La columna de Herman Vespa

Política05 de julio de 2024 Herman Vespa
InShot_20230908_165900187

De las elecciones internas

Finalizadas las elecciones de los partidos políticos, donde los resultados respondieron, estuvieron acordes a los pronósticos previos. En tal caso Orsi se impuso a Cosse, en el Frente Amplio. En tanto en el Partido Nacional Delgado superó con notoria holgura a Laura Raffo. En el Partido Colorado ,por su parte Andrés Ojeda ratificó su ascendencia, resultando triunfador ante sus rivales de turno. En cuanto a los resultados totales y a pesar de la magra votación de los partidos de la coalición, esta volvió a superar al conglomerado izquierdista. Lo que sin duda resulta factor a tener en cuenta de futuro. De aquí en más seguramente todos los esfuerzos estarán, centrados en el próximo mes de octubre. Hacia allí se dirigirán los objetivos máximos de los diferentes actores políticos. Con la formulas definidas en el mismo instante de culminada la contienda electoral.

La fuerza de izquierda pondrá a la consideración ciudadana los nombres de Yamandú Orsi y Carolina Cosse. El Partido Colorado por su parte, en una resolución un poco más tardía, pero efectivizada al fin, ha dispuesto su opción y ella la integran Andrés Ojeda y Robert Silva. Es bueno mencionar que la votación en la pasada jornada dominguera alcanzó sólo un 35,3%. El más bajo porcentaje hasta ahora registrado. Lo que supone concluir de inmediato además, en la necesidad de que estos comicios se hagan obligatorios, A la vista está que cada vez más resultan omitidos por la mayoría ciudadana. No generan demasiadas expectativas en la gente, demostrativo ello de la poca importancia que las mismos ameritan. De proseguir por este camino evidentemente las consecuencias de ese desinterés manifiesto, se seguirán acentuando. Las razones de este escenario pueden ser diversas, pero la percepción inmediata es que la actividad política, no resulta prioritaria en la consideración ciudadana. Por lo cual los partidos políticos debieran, de común acuerdo, tratar de implementar medidas que reviertan sin más el panorama actual. Que resulta inconducente, hasta llegar a no tener razón de llevarse a cabo, en las actuales condiciones. Donde la conducta generalizada en el evento de marras, resulta en porcentajes que van poco más allá del 30 %., dejando en claro, por si alguien dudaba, que el mismo no es prioritario en la mayoría poblacional.

Dos cosas a destacar de esta jornada cívica transcurrida. En primer lugar la ratificada mayoría de tupamaros y comunistas en el Frente Amplio. Las cifras al respecto son realmente expresivas y no admiten dos lecturas. De ahí que su formula no podía, de manera alguna, obviar tan evidente realidad. Y atento a ello encabezada por el dilecto alumno del dúo Mujica Topolansky, Yamandú Orsi. Tupamaro él naturalmente. Secundado por una militante de siempre, de toda la vida digamos, del partido comunista, Carolina Cosse. Podrán dichos candidatos abordar todos los temas inherentes a su condición. Plantear soluciones de distinto tenor, abarcativas de todas las áreas posibles., sin embargo unas u otras estarán condicionadas por sus izquierdistas ideologías y en función de ellas se visualizarán. Y en tal sentido conviene ratificar que Libertad y Democracia, no son valores precisamente que adornen sus respectivas personalidades. Menos aún de los partidos a los que representan y por los cuales se postulan. Extremos que la ciudadanía debiera considerar en su exacta dimensión al momento de su opción electoral.

Lo segundo a destacar es la integración de la formula del Partido Nacional, que encabezada lógicamente por Alvaro Delgado , sumó a la misma el nombre de Valeria Ripoll . lo cual ha originado sobre todo en la “ prensa especializada “ , que jamás previó la aparición de dicha candidatura en sus elucubraciones políticas, todo tipo de comentarios. No siempre acordes a la imparcialidad que uno supone debiera tener. Sin duda la postulación de dicha ciudadana a cargo de semejante relevancia, debió de ser concienzudamente procesado por las autoridades nacionalistas. De ahí que las voces discrepantes con lo actuado y concretamente con la persona involucrada, no son más que eso, opiniones discordes. Naturales y lógicas en la actividad política. Más aún en el históricamente rebelde Partido Nacional. Además y esto es lo realmente a valorar, las elecciones de octubre dirán definitivamente si la inclusión de la mencionada ciudadana fue o no acertada.

Por último ratificamos conceptos, el Frente Amplio ha dedicado su campaña política a criticar, muchas veces con actitudes rayanas en lo antipatriótico. No nos olvidemos de su lastimosa postura cuando la pandemia. A fustigar acerbamente, a poner palos en la rueda casi con fruición, en tanto su proyecto de gobierno se basa pura y exclusivamente en ideas, planes, supuestos en concreto. La coalición por su parte tiene para mostrar obras de enorme envergadura. Realizaciones, concreciones, cumplimientos de metas acordes a lo prometido. Fácilmente comprobables por otra parte. De aquí en más en consecuencia, la contienda habrá de ser entre quienes proponer hacer, precisamente, continuando la obra emprendida y aquellos que únicamente aportan aspiraciones. Entre quienes han revolucionado la obra pública, contemplando sustantivamente el desarrollo del País y los que sugieren supuestos, reiteramos. La ciudadanía entonces tiene a su frente un escenario claramente definido, y en función de su percepción optar electoralmente. En ella radica ciertamente el destino nacional y en su certeza al elegir, la felicidad del País. Y de todos sus habitantes. . .    

Herman Vespa.  

                     

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email