A 30 Años del Filtro (1994-2024)*

Política24 de agosto de 2024 Alejandro Pasquariello
makephotogallery.net_1724501211713

Antecedentes Preliminares

El 24 de agosto se cumplen 30 años de los insucesos acaecidos en las inmediaciones del ex Hospital Filtro, hoy Centro de Salud Dr. Enrique Claveaux [1].

Aquel 24 de agosto de 1994, tres miembros de la Euskadi Ta Askatasuna [2] (ETA), [3] Jesús Goitía, Luis Lizarralde y Mikel Ibáñez, que se encontraban en el Hospital Filtro tras llevar adelante una huelga de hambre [4], fueron extraditados a España. Dicha extradición, se llevó a cabo en medio de un enfrentamiento entre cientos de manifestantes -que intentaban contravenir la orden dictada por la Justicia uruguaya-, y la Policía, el cual terminó con cerca de un centenar de heridos y dos muertos [5].

Desde el año 1992, y por disposición del entonces ministro del Interior, Dr. Juan Andrés Ramírez, la Policía comenzó a vigilar la actividad de un grupo de ciudadanos vascos, sospechosos de pertenecer al grupo terrorista ETA [6]. Dichos ciudadanos vivían en la zona de Pocitos, en la calle Obligado, muy cerca del negocio que operaban, el conocido [7]  restaurante “La Trainera”, cito en la calle Charrúa 2388, próximo a la intersección con la Av. Ing. Luis P. Ponce, Montevideo.

El día 15 de mayo de 1992 se puso en marcha el “Operativo Dulce”, -en juego dialéctico con la “Operación Queso”- [8], encabezado por el inspector principal de Policía, Saúl Clavería. Dicho operativo arrojó como resultado la detención de unas 30 personas, entre ellos, varios ciudadanos vascos [8].  Se trató del mayor golpe asestado a la organización terrorista fuera de España y Francia.

Fue en ese entonces que el gobierno español, al amparo del tratado firmado con Uruguay el día 11 de noviembre de 1885, demandó la extradición -entre otros-, de los ciudadanos vascos, Jesús Goitía, Mikel Ibáñez y Luis Lizarralde. 

Paralelamente, los ciudadanos requeridos por el gobierno español, fueron acusados en Uruguay porel delito de falsificación de documento público. Este detalle es muy relevante, en virtud que teniendo una causa penal abierta en nuestro país, el proceso de extradición a España, no podía ser llevado a cabo. A todo esto, ya había transcurrido más de dos años desde el día de su detención, aquel 15 de mayo del 92'. Obedeciendo tal vez, a que el proceso de extradición se hacía inminente, el día 11 de agosto de 1994, los mencionados ciudadanos decidieron llevar adelante una huelga de hambre.

Finalmente el proceso de extradición se aceleró el día 19 de agosto del 94', cuando el fiscal Dr. Juan José Pumarega dispuso retirar la acusación por el delito de falsificación de documentos, cometido en Uruguay, causa que a la postre, estaba demorando la extradición a España de los ciudadanos vascos. 

Los Hechos

El Poder Judicial había resuelto dar curso al trámite de solicitud de extradición de los tres ciudadanos vascos, acusados por la justicia española de ser miembros del grupo terrorista ETA. En procura de impedir que dicho proceso de extradición se llevara adelante, los acusados decidieron radicalizar la huelga de hambre, negándose a beber agua. Días después, advirtiendo que la salud de los ciudadanos vascos podía llegar a correr peligro, el gobierno uruguayo decidió interceder, enviando a tres médicos forenses a negociar [9].

Luego de culminada dicha negociación, y descartados los Hospitales Militar, Policial y Maciel, se optó por internarlos en el Hospital Filtro, en el barrio de Jacinto Vera, muy próximo al Edificio Libertad, edificio sede de la presidencia por aquella época. 

