LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 24, desde picada de Lino a picada de les Tuiles, las islas del embalse Rincón del Bonete
Arroyo Cardozo, BRAZO DEL CARDOZO (Banda Norte, Tacuarembó), KM 405
Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900;
"Cardozo.— Arroyo de.—Dpto. de Tacuarembó. Se halla al SO. del departamento y desagua en el río Negro entre el paso de Bustillo y la picada de Lino en dicho río. Sus aguas bañan la floreciente colonia agrícola denominada del Río Negro."
Hoy que tenemos disponible en el aparato de telefonía celular el "Google Map" y "Google Earth", resulta interesante recordar como se realizaban las cartas geográficas; el Diario Oficial del 21 de mayo de 1949, menciona interesantes detalles del levantamiento topográfico de la carta K-17 Chamberlain;
"La Brigada de Topografía Nro 7, inició los trabajos de campo y gabinete en la Hoja “Chamberlain” Cuadrícula No (4, realizando una producción de 8.630 hectáreas. El total de la producción alcanzada por las cuatro Brigadas fué de 21.493 hectáreas. El Encargado de la División efectuó inspección de los trabajos realizados por las Brigadas Nros 1 y 2, en donde Be dieron órdenes referentes al receso, de acuerdo con las dadas por la Dirección. En el segundo periodo, el área total levantada en este período por las cuatro Brigadas de Topografía es de 21.695 hectáreas y la superficie levantada en el año 1948 asciende a 43.188 hectáreas."
"Hoja X-17 “Chamberlain”. “¡Preparación de la cuadrícula 4 en la misma forma que la anterior. Hoja X-18 “Rincón del Bonete”. Ubicación de los mojones 001, 0005 y 0006 del Servicio Hidrográfico de la Marina, correspondientes a las islas del embalse del Río Negro, en la cuadrícula 1, reducción panto gráfica (del 5.000 a] 20.000) de las cartas de dichas. islas, a los efectos de ubicarlas en las cuadrículas 1 y 2 de esta hoja."
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PUEBLO CARDOZO
Sobre el arroyo Cardozo se ubica la población de Cardozo Grande, la cual quedo parcialmente aislada por tierra y por agua, una vez llenado el embalse en 1945.
En forma similar a Capilla Farruco en Durazno, muchos piensan erronamente que esta iglesia tiene un origen guarani misionero de un par de centenares de años, o que fue construida por trabajadores tapes de nuestra campaña en tiempos mas cercano.
FUENTE: "Cardos(z)o Grande de Tacuarembó. Etnografía de un pueblo que quedó sin luz", Julio Viana, 2007; Pueblo Cardozo por Julio Viana.pdf
El ingeniero alemán Adolf Ludin en sus proyecto de 1933 previo una nueva línea férrea para resolver el aislamiento de pueblo Cardozo, pero luego en la obra, el desfinanciamiento producto de la ruptura con la Alemania nazi, resulto en un recorte de las obras ejecutadas, entre ellas esta línea férrea.
|| PICADA DE LINO, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 404
Dice Orestes Araujo; "Picada de Lino, Dptos del Durazno y Tacuarembó. Se halla en la parte del río Negro que limita estos departamentos, entre la barra de la cañada de Aniceta en el primero y la confluencia del Cardoso en el segundo."
Cerco de Piedra (Banda Sur, Durazno), KM 404
La mayor parte de este antiguo cerco o manga de piedra, quedo sumergida al completarse el embalse. En la isla grande un tramo del cerco esta fuera de la aguas del embalse.
Cañada de Aniceta (Banda Sur, Durazno), KM 403
Dice Orestes Araujo: "Aniceta, — Cañada de.— Dpto. del Durazno. Nace en los cerros de la Mina, que son tres elevaciones de forma cónica, y desagua en el río Negro, al N. O. de la picada de Lino en dicho río."
Como mencionamos en capitulo anterior, estas tierras guardan restos arqueológicos y antropológicos del olvidado pasado indígena güenoa, tapes y guaraníes misioneros;
“margen derecha de la cañada de Aniceta e izquierda de un cañadón innominado (Campos de D.A. Ernaut); Rincón de Cabrera, en las proximidades del extremo occidental de un cerco de piedra, frente, casi, a la boca del arroyo Cardoso , y en las inmediaciones de la Carbonería de Taddei (Campos de la Sucesión Beisso); margen derecha de la Cañada de los Cerros (Campos de J. Martín Rabiza); margen derecha de la Cañada de los Médanos (Campos de Víctor Soudriers); y en la boca del arroyo de las Cañas (frente al pueblo de San Gregorio). Entre los diversos hallazgos efectuados hasta la fecha destacamos en especial: láminas, núcleos, rascadores, cuchillos, percutores, alisadores, boleadoras, puntas de flecha y de lanza y, finalmente, algunas alfarerías.”
