ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 5 - ¿Patria o Nación? - Con la Patria en el corazón.

"que viva la patria, muera el que es traidor!" estribillo que entonaban los revolucionarios de 1811 a lo largo y ancho de nuestra America del Sur ..

Política 02 de junio de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
Panteon de los heroes de la Patria en Durazno

En el Diccionario de autoridades de 1726 aún se define;

la nación como "colección de habitantes de alguna Provincia, País o Reino",

y la voz patria como el "lugar, ciudad o país en que se ha nacido".

 "Patria" y "Nación" dos conceptos que de niños, de adolescentes, supimos mirar con devoción y respeto, hoy 50 años después,  luego de estudiar la historia de tantos pueblos del mundo, un mar de historias de sangre, de muerte, lamentablemente no podemos decir lo mismo. 

Patria y Nación, pocos casos de paz y amor, progreso y desarrollo, convivencia y empatía encontraremos en la historia de la humanidad, sino mas bien que Patria y Nación nos han traído guerras, odio, retrocesos, discordias, racismo y xenofobia.

Así tristemente Patria y Nación, van así quedando por costumbre y reflejos vivenciales, automáticamente asociados a extremos de nacionalismos, fanatismos, causas de violencia. 

Algo similar a lo acontecido con la etimología del concepto de "religión" que en su primitiva acepción significaba "ligare" o religar con el alma, hoy es directamente asociado a dogmas, a mecanismos de poder sobre las masas, y causal de guerras, desgracias, racismo.

De todos modos en un marco de Democracia y República, mencionar Patria y Nación, nos lleva a un plano idílico, a un lugar común adonde recurrir y así  afianzar la confianza en nosotros mismos como pueblo.

Evidentemente que si necesitamos esa dosis de dopamina ciudadana de Patria y Nación para avanzar, es porque nos están faltan o carecemos de los verdaderos virtudes y valores democráticos.

¿Moral o Sentimientos?

Cuándo el corazón arde y la razón tiembla .. nada bueno ha de venir.

Justamente por implicar sentimientos, mas que reglas morales, patria y nación son apelados por lideres políticos, religiosos, inescrupulosos ellos todos quienes así lo hacen, para conducir a los pueblos a las guerras, al odio racial, por dogmáticos e irracionales caminos.

CON LA PATRIA EN EL CORAZON

Wilson Ferreira Aldunate, el último caudillo del Uruguay, sin duda apelo a los conceptos de Patria y Nación, y con ello sumo muchos adeptos, de los suyos y hasta de los partidos políticos contrarios.

Analizando a Wilson en su pensamiento y en sus acciones, se pueden encontrar muchas contradicciones en su actuación durante y después de la dictadura o proceso (1971-1984), pero Wilson siempre apelo a los sentimientos, y no solamente a la razón, como la lógica de la época mandataba para salir de un callejón sin salida que tenía nuestra querida República y paralizada Democracia.

Agradecemos a Raúl Vallarino, que en la pasada visita con la TV rusa, nos regalo su libro WILSON LA TRAVESIA. Libro que vale la pena leer.

WILSON-LA-TRAVESIA-2-EDICION-510x714

Un poco a modo de resumen, vemos que Patria y Nación, no son conceptos o sentimientos neutros, no pasan de largó en la vida de las personas o de las naciones.

Generan pasiones, y como tales resultan en sangre o amor, odio o empatía, destrucción o construcción.

Así es la vida humana, ir y venir, caminar ..

FOTOGRAFIA DE PORTADA:  Panteón de los héroes de la Patria en el Cementerio de la Ciudad de Durazno

Te puede interesar
urnaelecciones

URUGUAY: CALENDARIO ELECTORAL 2024-2025

Pablo Thomasset
Política 08 de junio de 2024

Mucho se habla de que los uruguayos no tenemos interés en la política, que algunos siquiera saben que hay elecciones este año 2024, ni en que fechas son los comicios. ¿tenemos obligación de saber "perse" lo que no se nos informa o esta ausente en las comunicaciones en los medios?

multimedia.miniatura.a8c646e7dd13bbf9.MTgzM19taW5pYXR1cmEud2VicA%3D%3D

ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPUBLICA, Parte 6 - La Constitución

Pablo Thomasset
Política 09 de junio de 2024

El Uruguay tiene una larga tradición constitucional, desde la primera, ya mencionada, redactada por la Asamblea General Constituyente que se instaló un 22 de noviembre de 1828, integrada con 28 miembros, en la villa de San José. La Asamblea comenzó a tratar el proyecto el 6 de mayo de 1829. Superados diversos problemas de organización y funcionamiento, aprobó un texto el 10 de setiembre. El 18 de julio de 1830 se juró la primera Carta Magna.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email