Paralelamente, José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro, iniciaron una campaña muy activa desde CX 44 Radio Panamericana, destinada a impedir el cumplimiento de la mencionada resolución judicial. Tan es así, que el fatídico 24 de agosto, Radio Panamericana transmitía “en directo” desde el lugar de los hechos, convocando a la gente, a concurrir al Hospital Filtro para resistir la extradición. 

Al decir de Leich: “Para los tupamaros, además de una situación inaceptable, se trataba de un compromiso con quienes los habían apoyado económicamente desde el 85'” [10]. Jorge Zabalza [11], por su parte, afirmaba que “era la oportunidad de poner a prueba la fuerza militante, que desde años atrás venían acumulando, de bautizarla con fuego, en una instancia confrontativa”. Para complicar aun más las cosas, el MLN contó con el apoyo de la central sindical, e increíblemente, del propio Frente Amplio. 

Unos días antes del 24 de agosto, ocurrieron un par de episodios -uno publico y el otro reservado-, que rebelan el momento histórico que vivía el país y las consecuencias que tuvo el incidente. Mientras la mesa política del Frente Amplio apoyó la denominada “Marcha del Filtro”; el presidente histórico de la coalición de izquierdas, Gral. (r) Líber Seregni, se opuso -casi en soledad-, a llevar adelante la misma.

La perspicacia de Seregni, le hacía presuponer que un acto de esta naturaleza, a tan solo 90 días de la elección nacional, iba a tener consecuencias electorales negativas para el Frente Amplio. Huelga decir, que los acontecimientos posteriores le asistieron razón. 

Algunos analistas sostienen que la presencia del candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez, del presidente histórico del Frente Amplio, Líber Seregni, y del entonces senador, Danilo Astori, saludando a los manifestantes en la tarde del 24 de agosto, fue determinante para que el Frente Amplio perdiera [12] la elección nacional del 94'. Recordemos que el resultado de la reñida elección nacional de aquel año, fue de un virtual triple empate [14].

Por otro lado, el día 18 de agosto, en una reunión reservada con legisladores blancos y colorados en la sede de la entonces Guardia de Coraceros, el entonces ministro del Interior, Ángel Gianola, expresó la voluntad del gobierno de crear una Guardia Nacional, que le daría preponderancia a la Policía en algunos actos por sobre las Fuerzas Armadas. 

Uno de los dirigentes políticos que asistió a la reunión, realizó una grabación clandestina de las palabras de Gianola. Inteligencia militar, más tarde, editó y distorsionó la cinta, le agregaron ruidos y efectos para evitar que se identificara al invitado que la había tomado sin autorización. Luego de pasar por varios intermediarios, como si se tratara de una mercadería perecedera, el material llegó a manos de un periodista quien, a su vez, se la entregó al MLN. Unos días después del incidente del Filtro, el dirigente de MLN, Fernández Huidobro, en conferencia de prensa, dio a conocer dicha grabación [15].

De acuerdo a la grabación divulgada, Gianola expresaba: “¿Quién puede contener esas grandes manifestaciones populares en que a veces se generan disturbios? Bueno, la Guardia Republicana que es una verdadera Guardia Nacional. Eso es lo que queremos, pero no se reconoce en los hechos (...) No cambiamos nada de lo que existe sino que mejoramos lo que tenemos (…) La Guardia Republicana no es la policía común, no es el uniforme azul, es el uniforme verde y eso tiene sentido por los casos de emergencia en que generalmente actúa, ya sea para combatir disturbios, grandes manifestaciones, como ha sido en estos tiempos, pero también para cumplir una serie de misiones que no se fundamentan solo en la represión sino en la prevención del delito. (…) Hemos convocado a legisladores blancos y colorados (…) lo hicimos deliberadamente porque creemos que los destinos del país está entre blancos y colorados” [16].

