ANDARES DE DEMOCRACIA Y REPÚBLICA, Parte 18 - Las ideologías dentro y fuera de la democracia

Las ideologías dentro de la democracia. Repasaremos brevemente que implica ser; un  libertario, ser liberal, herreristas, batllistas, demócrata-cristiano, social-demócrata, socialistas, comunistas, anarquistas.  Los que se salen de la escala; estalinismo, fascismo, falangismo, nazismo.

Política15 de septiembre de 2024Pablo ThomassetPablo Thomasset
ideologiaspoliticas

Esta es una de las columnas que nos metemos a escribir, e inmediatamente nos preguntamos ¿para que me metí en esto?  si yo no soy politólogo, ni aficionado es estudiar politología, ni somo militantes en ningún partido político en estos momentos, ni en los últimos años. Pero si nos apasiona la historia, en su amplio espectro, historia nacional, historia reciente, historia universal, y desde ese punto de vista universal podemos tener un punto de vista sobre las ideologías en Uruguay.

Obviamente serán pantallazos,  serán opiniones mas que verdades fundamentadas, ya que en política pensamos que para escribir sobre una ideología, hay que "estar adentro" del movimiento. Desde afuera solamente serán aproximaciones teóricas a una "cascara", en total desconocimiento de como funciona "la cosa" por dentro.  Distinto es si  observamos esa ideología en sus acciones, y podemos juzgar sus consecuencias sobre la economía, los resultados en el hombre, en la sociedad.

Aquí se nos presenta la disyuntiva de considerar cada ideología, en su origen como se auto-definen, o pasar raya y sacar nuestras propias conclusiones.  Para comenzar tomaremos lo que nos dice Wikipedia en los conceptos con referencias verificables, aplicado en la práctica a la actualidad, a la región (América Latina o el mundo Occidental) y lo que es usual para el común de la gente;

LIBERTARISMO Y LIBERTARIOS (o ANARCOCAPITALISMO)

El libertarismo (del inglés: libertarianism, este a su vez del latín: libertas, 'libertad') es una filosofía política y legal que promueve una sociedad que garantice la libertad del individuo,​ los derechos de propiedad privada y la asignación de los recursos a través de la economía de mercado. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Libertarismo )

"filosofía individualista que apoya la libertad individual en lo civil y la libre mercado en lo económico"  (https://es.wikipedia.org/wiki/Libertario)

La "Enciclopedia de Filosofía de Stanford" define que «los libertarios apoyan derechos fuertes de libertad individual y propiedad privada»

"The American Heritage Dictionary", entienden la palabra la idea de libertades individuales y gobierno limitado, al definir a un libertario como «alguien que defiende maximizar los derechos individuales y minimizar el rol del Estado».

Entrar a debatir aquí si el gobierno de nuestros hermanos argentinos es "libertario", ellos mismos se autodenominan, ya es harina de otro costal, cuestión que no haremos.

LIBERALISMO y LIBERALES

"El liberalismo es una doctrina política, social y económica que ha evolucionado a lo largo del tiempo. En la actualidad en el ámbito de lo social defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado. En lo económico propugna la iniciativa privada y el libre mercado. Como actitud vital propone la tolerancia." ( https://es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo )

En el Diccionario de uso del español (María Moliner) encontramos lo siguiente: “Liberal (del lat. «liberälis»). (1)adj. y n. Aplicado a personas por sus ideas políticas, a las ideas, a los partidos políticos y a los regímenes, partidario de la libertad.

¤ "Partidario de la tolerancia".

¤ "Partidario de las libertades que disfrutan los ciudadanos en los regímenes democráticos".

¤ "Partidario del respeto a la iniciativa privada, por ejemplo en cuestiones de economía."  ( https://es.wikipedia.org/wiki/Liberal )

EL HERRERISMO

"El Herrerismo sustentaba posiciones tradicionalistas, imbuido del pasado nacional. Era, además, americanista, y se oponía al imperialismo. De hecho, se oponía al proyecto reformista y liberal de Luis Batlle Berres."

"Pero con el tiempo, muchas de estas posturas fueron girando hacia el conservadurismo liberal fruto, en parte, del final de la Guerra Fría. En la década de 1990 el Herrerismo adhirió a las políticas promercado. Así, en la ideología del Herrerismo hay actualmente una firme actitud favorable a la libre empresa y la defensa de los derechos individuales."  ( https://es.wikipedia.org/wiki/Herrerismo )

EL BATLLISMO

"Batllismo es el nombre dado a una corriente del Partido Colorado de Uruguay inspirada en las ideas y en la doctrina política creada por el dos veces presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915). Nació tomando como centro una idea universalista de justicia social, con el Estado de Derecho como núcleo central y con un talante optimista propio del espíritu del "progreso" que recorría el mundo a principios del siglo XX detrás del empuje industrial. "

"Impulsó y creó un Estado democrático, de raíz liberal, pero con intervención en la seguridad social y el desarrollo económico, autodefinido y expresado con una metodología reformista, sustantivamente republicana, diferenciada de la revolución propuesta por sectores socialistas y el conservadorismo de otros sectores sociales."

