ESTACION RIO NEGRO, Santa Isabel, Paso de los Toros, Parte 1: el Ferrocarril Central

"El trabajo como ingeniero me trajo a Paso de los Toros, .. Población de múltiples nombres; popularmente "Paso de los Toros", para el ferrocarril "Rio Negro", y legalmente "Santa Isabel".  - Robert Crawford, 1889 -

Historia 13 de julio de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
Estacion RIO NEGRO en CCPT

"A la casa de Doña Ciriaca llegó en aquellos días de 1885 la noticia aterradora de los paisanos: El ferrocarril que había pasado el Yí y marchaba hacia el Norte, venía acercándose al río Negro.

Gaucho

¿Qué era el ferrocarril para los paisanos?
El terror de los ganados chúcaros que huían campo afuera al sentir los bufidos de la locomotora; el terror de campos que cortaba, dejado su huella indeleble en aquellos fieros paralelos acostados y ligados sobre la cama de ñandubay; el incendio de los pastizales secos por el sol del verano con las chispas que volaban del fogón calentador de la barriga del monstruo; el corte de los alambrador por aquel viajero incansable, caprichoso, que no torcía el rumbo, a quien ninguna valla detenía; y la muerte de la diligencia y las carretas que daban vida a las postas y tantos vecinos."

Carreton de acarreo de carga, tirado por tres yuntas de bueyes.  Un viaje desde el centro del país hasta Montevideo llevaba semanas.

.

EL PORQUE DE ESTA HISTORIA

El asunto ferroviario siempre nos fue ajenos en estos 30 años que llevamos aquí en Rincón del Bonete, siendo el único punto de contacto el interés en las pocas fotografías de las maquinas y vagones del sistema de trocha angosta empleado en la obra de construcción de la represa Rincón del Bonete, y conocer que existió un ramal ferroviario entre Paso de los Toros y Rincón del Bonete, para transportar pasajeros; pobladores y funcionarios de UTE, ramal que fue barrido por las aguas de la creciente de 1959.

Screenshot_20240626_164048_Mercado Libre

En 2023 estuvimos en contacto telefónico con el historiador ferroviario Enrique Bianchi, en largas conversaciones a propósito de estos temas, momento en que tomamos conocimiento en el hecho de que no existe bibliografía o documentos escritos estructurados que resuman la historia de la Estación del Ferrocarril Central ni del Midland en Paso de los Toros. Quedo pendiente entonces juntar los apuntes de datos existentes para armar esta historia.

Al momento de escribir estas líneas, junio 2024, hace unos días Sonnia Castillo del CCPT nos consulto que material hay disponible sobre el ferrocarril en Paso de los Toros. Y bueno aquí estamos escribiendo, armando el rompecabezas con los granitos de arena existentes de información sobre el ferrocarril en Paso de los Toros que encontramos en los dispersos documentos y archivos.

T. FISHER UNWIN, London Leipsic Adelphi Terrace Inselstrasse 20 CMXI.  Mapa del Ferrocarril Central y Midland del libro; Uruguay by Koebel, William Henry, 1872-1923, https://archive.org/details/uruguayk00koebuoft/

.

TRES NOMBRES PARA UNA MISMA ESTACION DE TRENES

"El trabajo como ingeniero me trajo a Paso de los Toros, fue la extensión del ramal del ferrocarril, desde el Río Negro 170 millas al norte de Montevideo, hasta el pueblo de Rivera, en la frontera con Brasil, a 182 miles de Paso de los Toros. Población de múltiples nombres; popularmente "Paso de los Toros", para el ferrocarril "Rio Negro", y legalmente "Santa Isabel",

dijo el ingeniero ferrocarrilero, el ingles Robert Crawford en el año 1889 trabajando en el obra del Ferrocarril Central ramal Norte. Lo que ya no pone en sintonia con esta compleja e interesante historia del ferrocarril en Paso de los Toros. Historia documentada, tambien relatos debidamente indicados como tales, en esta serie de articulos, de los cuales el presente es el primero.

Locomotora N°1 del Ferrocarril Central del Uruguay. FUENTE:  "Bulletin of the International Bureau of the American Republics", por la  International Bureau of the American Republics, 1908

.

EL F.C.C.  (FERROCARRIL CENTRAL)  AL NORTE, 1865-1886

La historia oficial de AFE nos dice;  "a principios de 1865, un ciudadano español, don Senén María Rodríguez, caracterizado por sus singulares energías y sorprendente capacidad en el mundo de los negocios, se presentó al gobierno del Gral. Venancio Flores, solicitando la concesión para construir una línea férrea entre Montevideo y Durazno (205 Kms.), con escalas en Canelones y Florida. " .. 

.. "se fundó el 10 de mayo de 1866 el "Ferrocarril Central del Uruguay", compañia netamente oriental, con capitales nacionales. Senén María Rodríguez interesó a gran cantidad de personas de arraigo y se constituyó el Directorio."