Retornando al hecho; fuentes policiales divulgaron en esos días, que en la trágica jornada del Filtro, partió del edificio sede de Inteligencia policial, un grupo de funcionarios de civil portando escopetas de las que se usaron en la manifestación. Este hecho nunca se reconoció oficialmente [17]. 

En tanto, aquel 24 de agosto en las inmediaciones del Filtro, en una camioneta VW Combi estaba reunido el ejecutivo del MLN, evaluando qué hacer y cómo hacerlo. El MLN contaba con un ómnibus repleto de cócteles “molotov” y cinco mil clavos “miguelitos”.

Afortunadamente estos elementos no fueron utilizados, evitando de esta manera un enfrentamiento de consecuencias impredecibles. 

Jorge Zabalza -quizá el único miembro del MLN que relató los hechos-, le comentó a Leich en su biografía, que “retiraron el ómnibus e incluso desarmaron militantes que pretendían responder a la violencia policial que se desató con furia sobre las cinco de la tarde”. “El propio Zabalza detuvo a una joven que al grito de: '!No tengan miedo, las balas son de fogueo!' se tiraba encima de los patrulleros. Las balas picaban en la vereda, en los muros de las casas, en las columnas del alumbrado público, era la guerra”.

Del lado de los manifestantes hubo piedras, disparos, cócteles molotov, y hasta algunos miembros se comunicaban a través de walkie talkies.  A todo esto, en el séptimo piso del Edificio Libertad, el responsable de la custodia policial le hace llegar al presidente Lacalle -testigo privilegiado- [18] una radio móvil transmitiendo en vivo, en la frecuencia policial. Para sorpresa de propios y extraños, la propia frecuencia policial había sido interferida por desconocidos, generando en todos los allí presentes -presidente incluido-, desconcierto, perplejidad, y dando lugar a toda suerte de confusiones. García Pintos, relata que, “solamente se oían gritos e insultos a la Policía o datos falsos sobre ataques y muertes, incitando a los policías a no acatar órdenes”.

A las diez y media de la noche de aquella trágica jornada, finalmente, se llevaron a los vascos [19]. Esa medianoche, una declaración del ministro del Interior, Ángel Gianola, daban cuenta de un saldo trágico: dos manifestantes muertos, Fernando Morroni de 24 años, alcanzado en la espalda por un disparo de 6mm., disparado a diez metros de distancia, y Roberto Facal, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en las inmediaciones; 44 funcionarios policiales y 31 civiles heridos. Como consecuencia inmediata de este luctuoso hecho, el día 26 de agosto, el gobierno encabezado por el presidente Luis Alberto Lacalle, decretó la clausura definitiva de CX 44 Radio Panamericana. 

En tanto, Fernández Huidobro realizó sus descargos, cuando tiempo después en la instancia judicial declaró, que el “objetivo central” de la manifestación “era tratar de sensibilizar al Poder Ejecutivo” para que otorgara el derecho a asilo a través del recurso “de la no devolución de las personas contenidas en el Tratado Internacional firmado por el país”, que le permite al gobierno “aunque la extradición esté concedida por el Poder Judicial, no efectivizar la misma, amparado en ese concepto (…) para el caso que el país que solicita la extradición no existan las garantías necesarias para esas personas”.  Por su parte, la izquierda interpeló en la Cámara de Representantes al entonces ministro del Interior, Ángel María Gianola. Dicha instancia parlamentaria se llevó a cabo -como era de esperarse-, sin consecuencias políticas. 

Otra consecuencia del insuceso, ocurrió en setiembre del 97', cuando el juez penal Jorge Imas, ratificó el procesamiento sin prisión de cuatro jerarcas policiales que comandaron el operativo: el capitán de Coraceros, Jacinto Ojeda, y el teniente primero, Miguel Roldán; el inspector mayor Héctor Domínguez, y el mayor Miguel  Moura, ambos del cuerpo de Granaderos.

Posteriormente, en el año 2002, Ángel Gianola sería condecorado por sus servicios al gobierno español, con la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.

