LOS PASOS DEL RÍO NEGRO: Capitulo 7, El Alto río Negro - en Hulha Negra su naciente

Historia27 de mayo de 2023Pablo ThomassetPablo Thomasset
zyro-image

La longitud total del Río Negro es del 850 km, con un desnivel de 140 metros. El total de superficie de su cuenca de afluentes es de 70.000 Km2, de los cuales 3.000 Km2 están en territorio del Brasil.

Mappa geral dos Estados Unidos do Brazil segundo os mais recentes trabalhos do Engenheiro Joao Coelho e edictado pela Livraria Allema de Ernst Nolte, Buenos Aires, 1891. Lit. e imp. Jose Ruland, Cuyo 361, Bs. As. (with) Plano parcial do Rio Grande do Sul e Santa Catharina. (with) Rio de Janeiro e parte de Minas Geraes e Sao Paulo.

El río Negro, nace en el Estado de Rio Grande Do Sul (Rio Grande del Sur), territorio del Brasil, unos 120km adentro, y 270 metros de altura.

Mappa do Rio Grande do Sul, CIRCA 1840, Zambeccari (1802-1862), https://bdlb.bn.gov.br/

Nuestro conocido mapa en alemán, atlas mas completo y mas añejo en nuestro acervo de reliquias historicas, no presenta mayor detalle como el mapa de Zambeccari.

Rio Negro, su origen en Brasil ("Geschichte der Republik Oriental del Uruguay", 1907,  ENLACE DE DESCARGA: https://archive.org/download/geschichte-der-republik-oriental-del-uruguay-1907/Geschichte%20der%20Republik%20Oriental%20del%20Uruguay%201907.pdf)

La Cuchilla de Santa Ana, en la margen derecha del río Negro. Sus nacientes próximas a Bagé y Thécla. Mappa do Rio Grande do Sul, CIRCA 1840, Zambeccari.

A la izquierda el rio Negro en paso de Carpintería frontera Uruguay-Brasil. A la derecha Bagé y Hulha Negra.

LOS PRIMEROS AFLUENTES

La literatura uruguaya nos marco los principales afluentes del río Negro; el Río Tacuarembó (Banda Norte, Departamento de Tacuarembó), el Arroyo Salsipuedes (Banda Norte, frontera entre Departamentos de Río Negro y Tacuarembó), el Río Yí (Banda Sur, Departamento de Durazno), y el Río Grande del Sur (Banda Sur, Departamento de Soriano).

Para tomar conocimiento de la hidrografía del lado brasileño, debemos remitirnos a los textos correspondientes, en portugués, del Estado de Río Grande Do Sul.


LIBRO "VOCABULARIO DO ESTADO DO RIO GRANDE DO SUL, 1941"

- BOCA; Riacho, afluente de la margen derecha del Río Negro (Municipio de Bagé)

- CARNEIRO: Arroyo, afluente de la margen derecha del Río Negro (M. de Bagé)

- ESTIVA: Riacho, afluente de la margen derecha del Río Negro (M. de Bagé)

- JAGUARAO: Rio, nace en las afueras del pueblo de Rio Negro y separa el municipio de Erval, antes de servir de frontera, en este y Jaguarao, entre Brasil y la República Oriental del Uruguay, hasta desembocar en la Lagoa Mirim. (M. de Bagé)

- NEGRO: Río, nace en el distrito de Río Negro, y se dirige hacia el suroeste, cruzando la frontera con Uruguay. (M. de Bagé)

- PIRAI (Pirahy): Arroyo, nace en la parte este del municipio, y se dirige a Bagé, que cruza, de norte a sur,
hasta desembocar en el Río Negro, por la margen derecha. (M. de Dom Pedrito).

- QUEBRACHINHO: Arroyo, afluente de la margen derecha del Río Negro. (M. de Bagé)

- QUBRACHO: Arroyo, afluente de la margen derecha del Río Negro. (M. de Bagé).

- SANTO ANTÔNIO — Villa, entre las cabeceras del Río Negro, con estación de la Viação Férrea do Rio Grande do Sul, ramal de Cacequí a Rio Grande. (M. de Bagé).

- SÃO LUIZ — Arroio, afluente de la margen derecha del Río Negro, en el límite con la República Oriental del Uruguay. (M. de Bagé).

- SEIVAL — Sanga (do), afluente de la margen derecha del Río Negro. (M. de Bagé).

- VIMES — Sanga (dos), al sur del pueblo de Río Negro, afluente de la margen izquierda del Jaguarão. (M. de Bagé).

El mismo libro de vocabulario, nombra la población de RIO NEGRO, luego en el año 1950 pasa a ser nombrada HULHA NEGRA por los propios lugareños, y luego oficialmente;

- RIO NEGRO — Localidad y cabecera del distrito de Río Negro, perteneciente al municipio, término y comarca de Bagé. En la parte este del municipio, entre Río Negro y Lajeado, con la estación Viação Férrea do Rio Grande do Sul, ramal -de Cacequí a Rio Grande. 

