LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 30; Rincón Chico de Castellanos, Remigio Castellanos, Arroyo Tres Arboles
Continuamos en este Capítulo 30 en la carta L-18 Baygorria del Servicio Geográfico Militar, y recorriendo el Plano CNEH33, Ministerio de Obras Públicas, Comisión Nacional de Estudios Hidroeléctricos, PLANIMETRIA DEL RIO NEGRO HASTA EL KM 538 MARZO 1929. Como en capítulos anteriores de la mano de Orestes Araujo y su DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL URUGUAY publicado en el año 1900, único texto que nos ilustra con profundo detalle sobre la hidrografía de la República Oriental del Uruguay.
*
RINCON CHICO DE CASTELLANOS (Banda Sur, Durazno), KM 321-325
Parece obvio que "Castellanos" en el Rincón de Castellanos y Rincón Chico, proviene de un primer propietario registrado de tierras en la Banda Sur del río Negro de apellido o nombre; Castellanos. Probablemente en tiempos de la colonia española o en tiempos de la revolución artiguista.
No encontramos registros concretos al respecto para Rincón de Castellanos, pero vale la pena repasar los "Castellanos" de la época colonial en Montevideo, seguramente si los hubo, alguno fuere propietario de tierras al sur del rio Negro.
*
REMIGIO CASTELLANOS ESPAÑOL MONTEVIDEANO, 1804
"El «Lizenciado» Remigio Castellanos fué colaborador del Dr. José Rebuelta y Sánchez, y cuando éste, en 1804, principios de ese año — según lo anunció el Cabildo — se retiró de su profesión, aquél quedó con su clientela. En los primeros tiempos no tuvo otra actuación lucida que la propia de su bufete; se conservó en los movimientos políticos primitivos con extraordinaria lealtad a España, bien considerado, no obstante, por la gente del campo adverso. Y fué después merecedor de la confianza de los patriotas para cargos de responsabilidad. Rebelde frente a Portugal, se marchó, por esa razón, de Montevideo a Buenos Aires donde fué útil, por sus conocimientos jurídicos, al Gobierno de allí, desempeñando elevados cometidos de asesoría. "
FUENTE: EPOCA COLONIAL LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN MONTEVIDEO, Carlos Ferres, 1944
*
FRANCISCO REMIGIO CASTELLANOS, 1805
Dice Isidoro de Maria; "D. Francisco Remigio Castellanos nació en Salta e hizo sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, donde recibió el grado de doctor en leyes y tomó estado. En 1805 fué nombrado Asesor del Ayuntamiento de aquella ciudad. Poco después vino a Montevideo, donde ocupó el mismo destino.
La revolución de Mayo lo encontró aquí. Simpatizando con sus principios, trató de abandonar esta plaza cuando la sitiaban los patriotas, para ir a colocarse bajo sus banderas. Tomó pasaporte para Río Janeiro y arribando en el viaje a Maldonado, desembarcó en sus playas y se incorporó al ejército patrio en 1812.
A últimos de 1813, el Congreso reunido en la Capilla de Maciel, en el Miguelete, por iniciativa del general Artigas y asentimiento del Gobierno de la Unión, nombró una Junta gubernativa de la Provincia Oriental, compuesta de tres miembros, siendo don Francisco Remigio Castellanos uno de ellos.
Ocupada la plaza de Montevideo por los patriotas, sirvió Castellanos de asesor del Gobierno intendente desempeñado por don Juan Durán."
FUENTE: HOMBRES NOTABLES TOMO SEGUNDOIsidoro de Maria, 1939, https://archive.org/download/hombres-notables-tomo-segundo-isidoro-de-maria-1939/HOMBRES%20NOTABLES%20TOMO%20SEGUNDO%20Isidoro%20de%20Maria%201939.pdf
*
REMIGIO CASTELLANOS LETRADO DE LA PROVINCIA ORIENTAL, 1814
En 1814 el Cabildo de Montevideo recibe en su seno y le presta acatamiento al nuevo Gobernador de la Provincia, teniente coronel D. Juan José Durán y al asesor nato Dr. D. Francisco Remigio Castellanos.