Mientras tanto, en una mirada retrospectiva, el expresidente Lacalle, con relación a los desafortunados acontecimientos acaecidos aquel 24 de agosto de 1994, argumentaba: “Hicimos lo que el Poder Ejecutivo tenía que hacer, dar cumplimiento a una orden de la Suprema Corte de Justicia”.

 Alejandro Pasquariello (*),

24 de Agosto de 2024, ECOS DEL HUM

* Esta nota se encuentra basada en las siguientes fuentes: Entrevista con Gabriel Quirici para Marcha Forzada (2017); Entrevista con Julio María Sanguinetti para Marcha Forzada (2017); El Observador 25 Años 2016, nota de Gabriel Pereyra. p. 23; Semanario Brecha, Nota de Danilo Albín del 16 de febrero de 2018; Alfonso, Alvaro 2004 “Jugando a las Escondidas” Conversaciones secretas entre tupamaros y militares. Editorial Altamira. Montevideo. pp. 16-17, 19, 22; Alfonso, Álvaro 2012 “Los Dos Demonios”. Editorial Planeta. Montevideo. p. 11, 12 (Nota al pie); Blixen, Samuel 1994 “El vientre del Condor” Del archivo del terror al caso Berríos. Ediciones de Brecha.  Montevideo. p. 41. Garcé, Adolfo (2006) 2017 “Donde Hubo Fuego” El proceso de adaptación del MLN-Tupamaros a la legalidad y a la competencia electoral (1985-2004) Editorial Fin de Siglo. Montevideo. p. 131; García Pintos, Pablo 2006 “faltan 60 meses” Peripecias del Gobierno Blanco (1990-95) Ediciones Cruz del Sur. Montevideo. pp. 98, 119; Leich, Federico 2007 “Cero a la Izquierda” Una biografía de Jorge Zabalza. Letraeñe Ediciones. Montevideo. p. 183-185. Urruzola, María 2017 “Eleuterio Fernández Huidobro” Sin Remordimientos. Editorial Planeta. Montevideo. Pag. 41.

[1]  El Centro de Salud Dr. Enrique Claveaux, se encuentra en la calle Ramón Pampilo y Novas entre Br. Artigas y Cufré, detrás de Nuevocentro Shopping.

[2]  En idioma Euskera significa: País Vasco y Libertad.

[3] Organización terrorista de origen vasco fundada en 1959 y recientemente desaparecida. Durante su actividad llevó adelante numerosos actos terroristas, causando más de 800 víctimas. Sus postulados básicos: la defensa del euskara, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que, según reivindican, pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

[4] En este caso se trata de la segunda huelga de hambre. En octubre de 1993, los vascos habían realizado una primera huelga de hambre que finalizó el día 9 de noviembre. Al decir de Jesús Goitía: “Bueno, durante esa primera huelga de hambre tuvimos unas negociaciones con políticos, aunque ellos digan que no. (...) Ellos nos pedían que diéramos un paso. De hecho yo accedí a abandonar la huelga como muestra de buena voluntad. (...) El día que acabó la huelga de hambre, subió el segundo de la comisaría a la celda, y nos dijo: 'Bueno, chavales, todo ha salido bien. Cuando salgan vamos a hacer una asado'. Luego se echaron atrás, porque España llegó con más regalos: dinero, ambulancias, préstamos”. Albín, Danilo (16 de febrero, 2018) Brecha. pp. 9-12.

[5] Las víctimas fueron Fernando Morroni y Roberto Facal. Sobre este último -encontrado en las inmediaciones-, la versión oficial deslinda responsabilidad en los hechos, en tanto que familiares y vecinos afirman lo contrario.

[6]  Jesús Goitía comentó años más tarde: “En ese momento sabíamos que nos estaban siguiendo. Era descarado. Ocurría delante de La Trainera y delante de nuestra casa. Recuerdo que un día les dije: '¿No las da vergüenza?'. (...) De hecho cuando nos llevaron a la comisaría me di cuenta de que ya conocía algunos de esos policías”. Albín, Danilo (16 de febrero, 2018) Brecha. pp. 9-12.

