¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -8: ¿Cara O Cruz? La evacuación de Rincón del Bonete

18 de Abril de 1959, el embalse de Rincón del Bonete en cota 82,81 metros, las familias de los funcionarios de UTE en la población del mismo Rincón del Bonete son evacuadas.

Historia 18 de abril de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
multimedia.normal.8cecba51e0992a09.ZXZhY3VhY2lvbjE5NTlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

- ¿ CARA O CRUZ ? -

No quiero decir que estoy frente a un héroe de de la epopeya más trágica y dramática que vivió Paso de los Toros y una de las más importantes de la historia del país, porque primero; la humildad de este gran hombre no me lo permitiría; y segundo porque todos hombres, mujeres y niños desde el lugar que les correspondió, fueron héroes, y no exagero en el término.

Sí, digo, que estoy frente a un valiente, a un ejemplo de dignidad y responsabilidad. En él quiero evocar, por supuesto que a todos los que vivieron esas últimas horas que pocos conocen, en el nudo mismo donde se desataba la tragedia.

Sala Maquinas

Si a la represa hidroeléctrica de Rincón del Bonete la llamaban el "Gigante de Cemento", Alberto "Toto" Figueira con 35 años, casado, 2 hijos, sin dudas que trabajaba en los "tobillos" de ese ser.

Allá abajo, en "las máquinas" - me dice.

Había entrado en la RIONE el 9/8/1944 para el montaje de las torres de alta tensión que un número de 821, cubrían la distancia entre "Rincón" y Montevideo. Luego a trabajar en a misma represa a partir de 1955.

Fotos de Milton Martinez 02

Es Domingo, 09:30 de la mañana, tal como habíamos acordado el jueves, "para buscarte algún material que tengo guardado" - me había dicho.

Me acomodaba una silla frente a él, mientras su señora silenciosa, se sienta a mi izquierda con el mate.

-¿Cómo transcurren las horas allí adentro? - empiezo preguntando.

-¿Cómo? - no entiende que quiero saber.

-¿Qué miedos tenían? ¿nervios? ¿qué comentaban? - insisto para ayudarlo.

-Nosotros trabajábamos normal, no más. No teníamos miedo.

Quedó pensando unos segundos, tratándose de ubicar en su lugar y me erizo recordando una foto que vi días atrás, cuando el agua convergía en las compuertas, enfurecida. Este hombre, seguía cumpliendo con sus tareas, su deber, su responsabilidad, con aquella "masa" impresionante de agua sobre su cabeza.

El destino tiraba una moneda al aire: ¿CARA O CRUZ?

Impresionante tiraba una moneda al aire: ¿CARA O CRUZ?

Impresionante, pienso también, la naturalidad con la que responde. - claro, para el no podía ser de otra manera.

Me acuerdo - continúa -, que el 20 de abril el ingeniero Delacoste me manda arriba del dique para abrir las compuertas y ..

-Disculpe, Don Figueira, - lo interrumpo - pero el 20 no puede ser, porque la evacuación fue ordenada el 17.

-Pero nosotros nos fuimos el 21 -dice firme. Otra vez se me desordenan los datos, confusión.

¿Así que esta gente quedó ahí, nada menos que ahí, hasta el 21? - me ayudo preguntando, mientras crecía mi sorpresa y admiración.

16-REPRESA VENCIDA

-¿Sabe lo que vimos cuando subimos al Dique? - me pregunta, para enseguida contestar.

- Un caballo muerto que se aproximaba aguas arriba. Cuando estuvo a 40 o 50 metros de la represa, comenzó a avanzar pero en círculos, y de repente se lo tragó; a los pocos segundos apareció aguas abajo golpeándose en el "rompeolas". Ahí vimos lo que era aquello.

-Qué linda la juventud! - dice de pronto su señora, que hasta ese momento solo escuchaba

-¿Porque dice eso? - le pregunto.

-Porque yo no tenía idea de nada, y no entendía a las mujeres mayores que se ponían a llorar porque se hablaba de la creciente y la evacuación. Yo no pensaba en irme ¿porque me tenía que ir? Qué inconsciente! 

-La noche del 17 me fui a jugar a la "conga" a lo de una vecina, mientras veía los movimientos de mudanza.

-Al otro día, el 18, vino la policía a decirnos que agarráramos algo de ropa y nos fuéramos, que esto iba a ser por dos o tres días.

-Por eso dejé la pajarera cerrada con los cardenales de todo tipo. Luisito (el hijo) fue más vivo, se llevó su gatito.

-Ve - dice Figueira mostrándome un diario de la época. En esta foto está Luis y la hermana con el gato, en el parque de vacaciones de la UTE, en Minas.

-¿Y en qué se fueron con familia? - pregunto.

-En tren para Montevideo. Allá nos llevaron a una escuela o algo así que se llamaba A.U.P.I., donde nos atendieron muy bien. También en el tren fue de no creer todo lo que nos alcanzan.

En A.U.P.I., no nos dejaron de informar, para que no supiéramos lo que pasaba.