"Estando reunido el Cabildo de Montevideo, el 28 de junio de 1814, Don Juan José Durán compareció ante él y p exhibió su título, expedido en Buenos Aires y refrendado i por el Director Supremo, con fecha 8 de marzo:
““por el qual se ha servido el Supremo Director de las Provincias unidas del Río de la Plata conferirle el Gobierno Intendencia de la Oriental del Uruguay, y otro título de asesor nato de dho. Gobierno al Doctor D.” Fr. Remigio Castellanos.."
(Archivo General de la Nación, Montevideo. Fondo ; hivo General Administrativo. Actas del Cabildo de Mon. Año de 1814. “Actas Capitulares” Libro 17. A. Pág. 109 vuelta. Acta Capitular de 28 de junio de 1814)
FUENTE: LA DIPUTACION ORIENTAL A LA ASAMBLEA GENERAL CONSTITUYENTE 1814-1815 Montevideo 1953, https://archive.org/download/la-diputacion-oriental-a-la-asamblea-general-constituyente-1814-1815-montevideo-1953/LA%20DIPUTACION%20ORIENTAL%20A%20LA%20ASAMBLEA%20GENERAL%20CONSTITUYENTE%201814-1815%20Montevideo%201953.pdf
*
REMIGIO CASTELLANOS PATRIOTA ARTIGUISTA, 1815
En la correspondencia. "Oficios de Fernando Otorgués al Cabildo de marzo de 1815" expresa que "el 25 designó al Dr. Remigio Castellanos como su asesor en cuestiones de gobierno". Se refiere al gobierno de Otorgues en la plaza de Montevideo ocupada por las fuerzas artiguistas en año 1815.
FUENTE: "La Revolución Agraria Artiguista", Wilson de la Torre, Julio C. Rodriguez, Lucia Sala de Touron, 1969
Estas pocas menciones al patriota Remigio Castellanos (1779-1839) en la literatura, al menos los textos que logramos acceder nosotros, nuevamente nos muestra como nuestra historia pasa por alto a los constructores de la patria. Este recorrido por el río Negro, nos permitio descubrir que Remigio Castellanos perdura en el Rincón de Castellanos y Rincón Chico de Castellanos.
Francisco Remigio Castellanos (1779-1839)
"De 1776 a 1790 se desplegó otra generación que contó entre sus roles a Francisco Aguilar (1776-1840), Francisco Juanicó (1776-1845), Carlos Anaya (1777-1862), Francisco Remigio Castellanos (1779-1839), Enrique Martínez (17791870), Lucas Obes (circa 1780-1839), José Benito Monterroso (1780-1838), Manuel V. Pagola (1781-1851), Andrés Latorre (1781-1860), Joaquín Suárez (1781-1868), Julián Laguna (1782-1835), Pablo Zufriateguy (1783-1840), Pedro Trápani (1783-1737)..."
FUENTE: EL PATRICIADO URUGUAYO, Carlos Real de Azúa, 1961
Otro compatriota fue el Remigio Castellanos director del correo, mencionado en sus textos por Isidoro de Maria, en 1880. Pero parece difícil, por no decir imposible, que el nombre del rincón se corresponda con este Castellanos moderno.
*
Arroyo Tres Arboles, BRAZO DE TRES ARBOLES (Banda Norte, Dpto. Río Negro), KM 322
Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900;
"Tres Árboles. — Arroyo de los. Dpto del Río Negro. Arroyo que naciendo en la vertiente austral de la cuchilla de Haedo corre muy recto hacia el S. para rendirse al río Negro, al E. del paso de Quinteros en este último. Puede calcularse su longitud en unos 50 kilómetros, sin tomar para nada en cuenta las sinuosidades de este arroyo. Sus tributarios principales son el arroyo del Gato, que corre de NO. á SE., el Argielles, que ya en igual rumbo, la cañada del Tala y la de la Coronilla, naciendo estas dos últimas en la vertiente NO. del cerro de los Tres Árboles. Refiriéndose á los campos regados por este arroyo dice una publicación periódica que la región de los Tres Árboles produce un singular efecto, y que aunque no hubiese sido teatro de lamentables hechos de armas, sería siempre un pedazo de campo triste y melancólico, pues es un paraje sombrío destinado por la naturaleza á impresionar al viajero.