FUENTE: "Vocabulário do Estado do Rio Grande do Sul. Contribuição para o Dicionário Geográfico Brasileiro", Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, 1941

DECARGA DEL LIBRO: https://archive.org/download/vocabestrgsul1940ibge/vocabestrgsul1940ibge.pdf

LIBRO "A FRONTEIRA DO SUL, 1922"

En la margen derecha del río Negro los primeros afluentes son; el arroyo Quebracho, Bagé, bañado de Salso, los arroyos Pirahy y S. Luiz.

El arroyo Pirahy desagua en el rio Negro, próximo a la línea divisoria Uruguay Brasil.  Sus afluentes son; a la derecha el bañado Canelleira, y a la izquierda los arroyos Cabeza, Das Pedras y Pirahysinho.

Pagina 29, libro "A FRONTEIRA DO SUL: ESTUDO GEOGRAPHICO, ECONOMICO; HISTORICO E FISCAL", J. Resende Silva, 1922,  https://archive.org/download/frontrgs1921silva/frontrgs1921silva.pdf

¿PORQUE "RIO NEGRO" y no "RIO PRETO"?

Si en portugués negro es "preto", nos preguntamos porque no se denomina "rio Preto" a nuestro querido río Hum.

Consultamos el "Dicionário da língua portuguesa" edición 2012, para tratar de deslindar porque el río emplea con la acepción Negro y no Preto.

PRETO /ê/

  • ag; 1 diz-se da cor oposta ou mais distante do branco, como a cor do azeviche, 2 diz-se da ausência total de cor, pela absorção de todas as radiações luminosas, 3 diz-se dos corpos com esta cor (ou ausência de cor), 4 que tem cor escura, por oposição a outra coisa da mesma natureza com uma tonalidade mais clara (é o caso de cerveja, uva, pimenta, etc.), 5 escuro; sombrio é [Brasil] [colog.] difícil; complicado
  • n.m. 1 cor oposta ou mais distante do branco, como a cor do azeviche 2 luto
  • adj..n.m. [pej.] que ou pessoa que tem a pele escura, devido a elevada pigmentação;

NEGRO /ê/

  • adj 1 que se caracteriza pela ausência de cor, por receber a luz e não a refletir, preto, 2 que tem cor muito escura, 3 escure- cido; sujo, 4 escuro; sombrio, 5 que está escuro ou azulado devido a traumatismo, 6 [fig.] lúgubre; triste, 7 [fig.] funesto; fúnebre; tétrico, 8 FÍSICA diz-se do corpo que absorve todas as radiações
  • n.m. 1 ausência total de cor, pela absorção de todas as radiações lumi- nosas; preto, 2 TIPOGRAFIA tipo de impressão-de traço mais encorpado que o normal
  • adj..n.m. que ou pessoa que tem a pele escura, devido a elevada pigmentação (Do lat. nigru-, «id.»)

El diccionario etimológico de Antenor Nascentes no nos aporta mucho;

  • NEGRO Do lat. "nigru".
  • PRETO De etimologia controveresa.

Buscando en las web (internet), uno se encuentra que en Brasil existe tanto "Rio Preto" como "Rio Negro", por lo tanto al momento de escribir este trabajo, la única respuesta que se nos ocurre, es que "rio Negro" es un nombre que viene del sur, de la Banda Sur de nuestro Ro Hum, mas particularmente, donde el español reinaba en lenguaje castellano.

NACIENTES  DEL RIO NEGRO

El Río Negro nace junto al municipio de Hulha Negra, en Brasil, población de 7.000 habitantes. Tiene como hito de referencia, la construcción de la estación de ferrocarril en 1884 como detallamos anteriormente, alrededor del cual se formó la comunidad, inicialmente bautizada como “Río Negro”, cambio de nombre en la década de 1940 a “Hulha Negra”.

La historia del río Negro del lado brasileño, como veremos es muy rica, en su geografía y en su historia.

Lamentablemente es un tema desconocido aquí en Uruguay, y poco conocido del lado brasileño. Cuestión que nos proponemos aquí indagar y dejar los documentos originales a vista de todos.

ESTACION DE TREN RIO NEGRO (HULHA NEGRA)

La iconografía del rio Negro del lado brasileño, la encontramos en una estación de tren (Rio Negro) y posterior población (Hulha Negra).

El inicio de la historia de la ciudad se remonta al 2 de diciembre de 1884, cuando se instaló una estación en un ferrocarril que atravesaba la región, primero se llamo "Estação de Río Negro" y mas tarde "Estação de Hulha Negra".