[7] Incluso varios integrantes del gabinete ministerial del presidente Lacalle solían concurrir al mencionado restaurante a deleitarse con las exquisiteces de la comida vasca. “La noche anterior a la detención hubo una cena organizada por el Movimiento de Rocha”. García Pintos (2006: 98)

[8] El día 29 de marzo de 1992, se llevó adelante el mayor golpe asestado a ETA, cuando en un chalé de la localidad de Bidart (Francia) se detuvo a casi toda la cúpula de dicha organización. El operativo policial fue bautizado “Broma”, y posteriormente rebautizado “Broma Queso”, por asociación con el queso y los ratones.

[9] Al decir de Blixen,“El allanamiento de La Trainera logró el objetivo de desviar la atención de los atentados dinamiteros; pero en contrapartida alguien se esmeró por dejar en evidencia a la inteligencia militar, que había negociado un pacto, meses antes, cuando detectó la presencia de los vascos: no serían molestados si se limitaban a la cocina”. Blixen (1994: 41)  Este hecho fue confirmado años más tarde por el propio Jesús Goitía: “Antes de que nos detuvieran, en 1992, nosotros hablamos con la inteligencia militar. Ellos nos preguntaron a qué habíamos ido a Uruguay. Les respondimos que habíamos ido a trabajar, a crear puestos de trabajo para nuestra gente, a nada más. Les dijimos que estuvieran tranquilos, que no íbamos a entrar en ninguna pelea en Uruguay. Nos dieron su palabra: 'Mientras eso sea así, de nuestra parte tampoco habrá nada', dijeron”. Albín, Danilo (16 de febrero, 2018) Brecha. pp. 9-12

[10] Al decir de Jesús Goitía: “Entonces vinieron tres médicos forenses, dos mujeres y un hombre, a negociar con nosotros. La negociación fue llevada a cabo por esos tres forenses, que se portaron de maravilla, y consiguieron que nos sacaran de la cárcel y nos llevaran al Filtro. Ahí estuvimos cinco días”. Albín, Danilo (16 de febrero, 2018)
Brecha. pp. 9-12.

[11] Álvaro Alfonso también refiere a vínculos entre miembros del grupo terrorista ETA con militantes del MLN.  Para más detalles ver: Alfonso, Alvaro 2004 “Jugando a las Escondidas” Conversaciones secretas entre tupamaros y militares. Editorial Altamira. Montevideo.  Por su parte, García Pintos (2006) sostiene que, “uno de los [vascos] detenidos admite que había entregado decenas de miles de dólares a un dirigente tupamaro y el MLN (tupamaros) reclama asilo político a los etarras.” García Pintos (2006: 98)

[12] Jorge Zabalza Waksman: ex dirigente del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y ex edil de la Junta
Departamental de Montevideo. Jorge Zabalza fue uno de los nueve rehenes Tupamaros de la dictadura.  Para más detalles ver: Leicht, Federico 2007 “Cero a la Izquierda” Una biografía de Jorge Zabalza. Letraeñe
Ediciones. Montevideo

[13] El profesor Gabriel Quirici discrepa con esta versión, a su entender: “en referencia al hecho en sí, esa relación Filtro-perder las elecciones, a mi criterio no es tan lineal, no es “causa-efecto”. Por su parte, el expresidente Sanguinetti consultado a este respecto, argumentaba: “Es un episodio que no les hizo bien, naturalmente desde el ámbito de la sociedad moderada, pero yo no creo que tuviera una incidencia así, decisiva”. Entrevistas con los autores para Marcha Forzada (2017)

[14] El resultado de las elecciones nacionales del 27 de noviembre de 1994, arrojó los siguientes guarismos: Partido Colorado: 30,92%. Partido Nacional: 29,83%. Frente Amplio: 29,26%.