Dos grandes hechos históricos han tenido por escenario el campo de Tres Árboles : el primero fué la rendición del General Rivera, el día 2 de Marzo de 1820, cuyo suceso hemos narrado en una de nuestras modestas publicaciones del modo siguiente: Después de haber los imperiales pactado un armisticio con Rivera, que era el único jefe artiguista que en aquella fecha se mantenía en armas contra los invasores, se presentó en su campamento de los Tres Árboles, con gran aparato de fuerzas, el Teniente Coronel Carneiro intimándole que reconociera el gobierno constituido en Montevideo, no teniendo otro recurso que acceder, si bien protesta de la felonía de los intrusos que de un modo tan desleal violaban lo pactado. El otro hecho es demasiado reciente para apreciarlo: nos referimos al combate librado el día 17 de Marzo de 1897 entre las huestes revolucionarias y las tropas del gobierno, suceso de triste recordación por las cuantiosas y preciadas vidas que costó á ambos ejércitos. En memoria de las víctimas de los dos partidos en lucha se proyecta levantar en el campo de Tres Árboles un soberbio monumento."
TRES ARBOLES, 1820
"Con gran aparato de fuerzas, el jefe portugués coronel D, Bentos Manuel Ribeiro, se presenta al campamento de Rivera, en Tres Arboles, intimándole el reconocimiento del gobierno que los conquistadores habían instalado en Montevideo. Ante la imposibilidad de toda resistencia. Rivera acata esa imposición, licencia a casi todas sus tropas y se dirige a Canelones, a donde sale a recibirlo el general Lecor."
FUENTE: Efemérides Uruguayas, Arturo Scarone, 1956. Tomo 1
TRES ARBOLES, 1826
Dice Pedro Armúa en su libro: "El 11 de setiembre de 1826, en la margen sur del paso, el Gral. Carlos María de Alvear, comandante en jefe del Ejército Republicano, le tendió una celada traidora al Mayor Bernabé Rivera, que acudió confiado en la palabra de aquel jefe, que lo había invitado a tener una entrevista en el Paso de los Toros; pero en cuanto atravesó el paso, fue detenido y conducido prisionero al cuartel general en las puntas del arroyo Grande (hoy departamento de Flores), de donde escapó poco después."
"El Mayor Bernabé Rivera se había sublevado con parte del Regimiento de Dragones, que bajo el mando del Coronel Andrés Latorre, integraba el Ejército Republicano, siendo el jefe de esta sublevación el Tte. Cnel. José María Raña. Enterado el Gral. Alvear que Bernabé Rivera estaba acampado en Tres Arboles (Dpto. de Río Negro), envió al Ayudante José Brito del Pino, con el fin de invitarlo a entrevistarse con él en el Paso de los Toros, a lo que accedió Bernabé.
"El después Gral, Brito del Pino, en su “Diario de la Guerra del Brasil”, pág. 100, relata así lo sucedido:
“Día 11 de setiembre de 1826. El Mayor Bernabé Rivera fue a solicitar a Santana lo arriba expresado; pero éste habla desertado. Enseguida me puse en marcha con él para el Paso de los Toros; pasamos los Tres Arboles y Salsipuedes Grande. Al llegar cerca del Paso, las centinelas avanzadas le dijeron que la porteñada estaba tiroteando. Enseguida quedé yo en la casa que estaba sobre el paso (tenía que ser la de Eugenio Martínez, [dice Pedro Armúa]) y don Bernabé dijo que iba a pasar para hablar con el Cnel. Brandzsn, pero antes lo mandó recado al efecto.