.. "El 1° de enero de 1869 (luego de algunas pruebas), con la presencia del presidente de la República, Gral. Lorenzo Batlle y autoridades, se inauguró oficialmente el primer ferrocarril, en el Uruguay, entre Bella Vista y Las Piedras, villa ésta del Depto. de Canelones, de escasa importancia en la época. La terminal en Montevideo estaba a unos 350 metros del actual emplazamiento de la Estación Dr. Lorenzo Carnelli, a la y los rieles seguían por altura de las calles Uruguayana y José Nasazzi la calle de "La Uruguayana" hasta cerca de la Estación Yatay. La única Estación intermedia era Colón que por unos meses llevó el nombre de "Pantanoso”.

Red general de ferrocarriles de la República Oriental del Uruguay. Ministerio de Fomento. 1897. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/32190

.. "El Directorio del Ferrocarril Central del Uruguay en reunión del 18 de octubre de 1870 resolvió enviar al Sr. Senén María Rodríguez a Londres para obtener un empréstito que permitiera prolongar las líneas A desde Las Piedras hacia el interior."

.. "Don Senén María Rodríguez firmó en Londres un convenio con la firma Waring Brothers, el 6 de abril de 1871, para la extensión de la línea hasta la margen norte del RÍo Santa Lucía, en Juan Chazot (25 de Agosto), la construcción de los talleres en Bella Vista, y la prolongación de las vías hasta la ciudad de Montevideo, ya que Bella Vista por entonces era un descampado."

.. "en Londres se formalizó la venta del "FERROCARRIL CENTRAL DEL URUGUAY", a una empresa inglesa, surgida simultáneamente con el nombre de "CENTRAL URUGUAY RAILWAY LTDA." La operación se inició en octubre de 1876, se concretó el 13 de diciembre, fue aprobada por nuestro gobierno el 27-2-1877 y desde el 1-1-1878, tomó nuestra principal empresa ferrocarrilera el nombre de "CENTRAL URUGUAY RAILWAY LTDA." (CUR)

"CENTRAL URUGUAY RAILWAY"

La Criolla de Salto

Locomotora "La Criollo", locomotora construida en Salto Uruguay,  en 1895.

FECHAS QUE SON HITOS

1874:  Llega el FCCU a Durazno y cruza el río Yi en 1879

1886: Durazno ~ Paso de los Toros se inaugura el 15 de Julio de 1886

1889:  Se inaugura el 15 de Agosto el tramo de Paso de los Toros a Merinos  (Paso de los Toros, más adelante Canning).

1890: Paso de los Toros (Canning) a Paysandú y Salto.

1891:  Tacuarembó, el 1° de mayo llega el primer tren a la ciudad de Tacuarembó 

Estación RIO NEGRO (Santa Isabel) para el F.C.C. en el KM 273 -  Estación Paso de los Toros para AFE

.

Una de las motivaciones para llegar con el ferrocarril hasta el paso de los Toros, era la necesidad de saladeros de carne vacuna en el centro y norte del país, y era preciso trasladar la producción en cantidades a la lejana Montevideo y su puerto para la exportación. Transportar en carretas era en pequeñas cantidades, y los viajes eran lentos, llevaba semanas llegar a Montevideo en los carromatos.

Saladero en el paso de los Toros, año 1889.  http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/51231

-

Dice Pedro Armúa en su libro;  “Don Juan André, y don Valentín Piñeyrúa, llegaron a Paso de los Toros en 1884, y examinaron el terreno, en forma especial, la margen norte del río, aguas arriba del arroyito Ceibal, en las proximidades de la vieja estancia de don Eufrasio Bálsamo. Allí arrendaron una pequeña fracción de campo, y comenzaron a levantar las paredes del edificio, donde pensaron fundar un saladero.”

“La elección del lugar se debió a que en ese momento se aseguraba que el ferrocarril cruzaría el Río Negro en ese paraje, en el que las aguas corrían encajonadas entre dos altas barrancas. Pero cuando ya las paredes habían alcanzado los tres metros de altura, y las piletas para el salado estaban casi terminadas, los propietarios se enteraron que los ingenieros del ferrocarril, habían elegido otro punto para el tendido del puente y las vías.”

Pedro Armúa en su libro HISTORIA DE PASO DE LOS TOROS menciona una acción propietaria del Ferrocarril Central a nombre de Eufrasio Bálsamo;

"Fue incluida en el inventario, una acción de la Compañía del Ferrocarril Central del Uruguay, por un valor nominal de $ 235, y que llevaba el N° 1014,"

La familia Bálsamo también fue donante de las tierras para la instalación de la Estación Río Negro y  sus rieles de 80 libras;

"El último acto en común que efectuaron don Juan, Luis, Isabelino y Celestino Vargas Bálsamo, juntamente con su tío Venancio Bálsamo Rosas, fue la donación que hicieron el 13 de febrero de 1885, a la empresa del Ferrocarril Central, de una franja de terreno por donde pasaría el ferrocarril, "

"Al final de la franja de terreno destinada al ferrocarril, se proyectó una plaza, que se denominaría "Del Ferrocarril”, pero que no se construyó nunca, porque en ese lugar, se levantó el corral de embarque para ganado, que existe aún, con el clásico cerco de piedra."