FUENTE: "Yacimientos arqueológicos en la República Oriental del Uruguay", J.J. Figueira, 1965, Boletín de la Sociedad de Antropología del Uruguay. vol. I. Nº 2: 1-23
Cañada del Ceibal (Banda Sur, Dpto. Durazno), KM 399
ALTO FONDO DEL CEIBAL, KM 400
|| ¿Picada de les Tuiles o Picada de las Tunas?, cruce Dptos. Tacuarembó-Durazno, KM 394
"Tuiles" es teja en francés, seria decir; "picada de las Tejas" en español.
LA TEJA MUSLERA
Se llama "teja muslera" a la teja -casi siempre cocida al modo de terracota- cuya producción es tan artesanal que el "molde" sobre la que ha sido hecha es el mismo muslo de una de las piernas de su artesano fabricante, en la época colonial eran trabajo asignado a los esclavos.
BRAZO DE LOS PERROS, (Banda Sur, Dpto. Durazno)
BRAZO DE LAS CONCHAS, (Banda Sur, Dpto. Durazno)
BRAZO DEL HORNO, (Banda Sur, Dpto. Durazno)
PENINSULA DE LA CAROLINA (Banda Sur, Dpto. Durazno)
En este lejano punto del Departamento de Durazno, se encuentra la Escuela Rural La Carolina, donde concurren los niños de los funcionarios del Campo de Entrenamiento Aéreo y Terrestre de la FAU, Brigada II de Durazno.
Ensenada del Sauce (Banda Sur, Dpto. Durazno)
Cañada de la Correntina (Banda Sur, Dpto. Durazno)
Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900; "Correntina. — Cañada de la.— Dpto. del Durazno. Unico tributario de relativa significación hidrográfica de que dispone por la izquierda el arroyuelo del Sauce, primer afluente del arroyo de la Carpintería por la siniestra orilla remontando su Curso."
Ensenada de la Correntina (Banda Sur, Dpto. Durazno)
Ensenada Iberia (Banda Sur, Dpto. Durazno), aguas arriba, al este del Paso de las Balizas
|| PASO DE LAS BALIZAS (Banda Sur, Dpto. Durazno), al sur de la Isla Grande
En el año 1939, ya iniciadas las obras de construcción de la presa y central Hidroeléctrica Rincón del Bonete,
la oficina de seguimiento y control de obra de UTE primero y la RIONE después, proyectan y puso en marcha una serie de obras necesarias para asegurar la navegación en el embalse desde ¨
Santa Isabel (Paso de los Toros) hasta la población de San Gregorio de Polanco.
Se proyectan los siguientes puertos y ruta;
-Pasa Barcos elevador en Rincón del Bonete
-Canal denominado Paso de las Balizas
-Puerto de Bustillo
-Paso del Tala
-Otros puertos y pasos balizados, sin nominar y sin llegar a construirse
La Segunda Guerra Mundial, complico las obras de Rincón del Bonete, dejo la obra sin el financiamiento original por parte de Alemania, y estas obras de navegación quedaron inconclusas.
En un articulo anterior aquí en ECOS DEL HUM, se presentaron interesantes fotografías áreas cuando la bajante del lago a cota +74.00m en el año 2023; "PASO DE LAS BALIZAS, historia en fotografías aéreas de AM 1110", https://ecosdelhum.com.uy/contenido/1660/paso-de-las-balizas-historia-en-fotografias-de-rivera-un-sentimiento
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Punta Cortada (Banda Sur), aguas abajo del Paso de las Balizas
Arroyo Sauce del Vicente (Banda Norte),
Corral de piedra de varios km
LA NAVEGACION Y EL EMBALSE
El llenado del embalse de Rincón del Bonete se realizó entre agosto y diciembre de 1945.
Los pasos, picadas, saltos y rincones quedaron sumergidos bajo no menos de 10 a 20 metros de altura de agua.
La geografía cambio, surgiendo ahora penínsulas e islas antes inexistentes.
La distancia lineal entre Rincón del Bonete y San Gregorio es de tan solo 30 kilómetros, la distancia por el lecho de Río Negro sumergido en el embalse es de 103 kilómetros, y la distancia por carretera Ruta 5 y Ruta 43 es de 128 kilómetros, lo que da la pauta de las dificultades en las comunicaciones. La distancia por carretera desde San Gregorio a Ciudad de Tacuarembó es de 140 km, la misma que desde Paso de los Toros a Tacuarembó.
