedad y penetrado del mayor entusiasmo por nuestro sosten y defensa = Por aca no ay mas novedad sino que D. Tomas Garcia me pide á D. Felipe Duarte para que le sirva en el arreglo de la Division que debe formar en el Departamento de Sn. José. Es preciso empeñar á los Paysanos para que tambien nos ayuden, y por lo mismo es preciso franquearles por nuestra parte los auxilios precisos para que asi desempeñen sus obligaciones = Digale V. á la Paysana de los anteojos, que no se olvide de la Dama Juana de Caña, sino quiere que rompamos las amistades = V. me ha escrito dos y tengo la fortuna de que su letra se va componiendo tanto, que cada dia la entiendo menos. Es preciso que mis Comandantes vayan siendo mas politicos y mas inteligibles = Expresiones á toda la familia, y V. reciba el afecto de su Servidor y Apasionado =

“11 Febrero 1816, Purificación = José Artigas. - (MS. en N.A.)”

(FUENTE: “HISTORIA DE LA DOMINACION ESPAÑOLA EN EL URUGUAY, Volumen 3, Francisco Bauzá, 1897)

Dice el historiador José Eduardo Picerno; "No sabemos cómo tomaba Rivera las chanzas. Lo cierto es que luego de esta carta, coincidentemente, comienza a desacatar las órdenes de Artigas y a pasarse solapadamente a filas de los portugueses, que invaden nuestra Provincia en agosto de 1816. Seguramente otras motivaciones personales determinaban su conducta."

Recreación de la Bandera de los Pueblos Libros para el Campamento Artiguista en el paso de los Toros, 1812-1818.  Bandera en la recreación del campamento en Museo en la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete, Paso de los Toros, Tacuarembó.

EN MONTEVIDEO, dic 1816

Estaba Montevideo con un mínimo de fuerzas artiguistas, solo 50 hombres al mando de Felipe Duarte, a poco tiempo de caer en manos de los portugueses, comienza la evacuación.

“Hallándose en Montevideo, donde había llegado a formar una Compañía de Caballería de alrededor de 50 hombres, Felipe Duarte escribe a Rivera con fecha 7 de diciembre de 1816, que se halla pronto para marcha e incorporársele, y que sólo espera a que el Delegado Barreiro le señale el día para la partida.” (Revista Histórica N°163).

LECOR ENTRA EN MONTEVIDEO, enero 1817

En agosto de 1816 las fuerzas portuguesas al mando de Carlos Federico Lecor, invaden la Provincia Oriental, con la inacción del resto de las provincias, que dejan solos a los orientales para su propia defensa. El 20 de enero de 1817, Lecor ocupa Montevideo.  

La ocupación fue bienvenida por el Cabildo de Montevideo, que veía con Lecor el fin del nefasto artiguismo (para ellos) que los dejaba sin sus campos. 

OCULTA ACTA DE LA TRAICION, 30 enero 1817

Al recibir a Lecor en el sillón presidencial de la Sala Capitular, los motivos de su traidor accionar (el de los cabildantes de Montevideo), quedaron plasmados en las reservadas instrucciones recibidas el 30 de enero de 1817;

“El Cabildo de Montevideo, autoriza plenamente a sus diputados, el Padre Dámaso A. Larrañaga y D. Pío Bianqui, para “tratar y emprender cualquier género de negociaciones , peticiones, estipulaciones, convenios, súplicas y representaciones ante el Rey de Portugal, D. Juan VI”. En la primera parte de las “Instrucciones”, se dice: “Primeramente. Cumplimentarán a S.M. a nombre de este Ayuntamiento y de toda la Provincia Oriental de que es Governador y representante dándole las más expresivas gracias por la generosidad con que se ha dignado ocuparse de la Pacificación de este País, librándolo de los desórdenes de la anarquía, y encargando su dirección a un general lleno de virtudes, su Presidencia a un Governador capaz de hacer la felicidad de esta Ciudad, y su defensa a un Exército Disciplinado cuya Oficialidad distinguida hace honor a su propia Nación.”

(FUENTE: “Boletín del Ministerio de Relaciones Exteriores”, 1940, pág. 121)

“Solicitarán con el mayor empeño a S.M. se digne incorporar a sus dominios del Brasil este territorio de la Banda Oriental del Río de la Plata, elevándolo a la categoría de Reino, para que sea uno de los que formen las bases de su grande Imperio, porque es el único medio de tranquilizar el País, y porque este es el voto uniforme de todos los Pueblos y de todos los hombres buenos de la Provincia que desean la verdadera felicidad de este precioso territorio.” (FUENTE:  EFEMERIDES URUGUAYAS, TOMO 1, Arturo Scarone, 1956, pág. 146 y 147)

Retrato de Dámaso Antonio Larrañaga (1771 - 1848), unos de los muchos tempranos "traidores" a Artigas, quien emprende secretas negociaciones con los lusitanos, que hace efectiva en 1817.