Cartel Paso de los Toros Estación

Dicen Barran y Nahum;  "En estos años el número de saladeros se mantuvo estable. Hubo 13 en Montevideo, 1 en Paso de los Toros y 8 en el litoral (Paysandú y Salto)."

Vemos así el magro desarrollo industrial del centro y norte del país, que solamente sería posible gracias al ferrocarril.  Las carretas eran lentas y cargaban pocas toneladas de producción, y aún faltaban 50 años para el desarrollo de los modernos camiones con remolques que disponemos hoy día con capacidades de decenas de tonaladas de carga por viaje.

Saladero

.

PLANIFICADO EL FERROCARRIL  Y EL PUEBLO "SANTA ISABEL", 1877

Dice el Padre Daniel Franco en su libro;  "Pasada la solicitud a la entonces Dirección Genéral de Obras Públicas, ésta envió al agrimensor Sr. Chamisso para efectuar el amanzanamiento del proyectado pueblo, trabajo que fue realizado en Julio de 1877 y aprobado por la citada oficina.

Al efectuarse el trazado para la prolongación de la vía del Ferrocarril Central del Uruguay, del Yí al Río Negro, la empresa estableció desde la costa del río hasta unos 9.000 metros al norte, una faja de terreno de cien metros de ancho, que partía al pueblo en dos partes y, como el amanzanamiento habíase efectuado en forma diagonal al trazado por la citada empresa, quedaba una serie de ángulos y manzanas cortadas que desfiguraban por completo la planta urbana del pueblo.

Como no quisiera la empresa desistir de su trazado, el Sr. Bálsamo solicitó de nuevo del superior gobierno un nuevo amanzanamiento, que lo efectuó el agrimensor Sr. Pascual Ipata en marzo de 1885. Así quedó constituido lo que podemos llamar el “Pueblo Viejo”.

Estación de ferrocarril RIO NEGRO (en Santa Isabel luego Paso de los Toros).   Libro: Monografía de PASO DE LOS TOROS,  Daniel Franco 1950

.

El historiador de Paso de los Toros Pedro Armúa Larraud, da otra versión de los inicios del ferrocarril en el Río Negro;

 “procedido a la delineación del pueblo que han fundado con el nombre de Santa Isabel”, y que habían ocurrido ante el Superior Gobierno impetrando su aprobación, lo que hasta ese momento no habían obtenido, y que como ha ocurrido la circunstancia de que el trazado de la línea del Ferrocarril Central del Uruguay, “en la prolongación hasta el Norte del río Negro, cruza el proyectado pueblo, han tenido la necesidad de alterar el arrumbamiento de las manzanas, consituadas al oeste de la calle del Sarandí, desde su nacimiento en el arroyo Sauce, hasta la calle del Gral. Rivera”.

“Que al efecto facultaron al Ingeniero Humphrey Chamberlain para que designara la persona que deberá hacerlo, y éste designó al Agrimensor Pascual Ipata””. “Que se suprimieron las manzanas del N° 1 al 33, la 33 y 34 bis, y desde ésta hasta la 41, cortando las Nos. 42, 43, 59 y 60, reduciendo a la mitad la plaza 25 de Mayo”.

.

EL PUENTE  FERROCARRILERO, 1884

Dice Pedro Armúa;  "Corría el año 1884, y al comercio de don Sebastián Zabalúa, el más importante del pueblo, llegaron un día varios hombres que habían cruzado el río por medio de la balsa. La indumentaria y el lenguaje, denunciaba en la mayoría de ellos, su origen extranjero. Para sorpresa del Sr. Zabalúa y de sus empleados Alfredo Obes García y Ramón Guevara, los viajeros se dieron a conocer, unos, como Ingenieros ingleses de a Empresa del Ferrocarril, y los otros, como funcionarios orientales de la empresa. El motivo del viaje apareció de inmediato.

Los técnicos, eran la vanguardia de la puesta en marcha del proyecto del tendido de las vías de! ferrocarril, que avanzaba hacia el norte. Por ahora, llegaría solamente a Paso de los Toros. Los viajeros entablaron el diálogo con el comerciante, y los vecinos que se acercaron. Frente a la incredulidad Je algunos, y a las dudas de otros, que manifestaban su desconfianza en las ventajas que podría reportar el ferrocarril, o nuevo sistema de transporte, los técnicos se esforzaban en explicar que las paralelas de acero de las vías del ferrocarril, eran una inequívoca expresión del incesante afán de progreso que sentía el país, y analizaban todas as ventajas que significaría el transporte de personas y bienes, por medio del nuevo sistema.