Mapa da linha - 1940, http://www.estacoesferroviarias.com.br/rs_bage_riogrande/hulha.htm

La línea fue construida por partes: por la Southern Brazilian Rio Grande do Sul Railway Company Limited, sucesora de una serie de concesiones anteriores, la Bagé-Marítima, en 1884. De Cacequi a São Gabriel, a mediados de 1896 y São Sebastião a Bagé, a fines del mismo año, ambos por E. F. Porto Alegre-Uruguaiana. En 1900, la conexión entre São Sebastião y São Gabriel completaría el tramo Bagé-Rio Grande. Era una línea muy útil ya que transportaba ganado y cecina al puerto de Río Grande, aunque a finales del siglo XIX tenía poco tráfico debido a los altos precios de los fletes, los malos servicios y la interrupción del servicio de trenes por parte de los Revolución Federalista.

Los trenes de pasajeros partían de Livramento, en otra línea, llegando a Cacequi y de allí a Bagé. En Bagé había que cambiar de tren para llegar a Río Grande. Se entregaron una serie de variantes entre 1968 y la década de 1980 - Pedras Altas, Três Estradas, Pedro Osório, Pelotas - que acortaron y mejoraron su recorrido, eliminando varias de las estaciones originales. Hasta 1982 las líneas aún transportaban pasajeros, cuando se interrumpió el servicio por el derrumbe de un puente en Pedro Osorio; poco después se construyó una nueva línea. El transporte de viajeros retornó tiempo después, pero con trenes mixtos, que se prolongó hasta mediados de los noventa. (FUENTE: http://www.estacoesferroviarias.com.br/rs_bage_riogrande/hulha.htm)

A estação de Hulha Negra, c. 2002. Foto do livro Patrimônio Ferroviário do Rio Grande do Sul, IPHAE, p. 148,  http://www.estacoesferroviarias.com.br/rs_bage_riogrande/hulha.htm

VILLA DE RIO NEGRO

En 1938, se contabilizaban 114 habitantes en el Distrito de "Rio Negro", Municipio de Bagé, con un total de 996 habitantes registrados, de los cuales 559 en la misma población de Bagé. El anuario de 1942 marca 134 habitantes para la Villa de Rio Negro.  En el anuario del año 1953, ya con el nuevo nombre de "Hulha Negra" son 153 los habitantes.

FUENTES: "Anuario Demografico do Rio Grande do Sul"  1938, 1942, 1953

https://archive.org/download/anuariodem1938vol2rs/anuariodem1938vol2rs.pdf

https://archive.org/download/anuariodem194142rs/anuariodem194142rs.pdf

https://archive.org/download/anuariodem1953rs/anuariodem1953rs.pdf

Buscando en antiguos mapas carreteros del Brasil, y en particular de Río Grande del Sur, encontramos Bagé y Hulha Negra.

H. NEGRA (Hulha Negra) y BAGE, en libro: "Tábuas Itinerárias do Estado do Rio Grande do Sul", 1960, https://archive.org/download/tabuasiti1959rs/tabuasiti1959rs.pdf

MUNICIPIO DE HULHA NEGRA

La estación de tren Río Negro y luego Hulha Negra, se convirtió rápidamente en un centro de circulación de actividades comerciales y comenzó la formación de un pueblo, diversificando las actividades económicas, hasta entonces centradas principalmente en la ganadería y la cecina, a pesar del potencial para la agricultura.

Blasón o Escudo de Hulha Negra

La inspiración del nombre "Hulha Negra" (carbón en idioma español), proviene de una de las principales riquezas del municipio, el carbón mineral (no confundir con el carbón de leña). La explotación del carbón en la región comenzó a fines del siglo XIX, según algunos informes, y finalizó a principios de la década de 1950. Inspiró el nombre "carbón", y constituye un gran potencial para futuras exploraciones. (FUENTE: https://pt.wikipedia.org/wiki/Hulha_Negra)

BATALLA DEL RÍO NEGRO

El episodio más llamativo de la región en el siglo pasado fue a la “Batalla de Río Negro”, durante la Revolución Federalista, en la que murieron aproximadamente trescientos combatientes. Diez mil combatientes, federalistas y republicanos, durante siete días libraron batalla.

La revolución federalista de 1893 fue un episodio de la historia de denominado “Gaucho” en Rio Grande del Sur del Brasil, una conflagración con el propósito político de poner fin a las pretensiones monarquistas para reanudar el poder en un estado donde este sistema de gobierno tenía la simpatía de la mayoría de la población. (FUENTE:  https://hulhanegra.rs.gov.br/pagina/id/2/?historia-do-municipio.html)

GUMERCINDO SARAIVA (apellido Saravia del lado uruguayo)

En 1893 Gumercindo Saraiva decidió junto a con sus hermanos Aparicio y Antonio Floricio (Chiquito) Saravia participar en la Revolución federalista riograndense: la Revolución Federalista, en Río Grande del Sur. Tuvo una importante participación como comandante de las tropas riograndenses en la revolución federalista riograndense de 1893. 

