Religión y Filosofía Pedro 29 de marzo de 2024

VIERNES SANTO: EL PRENDIMIENTO, La Resistencia no violenta

Llegamos al viernes, el día mas importante de la Semana Santa o Semana de Turismo. Para los primeros celebrar la pasión, crucifixión de Jesús, para los segundos el día que hay que almorzar, alimentarse de pescado. Entre ambos extremos, de la mano del estudioso bíblico Daniel Rops, continuamos nuestra búsqueda de simbologías, reflexiones para la vida que encontramos en sus textos.

"EL PRENDIMIENTO"

Dice Daniel Rops; 

"Judas  conocía bien el sitio donde Jesús  debía pasar la noche, pues no era aquélla la primera vez que el grupo de los Apóstoles  acompañaba allí al Maestro. Quizá espiara la marcha  de sus antiguos amigos  desde  el Cenáculo a Gethsemaní, siguiéndolos por las calles, de esquina en esquina. Cuando estuvo seguro de su hazaña, volvió a advertir a los Sacerdotes y a los ancianos. "

"Se ha conjeturado que la finca de Gethsemaní pertenecía a María, su madre,  una de las santas mujeres que habían ayudado a Jesús." dice Daniel Rops. En la Biblia, Nuevo Testamento, son muchas las "Marias", lo que hace difícil llegar a conclusiones definitivas."

"Había que apresurarse; primero,  para proceder a la detención en aquel lugar discreto; luego, para acabar todo el asunto antes de que resonase el toque legal de la Pascua.

Le acompañó  toda una tropa: criados del Templo con Linternas  y  antorchas,  soldados  y una numerosa multitud armada de garrotes y de espadas."

LA SEÑAL DE JUDAS

"Y el traidor les había dado esta señal:

 "ÉI es aquel a quien yo bese.  Cogedlo y tomad vuestras precauciones  para conducirlo."

Adelántose, pues, Judas,  y dijo: " ¡Salve, Maestro! " Y le  besó.
"Amigo", exclamó Jesús, " ¿Qué vienes  a hacer?  ¡Judasi

¡Con un beso traicionas  al Hijo del Hombre !" 

Y luego, añadió, con tanta profundidad  que ni el mismo  Judas lo comprendío  quizá:

"He aquí tu hora, y el poder de las Tinieblas" 

(San Lucas, XXiI,  53).

Dice Daniel Rops;

"Era una costumbre muy admitida  que el discípulo besara la mano de su maestro;  el Talmud  la impuso  como obligación. Sin embargo, la tradición constante  del arte muestra un beso en la cara."

Podemos aceptar o no, el pensar del experto bíblico Daniel Rops, que dice que fue un beso en la mano la señal de Judas el traidor, y no un beso en la cara o en la boca, como cientos o quizás miles de representaciones artísticas muestran. 

Lo que nos hace reflexionar, que tan grande debe ser la distorsión de los hechos en los acontecimientos históricos. Tan grande distorsión que muchos serán ya mas "relato" que hecho histórico constatado y documentado.

En particular los evangelios del Nuevo Testamento, fueron escritos se estima alrededor de 150 años, tras la muerte de Jesús, por escribas quienes dominaban el arte de la escritura, en papiros en rollos, tomando relatos de la tradición, de la memoria oral de los denominados Primeros Cristianos.

SPETRA: LA TROPA

"Se plantea  la cuestión  de saber quién tiene Ia responsabilidad de esta detención."

"Según el relato de los cuatro  Evangelios  (San Mateo, XXVI, 47, 46; San Marcos, XIV, 43,52; San Lucas,  XXII,  47, 53; Son Juan, XXII, 2, 12) puede admitirse que en el prendimiento participaron  soldados romanos;  se habla de cohorte y de tribuno.

Pero en griego "spetra" no quiere decir cohorte, en el sentido de «fracción de ejército», sino tan solo en el de "tropa",  y eI "chiliarca" es un oficial, sin más, y  no un "tribunus",  el cual, en Roma, era casi un general de brigada."

SOPLONES

Dice Daniel Rops;  "eI empleo  de un traidor  para apoderarse de un hombre  que vivía a plena luz, es revelador. Incluso  era ilegal, pues la "Ley mosaica" era la única ley del mundo que prohibía  el empleo de soplones,  por un artículo formal del Levítico:  "No te ofrecerás como testigo contra la vida de tu prójimo" (XIX,  16).