SITIO DE MONTEVIDEO, enero 1817

Dice Placido Abad; “Cuando se producen los primeros amagos de la invasión portuguesa se incorpora Duarte a la División de Rivera, tomando activa participación en los encuentros y en las retiradas que se producen hasta que Artigas fija sus ojos para asignarle uno de los cometidos más difíciles de la época. Se le designa Comandante General de la línea sitiadora de Montevideo.” 

Se refiere a Felipe Duarte, designado por el mismo Artigas como comandante del sitio.

 “No es fácil seguir la actuación entonces movediza de semejante soldado (Felipe Duarte). Su habilidad para la guerra de recursos no tiene límites. Organiza una división de tiradores y lanceros nombrando comandante del ala izquierda a Juan de Dios Hornos, prestigioso militar que el mismo designa con el espíritu de organización que mantenía para los grandes momentos.”

Continua Abad; “Felipe Duarte todo lo calcula. Desplaza bomberos por diversos puntos del asedio, enterando al Comando en forma constante y minuciosa de los movimientos de la Plaza para facilitar la acción de las columnas divisionarias patriotas.”

FRUTOS RIVERA EN PASO DE LOS TOROS, enero 1818

Oficio N°898 [Fructuoso Rivera al Cabildo de la Colonia del Sacramento. Solicita ejerza si influjo para que el vecindario suministre al ejército “algunas libras de hilas para los heridos.”][Paso de los Toros, enero 6 de 1818]

PRISIONEROS A PASO DE LOS TOROS, feb 1818

En el oficio N°915 del A.A. Tomo 33;  José Artigas en Purificación informa Felipe Duarte en el campamento en paso de los Toros que;  “Remite prisioneros que le han llegado de Entre Ríos para que Rivera los envíe a Isasa Calderón y Muniz donde será más fácil que permanezcan.”

CAMPAMENTO “PASO DE LOS TOROS”, marzo 1818

El A.A. Tomo 33, oficio N°926,marzo 1818,tambien menciona al Coronel Felipe Duarte como Comandante Interino del Paso de los Toros;

“Oficio N°926, José Artigas al Comandante Interino de Paso de los Toros, Felipe Duarte. Se refiere a tres desertores Blandengues a uno de los cuales, por sus excesos, se le conmutó la pena de muerte por una paliza de la que marchó al Hospital.”

ARTIGAS EN PASO DE LOS TOROS, mayo 1818

Oficio N° 949 [Juan de Dios Menna Barreto a Joaquin Javier Curado. Manifiesta que durante seis noches marchó para abatir a Artigas lo que no logro porque esté huía de día y de noche para el Río Negro, hacia Paso de los Toros, donde se reuniría con Fructuoso Rivera] [Iquiguay en el Paso de Pedrito, mayo 4 de 1818]

MUNIZ EN PASO DE LOS TOROS, Julio 1818

N° 986 [José Artigas a Felipe Duarte. Comunica que el Capitán Muñiz marcha con la infantería a situarse en Paso de los Toros, cuyas partidas correrán hasta Cerro Largo.][Julio 26 de 1818]

CAMPAMENTO “PURIFICACION”, 1815-20

El Campamento de Purificación (o Pacificación) en el Hervidero, paraje o picada del rio Uruguay, fue un campamento artiguista ubicado, unos cien kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú, próximo a la desembocadura del rio Dayman. Fue el centro de operaciones del caudillo José Gervasio Artigas.  Extrañamente el mapa DIE VEREINIGTEN PROVINZEN VON SUD AMERICA 1823 ubica Purificacion al Sur del Rio Negro 2

Mapa DIE VEREINIGTEN PROVINZEN VON SUD AMERICA 1823 que ubica Purificacion al Sur del Rio Negro 2

LOS CAMPAMENTOS

Un inglés, John P. Robertson, que estuvo personalmente en Villa Purificación en el año 1815, describe el campamento;

"Su campamento lo formaban filas de toldos de cuero y ranchos de barro; y éstos, con una media docena de casuchas de mejor aspecto, constituían lo que se llamaba Villa de la Purificación." (FUENTE: "Orientales", Lincoln Maiztegui Casas, 2004)

South America Sheet III South Brazil with Paraguay and Uruguay 1837

CAMPAMENTO DE PRISIONEROS

“Al finalizar el período de gobierno de Otorgués, Artigas comenzó la famosa concentración de españoles en su cuartel general de Purificación, llamado así porque estos enemigos de la Libertad de América serían purificados allí de su crimen.”