El coronel le contestó que allí estaba S.E. que podía ir a hablar con No trepidó, y a pesar de las vivas instancias que se le hicieron para que no lo efectuase, se fue. Yo cuando vi que pasaron los caballos de él y sus ordenanzas, no dudé que lo habían tomedo. Fui a acercarme a la orilla para pasar y no dejaron que nadie se aproximase y todavía permanecí ahí hasta la oración a cuya hora me puse en marcha para el campamento de los Tres Arboles adonde llegué a 11 de e la noche”."
TRES ARBOLES, 17 marzo 1897
"Sangrienta acción del Paso de Tres Arboles, en el Rio Negro, donde fuerzas revolucionarias actúan contra el gobierno de Idiarte Borda y al mando del coronel D. Diego Lamas, derrotan al ejército a las órdenes del general D. José Villar, integrado con fuertes unidades de infantería y caballería. En esta acción, las fuerzas gubernistas experimentaron numerosas e importantes bajas."
FUENTE: Efemérides Uruguayas, Arturo Scarone, 1956. Tomo 1
MARCHA DE TRES ARBOLES
Ademas del monumento, la denominada "Marcha de Tres Arboles", himno del Partido Nacional (popularmente conocido como el "partido blanco") conmemora la batalla del 17 de marzo de 1897;
AUDIO CON LA MARCHA: https://www.youtube.com/watch?v=C4rHOL_96tE
LETRA DE LA MARCHA: https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_de_Tres_%C3%81rboles
*
Arroyo Juan Esteban ("Don Esteban") (Banda Sur, Durazno), KM 321
Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900;
"Juan Esteban. — Arroyo de. — Dpto. del Durazno. Hacia el O. del departamento del Durazno existe un arroyo que naciendo del flanco boreal de la cuchilla Grande del Durazno, corre de SE. á NO. para desaguar en el río Negro, al oriente del paso de Quinteros en el expresado río.Este arroyo, llamado Don Esteban en todos los mapas, no es de largo curso, ni tiene afluentes de importancia, pues carecen de ella sus principales tributarios, que son el arroyito del Pántanoso hacia su curso medio y la cañada del Blanquillo por el inferior, ambos por la izquierda. Respecto del Juan Esteban observaremos que éste es su verdadero nombre, y no Don Esteban."
FUENTE: DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL URUGUAY, Orestes Araujo, 1900, https://archive.org/details/diccionario-geografico-del-uruguay-orestes-araujo-1900_202211/
*
ALTO FONDO DE JUAN ESTEBAN, KM 321
ALTO FONDO DE LA CORDILLERA, KM 320
Cerro del Duraznito
En el pequeño seno que forma el río Negro, para arriba del paso de Quinteros y sobre la costa de arroyito denominado Segundo Sauce, se levanta un cerrezuelo llamado del Duraznito.
Arroyo Sauce, KM 318
*
De la revista RESONANCIAS de San Pedro del Durazno, compartimos este texto, ilustrativo de lo que era la vida en la zona del Arroyo Juan Esteban en el Siglo 19.
"Al Tranquito Campo Afuera" - Episodios de Molles de Quinteros
"Cuando Zenón López Vidart se radicó en el pago llegó con él la ciencia y la ley escrita a Quinteros. Su residencia estaba en Juan Esteban, pago lindero, pero tenia comunicación constante por ser el Juez de Paz, con todo el vecindario, desde la Pulpería de Santos Vidart hasta el Paso de Quinteros. Asi trataba constantemente con ellos y hasta distinguió a muchas familias con sus frecuentes visitas. Entre estas estaban la de Casto del Río y la de Donato Olivera, con las que trabó una estrecha amistad."
"Pero entre el común de las gentes don Zenón hizo pronta fama de hombre leído y corrió en las pulperías de Vidaurt, en la Aranaud Bordaberry y en la de Maizterra la especie de que se trataba de un “cristiano de lengua sobada” con el que hablar era un gusto y además un riesgo porque según algunos “leía muchos libros y hasta estudiaba la magia” lo que le daba una aparente misteriosa ciencia oculta al bueno y temperamental Juez de Paz. Para colmo el mentado cada poco anexaba nuevos libros a su biblioteca y hasta viajaba a Montevideo con frecuencia, con lo que acrecía no sólo su cultura sino la fama de hombre distinto que se le endilgaba."