El asombro e incredulidad fue mayor, cuando manifestaron que la primera tarea de su misión, era buscar el lugar más adecuado para el cruce del río Negro. Nadie concebía que el viejo Hum de los charrúas pudiera ser dominado, y estaban convencidos que la impetuosa corriente no permitiría el asentamiento de los pilares para el futuro puente."

FOTOGRAFIA:  Lorenzo Laurenti (Padre) Puente Obra Ferrocarrilero 1886 en el paso de los Toros del río Negro.

.

LAS CRECIENTE DE 1825 y 1888

Continua Pedro Armúa;  "Después de alojarse en la “fonda” de José Torres, los viajeros se dirigieron a la recientemente construida estancia de don Venancio Francisco Bálsamo, distante un kilómetro y medio del pueblo, y cuyo edificio, como se ha dicho, subsiste aún.

Conversaron con don Venancio, a quien informaron del objeto de su misión. Posteriormente, los técnicos iniciaron su trabajo, buscando el lugar aparente para el tendido Jel puente. Recorrieron la costa desde donde hoy se encuentra el puente carretero, hasta la barra del arroyo Molles.

A falta de estadísticas, interrogaron a los vecinos más viejos, sobre el alcance de las crecidas del río. Se cuenta que un viejo moreno, de apellido De los Santos, les respondió que según su madre, el río, en épocas de la guerra patria, había llegado un invierno a las proximidades del rancho de la negra Felisarda (actual calle Gral, Artigas, casi Florida).

Los ingleses no le creyeron, y estimaron exagerado el cálculo, pero el bravo Hum, les demostraría en 1888, que el viejo vecino no estaba equivocado.

Después del cuidadoso estudio del terreno, lo que les insumió algunos meses de labor, los técnicos eligieron el lugar para el tendido del puente y la franja de terreno donde se asentarían las vías, y los establecimientos necesarios para el funcionamiento del ferrocarril."

Paso de los Toros en las inundaciones de Abril 1959. Creciente similar en magnitud a las de 1825, y mayor a la del año 1888.

.

CONSTRUCCION DEL PUENTE

Cuenta Pedro Armúa respecto a la construcción del puente sobre el río Negro;

"El puente construido de granito en sus pilares, y cuyas piedras fueron traídas del sur, posiblemente de La Paz, y de hierro en su estructura, se conserva igual, excepto, que se le agregaron hace unos años, las arcadas de la parte central. La estructura de hierro, fue construida en 1885, por la empresa Westwood y Baillie de Londres.

Su construcción fue terminada en diciembre de 1886, y conforme a lo informado en el periódico “El Liberal” de Tacuarembó, en la edición del 26 de diciembre de 1886, durante el desarrollo de las obras, fallecieron dieciocho trabajadores, lo que significó un muy elevado costo de vidas."

Puente ferrocarrilero en el RIO NEGRO, de 753 metros de largo ubicado en el paso de los Toros, año 1900. Construcción que insumió 18 almas de trabajadores fallecidos. http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy/jspui/handle/123456789/50118

.

"En los 1.370 metros de la franja ocupada por el ferrocarril, sólo se dejaron dos pasos a nivel, debido a que los edificios construidos para el servicio, obstruían las calles, y porque en las otras, los desmontes efectuados en el terreno, los hacían impracticables. Uno de los pasos a nivel, era sobre la calle Río Negro, entre el extremo sur del andén de la estación, y los galpones de Remesa, y para evitar aquél, el paso efectuaba una curva dentro del predio del ferrocarril; y el otro era frente a la calle 18 de Julio en la salida oeste, siguiendo una línea diagonal, salía a la calle del Ferrocarril (hoy Dr. Berruti), a mitad de la cuadra entre 18 de Julio y Cuareim (hoy Florencio Sánchez).

ObraPuente1887

El trazado actual, de cruce recto, se efectuó en el año 1926, después de intensas gestiones del Concejo Auxiliar de la época. Con el correr del tiempo se ha hecho notar los inconvenientes que se crea para el desplazamiento peatonal y vehicular entre las dos partes de la ciudad, dividida por el ferrocarril, la existencia de solamente dos pasos a nivel. Existió y existe un tercero, el de la calle Colonia; el mismo se encuentra fuera de la mencionada franja de donación."

La primera bomba de agua para la caldera de vapor de la locomotora, era un molino de viento. Años mas tarde paso a ser eléctrica, como muestra la fotografía del Libro del Centenario de 1825-1925.

Bomba de Agua Paso de los Toros

TRAZADO DEL INGENIERO CHAMBERLAIN, 1885

Continua Pedro Armúa;  "Llegó entonces el representante legal de la Empresa de! Ferrocarril Central del Uruguay, el Ingeniero Humphrey Chamberlain, que inició las gestiones con don Venancio Bálsamo, y los hermanos Luis, Juan, Isabelino y Celestino Vargas Bálsamo, que resultaron ser los propietarios de la fracción que habían elegido los técnicos.