Los hermanos Saravia llevaron desde Uruguay unos 400 lanceros. Muchos de ellos portaban una divisa blanca (el blanco es junto al azul uno de los colores emblemáticos del partido Blanco uruguayo) con el lema «Defensor da lei» o «Defensor de La Ley». La misma divisa fue utilizada por el general uruguayo Manuel Oribe durante la Batalla de Carpintería, que posteriormente daría nacimiento al Partido Nacional.

Gumercindo Saraiva murió de un disparo en Carovi, en la actual municipalidad de Capão do Cipó, durante el transcurso de esa guerra. (https://es.wikipedia.org/wiki/Gumercindo_Saraiva)

Al margen del Río Negro, se realizó el degüello de 23 federales, en el denominado “Potrero de las Almas”, que la leyenda elevo a 300 el número de “pasados a cuchillo”. (https://pt.wikipedia.org/wiki/Revolu%C3%A7%C3%A3o_Federalista)

Manguera o Potrero de Río Negro. Fotografía del libro "História De Bagé", Eurico J. Salis, 1955, pagina 278 https://archive.org/download/HistoriaDeBage_EuricoJSalis/HistoriaDeBage_EuricoJSalis.pdf

APARICIO SARAVIA

Recopilamos en idioma español, una versión de esta historia, en portugués, escrita en Brasil, por  Nilo Días, publicada no jornal "O Fato", de São Gabriel-RS em 25/10/2017

Ya escribí artículos para el diario “O Fato” sobre el período convulso vivido en Rio Grande do Sul y Uruguay, que va de 1893 a 1904. Pero no conté la historia de una de las grandes figuras revolucionarias que fue el caudillo. Aparicio Saraiva. Ese vacío lo lleno ahora.

Aparício Saraiva era uruguayo, nacido el 16 de agosto de 1856, en Santa Clara de Olimar, entonces perteneciente al departamento de Cerro Largo y hoy al departamento de Treita y Tres.

Su padre, Francisco Saraiva, era brasileño. Su apellido fue castellado como Saravia. Era un hombre rico, dueño de una estancia ubicada en Cuchilla Grande, cinco kilómetros al norte de Santa Clara de Olimar.

Su padre había combatido en la Guerra de los Farrapos, se mudó a Uruguay en busca de una vida mejor, instalándose en Cerro Largo, y allí hizo fortuna. Sin duda, era uno de los hombres más ricos del país en ese momento.

Aparício fue el cuarto hijo de trece de Francisco Saraiva y Propícia, cuyo nombre se castilizó a Pulpicia da Rosa. De estos, solo Gumercindo, que era el mayor, y Basilício, estaban registrados como brasileños.

Antônio Florício (Chiquito), Aparício, José, Camilo, Francisco, Juana, Amélia, Mariana, Timóteo, Teresa y Sensata eran castellanos. Francisco y Provincia querían que Gumercindo y Aparício fueran médicos o abogados.

Y para eso, los matricularon en el Colegio de Montero Vidaurreta, en Montevideo. Pero los dos pronto se aburrieron y aprovecharon la primera oportunidad para escapar de la escuela.

En la madrugada de enero de 1893, Aparício salió de la casa de sus padres y fue a reunirse con su hermano Gumercindo, bautizado en Brasil, que estaba acampado en los cerros de Aceguá, en territorio uruguayo, al mando de una tropa de 400 hombres, en su mayoría brasileños.

Casi todos vestían pañuelos rojos, excepto Aparício y Gumercindo. Esto se debió a que ambos pertenecían al Partido Nacional, los “blancos”.

Y el rojo recordaba a los antiguos enemigos. Los dos hermanos, al parecer, profesaban un respeto sagrado por los símbolos. No importaba que la guerra fuera en otro país, por otras razones, quizás por otras ideas.

El 2 de febrero de 1893, una primera columna encabezada por Gumercindo, entró en territorio brasileño. Luego entró otro, éste comandado por Aparício.

Fue allí donde comenzó la Revolución Federalista, que involucró a todo el sur de Brasil y que hizo famosos a los hermanos Gumercindo y Aparício. Después de la muerte de Gumercindo en 1894, Aparício fue designado general de las tropas federalistas.

UNA IDENTIDAD COMÚN

Es importante entender que Rio Grande do Sul y Uruguay se estructuraron en una región en la que se reconoce una identidad común, desde el principio, no por el espacio que ocupan, sino por la historia que los une.

Fue en ese escenario que surgió la figura de Aparício Saraiva, interviniendo de ambos lados de la frontera en momentos puntuales de convulsión política.

Durante la Revolución de 1893, los vínculos de un grupo de riograndenses, los Federalistas, con una facción política uruguaya, los Blancos, causaron un enorme bochorno internacional y generaron una importante crisis en las relaciones diplomáticas.

La revolución que estalló el 2 de febrero de 1893 impresionó por la gran cantidad de uruguayos vinculados al Partido Blanco, que se alinearon con los federalistas, que fueron a la guerra contra el gobierno de Júlio de Castilhos.

