MEDITACION PRACTICA: 5.- REGLAS PRÁCTICAS PARA LA MEDITACIÓN
Usted empieza su día después de cargarse con energías espirituales, y así enfrenta su vida diaria con luz, amor y poder mayores, y se consagra a una vida de servicio.
Religión y Filosofía04 de enero de 2025 Pedro del HumContinuamos con nuestras lecturas de distintos autores, explorando textos sobre técnicas prácticas de meditación, en este caso nuevamente un texto del Maestro Saraydarian, que presenta 22 puntos a tener en cuenta quien se inicie o pretenda iniciarse en la práctica diaria de unos minutos de meditación.
Comienza Saraydarian; "Es importante echar un fuerte cimiento a fin de construir sobre él una estructura mayor. En nuestro trabajo de meditación, los cuerpos físico, emocional y mental tienen un gran efecto. Deben manejarse de modo tal que provean el canal necesario para que pase la luz, el amor y el poder entrantes, sin crear fricción ni conflictos indebidos.
Estas reglas han sido comprobadas durante muchos siglos en diferentes lugares y proveen un camino seguro hacia el progreso.
Regla 1. La relajación. El cuerpo debe relajarse y la mente estará totalmente despierta.
La meditación se efectuará sin sentir la más leve tensión física. Antes de que empiece la meditación, deberá relajar todo su cuerpo y mantener esta relajación durante todo el período de su meditación.
Regla 2. Posición Sedente. El mejor modo para meditar es sentado, con las piernas cruzadas, en el piso, en una posición de loto completa, o de semiloto. Algunos estudiantes de meditación no están acostumbrados a sentarse con las piernas cruzadas, pero lo aprenderán si tratan lentamente de disciplinar sus piernas y diversos músculos.
Regla 3. La ubicación. El lugar donde usted hace su meditación es importante. Es un lugar de inspiración, serenidad, radiación y bendiciones. Es un lugar donde usted creará una atmósfera única de amor, luz y energía espiritual.
Regla 4. El mejor tiempo para la meditación. La meditación podrá efectuarse a cualquier hora del día, entre las 4 de la mañana y las 8 de la noche, pero la mejor hora para la meditación es por la mañana temprano, preferentemente en el crepúsculo, entre el amanecer y la salida del sol.
Hay muchos beneficios para la meditación por la mañana temprano, por ejemplo:
a) Usted puede tener menos ruido del tráfico y de los vecinos.
b) Menos perturbaciones de la familia y los amigos.
c) Su mente está menos cargada y relativamente libre del peso de los problemas diarios.
d) La atmósfera está menos cargada con corrientes de pensamientos de varias clases.
e) Usted empieza su día después de cargarse con energías espirituales, y así enfrenta su vida diaria con luz, amor y poder mayores, y se consagra a una vida de servicio.
f) El prana, o la energía solar, es más pura y fuerte por la mañana temprano, y nuestros cuerpos etéricos pueden asimilarlo más fácilmente a esa hora.
Regla 5. El período de meditación. Para los principiantes, el período de meditación no ha de exceder los quince minutos. Esto puede aumentar gradualmente a veinte minutos, después a veinticinco, y a treinta.
Regla 6. La respiración. Antes de empezar su meditación; preste atención a su respiración. Regúlela. Deje que sea profunda y natural. Luego vuelva su atención sobre su tema de meditación, este tema constituye el pilar de las prácticas espirituales.
Regla 7. El sueño. Usted deberá tener bastante reposo o por lo menos seis horas de sueño antes de la meditación. Nunca trate de meditar con un cerebro soñoliento o cansado. Déjelo descansar. Échese una buena siesta y luego entréguese a su meditación.
Regla 8. La dirección a enfrentar. Cuando medite por la mañana temprano, enfrente el Este; por la tarde, enfrente el Norte; en el ocaso, enfrente el ocaso.
Reglo 9. La comida y las bebidas. Por lo menos durante dos horas antes de comenzar la meditación no deberá ingerirse comida, y no deberán consumir alcohol quienes deseen seriamente aprender a meditar.
Regla 10. Las relaciones sexuales. Nunca emprenda la meditación a menos que hayan pasado de seis a ocho horas después del contacto sexual. Esto es extremadamente importante. Obrar de otro modo podría dañar sus células cerebrales, romper su cuerpo etérico, causar debilidad ocular, dañar la audición, producir desórdenes nerviosos, trastornos nerviosos, etcétera.
Durante el contacto sexual, usted saca energía de estos centros, y si en la hora de la meditación no tiene energía bastante, usted impone pesada presión a estos centros y sus órganos correspondientes. Aquí tiene la clave de la sublimación del sexo y por qué se pone énfasis sobre la abstención ocasional.
Regla 11. El aseo. El aseo corporal es importantísimo
Regla 12. La ropa. Es bueno tener una ropa especial para la meditación. Preferentemente, el color de la ropa ha de ser blanco.
Regla 13. Las joyas. No tenga sobre su cuerpo metal alguno, salvo oro.
Regla 14. Las drogas y el fumar. Un verdadero estudiante de la Sabiduría Antigua y de la meditación nunca usará drogas psicodélicas y evitará las hierbas letárgicas y el tabaco, etc. Estos obstruyen una verdadera expansión de la consciencia y crean eventualmente una densa barrera en el sendero del aspirante.
