"DONDE CAYO EL AVIÓN": el Mustang FAU-252, el tío Pacho y el lago de Rincón del Bonete
El pasado 21 de diciembre a raíz de una nota en FM Ciudadela, en el programa Rescatando la Historia, relatamos brevemente nuestro vinculo familiar con la historia del avión FAU 252, caído en 1955 en las aguas de Rincón del Bonete.
En la vida nos van sucediendo eventos que, uno se pregunta como es posible tanta coincidencia.
Como es posible que exista un destino, que los sucesos estén predeterminados, para bien o para mal.
Todo evento humano es el resultado del libre albedrío de alguien, de uno mismo o de otros, que en su momento asumió un decisión cierta o errada, pero humana.
Pero en estas historias que tocan lo pintoresco cruzando sentimientos queremos creer que así.
Habíamos ingresado como ingeniero de obra, funcionario de UTE, en mayo de 1993 con destino a la renovación de las instalaciones electromecánicas de la central hidroeléctrica Rincón del Bonete que se llevarían a cabo en los siguientes años.
FAU-225 y no el FAU-252
Antes del traslado definitivo, planificamos una primer visita a la central el 22 de Julio de 1993.
Un viaje en ómnibus de línea desde Montevideo a Paso de los Toros, en empresa Nossar posiblemente, aunque no lo recuerdo. Si recuerdo esperar el Minuano para Bonete, en la actual parada de Taxis frente a la Panadería el Verdún, en conversadora compañía de Garcia, padre del compañero de trabajo Waldermar García.
Al llegar a la central nos encontramos que el ingeniero Mario Albornoz estaba coordinando apoyo a la Fuerza Aérea, del remolcador Don Pancho, porque había caído en aguas del embalse de Rincón del Bonete un avión de combate realizando práctica de tiro, en la Isla N°7 "la arenosa".
Era el FAU 225.
El destino para unos, la númerologia para otros, vaya la casualidad ante similar accidente fatal,
pero ocurrido el 8 de agosto de 1955, fue el del avión FAU 252, piloteado por nuestro tío abuelo Jorge Thomasset Victora (apodado el tío "Pacho").
En ese momento, tenía solo en conocimiento, que el tío se había estrellado en lago de Rincón del Bonete, realizando práctica de tiro.
Un extraño relato era parte de la historia familiar de los Thomasset sobre el denominado "encantamiento del lago", que luego técnicamente tendría su explicación cientifica en la confusion del cielo con linea del horizonte con el espejo de agua.
También era parte de la historia familiar, que el tío se accidento al poco tiempo de haber contraído matrimonio con Alicia Ruibal de Thomasset, quien luego registra la marca Alicia Thomasset en su taller de costura.
Era sabido que la tía Alicia estuvo semanas instalada en Paso de los Toros aguardando la recuperación del cuerpo del tío de las aguas del embalse.
Luego alguien en Paso de los Toros, nos comento que le decían "la Viuda Blanca". VIuda vestida sin prendas negras, llego con una extraña muerte y estuvo deambulando por dias por la comarca, manteniendo encendida su luz de esperanza de que el tío Pacho, el piloto estuviese aún con vida.
Busqueda en la cual el remolcador Don Pancho participo, almando del aleman Walter Franz su patron.
Una vieja historia familiar se dibujaba frente a nuestros ojos, ... se materializaba.
La historia del menor de los cinco hermanos Thomasset Victora, el benjamín que "se mato" en el avión, parecía hacerse realidad nuevamente, precisamente el día que pisamos Rincón del Bonete por primera vez en la vida.
Ese encuentro del 22 de Julio, con la caída del FAU 225, y el ingeniero Albornoz, con su uniforme color verde (era el que se usaba en esos años para los jefes de las centrales), y llamadas telefónicas con la Fuerza Aérea, quedaron en suspenso por un año.
Un buen día el colega de Saceem Julio Morrison, nos lleva al galpón de Paladino en Paso de los Toros donde estaba los restos del avión rescatados de las aguas en 1991 por unos extranjeros junto al buzo profesional Héctor Bado.
Las partes del motor estaban en muy buen estado, muy deteriorado, dañado y corroídas las partes en aluminio y acero del fuselaje.
Los coleccionistas canadienses, con el equipo de buzos de Héctor Bado estaban abocados en obtener partes del block del motor marca Rolls Royce del avión Mustang F-51, único en su tipo, ya que lo usual es que estos aviones tengn un motor marca Pacckard de menor potencia.
El tercer encuentro con el FAU 252 y la historia del tío Jorge Thomasset, fue gracias a la "magia" de internet lograr contactar al May (Av) Jorge Cobas, conocido historiador de la historia de la aviación en el Uruguay,
quien nos permitió conocer mas de la historia del FAU 252.
En su pagina relata tal cual aquí lo hacemos, como fue ese contacto de un lego con un maestro de la historia de la aviación como es el May (Av) Jorge Cobas; https://www.pilotoviejo.com/memoriaspv12.htm
En base a relatos que nos hacían en esos años, también entendimos cual fue el vinculo entre el FAU 252 y la prohibición de centrales nucleares en Uruguay.
De esas extrañas historias que ocurren, al coincidir la búsqueda con radares y escaners de los restos del avión en 1991, con la compra de un pequeño reactor de la Faculta de Ciencias, y con estudios académicos de conveniencia de instalar generación de energía nuclear en Uruguay.
Un enorme espejo de agua, para las torres de enfriamiento de una central nuclear, hacia a Rincón del Bonete candidato seguro a ser el lugar de instalación de la supuesta "Central Nuclear".
Esos 3 elementos, vistos desde la población de Paso de los Toros, produjeron inquietudes, cortes del puente Centenario y finalmente la prohibición de instalación de centrales nucleares en el Uruguay por el Parlamento Nacional.
Sin esa movilización de la fuerzas vivas isabelinas, alarmadas ante la tecnología desplegada en el embalse, quien sabe si se hubiera llegado a la prohibición. No lo sabemos.
Siempre hemos pesando que esta historia, es propia de una novela o de una película de aventuras.
Quizás algún día un productor se interese en ella.
Relatamos esta historia desde el corazón, desde el alma.
Faltaría referenciar, fechar los eventos mencionados, para constituir un trabajo histórico completo, como es debido y necesario como para formalizar un documental.
*
ENLACES CON DOCUMENTOS SOBRE ESTA HISTORIA
"EL AVION QUE NO MUERE", https://www.pilotoviejo.com/memoriaspv12.htm
Mustang F-51 FAU 252 en Canada, https://archive.org/details/mustang-fau-252-canada
RESCATE DEL FAU252, https://archive.org/details/rescate-fau-252/page/n5/mode/2up
Documento De Fuerza Area A La UTE Rincon Del Bonete Relativo Al FAU 252, https://archive.org/details/documento-de-fuerza-area-a-la-ute-rincon-del-bonete-relativo-al-fau-252
AERONAVES MILITARES DEL URUGUAY https://www.pilotoviejo.com/externas/Aeronaves_militares_del_Uruguay_-_F51.pdf
*
FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA AL TALLER DE PALADINO EN 1994
FM CIUDADELA, Rescatando la Historia
https://www.youtube.com/live/MGi_s7A7deI?si=G5pzgDjvfA3spiwf