Se sabe que además de las identificaciones fronterizas a nivel sociocultural y económico, un componente fundamental que representó la posición del Partido Blanco en el escenario político uruguayo a principios de la década de 1890 fue la elección del colorado Julio Herrera y Obes a la presidencia de la República, en marzo de 1890.

En una promesa de campaña, ofreció a los blancos una participación, con el control político de algunos departamentos y la participación de los partidos en el Ministerio. Sin embargo, no se tuvo el mismo cuidado en relación con el nombramiento de los gobiernos departamentales, los llamados cacicazgos.

Se suponía que los blancos recibirían cuatro cacicazgos, pero Herrera solo entregó tres, Cerro Largo, Treinta y Tres y Flores, disminuyendo el grado prometido de participación del partido en la política del país. Por eso, los blancos no tenían otra salida que la vía revolucionaria.

1895 – Cavalaria do coronel João Francisco Pereira de Souza (https://claudemirpereira.com.br/2020/09/artigo-ricardo-ritzel-e-as-degolas-que-mataram-talvez-milhares-de-gauchos-nas-nossas-revolucoes/

SITUACIONES IDENTICAS

Guardando las proporciones, se puede decir que los federalistas, en 1893, abrieron un ciclo revolucionario similar al de los uruguayos, quienes compartían la misma zona fronteriza. En resumen, los gauchos federalistas y los blancos uruguayos se encontraban casi en la misma situación.

El llamado a la violencia revolucionaria fue el lazo unificador entre los federalistas de Gaspar Silveira Martins y los blancos de Aparício Saraiva. No fue sólo un asalto al poder. El núcleo de estas revoluciones fue el dilema centrado en la imposibilidad de la disputa política.

Del lado de los federalistas, veremos la persecución que les impone un gobierno despótico, que se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en 1892, y que, a partir de entonces, desató una persecución implacable contra la oposición.

Uruguay, a su vez, estaba dividido en dos grandes feudos: el gobierno blanco, instalado en el departamento de Cerro Largo, y el gobierno instalado en Montevideo, alrededor del cual gravitaban los negocios de la ciudad portuaria.

Durante la revolución de 1893, la alianza entre federalistas y blancos contó con la decisiva actuación de Gumercindo Saraiva, quien desempeñó el papel de enlace entre los revolucionarios riograndenses y los blancos uruguayos.

No existen muchas referencias bibliográficas sobre Gumercindo Saraiva, tanto en la historiografía brasileña como en la uruguaya.

Es probable que, debido a la destacada participación de este personaje en la Revolución Federalista, su mención sea más frecuente en las obras que tratan del episodio, que en su mayoría son de autoría de historiadores brasileños.

Por parte de la historiografía uruguaya, las fuentes bibliográficas sobre Gumercindo son aún más escasas, dando mayor evidencia a la biografía de su hermano, Aparício.

Se discute la nacionalidad de Gumercindo Saraiva, ya sea uruguayo o brasileño. No parece haber duda sobre el lugar de su bautismo, ya que en 1923 se encontró su certificado en la Cámara Eclesiástica de Pelotas.

Sin embargo, el lugar del bautismo, en esa época, no correspondía necesariamente al lugar del nacimiento, o sea, en muchos casos, la persona nacía en Uruguay y se bautizaba en Rio Grande do Sul y viceversa.

Esta situación reafirma que la frontera de Rio Grande do Sul con Uruguay no fue percibida como una división de modos y costumbres de vida, siendo costumbre nacer de un lado y bautizarse del otro.

Parece que, ya sea que la nacionalidad de Gumercindo fuera brasileña u oriental, el caudillo parecía sentirse cómodo en ambos lados.

Puede decirse que Gumercindo Saraiva no era extranjero en Río Grande; sólo fue así por el pensamiento que inspiró la acusación de que bandidos de otras nacionalidades se habían sumado a los federalistas.

Este fue otro argumento del gobernador Castilhos contra los revolucionarios de 1893. Las afinidades con este grupo fueron aún más fuertes después de que también fueron apoyados por su hermano, Aparício.

UN VÍNCULO ENTRE FEDERALISTAS Y BLANCOS

Luchando juntos, defendieron la causa de los federalistas contra Castilhos. Los dos estuvieron juntos en el sangriento “Combate del Cerro do Ouro”, librado en agosto de 1893 en suelo de Gabriel.

Pero el más sangriento de todos los combates tuvo lugar en la actual estación de Hulha Negra, en Bagé, el 28 de noviembre de 1893, la llamada “Masacre del Oro Negro”.

Los republicanos, comandados por el veterano Mariscal del Ejército Isidoro Fernandes, vencedor de Uribe y Rosas en la Guerra del Paraguay, contaban con unos 1.500 hombres, fuerza tres veces menor que los maragatos, comandados por el general Joca Tavares.

Además de tener un número mucho menor de combatientes, los republicanos todavía tenían, para llegar a ese número, cientos de civiles, de Piratini, Canguçu y Bagé y miembros del Cuerpo Provisional de Caballería, prácticamente sin experiencia en combate.