“Este lugar de nombre siniestro no era, sin embargo, un campo de concentración del tipo que hemos conocido, sino los cuarteles generales permanentes de Artigas, donde se hacía permanecer a los españoles y sus familias trabajando en el campo para ganarse el sustento, y en realidad no ofrecía a la tropas de Artigas más comodidades que a los españoles mismos.”

“Como se hallaba alejado de cualquier punto por donde podrían atacar posiblemente los españoles, así como de cualquier centro poblado, esta “quinta columna” potencial no podía causar daño alguno.”  (FUENTE: ARTIGAS Y LA EMANCIPACION DEL URUGUAY, John Street, 1959)

CAMPOS DE CONCENTRACION

Muchos imaginamos que los campos de concentración son una invención del nazi Adolfo Hitler, pero los hubo en todas las épocas, cuando los prisioneros no eran muertos; degollados o fusilados, eran enviados desde el campo de batalla o desde las ciudades a dichos campos. Sobre todo cuando se debía gestionar centenares de prisioneros, ya no decenas como podía contener el calabozo de un cuartel de dragones en la ciudad o en las plazas fuertes o fortalezas.

Luego de la Batalla de las Piedras, Artigas cumple su famosa máxima “Clemencia para los Vencidos”, luego de la cual remite a Buenos Aires a los prisioneros más importantes. El Capitán realista de las fuerzas de Montevideo José Posadas, el cual descansó 6 años, en el campo de concentración de las Bruscas, hasta su intercambio por prisioneros de Maipú. (FUENTE: A.A. Tomo 4, página XXX)

Los prisioneros eran puestos a trabajar en los campos de prisioneros, y medidas represivas eran empleadas para prevenir las fugas. 

“Cuando un prisionero se fugaba del campo de Las Bruscas, era sorteado otro y enviado acollarado y engrillado a Buenos Aires, al presidio y, en esa calidad, destinado a trabajar en el adoquinado de calles o en las obras públicas”. (FUENTE: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, Migue Angel de Marco, 2013)

PRISIONEROS ENGRILLADOS

En cuanto a los prisioneros las medidas habituales de la época, para evitar la fuga, era tenerlos engrillados (con los hierros en los tobillos), lo que evita que huyan corriendo o caminando rápido, aun soportando el dolor y herida que provoca el grillo en el pie. Parece difícil en un campamento artiguista disponer de herrerías y herreros, para producir y colocar cientos de “grillos” a los prisioneros lusitanos y desertores.

Las Banderas De Artigas por el historiador Agustin Beraza Fig-1 ( “LAS BANDERAS DE ARTIGAS”, Agustin Beraza, 1957)

AVANCE PORTUGUES, nov 1818

“A fines de 1818 las fuerzas portuguesas han tomado las principales poblaciones del litoral oeste, al sur del Río Negro, incluso Capilla Nueva de Mercedes contra cuyos ocupantes destaca Rivera al Comandante Ramos para que hostilice al enemigo de esa zona.”

DUARTE REEMPLAZA A YUPES, enero 1819

El 13 de enero de 1819, Artigas comunica que: “Ansioso de reestablecer la energía desgraciadamente perdida sobre la línea de Montevideo y de proveer de remedio sobre la resolución del Sr. Comandante Don Jose Yupes de retirarse a su casa, marcha a reemplazarlo con tropa el Comandante D. Felipe Duarte.” (“EL GENERAL ARTIGAS Y SU EPOCA”, Tomo II, Justo Maeso, 1895)

LANZAS A FALTA DE FUSILES, feb 1819

“Yo creo que con las lanzas de los paisanos se hacen respetar más del enemigo. Yo llevo de refuerzo a vanguardia sobre cuatrocientos hombres, de éstos trecientos lanceros: quiero ver el resultado si logramos un entrevero.” Escribía Artigas al Coronel Duarte el 12 de febrero de 1819 (FUENTE: “ARTIGA Y SU EPOCA”, Justo MAESO, 1885)

“LA CHUZA” (LA LANZA)