 LA DETENCION DE JESUS

«Jesús  se adelantó  y dijo: 
-¿A quién buscáis? 
- ¡A Jesús de Nazareth  ! le respondieron. 
- Yo soy. Y al oír estas palabras, ellos retrocedieron  y cayeron por tierra.» 

LA ESPADA DE PEDRO

"En aquel momento, Pedro, el valeroso e impulsivo  Simón Pedro, desenvainó  su espada y empezó  a herir."

Cortó la oreja a un criado del Sumo Sacerdote.

"Envaina  tu arma, ordenó Jesús. 

¡Quien con espada hiera, por espada perecerá!"

Y tocando  al hombre, Jesús le curó, le sano la oreja.

NO COMBATIR

"Os enviaré como a  ovejas entre lobos",  había dicho  Jesús  a sus discípulos;  no era; pues, cosa de librar combate.

"Venís como contra un bandido", replicó dirigiéndose a la horda enemiga,  con espadas  y  garrotes.  

"Y, sin embargo, Yo estuve con vosotros  en el Templo y no pusisteis  la mano  sobre Mí.   Es que llegó vuestra  hora y  el poder de las tinieblas..." 

Pero ya lo habían cogido y lo arrastraban.

Se pregunta Daniel Rops;  ¿Desconcertó  a los Apóstoles  esta serena aceptación?  ¿Obedecieron  a un brusco  movimiento de pánico?

 Todos huyeron.  "Un joven siguió a Jesús, cubierto sólo con una sábana. Lo agarraron  y, al desasirse, dejó la sábana  y huyó desnudo."  

Así Jesús fue llevado por la tropa de soldados para ser crucificado.

RESITENCIA NO VIOLENTA

Del relato anterior, "El Prendimiento" y toda la Pasión de Jesús en Semana Santo, dentro de muchas interpretaciones; históricas, religiosas o morales, nos quedamos hoy para comentar con creyentes y no creyentes, con la última; la denominada "resistencia no violenta".

No parece haber acuerdo en la RAE (la Real Academia Española) para definir la "resistencia no violenta" o "resistencia pacifica".

Tomamos los sinónimos que propone wikipedia;

"La resistencia no violenta, lucha no violenta, desobediencia no violenta, acción no violenta, no violencia activa o resistencia pacífica es una táctica de protesta relacionada con la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural sin necesidad del empleo de la violencia como arma política."

https://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_no_violenta

MAHATMA GANDHI

El caso mas paradigmático de resistencia no violenta, es el de Mahatma Gandhi (1869-1948),  líder espiritual y político del Movimiento de Independencia de la India contra el Imperio Británico, que practicó la desobediencia civil no violenta.

LA SATYAGRAHA

Si bien la base de su movimiento es la resistencia no violenta o resistencia pasiva, Gandhi mismo se encarga de marcar la diferencia en lo que el denomina Satyagraha, de estos otros movimientos revolucionarios no violentos.

SIN ODIO Y CON AMOR

"... mientras en la resistencia pasiva había lugar para el odio, siempre tenía intención de hostigar al adversario o podía ser una preparación para el uso futuro de la fuerza; en la "satyagraha" solo había espacio para el amor, no existía la más remota intención de dañar al otro bando, postulaba la conquista del adversario mediante el sufrimiento propio o no admitía nunca  el uso de la fuerza." dice  Mario López Martínez, en "La resistencia civil examinada: de Thoreau a Chenoweth " (2016).

Temas, enseñanzas para profundizar sin duda, pero que de nada sirven si no ponemos en práctica estos conceptos. Si no los llevamos a la diaria, al día a día, pasar del pensamiento a la acción, al hacer y dejar hacer (para con los demas, en sociedad, sin el actual invidualismo).

Feliz Viernes Santo! 

FUENTE:   "JESUS EN SU TIEMPO", Daniel Rops (Henri Petiot 1901-1965), 1953

FOTOGRAFIA:  Mosaico teselas Prendimiento de Jesús. Monreale, Italia.  Foto Leiva Aldea.