Después de una lucha que duró varias horas, sin municiones ni agua, los republicanos se rindieron, bajo la promesa de un trato humanitario. Unos 200 ya habían caído en el campo de batalla y muchos otros, todos soldados, se salvaron.

Los otros, unos 300, todos civiles y miembros del Cuerpo Provisional de Caballería, fueron colocados en un potrero y degollados, dejándolos sólo, como consuelo, después de ser degollados, caminar hasta un matorral cercano, para morir lejos de todo.

Estos informes dan prácticamente la medida de lo ocurrido en los demás combates, alternando victorias de un bando y del otro, pero siempre con masacres, degüellos y abusos, de ambos bandos.

Los Saraiva formaron un vínculo importante entre los federalistas y los blancos, convirtiendo a estos últimos en un factor de refuerzo muy importante para la lucha, tanto en lo que se refiere a sus ataques en Rio Grande do Sul como en lo que se refiere a la infraestructura ofrecida en los departamentos del norte uruguayo. , dominado por ellos.

De todos modos, el prestigio de Aparício no hizo más que crecer. En 1893 demostró su genialidad como gran estratega militar. Tras el final de la Revolución Federalista, aparecería como el gran estratega político.

EL REGRESO DE APARÍCIO A URUGUAY

Terminado el conflicto, en 1895, Aparício regresó a Uruguay gozando de gran prestigio, ya que los diarios de Montevideo dieron amplia cobertura a los enfrentamientos.

El regreso de Aparício a su país fue destacado por la prensa local. En esa oportunidad, un editor del diario montevideano “La Razón” realizó una entrevista al caudillo en la que afirmó que ya no pensaba en involucrarse en revoluciones.

Los hechos posteriores se encargaron de contradecir a Saraiva, demostrando que el rumor vigente desde 1893, que atribuía parte de su participación en la guerra civil de Rio Grande do Sul, junto a su hermano Gumercindo, a un gran ensayo para su debut como director de orquesta éxitos políticos en su tierra.

En su país tuvo destacada actuación, tanto militar como política, del Partido Blanco en las disputas internas, convirtiéndose en el máximo dirigente de su partido y eminencia pardo en el gobierno blanco uruguayo. Recibió el apodo de "Aquila Branca" (Águila Blanca), por llevar, cuando estaba en combate, una visera blanca.

Comandó la Revolución Blanca, en Uruguay, también llamada “Revolución de las Lanzas”, en 1897, que finalizó con la firma de la “Paz de Abril”, con la existencia de dos gobiernos: Cuestas, Colorado, en Montevideo y un Blanco , con Aparício Saraiva en El Cordobes.

Luego comandó la Guerra de 1904, en Uruguay, contra el gobierno de Montevideo. La “Batalla de Masoller”, la última de la guerra, librada en la localidad del mismo nombre, terminó con la disolución de las tropas saraivistas tras una grave herida de Aparício.

La lucha fue desigual. El gobierno tenía armas modernas. Y Aparicio, al exponerse cabalgando al frente de sus filas, recibió un disparo de una pistola Mauser.

Herido, fue llevado a la estancia de doña Luiza Pereira, madre de João Francisco Pereira de Souza, su enemigo en la Revolución Federalista, que estaba a cinco kilómetros de la frontera con Uruguay.

En este lugar, que hoy es el área rural de Santana do Livramento, Aparício murió el 10 de septiembre de 1904, por complicaciones de una perforación abdominal.

Fue enterrado en el Panteón da Familia Pereira de Souza, en la ciudad de Santana do Livramento. En 1921, 17 años después de su muerte, sus restos fueron reclamados por el pueblo uruguayo y trasladados al “Rincón de Artigas”, hoy también zona del municipio de Santana do Livramento. Y el 12 de enero del mismo año, al cementerio de Buceo, en Montevideo.

POLÍTICOS LEGENDARIOS

Aparício fue el último representante de una era de políticos legendarios con estilo gauchesco en Uruguay. Con él terminó un ciclo revolucionario, que comenzó con la Revolución Federalista de 1893 en el sur de Brasil, pasó por el conflicto Blanco en 1897 en Uruguay y culminó en la Guerra de 1904.

A Aparício Saraiva se le atribuye la frase: “Prefiero dejar a mis hijos pobres con patria, que ricos sin ella”.

Aparício Saraiva y Gumercindo Saraiva eran hermanos y tenían propiedades en Brasil y Uruguay. Ambos fueron importantes para la historia de Rio Grande do Sul.

Gumercindo fue asesinado en la Revolución de 1993 y está enterrado en Santa Vitória do Palmar. Allí está enterrado Aparício, que estaba empadronado en Uruguay. Eran hombres muy activos, con espíritu de guerreros.

En noviembre de 2011, falleció en Curitiba (PR), Oscar Cecílio Saraiva, de 83 años, hijo de Aparício Saraiva e Ida Nemtz Saraiva.