[15] Durante la conferencia de prensa, Fernández Huidobro -al divulgar la grabación-, consideró que el proyecto de ley remitido al Parlamento, explica lo que “se montó en Jacinto Vera” (barrio donde sucedieron los insucesos del Hospital Filtro) “se inventó un enemigo”, arguyó el dirigente tupamaro y advirtió que esto se inscribe en la
pretensión de la ONU de disolver los ejércitos de los países del tercer mundo, y sustituirlos por una Guardia Nacional. Alfonso (2012: 12) Nota al pie.

[16] “Para los militares, que se hiciera público que el ministro del Interior había invitado en reserva a una sede policial a legisladores de la mayoría gubernamental para convencerlos de votar antes del fin de esa legislatura, un mes después (las elecciones tendrían lugar en dos meses y medio), la creación de un cuerpo que ellos rechazaban con energía, porque lo veían -y lo siguen viendo hasta el día de hoy-, como un primer paso para quitarles competencias con miras , tal vez, a reducirlos casi al límite de disolverlos, sonaba a traición por la espalda” Urruzola (2017: 41)

[17] Pereyra, Gabriel (2016: 23) El Observador 25 años. 

[18]  Desde el despacho presidencial ubicado en el séptimo piso del Edificio Libertad, cito en el cruce de las avenidas, Luis Alberto de Herrera y José Pedro Varela -frente al monumento a Luis Batlle Berres-, podía verse prácticamente todos los acontecimientos, en virtud de la escasa distancia que mediaba con el Hospital Filtro.

[19]  Jesús Goitía: recobró la libertad tras haber purgado su pena. En el año 2018 -último dato disponible- continuaba viviendo en España. Mikel Ibáñez: estaba acusado de colaborar en el asesinato del empresario Francisco Javier Zabaleta Azpitarte en 1988. Una vez extraditado, fue juzgado por la Audiencia Nacional, absuelto y puesto en libertad el 9 de febrero de 1995. Volvió a Uruguay y luego se trasladó a Francia. En 2008 fue capturado en Francia y extraditado nuevamente a España. En mayo de 2009 la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condenó a Ibáñez a 27 años de cárcel. En el año 2010, y tras contraer cáncer, Ibáñez solicitó prisión domiciliaria, petición denegada por la Justicia Española en primera instancia, otorgada finalmente en enero de 2011, poco antes de su fallecimiento en abril de aquel año. Luis Lizarralde: fue condenado el 26 de junio de 1995 a 32 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra. Posteriormente, en abril de 1996, la Audiencia Nacional le condenó a otros 42 años de cárcel por los delitos de asesinato con el agravante de alevosía y otro de frustración por el atentado en el que murió el guardia civil Luis Miranda. Continúa en prisión. Nota: A partir de 2011 -ultimo dato disponible- Lizarralde goza de salidas transitorias.

(*)  Alejandro Pasquariello:  Politólogo, investigador y escritor uruguayo.

Participante del Observatorio Sudamericano de Defensa y Fuerzas Armadas (2017-2019).

Es autor de: 

"Marcha Forzada  Poder Civil/Poder Militar".  2017. (Mención en el Premio Nacional de Letras 2019).

"La Restauración Compleja Primeros Pasos y Tropiezos de la Democracia". 2020.

Es coautor, con Eduardo Cuitiño de: 

"Humberto Pittamiglio, el Político de la Calle Ejido" (inédito).

.

AUDIO RESCATANDO LA HISTORIA  By Dr. Alvaro Moreno Montes de Oca

"A 30 años de los Hechos del Hospital Filtro"

https://podcasters.spotify.com/pod/show/alvaro-moreno-monte/episodes/Rescatando-la-Historia-93---A-30-aos-de-los-hechos-del-Hospital-Filtro-e2ngpmv/a-abg9kmf

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email