LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 41, Paso de la Barra, Puentes en Paso del Puerto y Arroyo Grande
Llegamos en este Capitulo 41 a un sitio muy particular, donde se ubican los puentes sobre el Arroyo Grande y el Rìo Negro, puentes gemelos e históricos, que al completarse de agua el embalse de la Central Hidroeléctrica Constitución (Palmar), quedaron sumergidos y olvidados por la historia y geografía. Actualmente los sustituyen puentes de mayor altura, construidos en los años 70s. Sitio donde se ubica el "Parque Andresito" y "Parque Bartolomé Hidalgo", punto turístico del Uruguay, poco conocido por los uruguayos, menos aún su historia. Hoy día se realiza todos los años en el mes de enero el denominado "Festival del Lago" organizado por la Intendencia del Departamento de Flores administradora de ambos parques.
LOS PUENTES GEMELOS
Puentes que son usualmente confundidos por su similitud con el Puente Centenario en el paso de los Toros.
Como en los capítulos anteriores, siempre vamos a las fuentes para organizar el eje del capitulo; la carta CNEH 33 del M.O.P. del año 1930, textos históricos del libro DICCIONARIO GEOGRÁFICO DEL URUGUAY de Orestes Araujo del año 1900, y las cartas del S.G.M. (Servicio Geográfico Militar.
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Hoy en día nos parece increíble que hace 100 años, nuestro querido Uruguay, estaba literalmente dividido en dos por el río Negro. Solamente el puente de ferrocarril en Paso de los Toros, era una vía de comunicación importante. Los demas cruces eran en balsas que solamente podían cruzar personas, diligencias, y algunos animales (caballos, vacas y ovejas) para la economía local a la otra orilla del río. Así la economía de la Banda Norte estaba aislada del sur y sobre todo no tenia acceso al Puerto de Montevideo. La excepción era la incipiente "Navegación Interior" con sus cinco vapores en el río Negro, y la navegación el Litoral, en Fray Bentos, Paysandú y Salto que tenían una fluida navegación comercial por el buques que circulaban por el río Uruguay.
En este contexto fue de suma importancia contar con rutas nacionales y puentes que cruzarán el río Negro.
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EL PARQUE BARTOLOME HIDALGO
"El parque Bartolomé Hidalgo y su valioso patrimonio natural han cobrado relevancia a nivel internacional desde que en septiembre de 2013 La UNESCO incorporara a su Red Mundial al Geoparque Grutas del Palacio, del cual el Bartolomé Hidalgo forma parte como uno de sus geositios.
Este sitio fue declarado Parque Nacional en 1944 por el presidente Juan de Amézaga, y aunque se encuentra en el departamento de Soriano, su administración y gestión corresponde a la Intendencia de Flores.
El parque se extiende sobre unas 200 hectáreas rodeadas por las aguas del lago de Palmar, a 4 kilómetros de Andresito.
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Cuenta con zona de camping gratuita equipada con parrilleros, baños públicos, agua y corriente electrifica; y entre las actividades que pueden realizarse en el Parque Bartolomé Hidalgo se destacan la pesca en el lago, el campamentismo, la realización de treking por los senderos del parque, o hasta una visita al Arboretum Ysapy Ko’e, donde se encuentran especies nativas en formación, con fines de investigación y estudio. Además, se cuenta con una pequeña reserva de fauna.
Pero, sin dudas, el principal atractivo del Parque Bartolomé Hidalgo es el conformado por sus afloramientos geológicos. Estas rocas resultan de la acumulación de arenas en ríos cuyas aguas corrían hacia el norte hace más de 250 millones de años. Las distintas capas muestran la estratificación original formada en esa época; luego, la erosión producida por el agua durante miles de años dejó esas formas de relieve y curiosos afloramientos que, en algunos casos, guardan un sorprendente parecido con formas animales, como el sitio conocido como “lagarto de piedra”.
FUENTE: SORIANO TURISMO.COM https://www.sorianoturismo.com/parque-bartolome-hidalgo/
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|| PASO DE LA BARRA, cruce Dptos. Soriano-Flores, KM 206
Este paso es previo históricamente a los puentes mencionados anteriormente.
Dice Orestes Araujo; “Paso de la Barra, paso en el Río Negro. Se denomina así al paso que hay del otro lado de la barra o desembocadura del arroyo Grande en el río Negro. Más bien pertenece al departamento de Flores. Al desembocar el Arroyo Grande, el río se ensancha formando una especie de lago, que, contemplado de las altas cuchillas del Rincón de Navarro, presenta uno de los más soberbios panoramas. “
“Hay una balsa para pasajeros, haciendas, etc., para pasar del departamento del Río Negro al de Flores o Soriano. Este paso se halla más al Este angosto y pedregoso, donde en 1897 pasaron los revolucionarios el río Negro.”