"Pero el respeto que generaba entre la gente sencilla de aquellas latitudes era muy otro del que emanaba de la persona de los respetables viejos vecinos de Quinteros, hombres recios, rudos y de una hechura cuya palabra no sólo era una escritura para ellos sino para toda su familia. Viejos que como Donato Olivera, sin salir de su casa y del campo que la rodeaba, supo, sin más “cuña” que su probidad y su mesura, conquistar tal respeto y autoridad que cuando hubo de nombrarse un Teniente Alcalde recayó sobre él dicho nombramiento."
"En aquellos lares y en aquellos tiempos pocas noticias llegaban y por eso no extrañe que este hombre sencillo que era consultado muchas veces por los vecinos, mandara un peón en busca de Zenón López para hacerle a su vez una consulta. El asunto era sobre la implantación del sistema Colegiado en el País en la primera ocasión que se tuviera esa forma de gobierno."
"Después que el erudito Juez hizo una concienzuda exposición sobre el punto, con los más adecuados detalles sobre sus ventajas, sus contras y sus pormenores para que el correcto viejo quedara impuesto de todo lo referente al caso, el mesurado paisano le dijo: “A mi ver, Zenón, eso que me explicaste viene a ser como una rueda de mate en la que los que están en el círculo toman y los que están afuera miran y a lo más reciben algún pucho que los de adentro tiran”, (De una carta de Zenón López a Ernesto de León),"
FUENTE: RESONANCIAS N°27 Oct 1966, https://archive.org/details/resonancias-n-27-oct-1966/
*
REMINISCENCIAS CAMPERAS
La portada de este capítulo se titula GAUCHO POBRE, y es una de muchas postales, fotografías y dibujos monocromáticos B/N, dimensiones 14x9 cm, editadas en 1930 por la Editorial F. Pinto de Montevideo; "Gaucho pobre", "Calentando las Tabas", "Caña Musica y Baile", "Escuela Privada", "La Flor del Pago", "Rancho de los Chacareros", "Tipos de Troperos", "Tropa de Novillos", "Un Alto en el Camino"
Solamente un par de postales se conserva en los originales de la Biblioteca Nacional de Uruguay y de Chile;
http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/632/w3-article-312307.html
http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/18448
"Calentando las Tabas"
"Caña Música y Baile"
"Escuela Privada"
"La Flor del Pago"
"Rancho de Chacareros"
"Tipos de Troperos"
"Tropa de Novillos"
"Un Alto en el Camino"
"Aguaitando"
"Lavanderas en el Yí"
"Ganado en La Tablada"
"Jugando a la Taba"
Te puede interesar
HISTORIAS CONTADAS: memorias sobre el actor John Wayne en el Parque de Minas URUGUAY
Quién visó su ingreso a Uruguay; ¿ se percataría que era el conocido actor de Hollywood: John Wayne?; cuyas películas de “westerns” lo hicieron muy famoso.
Puntualizaciones del ingeniero Vuan a la fundación de Santo Domingo Soriano en sus polémicos 400 años de existencia
Resumimos algunas puntualizaciones del ingeniero Bruno Vuan en referencia al artículo del historiador Federico Marotta sobre la fundación de Santo Domingo Soriano, publicado el pasado 14 de setiembre 2024 aquí en Ecos del Hum,
EL ESCUDO DEL Club 25 de Agosto de Paso de los Toros: PATRIMONIO HISTORICO DEPARTAMENTAL
En la sesión del 5 de diciembre de 2024, de la Junta Departamental de Tacuarembó, declaro Patrimonio Histórico Departamental; el Escudo Nacional que se encuentra en el Club 25 de Agosto de nuestra ciudad de Paso de los Toros.