Regla 15. Los ruidos. En nuestra vida moderna suele ser difícil encontrar lugares libres de ruido y sentarse allí regularmente para meditar. Para evitar estos ruidos, concéntrese más sobre su tema de meditación. Una vez que aprenda cómo concentrarse, los ruidos externos no podrán molestarle.
Regla 16. Los ojos. Los ojos han de estar cerrados y relajados, si su meditación es normal, y usted podrá ahondar cada vez más en el significado de su tema. Si la meditación es practicada en un lugar público en el que no se desee llamar mucho la atención, obviamente se puede abrir los ojos. Más adelante veremos que, a pesar de que se ha dejado una regla sobre el lugar de la meditación, es posible practicarla en cualquier lugar.
Regla 17. Los períodos de luna llena. El período de luna llena incluye (siete o) cinco días: dos días antes de la luna llena real, el día de la luna llena, y dos días después de la luna llena. Estos son cinco días importantísimos del mes en los que se libera más energía y es más fácil tener contacto con el Alma, o incluso contactos superiores.
Regla 18. La purificación del lugar. Durante la meditación usted podrá tocar música clásica y usar incienso. De esta manera se purifica el espacio y los objetos.
Regla 19. Los pensamientos-semilla. Es mucho mejor si usted tiene un
pensamiento-semilla para su meditación, un pensamiento-semilla en el que se tenga claro a quien se desea ayudar, cual será el nivel de energía que se desee alcanzar, y cuanta energía se va a irradiar.
Regla 20. La sonrisa. Durante la meditación, tenga una bella sonrisa en su rostro. Al principio puede parecer raro, pero con la práctica se empezará a notar la sutileza de esta sonrisa, pues se produce sin necesidad de querer expresarla.
Regla 21. Cuándo detener la meditación. Hay algunos signos principales que indican que usted deberá detener su meditación durante un período. Estos son los siguientes:
1. Si se siente cansado y no puede descansar o dormir normalmente.
2. Si nota cualquier sobreestimulación, en especial en su centro sacro.
3. Si está nervioso.
4. Si su digestión se vuelve mala, sin causa física.
5. Si empieza a olvidar cosas.
6. Si se vuelve lento en elegir sus palabras. O se vuelve lento en sus reacciones.
7. Si está “interiormente” forzado a hacer cosas y pronunciar palabras que usted no quiere hacer ni pronunciar.
8. Si empieza a ser descuidado e irresponsable.
9. Si tiene dolores de cabeza, debido a su meditación.
10. Si empieza a pensar siguiendo líneas negativas y se vuelve crítico y ataca agresivamente a otras personas.
11. Si ve cualquier anormalidad en su conducta, sea cauteloso. La meditación es un proceso de florecimiento interior, con su natural belleza y fragancia. No hay peligro en la meditación correcta.
Regla 22. Cómo terminar su meditación. Antes de abrir sus ojos, sienta su cuerpo. Tóquelo. Muévase un poco. Sienta el lugar donde está sentado. Recuerde la habitación, los muebles. Tómese su tiempo. Vuelva lentamente.
En la hora de la meditación, a menudo estamos lejos de nuestro cuerpo. No hemos de reingresar con un movimiento súbito, sino lentamente. Tómese unos pocos instantes para escuchar los sonidos exteriores.
NOTA: Los niños y jovencitos no han de ser forzados a hacer ninguna meditación formulada. Si muestran gran interés y aspiración pueden empezar la “Meditación en Gradiente”, leyendo y recopilando las siguientes virtudes: paciencia, gratitud, empeño, magnanimidad, persistencia, silencio, sentido de responsabilidad, autodisciplina, puntualidad, respeto, cortesía, bondad, serenidad, gentileza, veracidad, cooperación, austeridad, coraje, alegría, simplicidad, lealtad y demás. Si muestran aspiración intensa por la vida espiritual, deberá enseñárseles la belleza del servicio y un amor hacia todos los seres vivientes de los tres reinos. Además, puede enseñárseles las grandes religiones con igual respeto y valor.
En esta era, la meditación servirá para crear el cuerpo de luz que permitirá nuestra ascensión."
FUENTE: "La Ciencia de la Meditación", T. Saraydarian. 1979
"Usted empieza su día después de cargarse con energías espirituales, y así enfrenta su vida diaria con luz, amor y poder mayores, y se consagra a una vida de servicio."
Practicar la meditación con fines egoístas, solamente para mejorar nuestra salud corporal, alimentarnos espiritualmente, mejorar nuestro estado del alma,
todo ello sin practicar el servicio, sin practicas el amor a la naturaleza, a la humanidad, a los demás, sin practicar la empatía, solo nos conducirá a oscuros egocéntricos destinos.
Somos el cuarto Rey Mago y Jesús espera que le encontremos en cada persona necesitada que se cruce en nuestro camino.
MEDITACION PRACTICA: 4.- La Meditación Reflexiva
"Aprende que ningún esfuerzo, no el más pequeño -en la dirección correcta o equivocada- podrá desaparecer del mundo de las causas. Ni siquiera el humo desperdiciado queda sin huellas"