"Propugnaba un país de clases medias, en el que «los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres» y consideraba que ese ideal solo podía lograrse por medio de la acción de un Estado intervencionista y redistribuidor."   (  https://es.wikipedia.org/wiki/Batllismo )

DEMOCRACIA CRISTIANA Y SOCIALISMO CRISTIANO

Dado que son ideologías que han perdido peso en el Uruguay de hoy, siendo su mayor exponente Juan Pablo Terra ( https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Terra), solo diremos que priorizaron "lo espiritual, no materialista; la primacía de lo moral; la dignidad de la persona; la primacía del bien común y la justicia social." ( https://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_cristiana

Cabe decir que en Uruguay, al contrario que en Europa, y otros países latinoamericanos; la Democracia Cristiana implica alá "izquierda" de la ideología política cristiana, cuando en el mundo Occidental, es al alá "derecha", y  el Socialismo Cristino se considera la "izquierda" de la los partidos políticos de raíz cristiana. Esto en los años previos a la dictadura (1973-1984), y en los años siguientes, se reflejo en dos partidos políticos de raíz cristiana; la denominada Unión Cívica (partido de "derechas")  y el Partido Demócrata Cristiano (partido de "izquierdas").

SOCIALISMO

"El socialismo es una corriente filosófica política, social y económica, y una ideología, que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción1​2​3​ y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.[cita requerida] Incluye teorías políticas, económicas y los movimientos asociados con tales sistemas. La propiedad social puede ser pública, colectiva o cooperativa."  ( https://es.wikipedia.org/wiki/Socialismo )

COMUNISMO

"El comunismo (del latín communis, «común, compartido, entre hombres»)​ es un movimiento político y socioeconómico surgido en el siglo XIX que aboga por un cambio radical en la estructura de la sociedad y en el modo de organización socioeconómica a una sociedad comunista caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción, así como por la inexistencia de clases sociales, del mercado y del Estado (o Estado-nación) en su forma actual. "  (  https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo )

ANARQUISMOS y ANARQUISTAS

Hoy por hoy, ningún partido político del Uruguay se identifica con el anarquismo, mas que una ideología constituyo un concepto peyorativo el calificar a una persona como anarquista en nuestro país, lo cual es un profundo error, ya que el centro de la concepción no es el "caos" o el "desorden" como muchos piensan, ni la negación total del Estado como institución central o el estatismo o el centralismo del gobierno.  El anarquismo en el Uruguay, prácticamente es la historia de los gremios, las asociaciones populares, de las cooperativas, muy lejos de la concepción de diccionario de rechazo del gobierno político y de su autoridad, como lo es otros lares. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo )

IDEOLOGIAS NO DEMOCRATICAS

El fascismo, el falangismo, el nazismo, el estalinismo (por denominar así al comunismo en su concepción no democrática, no el caso del PC  de nuestro país ), el fascismo, el falangismo, el nazismo, llevaron al mundo a millones de muertes por guerras, hambrunas, enfermedades, pobreza extrema, racismo, xenofobia.

No entraremos en detalle sobre estas detestables ideologías. 

Aunque si los jóvenes deberían conocer que existieron y existen en el mundo, y saber reconocerlas, sobre todo por sus dogmas, por su intolerancia, por la negación de la libertad individual, y la libertad de los pueblos al sufragio universal; al libre voto en elecciones periódicas (cada 4 o 5 años) entre mas de un partido político.  Reconocemos que una ideología es no democrática rapidamente cuando solo existe un partido político, y si los hay otros, el partido mayoritario tiene como objetivo erradicar o aniquilar con la violencia a los partidos menores, y no en las urnas (en el voto o sufragio universal).

CONCLUSION

A modo de conclusión diremos que este repaso de las ideologías políticas, si bien fuimos al grano en las definiciones que les aplican en nuestro querido país, la República Oriental del Uruguay, continua siendo un pensamiento teórico, lejos de la realidad de nuestros partidos políticos mayoritarios; Colorado, Blanco o Nacional, Frente Amplio y Cabildo Abierto, en los cuales podemos encontrar amplio espectro de pensamientos que toman como doctrina y cruzan algunas de las ideologías mencionadas.

Estos cuatro partidos, hoy por hoy,  podemos decir que tienen mas cuestiones en común que diferencias; como que todos ellos entrarían dentro se la categoría de liberales en lo económico y lo humanista, aunque con matices, con "grises" mas oscuros o mas claros. Ninguno de ellos propugna el aislamiento económico de la nación (la autarquía),  ni la nacionalización de la banca o la tierra, ni mucho menos la abolición de la propiedad privada, o la supresión del sufragio universal; las elecciones libres en una república y democracia plena. 

Lo que nos lleva a decir:

¡ BRAVO! ¡ VIVA URUGUAY !

Feliz Domingo!

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email