"Operación Raly": Maniobra delictiva fue aclarada por la Brigada Departamental de Seguridad Rural.
Actualidad13 de agosto de 2024 Jefatura de Policía de TacuarembóEl 19 de julio se recibió aviso en Comisaría 11° de la localidad de Achar, por parte del dueño de un establecimiento rural, alertando sobre posible hurto de ganado de su propiedad, el que era “arreado” por una persona en moto. Las actuaciones fueron derivadas a la Brigada Departamental de Seguridad Rural que trabajó bajo la dirección de Fiscalía de Paso de los Toros.
Ante la denuncia se constituyeron policías en paraje Laureles identificando allí a un trabajador del establecimiento en cuestión de 52 años; a un comerciante de la localidad de Achar de 30 años; a un trabajador que conducía un camión de transporte de ganado, quien manifestó que iba a realizar un traslado para el comerciante.
En otro predio cercano se constataron 15 novillos raza Hereford encerrados en mangas, identificando a una mujer de 38 años que manifestó desconocer quien era el propietario de ese ganado. Mientras que un trabajador de ese establecimiento dijo que ese ganado sería embarcado por orden de la mujer y su pareja (comerciante).
Ante las contradicciones y sospechas de alguna maniobra delictiva, se comenzaron las averiguaciones, realizándose un minucioso trabajo de investigación, con seguimientos, inspecciones de ganado adquiridos en ferias, estudio de documentaciones varias, lográndose las evidencias que demostraron que estas personas realizaban una maniobra que consistía en adquirir vacunos y lanares en forma legal, a los que faenaban y comercializaban clandestinamente.
Estas evidencias permitieron solicitar a la Justicia órdenes de allanamiento y detención.
Como resultado del allanamiento en la casa de la mujer se incautaron equipos móviles y computadoras, y más de 100 dispositivos de trazabilidad de animales que figuran vivos en el sistema de control; siendo detenida la indagada.
Por otra parte, se allanó el comercio en el ramo carnicería de uno de los indagados, así también, dos establecimientos, hallando en uno de ellos indicios de faena, siendo detenido el individuo.
Asimismo, se detuvo al trabajador del establecimiento de 52 años, quien es poseedor de un antecedente por lesiones personales.
Como resultado de las inspecciones oculares fueron incautadas municiones de diferentes calibres, armas de fuego como ser rifles y escopetas.
Cumplidas las instancias correspondientes el caso fue presentado ante el Juzgado Penal decretándose:
1- la condena de M.D.F. de 30 años (comerciante) como autor penalmente responsable de “un delito de abigeato agravado cometido en grado de tentativa” la pena de 18 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, los que se cumplirán seis meses de
arresto domiciliario total y arresto domiciliario de 22 a 06 en los restantes 12
meses, así como presentación una vez por semana en la seccional de su domicilio y
trabajos comunitarios.
2- la condena de E.M.E. de 52 años (capataz) como coautor de “un delito de abigeato agravado cometido en grado de tentativa”, a la pena de 12 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, los que se cumplirán de la siguiente manera: tres meses de arresto domiciliario total, y arresto domiciliario de 22 a 06 los restantes 9 meses, así como presentación una vez por semana en la seccional de su domicilio y trabajos comunitarios.
3- la condena de M.P.C.B. de 38 años (pareja del comerciante), como cómplice de “un delito de abigeato en grado de tentativa en reiteración real, con un delito continuado de falsificación ideológica de documento público”, por lo que deberá cumplir una pena de 10 meses de prisión, a cumplirse en régimen de libertad a prueba, que se cumplirán dos meses de arresto domiciliario total, y arresto domiciliario de 22 a 06 en los restantes ocho meses, así como presentación una vez por semana en la seccional de su domicilio y trabajos comunitarios.