Como ya se dijo, la franja de terreno atravesaba el proyectado amanzanamiento, que no contemplaba la instalación del ferrocarril, y debido a la orientación dada por el Agr. Serby a las manzanas, si se mantenía ese proyecto, el trazado de las vías cruzaría en' diagonal las manzanas, lo que no era aconsejable desde todo punto de vista.

Después de diversas gestiones, se llegó a la concertación de un convenio entre los propietarios y la Empresa del Ferrocarril, por el cual, aquéllos aceptaban el trazado propuesto por la empresa, y le donaban a ésta la franja de terreno, que tendría cien metros con frente al río Negro, por 1.370 metros de fondo, con la condición que la empresa construyera la estación dentro del radio del amanzanamiento proyectado.

La escritura de traslación de dominio entre don Venancio Bálsamo que cedía parte de las manzanas 23, 24, 34 bis, 41, 59 y 60; y los hermanos Vargas, que cedían parte de las manzanas 34, 35, 36, 42 y 43, todas del proyecto Serby, fue otorgada en Paso de los Toros el 13 de febrero de 1885, por ante el Escribano Juan José Aguiar, y lleva el N° 12 de ese año, en la que en síntesis se lee:

“En Paso de los Toros, establecimiento de don Venancio Bálsamo, a 13 de febrero de 1885, comparecieron el expresado y sus sobrinos Isabelino, Juan, Luis y Celestino Vargas Bálsamo, y dicen: que donan perpetuamente a la Empresa del Ferro Carril Central del Uruguay, una fracción de terreno compuesta de cien metros de frente al Sud sobre el río Negro, por mil trescientos setenta metros de fondo al Norte, por donde se limita con la nueva Plaza denominada “Del Ferrocarril”, en el plano recientemente levantado por el Agrimensor Pascual Ipata, y por el Este y Oeste por las calles Treinta y Tres y Del Ferrocarril, cuya donación verifican mediante la obligación que contrae la Empresa de fundar su Estación dentro del radio del indicado pueblo, quedando prohibido hacer uso de los terrenos donados para otros objetos que no sea rigorosamente exigidos por las necesidades de la Compañía en relación directa y exclusiva con el servicio de tracción...”

"Si se examina el plano actual de la ciudad, se observa fácilmente la franja de terreno donada por don Venancio Bálsamo y los hermanos Vargas al ferrocarril, y se observa también, cómo a partir de aquí, tanto el Ferrocarril Central, como el de Midland, adquirieron las franjas de terreno para el tendido de las líneas a Tacuarembó y Paysandú.

El Central adquirió parte de la manzana N* 105, y en la cuadra siguiente tomó la calle del Ferrocarril (hoy Dr. Berruti) y de ahí el trazado siguió a campo traviesa.

Por su parte, el Ferrocarril Midland, tuvo que adquirir las manzanas Nos. 101, 97 y 27, que las vías atravesaron en diagonal."

PLANTA URBANA Y SUBURBANA, DELIMITADAS Y EMPADRONADAS POR LA OFICINA DEPARTAMENTAL DE CATASTRO DE DURAZNO Y NOMENCLATURA DECRETO DE 25 DE OCTUBRE DE 1944 POR LA HONORABLE JUNTA DEPARTAMENTAL DE TACUAREMBO

Dice LA JUVENTUD especial de 1929;  "Don Venancio F. Bálsamo inició su acción en el año 1877 por sí y por la sucesión de don Eufracio I. Bálsamo, ante el Gobierno del Coronel don Lorenzo Latorre, solicitando la fundación de Santa Isabel obteniendo completo éxito, con el resultado de la formación de lo que podemos llamar el Pueblo Viejo.

Posteriormente y poniéndose al paso con su prosperidad con la llegada y parada del ferrocarril Central, se resolvió su ensanche encomendándose un nuevo plano que lo levantó el agrimensor don Pascual Ipata en Marzo de 1885."

Locomotora del FCC, año 1889

.

CONSTRUCCION DE LA ESTACION

Pedro Armúa, a quien debemos agradecer haber recopilado la documentación que avala la historia del Paso de los Toros, nos relata;

"Realizada la transferencia de dominio de los terrenos a la empresa, aparecieron en legión, los técnicos, funcionarios y obreros. Enormes carros comenzaron a cruzar el “paso de los Toros”, trayendo herramientas, materiales y hombres.. Entre los conductores de esos carros, venía don Roque Tello, que se afincaría en el pueblo como funcionario del ferrocarril, y sería cabeza de una estimada familia de ferroviarios, ya que todos sus hijos fueron funcionarios de la empresa, y alcanzaron cargos de jerarquía, y gozaron de general estima.

Previo cercamiento de la franja de terreno, se iniciaron los trabajos de construcción del puente, y al mismo tiempo, los de construcción de la estación, de los talleres de máquinas, del enorme galpón para depósito de mercaderías, y el desmonte para el tendido de las vías."