En el período revolucionario de 1893 a 1904, Aparício Saraiva fue el principal líder de los conflictos políticos en la frontera. En cuanto a la vinculación con los federalistas, fue un gran estratega militar responsable de la larga duración del conflicto, cuando reemplazó a su hermano Gumercindo tras su muerte.

Siendo los hechos de Río Grande el escenario de su gran ensayo, lo cierto es que a su regreso al Uruguay Aparicio se convirtió en el líder indiscutido de los blancos en la frontera norte.

Desde allí lideró los levantamientos que asolaron a la vecina república durante casi una década, obsesionando a las autoridades de Montevideo.

Investigación: Nilo Dias - Publicado en el diario "O Fato", de São Gabriel-RS el 25/10/2017

FUENTE:  https://vivasaogabriel.blogspot.com/2017/10/o-caudilho-aparicio-saraiva.html?m=1

OTROS TEXTO SOBRE LA MASACRE DE RIO NEGRO EN BAGE

El 28 de noviembre de 1893, ocurre la Masacre de Río Negro, Bagé, RS, actual municipio de Ulha Negra, donde el verdugo de Maragato, Adão Latorre, degolló a 300 prisioneros "picapalos". Sin embargo, según testigos presenciales, tal número sería exagerado y no habría superado los 30 prisioneros, dado que, tras contar los muertos en combate, estos llegarían a 270.

Al mando de Zeca Tavares, combatientes federalistas (Maragatos) y republicanos (Pica-paus), comandados por el general Isidoro Fernandes, lucharon encarnizadamente durante siete días, a orillas del Río Negro, y los informes sobre la carnicería allí ocurrida durante ese sangriento entrevero, el 23 de noviembre de 1893, se dice que trescientos soldados republicanos fueron entregados con garantía de vida y contenidos en un recinto (manguera o potrero de piedra) para el ganado, que pasó a ser conocido como “Potrero de las almas” cortado fríamente en allí existe el borde de un lago, aunque los historiadores reducen ese número a treinta.

Se dice que la decapitación de Río Negro fue mucho más una venganza del comandante y labrador Zeca Tavares, contra Maneco Pedroso, otro propietario rural que previamente había invadido la propiedad del primero y le había dejado un mensaje insultante. Cuenta la historia que cuando Maneco Pedroso invadió la finca de Zeca Tavares, en su silla quedaron una cabeza de cerdo y una nota: “Tu cabeza será mía”.
 
Argumento reforzado por el hecho de que el propio Maneco Pedroso y muchos de los decapitados mantuvieron estrechas relaciones con él. Como no hay datos que aseguren la veracidad de tal hipótesis, debe verse como una de las muchas versiones no probadas de los hechos de guerra registrados en 1893.
 
Cuenta la tradición que entre los decapitados había un niño que tocaba la corneta de su tropa. Incluso después de recibir un corte en el cuello, herido de muerte, todavía encontró la fuerza para correr hacia la laguna con su instrumento musical, desapareciendo en las aguas oscuras que lo engulleron como por arte de magia.
 
Cuenta la leyenda que aún hoy al soldado muerto le gusta tocar su corneta en las noches de luna llena, lo que acabó dando a la laguna la fama de lugar mágico, de donde salen notas musicales que nadie puede explicar, y el nombre de la laguna: Estanque de música.
 
Pero la melodía continúa, asustando a cualquiera que pase por la Lagoa da Música.
 
Desde ese día el lugar quedó maldito.
 
La gente del lugar evita pasar de noche, cuando los espíritus de los decapitados deambulan, dicen cuchillo en mano, en busca de venganza. Incluso los que no pasan pueden asustarse: se escuchan gritos, gritos de gente muriendo. Muchos juran que puedes escuchar el sonido de las gargantas cortadas.
 
“300 presos fueron encerrados en un corral de piedras de donde fueron sacados uno a uno, por lazo, para desmantelarlos y sacrificarlos como ganado” (Florêncio Sánchez).
 
“Los sexagenarios relatan que en el rincón más admirable de esa zona, precisamente en el punto donde la naturaleza mejor cuidaba y embellecía, Rio Grande do Sul tuvo su evento más trágico en 1893...”.
 
“La Laguna de Música, donde hay un momento en que cesa el ruido de la zarza y ​​la corriente de las aguas se modera hasta quedar en completo silencio. En que de repente, un respeto atento y religioso se apodera de todo lo que estaba en tumulto, din. Es cuando, a las 16:00 horas, comienza a producirse el encantamiento de aquellas aguas”.
 
“Entonces, del fondo de cierto tramo de la laguna sale un sonido armonioso que poco a poco va aumentando de intensidad, hasta que, al salir a la superficie, retumba fuerte y enérgicamente, asombrando a los que no están acostumbrados. Pero los de allí saben que es el encantamiento producido por la sangre de trescientos y tantos gauchos degollados, con sus cuerpos arrojados a la laguna, lo que se está realizando”.
 