Balsa que es registrada en el mapa de la COLECCION CARTOGRAFICA CENTENARIO BARREIRO Y RAMOS S.A. ANT. JUNG WOOL 1951
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|| PASO DEL PUERTO, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, KM 206
"paso del Puerto" no es mencionado por Orestes Araujo en su libro.
Nos preguntamos si siendo asì el mismísimo "paso de la Barra" que cambia de nombre, cuando y porque cambia de nombre este paso del rìo Negro.
El Diario Oficial del 11 de Julio de 1928, menciona reiteradamente a "Paso del Puerto" como el sitio para construir primer puente carretero, aprobándose un presupuesto de 500.000 pesos para la obra.
https://archive.org/details/DiarioOficialUruguay_19280711/
Otra mención a "Paso del Puerto";
"EL PUENTE EN PASO DEL PUERTO: Fue aceptada la propuesta del señor Albino Zecchi para la construcción del puente sobre el Rio Negro en el Paso del Puerto, por la suma de $ 530.431,39"
FUENTE: LA MAÑANA, viernes 7 de noviembre de 1930, https://archive.org/details/LaManana_4786_4821/
¿QUIEN FUE ALBINO ZECCHI?
Fue un empresario constructor de renombre en los 1900-1950, trabajando con el Arquitecto Fernández Lapeyrade, en obras como el Edificio Zecchi, el Edificio Agraciada, hotel en Balneario La Coronilla, puentes y carreteras del Uruguay.
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Arroyo Grande, BRAZO DEL ARROYO GRANDE (Banda Sur, Soriano y Flores), KM 206
Nace en la vertiente septentrional de la cuchilla Grande Inferior o Meridional; corre, en general, hacia el Norte y desagua en el río Negro, al Este del paso de Navarro.
Dice Orestes Araujo en el año 1900; “La calidad de los campos del valle del arroyo Grande es adecuada para la cría de ovejas, cuyas razas, seleccionadas por inteligentes hacendados de esta fértil región, han dado justa fama a las lanas del arroyo Grande, las que obtienen mejores precios que las de otros parajes de la República. Los parajes de la República.”
“El arroyo Grande tiene sus márgenes cubiertas de espeso bosque, compuesto de corpulentos sauces, molles quebrachos, coronillas, mataojos, laureles, tembetaríes, chalchales, talas, arrayanes y ceibos, que junto con los sarandíes blanco y negro, sirven de escalas a innumerable variedad de enredaderas que trepan en busca de aire y luz hasta la cima de los más elevados: abundan entre estas plantas trepadoras el ñapindá o zarzaparrilla blanca, el coral, el murucuyá, la mariposa, la alverjilla y otras.”
“Ambas orillas, bajo el bosque y fuera de él, se hallan cubiertas de espesos pajonales, guarida obligada de capinchos, apereás, zorros y gatos montés y pajero, únicos representantes hoy de la fauna uruguaya, que han escapado a la acción destructora del hombre, pues en otro tiempo no muy lejano abundaban los tigres, pumas, pecarís, y aguarás.”
“Este arroyo no es navegable porque se halla continuamente interrumpido por bancos de arena y piedra.”
“Sobre la margen izquierda, del curso inferior del arroyo Grande acampó con su ejército el General don Carlos María de Alvear, deteniéndose aquí algunos meses con objeto de organizar y equipar su ejército entes de principiar la campaña contra el Brasil; campaña cuya página más gloriosa es la batalla Ituzaingó (año 1827). El campamento del arroyo Grande estaba encargado al General Soler”.
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BATALLA DE YTUZAINGO, año 1827
“La Batalla de Ituzaingó o Batalla del Paso de Rosario (en portugués Batalha do Passo do Rosário)​ fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827, que se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur​ y durante el transcurso de la Guerra del Brasil, en el que las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata vencieron a las tropas del Imperio del Brasil, enfrentadas por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ituzaing%C3%B3)
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Estos botones gauchescos, tienen su origen en el chiripa, sujeto con una rastra.
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RASTRA. f. Parte de metal del tirador de lujo del paisano, formada con cadenillas de plata y adornada a veces con monedas.
CHIRIPA. m. Prenda de vestir del gaucho, del todo original. Consiste en un rectángulo alargado, de tela, del ancho de la pieza de la misma, que se pasa por entre las piernas, dejando caer sus pliegues casi hasta los tobillos, y sujetándose sus extremos en la cintura. Esta prenda rústica, hija de la pobreza y la improvisación, se extendió por todo el Río de la Plata y el sur del Brasil, llegando luego a hacerse lujosa y presumida, acompañada de calzoncillos cribados, con bordados primorosos y ceñida con una rastra o cinturón adornado con piezas de plata y oro. El chiripá más común era el de MERINO, tela negra, de algodón, que era también el luto obligado de las paisanas.
