MEDITANDO CON MANDALAS: Sol y nubes de atardecer, control del miedo

"La mente debería ser inmensa como el cielo, y debería permitirse que los acontecimientos mentales se dispersen como las nubes." LONGCHENPA (1308-1363)

Religión y Filosofía16 de mayo de 2023 Pedro del Hum
Mandala

¿QUE ES UN MANDALA?

Nos dice la RAE:

"En el hinduismo y en el budismo, dibujo complejo, generalmente circular, que representa las fuerzas que regulan el universo y que sirve como apoyo de la meditación."

En la reflexión de ayer lunes 15, presentamos "CONTROLANDO LOS MIEDOS: limpiemos las ventanas del alma",  hoy  les presentamos un mándala especifico, herramienta práctica para controlar el miedo.

EL ORIGEN DE LOS MANDALAS: LOS KASYNAS TIBETANOS

En el Tibet los Kasynas (los mándalas en sanscrito) son las superficies geométricas (redondeles-círculos-coloreados) que el estudiante debe fijar hasta que la imagen mental sea bastante fuerte para que no haya diferencia alguna en la visión del objeto, estando los ojos ora abiertos, ora cerrados.  (FUENTE: "A LA SOMBRA DE LOS MONASTERIOS TIBETANOS", Jean M Reviere, 1929-1981)

Obviamente este ejercicio, no consiste de segundos o minutos de meditación, que permitan alcanzar la paz de una meditación, sino que es resultado del trabajo de horas y días, para un monje budista. En nuestra cultura occidental, algo como esto no es practicable, ni recomendado, mas bien contraindicado.  Sea una breve o prolongada meditación, los mándalas no son recomendados, ni sugeridos, para tratamiento de ninguna enfermedad o dolencia física o mental, general o especifica.  Solo son un medio para alcanzar un bienestar general, mediante la meditación con imágenes.  En caso de dudas, ciertas personas susceptibles a imágenes fractales y colores en disposiciones geométricas de este tipo, consultar con su médico. 

EL MIEDO

El miedo es una defensa natural en momentos de peligro, pero con demasiada frecuencia nuestros miedos se basan, al menos en parte, en peligros imaginarios, el miedo puede aumentar y tomar el control como si tuviese vida propia.  (FUENTE:  "LOS MANDALAS DEL BIENESTAR", Lisa Tenzin-Dolma, 2008)

Este mándala de Lisa Tenzin-Dolma te anima a abandonar tus miedos.

En posición de meditación, cada cual este mas cómodo; sentado en posición del loto, meditación egipcia sentado en una silla o banco, o acostado, pero con los ojos abiertos;

1.-  Recorrer con la vista en las nubes del interior del mándala, que representan los miedos que vagan por el cielo de la conciencia. 

2.-  El rey Sol centro del mándala y  del vuestro ser no puede ser ocultado por las nubes.

3.-  Posar su atención al Sol reflejado sobre las aguas. El brillo y calor desvanece las nubes, estas se desvanecen.

4.-  Mariposas y pájaros del anillo perimetral del mándala vuelan; del miedo a la plenitud.

5.-  Sumergidos en mente y alma en este mándala, tal un estanque bálsamo reparador.

6.-  Inspiramos su energía y absorbemos su Paz.

Esperamos disfruten este mándala, los minutos que les plazca, en el atardecer, en el amanecer, cada quien los segundos o minutos que el alma le fluya observando en meditación el mándala.

Y si fluye genial, y si no fluye, quizás mañana, o quizás pasado mañana con otro mándala, o una meditación mas tradicional con los ojos cerrados y entornados hacía arriba, en silencio mental, en oración o en el rezo, cada cual según sus creencias personales, todas respetables y venerables. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email