-¿Y su marido estaba allá en Paso de los Toros?

Yo no sabía nada de él. Un día le pregunto a una niña si no sabía nada de Paso de los Toros y me contestó: "Ah, sí! hoy escuché que dinamitaban la represa". Fue terrible.

-¿Y Ud. Don Figueira?

-Yo no sabía nada de ellos. Ni donde estaban.

El 21, a las 4 de la mañana, Crocci (Vicepresidente de UTE)  que se encontraba en el lugar, les dice que va a evacuar, "no pudimos vencer al Río, nos tenemos que ir", les había dicho.

Comienza los traslados de más de 100 hombres que trabajaron hasta las últimas horas, en helicópteros hasta los campos de Tejería y de ahí en avioneta hasta el Aero Club.

Evacuacion de Rincón del Bonete en Helicoptero

Ahí anotaban a los que llegaban. Eran oficiales militares los que estaban a cargo. Después de anotar mis datos, trato de ubicar al General Magnani que andaba por allí, para pedirle que me autorizaran a ir hasta Chamberlain a buscar a mi padre.

-"En qué vas a ir? me preguntó, y yo le dije: para buscar a mi padre voy a pie a donde sea. Me dejó ir y me traje.

Me muestra una foto del diario Acción donde está llegando a la Estación Central de Trenes con su padre tomados de la mano.

-De ahí me llevaron a Molles - continúa - para tomar el tren a Montevideo. En el tren iba Elías Crocci y le pedí que hiciera algo para saber sobre mi familia. Antes de llegar me dijo que fuera a "Informes" en la Estación que me iban a dar datos sobre ellos.

-¿Los encuentra?

-Sí. Los llevo para el Parque de Vacaciones de la U.T.E. en Minas, donde nos iban a alojar hasta que pasara todo.

-¿Cómo fue en Minas? - le pregunto a las Señora.

-Ahí teníamos de todo. Los gurises pudieron ir a una Escuela cerca del Parque, donde también se ofreció a dar clases a una Maestra evacuada (Palleja de Debali). Llevaban Orquestas del SODRE para entretenernos. Pero nosotros queríamos volver a casa.

-¿Cuando vuelven?

-Yo me voy a los seis días - dice Figueira. Nos llevan desde Carrasco a un equipo de diecisiete hombres y una bomba de agua.

Ver la Sala de Maquinas - sigue - fue angustiante. Todo perdido. Comenzamos a trabajar sin horarios, a veces sin comer, mal dormidos. Pero no importaba. Queríamos dar luz. Rebobinábamos nosotros y bueno, así fue.

Me acuerdo de Fidel Castro, cuando personalmente me dijo: "Luchen por esto, como yo lo hice por mi Patria". Lástima que nos interrumpieron, hubiéramos charlado más.

-¿Y ud. Señora? - le pregunto a ella.

-Nosotros volvimos como el 17 de mayo. Lástima las fotos no muestran esas cosas, pero volver fue muy triste. Mis pájaros estaban todos muertos. Es que me dijeron dos o tres días. 

Termina la charla.

Nos saludamos y me acompañan a la puerta. Me voy pensando muchas cosas. Muchas reflexiones. No muchas veces me crucé con "El Toto" Figueira en la calle. Siempre lo saludé como a un vecino más de mi pueblo.

No sé por qué, pero estoy seguro de que lo voy a mirar diferente la próxima vez que nos crucemos. Hoy lo conocí un poco.

Hoy se me agrandó la figura de Don Figueira y de todos aquellos ciento y "pico" de hombres anónimos. Así son los hombres grandes que hacen la historia, sin aspavientos, sin publicidad, sin marketing, en silencio, con humildad. Gracias a todos.

ARTICULO RELACIONADO:  "VENANCIO ORMACHEA, Historias Contadas: algunas memorias sobre las inundaciones del ´59,"   https://ecosdelhum.com.uy/contenido/876/historias-contadas-venancio-ormaechea-algunas-memorias-sobre-las-inundaciones-de

*

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

PortadaVOLVEREMOS

Te puede interesar
Foto monumento

1° Mayo 1886: EL TARDIO MONUMENTO A LOS "MARTIRES DE CHICAGO" AÑO 2004

Barry Swackhamer
Historia 01 de mayo de 2024

El 14 de septiembre de 2004, líderes sindicales, incluido el presidente del sindicato de policías de Chicago, inauguraron un monumento de la artista de Chicago Mary Brogger, una escultura de un vagón de los oradores del acto sindical, de cinco metros de altura, recrea el vagón en el que los líderes sindicales se pararon en Haymarket Square para defender la jornada de ocho horas. La escultura de bronce, destinada a ser la pieza central de un "Parque Laboral" propuesto, pretende simbolizar tanto la manifestación en Haymarket como la libertad de expresión. El monumento previo a los Mártires de Chicago, se erigió en el año 1893, en el cementerio Waldheim, obra del escultor Albert Weinert. Consiste en un pozo de granito de cinco metros de altura coronado por una piedra triangular tallada.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email