FUENTE: "NUEVO VOCABULARIO CAMPESINO RIOPLATENSE", Juan Carlos Guarnieri, MONTEVIDEO, 1957, https://archive.org/details/nuevo-vocabulario-campesino-rioplatense-juan-carlos-guarnieri-montevideo-1957
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|| PUENTE ARROYO GRANDE, cruce Dptos. Soriano-Flores, sobre la Ruta 3
Puente gemelo al puente en Paso del Puerto, aunque mas corto en longitud.
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|| PUENTE PASO DEL PUERTO, cruce Dptos. Río Negro-Soriano, sobre la Ruta 3, KM 203
Dice el Boletín de asuntos interamericanos de los EEUU, Washington, marzo, año 1945;
“El fin de obra de los puentes gemelos sobre el río Negro en Paso del Puerto y el Arroyo Grande, separados aproximadamente kilómetro y medio entre ellos, en la Ruta Nacional N°3, marca un paso importantísimo en las comunicaciones de la República Oriental del Uruguay. Acorta en 60 kilómetros la distancia entre Montevideo y la ciudad de Paysandú, la segunda ciudad en tamaño del país, ubicada en la costa del río Uruguay.”
“Ambos puentes construidos en concreto reforzado, con arcos de 50 metros de extensión. El puente sobre el río Negro en Paso del Puerto tiene una longitud de 300 metros, y el puente sobre el Arroyo Grande 185 metros de extensión total. El ancho de la calzada es de 5,5 metros, para el cruce simultaneo de vehículos en ambos sentidos, y cordón peatonal de 75 centímetros a ambos lados de la calzada. Ambos puentes prevén aumentos de nivel extremos en el río Negro, de hasta 24 metros de altura.”
Inaugurados en 1943, quedaron sumergidos desde el llenado del embalse de la presa de la Central Hidroeléctrica Constitución (Central Palmar) en el año 1982. Así fue en 1943 el segundo puente sobre el río Negro, siendo el primero el Puente Centenario 1930, en paso de los Toros, inaugurado en 1929, y el tercer puente será luego el de la ciudad de Mercedes en 1969.
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LAS FOTOGRAFIAS DE CARUSO DE LA INAUGURACION DE LOS PUENTES
Nuestra portada y otras fotografías, de J. Y R. CARUSO del Suplemento Dominical del diario EL DIA de setiembre 1944.
Suplemento Dominical EL DIA, AÑO XIII N°610 MONTEVIDEO, SETIEMBRE 24 DE 1944,
https://archive.org/details/SupDiarioElDia_610/
https://archive.org/download/SupDiarioElDia_610/SupDiarioElDia_610.pdf
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FE DE ERRATAS EN LOS PUENTES
La similitud entre los puentes de 1) "Paso del Puerto" del río Negro, 2) puente de "Arroyo Grande" y el "Puente Centenario" en el paso de los Toros del río Negro, a llevado a confusión cuando la digitalización de fotografías.
El diferencial entre el Puente Centenario con los puentes en Paso del Puerto, es que el primero es del año 1929, y contaba con ornamentación e iluminación, mientras que los segundos fueron inaugurados en 1943, sin ornamentos.
ACTUALES OBSTÁCULOS PARA LA NAVEGACIÓN
Los nuevos puentes en Paso del Puerto y en Arroyo Grande, son más altos, y con el embalse la represa Constitución completo en 1981 (Central Palmar), podría ser navegable el río Negro entre Palmar y Baygorria, pero los viejos puentes de 1943 no fueron demolidos, siendo obstáculos insalvables para la continuidad de navegación en el actual río Negro.
Las aguas también dejaron sumergido el pueblo Andresito, que fue realojado sus habitantes en un pueblo nuevo junto a la ruta N°3.
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LOS NUEVOS PUENTES, AÑO 1981
Sobre el actual puente en el Arroyo Grande, no encontramos datos en la web; salvo esto que mencionamos a continuación;
La Ley N° 20.144 de fecha 17/05/2023 designa como "Dr. Jorge Washington Larrañaga Fraga" al puente sobre el Arroyo Grande, ubicado en la Ruta Nacional n° 3; "Se designa como "Dr. Jorge Washington Larrañaga Fraga" al puente sobre el Arroyo Grande, ubicado en la Ruta Nacional n° 3 General José Gervasio Artigas, en el km 243"
En el libro PUENTES DEL URUGUAY del Arquitecto Nicolás Barriola, libro del año 2014, menciona que el puente sobre el río Negro, fue inaugurado en 1981 y tiene una longitud de 580 metros y 8 metros de ancho.
El puente sobre el Arroyo Grande una longitud de 560 metros. Ambos construidos en hormigón pretensado.
https://issuu.com/bmrproductoracultural/docs/puentes_del_uruguay/1
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