El nuevo lago, el embalse, conservo cerros, casas de ladrillos, ranchos de barro, y arboles bajo las aguas, que son un problema para la navegación con lanchas, remolcadores o barcazas de calado de metros. Navegar en el Río Negro, en sus embalses, es solo para entendidos, o requiere contratar un baqueano o práctico, conocedor de la geografía, de la extensión del embalse, y sus profundidades.
Dificulta la navegación el hecho de que luego de su llenado en 1945, el lago no cuenta con señalización ni balizamiento (mojones, boyas y farolas de navegación), ni con cartas fluviales actualizadas. Al pretender navegar en el mismo, además de un piloto y navegante habilitados, es imprescindible contar con un práctico (un “baqueano” del lago) con experiencia en navegar en el lago.
Este trabajo, en ninguna forma deberá emplearse para la navegación, ya que no nos motiva tanto un rigor científico, sino los nombres de cada lugar, como curiosidad histórica su estructuración.
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LAS ISLAS DEL EMBALSE DE RINCON DEL BONETE
Al completarse el nivel del embalse hasta la cota +79,00 metros, cota operativa prevista por el ingeniero alemán Adolfo Ludin en su anteproyecto del año 1929 y proyecto final del año 1933, se formaron en el nuevo lago artificial numerosas islas.
Muchas de las islas se elevan en altura alguno metros en altura y cientos de metros cuadrados en área, quedando sumergidas cuando llegan las crecientes y los niveles de las aguas alcanzan valores mayores; 80.00 .. 83.00m en crecientes importantes.
En la creciente de Abril de 1959 el embalse llego a la cota +85,00 m. (https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaciones_de_abril_de_1959_en_Uruguay)
Un listado de nombres de las islas, en base a las cartas del S.G.M. sería;
-Isla Cerro Cardozo Oeste N°6 y Este N°5 (Banda Sur, Durazno),
-Isla Arenosa N°7 (Banda Sur, Durazno),
-Isla Chica N°8 (Banda Sur, Durazno),
-Isla del Medio N°9 (Banda Sur, Durazno),
-Isla Grande N°10 (Banda Sur, Durazno),
-Isla Baja N°12 (Banda Norte, Tacuarembó),
-Islas Arroyo de los Perros N°23 y N°26 (Banda Sur, Durazno),
-Isla Carpintería N°27 (Banda Sur, Durazno),
-Islas Carpintería N°31 y N°32 (Banda Norte, Tacuarembó),
-Islas al Sur de los Médanos N°95 y N96 (Banda Sur, Durazno),
-Islas al Este de Orgambide N°102 y N°103 (Banda Sur, Durazno),
-Islas Paso Ramírez N°105 y N°106 (Banda Norte, Tacuarembó),
-Islas Gonzáles N°111, N°113 y N°114 (Banda Norte, Tacuarembó),
-Isla Rospide Grande (Banda Norte, Tacuarembó),
-Isla Rospide Chica (Banda Norte, Tacuarembó),
-Isla Amespil Chica (Banda Sur, Durazno),
-Isla Amespil Grande (Banda Sur, Durazno),
Vemos que los nombres de las islas se repiten, y la diferencia esta en si se ubica en la Banda Norte o Banda Sur del original lecho del río Negro.
Sucede lo mismo que con los nombres de los arroyos y cañadas, porque toman el nombre de ellos.
LAS ISLAS Y EL REMOLCADOR DILFA
En setiembre de 1963, el CENTRO DE INVESTIGACIONES VETERINARIAS "DR. MIGUEL C. RUBINO" dependiente del MINISTERIO DE GANADERIA Y AGRICULTURA, gestiona ante UTE el pastoreo de ganado vacuno con fines de investigación de vacunas, en particular la fiebre aftosa.
Las islas en cuestión son las Islas Nro 5, 6, 8, 9 y 10. Un total de 409 hectáreas de pastoreo que permitieron mantener bovinos vírgenes, en condiciones de máximo aislamiento, libres de contaminación.
Para ello fue fundamental la labor del remolcador DILFA (matricula de cabotaje N°7735, tomando el mismo nombre de la Dirección Nacional de Fiebre Aftosa), que llevaba los animales a experimentar las vacunas, al aislamiento de las islas mencionadas.
Desafectado del servicio en 2015 por el M.G.A.P. (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), el remolcador DILFA llego al fin de su vida útil, siendo irrecuperable por ser su casco de fibra de vidrio y aglomerante epoxi con mas de 50 años de antigüedad.