Planos de una estación del ferrocarril de 3ra y 2da Clase.  FUENTE:  TREATISE ON THE SOUTH AMERICAN RAILWAYS Juan José Castro 1893, https://archive.org/details/treatise-on-the-south-american-railways-juan-jose-castro-1893

.

"Desde su iniciación, las obras adquirieron un ritmo intenso, y en casi dos años, las obras imprescindibles se terminaron, y montada la organización administrativa, el 6 de enero de 1887, el pito de una locomotora que arrastraba el primer convoy, inauguró oficialmente el puente y el servicio ferroviario, que tanta trascendencia ha tenido para Paso de los Toros."

6  de enero de 1887, el pito de una locomotora que arrastraba el primer convoy, inauguró oficialmente el puente y el servicio ferroviario a Paso de los Toros por el F.C.C.U.

.

"La condición impuesta por los donantes a la empresa de construir la estación dentro del radio del pueblo proyectado, fue cumplida, y así es que la estación que hoy se ve, fue levantada dentro del predio donado, a la altura donde termina la calle Sarandí. La estación se conserva en la misma ubicación, pero con varias ampliaciones, acordes con la importancia adquirida por Paso de los Toros, como nudo ferroviario. Lo mismo sucedió con los galpones de la Sección Remesa, que en su primera época, sólo tenían una tercera parte de la superficie actual."

Estación RIO NEGRO del F.C.C.U.  (Estación Paso de los Toros de AFE) frente norte

.

"La empresa adquirió a don Venancio Bálsamo la nueva manzana N° 38, en la que se erigió un enorme edificio con techo de tejas, que ocupa la cuadra de la calle Treinta y Tres, entre Rivera y Río Negro, destinado a hotel, domicilio de jefes, y almacenes. Este edificio se conserva actualmente como fue construido, pero en la parte destinada a hotel, funcionan hoy las Oficinas Seccionales de A.F.E."

"El número de funcionarios, que en algunas épocas llegó a quinientos, lo convirtió durante muchos años, en la principal fuente de trabajo en la zona, y los funcionarios fueron la base para la formación del barrio “Pueblo Nuevo”, uno de los más densamente poblados de la ciudad. Por todo ello, puede afirmarse que el ferrocarril está unido profundamente a la vida de la ciudad, y que si en su momento fue uno de los hechos que incidieron en el surgir del pueblo, hoy continúa siendo uno de los pilares básicos de su progreso."

Estación RIO NEGRO del F.C.C.U.  (Estación Paso de los Toros de AFE) frente norte

.

ESTACION "RIO NEGRO"

Dice Orestes Araujo en su libro del año 1900;  "Río Negro. — Estación de ferrocarril. — Dpto. de Tacuarembó. Pertenece á la empresa del Ferrocarril Central del Uruguay y dista de Montevideo 273 kilómetros 140 metros, por la vía férrea,"

Cuando no existian modernas carreteras asfaltadas, el ferrocarril era el medio de transporte desde Montevideo al centro del país.

.

Estación RIO NEGRO del F.C.C.U.  (Estación Paso de los Toros de AFE) frente norte.

En 1890 el gobierno autoriza la comunicación de la Estación RIO NEGRO en Santa Isabel (Paso de los Toros) con la nueva vía de ferrocarril a Salto, el denominado "Midland".

ViaPdeTalSalto

Estación RIO NEGRO del F.C.C.U.  (Estación Paso de los Toros de AFE) frente norte.

.

 ESTACION LOCAL DEL FERROCARRIL - "LA JUVENTUD" especial de 1917-1957

"Estación del Ferrocarril, a cuyo frente se encuentran viejos amigos del ayer. Esta foto fue obtenida en ocasión de la edición especial que dio a circulación JUVENTUD, en oportunidad al Centenario del 19 de Abril, en el año 1925, edición de la cual detentamos aún, -pese a los años,- el record de importancia: contaba con doscientas páginas, del formato común de aquella hoja.

En la foto que publicamos se vé, su jefe, señor Clemente; los viejos amigos Albérico Loytey, Mario Puente, Rómulo Nazzassi, Pallarés, etc.

Y ya que traemos a la recordación la vieja estación de Paso de los Toros -antes "Río Negro",- debemos recordar de que el día 13 de Julio de 1986,- hace apenas pocos días setenta y un años,- se realizó la prolongación del Ferrocarril del Uruguay, hasta aquí, y de donde en mucha, si no toda la parte, del progreso del lugar, se debe a ello."

EstacionEnLAJUVENTUD

.

EL PUEBLO NUEVO "PASO DE LOS TOROS"

Entender el porque de dos nombres para hoy dia una misma población; "Santa Isabel" y "Paso de los Toros", no es solamente entender el primero como un nombre tomado del Santoral Católico, y el paso de los Toros" nombre geográfico o hidrográfico de uno de los cien pasos para cruzar el rio Negro. 