El arma más común de la milicia oriental artiguista, por su bajo costo y sencillez, era la “chuza” o “chuzo”; lanza primitiva construida con caña de tacuara y un filo de tijera de esquilar. Derivada de la lanza española, el “chuzo”, siete partes la componian;  moharra, cubo, banderola, asta, portalanza, hijuela o fiador y regatón. (FUENTES: “MANEJO DE ARMAS PARA LA CABALLERIA 18 de mayo de 1844”, Madrid,  “CIVILIZACION DEL URUGUAY”, Horacio Arredondo, 1951)

REPRIMIR EL CONTRABANDO, julio 1819

“Al ponerse al frente de las fuerzas de operaciones de la derecha, Felipe Duarte, en ese momento ya desempeñándose como “Comandante General de las fuerzas de la derecha” (*)  ha recibido instrucciones expresas para reprimir el comercio clandestino con la plaza”, lo que hoy denominaríamos “contrabando”. 

(*) Margen derecha del rio Negro, Banda Norte del rio Negro.

Bando (comunicación) de Felipe Duarte, Campo Volante, marzo 7 de 1819. Oficio de Artigas al Cabildo de Canelones. Cuartel General, julio 24 de 1819, (FUENTE: “EL GENERAL ARTIGAS Y SU EPOCA”, Tomo II, Justo Maeso, 1895)

CAMPO VOLANTE, sep 1819

Ser comandante de un campo volante; implica una tropa ligera, sin trincheras, de rápido movimiento para amenazar y hostigar al enemigo.

Estando Felipe Duarte en el Campamento Artiguista Paso de la Arena, el 25 de septiembre de 1819, una de las últimas acciones de Duarte, fue eludir una brigada y dos regimientos portugueses que salen de Montevideo al mando del mariscal José D´Avillez para aniquilar a Duarte y sus 200 hombres. No logran su fin y regresan a la plaza de Montevideo, en manos los lusitanos; portugueses, luego brasileños. (FUENTE: “SER UTIL A MI PAIS”, pág 155)

Las Banderas De Artigas por el historiador Agustin Beraza Fig-2 ( “LAS BANDERAS DE ARTIGAS”, Agustin Beraza, 1957)

CAMPAÑA DE RIO GRANDE, nov 1819

Oficio de Artigas a Felipe Duarte. Cuartel General de Las Cañas, noviembre 17 de 1819;

 “Artigas con fecha 17 de noviembre de 1819, informa a Felipe Duarte de la nueva campaña que va a iniciar en territorio riograndense, y le da instrucciones sobre la guerra que deberá hacerse entretanto en la Banda Oriental, en la seguridad, dice, de que “un empeño común debe poner término a nuestras desgracias en este verano.”

 (FUENTE: Museo Mitre. Buenos Aires. CONTRIBUCION DOCUMENTAL, Tomo V, pág. 153)

Prosigue Placido Abad; “El 17 de noviembre de 1819 recibe desde el Campamento establecido en “Las Cañas”, el plan de acción que Artigas le remite para desempeñar delante del enemigo haciéndole presente, como hombre veterano en las luchas, que si creía imposible la resistencia oriental por la desigualdad del número de las tropas procurara retirarse, hostilizando siempre a los invasores, buscando luego el abrigo y la protección de las demás divisiones escalonadas sobre el Río Negro para salvar los hombres desprendidos en aquella acción militar.”

LECOR TOMA CANELONES, dic 1819

El 8 de octubre, fuerzas de Le-Cor, al mando de, Marques de Souza (hijo), se baten con Felipe Duarte, en el Paso de la Arena, con 83 muertos y heridos de los patriotas artiguistas. El 19 de diciembre, se suman a la fuerza de Lecor milicias armadas de Canelones, Santa Lucia y Miguelete. El 30 de diciembre el Cabildo de Canelones firma la incorporación a la capital de la Provincia Cisplatina, junto con los jefes, oficiales y vecinos. En enero de 1820, lo mismo hacen en San José, Maldonado y Colonia. (FUENTE: REVISTA HISTORICA N°163)

DERROTA ARTIGUISTA, 1820

Tras tres años y medio de luchas en la campaña, la batalla de Tacuarembó, del 22 de enero de 1820, fue el punto final del ciclo de Artigas, quien abandono definitivamente la Provincia Oriental, a la que ya no volvió, pasa esta al control brasileño, siendo la Provincia Cisplatina, hasta que en 1825 se retoman las luchas por la independencia en la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales. 