El remolcador DILFA actualmente (año 2023) esta amarrado al antiguo pasa barcos de la Dirección Nacional de Hidrografía, sin un destino final definido, mas que el paso de tiempo haga despojos del mismo.
En esos años la isla N° 8 en 1963 era utilizada por la cooperativa local C.O.R.I.B.O. para la crianza de novillos, destinados al servicio de carnicería a la población de Rincón del Bonete. Población que en esos años alojaba a mas de 400 habitantes demandantes de servicios de leche y carne vacuna, a la que no tenía acceso, dada la lejanía y aislamiento de la población de Santa Isabel. El actual camino asfaltado desde Paso de los Toros a Rincón del Bonete, era de balastro grueso.
EL REMOLCADOR "DON PANCHO" o DYWIDAG
En las penínsulas, UTE comenzaría las plantaciones de eucaliptus con destino a postes de alumbrado de madera, empleando para ello el histórico remolcador conocido como Don Pancho, actualmente operado por Prefectura de la Armada Nacional. En realidad el remolcador "DYWIDAG 3" fue traído el 22 de Octubre de 1938 desde Argentina por el CONSAL el consorcio alemán para la ejecución de la obras. Llega a Mercedes, y dada las condiciones de navegación poco favorables en el rio Negro, se le lleva a Montevideo donde es embarcado por ferrocarril hasta Paso de los Toros.
El anuario Kraft Tomo 2 del año 1942 nos aporta el dato sobre el significado de la sigla "DYWIDAG";
EMPRESA CONSTRUCTORA DYCKERHOFF & WIDMANN 8. A. RECONQUISTA 134 - Бо. PIBO U. T. 34, DEFENSA 4522. — B NOS AIRES.
En Agosto de 1942 al ser expulsados los alemanes de la obra, fue confiscado por la RIONE. El cambio de nombre a "Don Pancho", se estima fue en el año 1939.
DYCKERHOFF & WIDMANN, 1930
"La Empresa Dyckerhoff y Widmann empezó sus actividades en Alemania hace como 70 años, es decir al mismo tiempo que se hacían los primeros ensayos de construcciones en cemento armado. Poco a poco fueron naciendo filiales por otros países de Europa, América, Asia y Oceanía. En la actualidad tiene un gran cuerpo de más de 400 ingenieros que han ejecutado obras por valor de muchos millones de pesos. Por ejemplo, en la Argentina donde empezó sus actividades hará unos 20 años ejecutó el Puerto Militar de Bahía Blanca, obra de unos $ 40.000.000 y muchas otras."
"La Empresa además de ejecutar proyecta también grandes construcciones. Entre otras destacamos el aprovechamiento hidroeléctrico de! lago Walchen, que provee de energía y luz a casi toda la Baviera. Este proyecto mereció el primer premio en un concurso internacional de proyectos y fué ejecutado por el ingeniero Leither, que hace pocos meses estuvo aquí para estudiar el aprovechamiento del Río Negro."
"En este país, inició sus trabajos en el año 1923 en la construcción del Palacio Salvo. Esta estructura que fué proyectada y ejecutada por la Empresa es la obra más alta del mundo hecha en cemento armado. Desde esa fecha ha construido más de 150 obras diversas. Entre otras obras públicas recordaremos: Puerto del Salto, Escollera abrigo Puerto de Colonia (en construcción), Muelle Maciel, muelle del Cerro, puente del Arapey en el paso Tacuabé, punta del Pantanoso, parte de las carreteras de hormigón a Pando y a la Barra de Santa Lucía, 400.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón y contrapisos en las calles de Montevideo, etc."
FUENTE: Libro del Salvo. Año 1930.Impreso en Talleres Gráficos "Claridad" bajo la dirección de Julio García Isla.
Si bien el remolcador Don Pancho, se llamaba DYWIDAG 3 al arribar al puerto de Mercedes desde Buenos en 1937, y pertenecía a la contratista alemana mencionada, nada tuvo que ver con los remolcadores implicados en el rescate de la tripulación de Graf Spee en 1939 como sostienen algunas personas, disparate anacronismo.
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LAS PENSINSULAS
Las cartas del S.G.M. (Servicio Geográfico Militar) dan nombre a los BRAZOS de agua embalsada, tomando los nombres de arroyos y cañadas crecidas. Las penínsulas formadas también toman el nombre correspondiente:
Península de Bustillo
Península de Cardozo
Península de Rospide
Península de San Gregorio
Península de los Perros
Península de Romero
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