Entender el porque dos nombres es entender como el desarrolló ferroviario se dio en el sur de meandro del río Negro con la llegada del Ferrocarril Central desde Durazno-Florida-Montevideo, en el trazado de Santa Isabel por Balsamó.  Por otro lado la zona norte del meandro quedo marcada por la salida norte del ferrocarril Midland, en las proximidades del paso de los Toros del río Negro.

Dice LA JUVENTUD especial de 1929;   "El Pueblo Nuevo es una continuación, una arteria laboriosa y fecunda de este pueblo de Paso de los Toros, -Santa Isabel-, y a él se ha volcado la mayoría de las familias de los empleados que trabajan en nuestras casas comerciales y en los grandes talleres del Ferrocarril Central.

Los dos pueblos unidos cuentan, aproximadamente con unos OCHO MIL habitantes, muy cercano está el día, ya que esta aprobado por el Superior Gobierno se levanta la Usina de Aguas Corrientes que abastecerá de agua potable la población, que sufre la escasez de ese líquido en todos los veranos, y muy en forma alarmante en este verano, que fenece.

Maniobras con los vagones en la estación de ferrocarril. Yuntas de bueyes, mulas e incluso fuerza bruta humana, eran lo usual en una época donde la locomotora solo estaba en la estación en el corto tiempo de parada de la formación.

Más allá, siguiendo la línea del Ferrocarril Midland, se levanta, unido también al Pueblo Nuevo, y continuación puede decirse de él "paso de los Toros".

Hace apenas pocos años, únicamente se levantaba en Paso de los Toros, -la estación terminal del Midland,- mas unas pocas casas, pero ahora existen en cantidad tal que se puede decir que es un nuevo pueblo que ira extendiéndose hacía el Norte. Hay numerosos comercios y en ese lugar está ubicado el bañadero oficial, lo que también le da mayor impulso.

El ciclón que abatió esta población el 21 del mes de febrero se ensaño en esa progresista continuación de nuestro pueblo."

Locomotora 2-8-0 cargando agua en Estación Paso de los Toros. FUENTE:  Encyclopedia of railways, https://archive.org/details/encyclopediaofra0000unse_h9h3/

Sin dudas el ferrocarril fue una etapa fundamental del desarrollo del Uruguay, tanto de Montevideo que se enriqueció con  el acarreo de la producción del interior del Uruguay y exportación en el puerto, con la contrapartida de los pueblos y villas del interior recibir productos manufacturados o industrializados en Montevideo e importados del exterior del país.

Decir que el balance fue favorable o desfavorable para el interior es difícil de cuantificar científicamente, con mediciones o números.  Lo que es innegable que es que el ferrocarril fue el responsable directo de la absoluta centralización en Montevideo de todos los planos de gestión administrativa, política, de los servicios y conocimiento, cultura nacional, cuando la energía, el agua, el agro, la minería, se genera, se produce en el interior. Centralización que aún hoy padecemos en el interior, ya que las carreteras o rutas nacionales, corren en paralelo a las antiguas vías del ferrocarril, todas hacía Montevideo.

Total vias ferreas en 1925

.

EL HOTEL ORIENTAL

El historiador de Paso de los Toros, el Juez Pedro Armúa nos describe el origen del Hotel Oriental por el Ferrocarril Central del Uruguay en su libro;

"El hotel “Oriental” a que se refiere el cronista, era el que se encontraba instalado desde su construcción en 1885, en el edificio ubicado en la calle Treinta y Tres, frente a la Estación del Ferrocarril, y era propiedad de Manuel Suárez. El edificio se conserva tal como fue construido por la Empresa del Ferrocarril Central del Uruguay, para hotel, y en él funcionan actualmente las oficinas de Vías y Obras y de Tráfico de AFE, y además, parte del mismo, sirve de vivienda para Jefes Seccionales de AFE."

"A fines del siglo [1880..1900], se podía estimar que ya existían más de sesenta buenos edificios, de los que se destacaban el del hotel Oriental, en la calle Treinta y Tres, frente a la Estación, construido en 1885, por la Empresa del Ferrocarril, con destino a hotel, y así fue hasta los primeros años de este siglo. "

Fotografía de la Avenida 18 de Julio en la la Villa PASO DE LOS TOROS pro L. Laurenti.  Visita del electo Presidente Dr. Gabriel Terra en 1932 (previo al Golpe de Estado de 1933)

.

LA EVACUACION DE ABRIL 1959

El ferrocarril cumplió un rol fundamental en la evacuación de la población de Paso de los Toros, hacia el norte Estación Chamberlain, y hacia el Sur a Montevideo,  en las inundaciones de Abril de 1959.  El detalle de la misma a sido asunto de varios artículos aquí en ECOS DEL HUM.

Plano de la Evacuacion Abril 1959 Paso de los Toros

El plano de la evacuación nos muestra claramente el ferrocarril al Sur, el puente ferrocarrilero, el ramal al norte del Ferrocarril Central (ya asimilado en A.F.E. en 1959)  y la bifurcación del ramal al noroeste ex-Midland.

.

