¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -6: "En la Ruta de la Fuga", 20 de Abril de 1959

Historia 14 de abril de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
multimedia.normal.8cecba51e0992a09.ZXZhY3VhY2lvbjE5NTlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

- EN LA RUTA DE LA FUGA -

"El Diario" - 20 de abril de 1959

Antes de que la orden del comando militar impidiese sacar de Paso de los Toros otra cosa que no fueran personas, el vecindario, que desde varios días atrás preveía una situación como la que los hechos afirmaron, comenzó a levantar todo lo que les fue posible y emprender en un éxodo desesperado el abandono de la ciudad.

Sobre la ruta 5 en el tramo que va de Chamberlain, sede del cuartel general que comanda la zona de Paso de los Toros las familias han poblado la carretera de carpas o simplemente de camiones y carros que a la vez de medios de locomoción les sirve ahora de viviendas y albergues improvisados. Varios centenares de personas liaron algunos bultos de ropas y modesto mobiliario y se instalaron debajo del túnel ferroviario con medio metro de agua, y a una temperatura glacial.

Tan precipitada fue la retirada que no atinaron a llevar consigo alimentos. No se puede ignorar las condiciones de malestar que en esta ruta de fuga vivían muchas familias. Las autoridades militares protagonizaban al anochecer una guardia especial a cargo de oficiales de alta graduación para impedir a estas gentes regresar a Paso de los Toros por víveres y a la vez disponer lo que fuera necesario para proveerlas de alimentos requisando ganado de las estancias vecinas.

Aún cuando niños y ancianos deben vivir con el mínimo de alimentos para subsistir, con la ropa calada y en condiciones antihigiénicas antihumanas, predomina un espíritu de serenidad.

Volando sobre esta escena, Paso de los Toros a pocas horas de inundarse, se advertía lo doloroso de aquella deserción masiva.

No pocos volteaban la cabeza hacía atrás, ni menos eran los que hacían un alto y ostensiblemente le daban un adiós lastimero al hogar.

12-EVACUACION DE FAMILIAS

.

El gráfico C.N.E.H. 150 que muestra como el ingeniero alemán Adolfo Ludin, en su proyecto de 1930, previo una creciente máxima en Rincón del Bonete y Paso de los Toros de 9.000 m3/s, en base al dato de las crecientes de 1825, 1888 (8.300 m3/s). Luego la creciente  de 1959 fue superior, con mas de 17.000 m3/s de aportes de agua en la cuenca.
El gráfico que se dice "con el diario del lunes", ya ocurrido el evento de Abril 1959, donde los caudales duplicaron las crecientes de 1825 y 1888. VER ARTICULO ANTERIOR:  "13 Abril 1959, inundaciones del ´59, Ni MARTES ni VIERNES 13: "Cuatro desastres por inundaciones"  basado en un trabajo acádemico del ingeniero alemán G. Wüstemann https://ecosdelhum.com.uy/contenido/941/13-abril-1959-y-no-era-viernes-13-cuatro-desastres-por-inundaciones-g-wustemann-

.

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

PortadaVOLVEREMOS

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email