QUEDAMOS VENCIDOS

Felipe Duarte “Abandona el cargo el 24 de marzo de 1820 cuando según el mismo lo menciona;

“Quedamos los orientales vencidos por los portugueses.”

Acuerda entonces trasladarse momentáneamente a la Provincia de Entre Ríos” dice Placido Abad.

CRUZADA LIBERTADORA, 1825

Producida la revolución de 1825, la denominada Cruzada Libertadora, no trepida Duarte en incorporarse a la lucha iniciada por los Treinta y Tres Orientales. Se presenta en el Cuartel de Lavalleja. 

REGIMIENTO DE LIBERTOS, 1825

Continua Abad describiendo como Felipe Duarte queda al mando del regimiento de libertos en la Cruzada Libertadora de 1825;

“Por su vivacidad en el mando militar se le confía la organización del Regimiento de Libertos Orientales tomando la dirección en los días en que iba a hacerse la declaración gloriosa rubricada en la Florida. Al frente del Cuerpo asiste a la Batalla de Sarandí, siendo su conducta en la campaña la de un héroe por el valor y la pericia que reúne para el comando.”

 

HEROE OLVIDADO, 1832

En palabras del propio Manuel Lavalleja; “Cuando en los Asedios estaba de servicio el coronel Duarte todos podíamos descansar tranquilos, pues era difícil sorprenderlo.”

Tristemente solamente el libro "CUANTOS ERAN LOS TREINTA Y TRES" de Jacinto Carranza, del año 1945, le recuerda como el Comandante Duarte.

ENFERMO EN SU CHACRA, 1832

En su chacra de Canelones desde 1832, muy enfermo, con secuelas de las 11 heridas de guerra; 6 de lanza, 2 de sable, 3 de armas de fuego, murió en el más completo olvido.

Nos preguntamos si debió Felipe Duarte estar en el sitial de honor de los héroes de la Patria, en Montevideo (Panteón Nacional), o en Durazno (Panteón de los Servidores de la Patria), los cementerios donde descansan las almas de nuestros patriotas.

¿UN TREINTA Y TRES OLVIDADO?

Quizás el olvido de Duarte no fue un descuido, sino que fue intencional, por mezquinas motivaciones económicas, ya que falleció en 1832, no quedando reclamantes de pensiones, su nombre no fue tenido en cuenta en las listas de los Treinta y Tres Orientales.

NO SE LES OLVIDE NUEVAMENTE

 "Bravos orientales

Himnos entonad

Que Artigas va al templo 

de la Libertad

Ahora sabemos 

Felipe Duarte le acompañad”

Muchos más se ha hecho por quienes dieron mucho menos por la Patria.

Quien escribe no es historiador, sino un aficionado a la historia local del lugar donde reside (Rincón del Bonete, Paso de los Toros y San Borja en Durazno). Entendemos que en este trabajo presentamos numerosas pruebas, documentos más que suficientes para mostrar que existió un campamento artiguista estable en Paso de los Toros, entre 1812 y 1818, y que en 1818 estuvo a cargo de una de las figuras más relevantes del artiguismo; el Coronel Felipe Duarte.

Esperemos que ambos, campamento artiguista y Felipe Duarte, no vuelvan a quedar en el olvido, y sean tenidos en cuenta, en lo que se merecen y les corresponde, en el corazón y recuerdo de los habitantes del Hum.

FUENTES:

“EMANCIPADORES DEL PUEBLO ORIENTAL”, Placido Abad, 1937

COLECCIÓN A.A. (ARCHIVO ARTIGAS), Tomos 17, 19, 33, 36

“TACUAREMBO UN ANTECEDENTE ARTIGUISTA”, Omar Ernesto, Michoelsson, 1981

 “COLECCION DE MEMORIAS Y DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA Y LA JEOGRAFIA”, Tomo I, Andres Lamas, 1849

“EL GENERAL ARTIGAS Y SU EPOCA”, Tomo II, Justo Maeso, 1895

 “LAS BANDERAS DE ARTIGAS”, Agustin Beraza, 1957

“LA BANDERA DE ARTIGAS O DE LA FEDERACION, Felix Chaparro, 1951

CNEL. FELIPE DUARTE en "ARTIGSA Inauguracion del Musoleo Junio 19 de 1977" Mayor Angel Corrales Elhordoy 

* * *

RECOPILACION:  Pablo Thomasset, Rincón del Bonete, diciembre 2022

 "El conocimiento de la historia, sin que el presente invada el pasado, nos permitirá no repetirla y ser mejores".