Mapa ferroviario del año 1920.  FUENTE: Bulletin of the Pan American Union 1910-08: Vol 31 Iss 2, https://archive.org/details/sim_bulletin-of-the-pan-american-union_1910-08_31_2

.

Estaciones del Ferrocarril Central desde Montevideo a Tambores.  FUENTE:  Estudio sobre los ferrocarriles sud-americanos y las grandes líneas internacionales, https://archive.org/details/estudiosobrelosf00cast/page/103/mode/1up

El Anuario Estadístico del año 1895 muestra cifras detalladas de la producción del servicio de esta línea entre Montevideo y Estación Rio Negro (Paso de los Toros) del FCC;

A modo de ejemplo detallamos;
- número de telegramas realizados:  3053 (año 1893-94), 1683 (año 1894-95)
- número de pasajeros transportados: 11649 (año 1893-94),  17021 (año 1894-95)
- lana transportada:  3595 ton (año 1893-94), 3715 ton (año 1894-95)
- número de animales:  44647 (año 1893-94), 46708 (año 1894-95)

Tren rodante:  63 locomotoras, 80 salones y coches, 44 breks, 1159 de vagones carga y animales, para servicio en las líneas; Central Montevideo-Paso de los Toros-Rivera, Extensión Nordeste y Minas.

Screenshot_20240708_224655_Mercado Libre

.

FUENTES

HISTORIA DE PASO DE LOS TOROSTACUAREMBO, Pedro Armúa Larraud,1981

AFE,   https://www.afe.com.uy/historia/

"SOUTH AMERICAN SKETCHES", BY ROBERT CRAWFORD, LONGSMANS, GREEN, AND CO. LONDON, NEW YORK AND BOMBAY, 1898,  Traducción de algunos pasajes del libro "South American Sketches"  https://archive.org/details/paso-de-los-toros-santa-isabel-por-r-crawford-1889-1892/mode/1up

HISTORIA DEL FERROCARRIL EN EL URUGUAY,  https://www.museodelferrocarril.org/literaturaferroviaria/uy/Historia/HistoriaFerrocarrilUruguay.pdf

INGLESES FERROCARRILES Y FRIGORIFICOS Guillermo Vazquez Franco, Enciclopedia Uruguay N°25,  https://archive.org/details/25-ingleses-ferrocarriles-y-frigorificos-guillermo-vazquez-franco/

Monografia de PASO DE LOS TOROS,  Daniel Franco 1950,  archive.org/details/monografia-de-paso-de-los-toros-daniel-franco-1950_202301

“EL FERROCARRIL CENTRAL DEL URUGUAY”. Desde su concepción hasta el Central Uruguay Railway Co. of Monte Video, Ltd: 1862-1877. Dr. Enrique Bianchi, Ing. Werther Halarewicz, 1988.   https://archive.org/details/ferrocarril-central-del-uruguay-1862-1877-bianchi-halarewicz/

DICCIONARIO GEOGRAFICO DEL URUGUAY Orestes Araujo, 1900.  https://archive.org/details/diccionario-geografico-del-uruguay-orestes-araujo-1900_202211

TACUAREMBO Historia de su genteSylvia Puentes de Oyenard, INTENDENCIA MUNICIPAL DE TACUAREMBO, https://archive.org/details/tacuarembo-historia-de-su-gente-sylvia-puentes-de-oyenard/

TACUAREMBO Apuntes para una historia de sus instituciones, Maestro Dardo Ramos, 1976, https://archive.org/details/tacuarembo-apuntes-para-una-historia-de-sus-instituciones-dardo-ramos-1976/

"mundo aparte CUENTOS", Elbio Perez Tellechea, Tacuarembó, Uruguay, 1965

PUENTE METALICO FERROCARRILERO Río Negro, Paso de los Toros, Santa Isabel, Uruguay, 1925, https://archive.org/details/puente-metalico-ferrocarrilero-paso-de-los-toros-libro-centenario-1925

LA IDEA, Paso de los Toros 1917 - 1957, https://archive.org/details/la-idea-paso-de-los-toros-1917-1957

JUVENTUD Paso de los Toros 1929, https://archive.org/details/juventud-paso-de-los-toros-1929/

HISTORIA RURAL DEL URUGUAY MODERNO TOMO I  1851 - 1885, Barran Nahum

HISTORIA RURAL DEL URUGUAY MODERNO TOMO II  1886 - 1894, Barran Nahum

CUENTOS, Benjamin Fernandez y Medina, MONTEVIDEO 1965, https://archive.org/details/FernandezyMedinaBCuentos/page/n1/mode/2up

FERROCARRILES URUGUAYOS Y SU MATERIAL RODANTE 1867-1949  Bianchi Halarewicz Marotti Gil, https://archive.org/details/ferrocarriles-uruguayos-y-su-material-rodante-1867-1949-bianchi-halarewicz-marotti-gil/

Nuestra querida abuela Lilian (Lily) Baister de Thomasset, en la Estación Central en Montevideo. CIRCA 1980

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email