“Los incrédulos dicen que los sonidos armoniosos no son más que fenómenos acústicos. Quieren explicar que en el lecho de la laguna, por ser un lugar de carbón, se hicieron excavaciones formando galerías subterráneas que se conectarán con otras ya semienterradas, existentes en tierra firme, y que el aire proveniente de estas, al cruzar las aguas, produce como gigantesca música de flauta”.
 
“Los incrédulos, hombres que leen libros complicados y enredadores, ignoran ciertamente que el agua de los lagos y ríos, en campaña, lleva consigo el espíritu de los gauchos valientes y sinceros que están por la libertad de su pueblo…”.

¿QUIEN FUE ADAO o ADAN LATORRE?
Por Casio Lopes*

Originario de Uruguay, se radicó en el interior de Bagé. Adão Latorre, a quien se acusa de haber decapitado, el 28 de noviembre de 1893, cerca de 300 prisioneros en el combate de Río Negro (en los campos del actual municipio de Hulha Negra); según testigos presenciales del hecho, en realidad fueron decapitadas un máximo de 34 personas ya que, después del combate y antes de la decapitación, se contabilizaron 270 muertos en el campo de batalla.

En la importante obra “Alma, Sangue e Terra” de Cândido Pires de Oliveira, encontramos en las páginas 189 y 190, una nota sobre Latorre cuyo contenido es la transcripción de una declaración del propio Adão al Sr. João Cavalheiro durante la revolución de 1923 con el siguiente contenido:
"Después de haber participado en la Guerra del Paraguay junto a Joca Tavares, cuando estalló la revolución de 1893, volvió a incorporarse a las fuerzas de ese general. Cuando partió para la revolución, dejó en su residencia a su anciano padre, como tutor de su esposa e hijos. Por ese lugar pasó un contingente castellano, sus componentes asesinaron cruelmente a su padre, condujeron al campamento a la esposa e hijas indefensas, a quienes sometieron a estúpidos vejámenes. Durante el combate de Río Negro, Adão Latorre logró encarcelar a los responsables de esos horrendos crímenes contra su familia. Usando testigos, que identificaron a los asesinos uno por uno, los degolló. Entre los ejecutados estaba el coronel Legalista Manoel Pedroso."

En el libro nº 4 de los Contratos Misceláneos del 8º Distrito, encontramos registrado el 27 de septiembre de 1922 el Testamento del Legendario Col. Adão Latorre, que dice así: “Adão Latorre, soltero, uruguayo, de 83 años, domiciliado en el 1° Distrito, a quien conocemos y certificamos en perfecto estado de salud, declara en su testamento su última voluntad así: herederos necesarios, descendientes o ascendientes, reconociendo los dos hijos nacidos de Maria Francisca Nunes, brasilera, soltera, ya fallecida, João Latorre de 52 años y Nicamoza Latorre de 42 años, soltera, uruguaya, con domicilio en el municipio, deja ocho brazas de sesmaria y la casa a Josefina Machado, compañera con la que reside, cuyo territorio colinda con la propiedad de Gaudêncio Furtado de Souza y el camino real de Bagé a Camaquã y nombra testeadores a Gaudêncio Furtado de Souza y al suplente Vergílio Alfredo de Almeida. Testigos: Plínio Azevedo (funcionario), José Otávio de Lima (comerciante), Miguel Ravizo (comerciante), Anaurelino Francisco Ferreira (funcionario) y Jônatas José de Carvalho (propietario). Escritor al Sr. José María López."

Adão Latorre fue asesinado a tiros el 15 de mayo de 1823, en combate en Santa Maria Chica (Passo da Ferraria) en el municipio de Dom Pedrito, luego de ser emboscado por los secuaces del mayor Antero Pedroso. (Hermano del Coronel Manoel Pedroso, asesinado por Latorre en 1893).

Pedro Antônio de Souza Neto (tío Pedro), herrero del ex 12 RC, ahora Batallón Logístico 3 (Batallón Presidente Médici), fue quien, en 1923, con el grado de sargento 3 del Ejército, fue destinado a incorporarse un pelotón para realizar el traslado del cuerpo de Adão Latorre desde Passo da Maria Chica hasta Bagé, donde fue enterrado en el cementerio de los ángeles.

Adão dejó 13 hijos de los cuales 9 eran uruguayos.

* Cássio Lopes, presidente del Núcleo de Pesquisas Históricas de Candiota, señala que además de Adão Latorre, hubo otros uruguayos que lucharon en la Revolución de 1893, defendiendo la causa Maragata, destacando al valeroso General Aparicio Saraiva y su fortaleza, que estaba compuesto por muchos de sus compatriotas.

FUENTE: https://www.prosagalponeira.com.br/2019/12/historia-do-rs-o-massacre-do-rio-negro.html

OTRAS FUENTES:

"História De Bagé" - Eurico J. Salis (1955)

https://archive.org/download/HistoriaDeBage_EuricoJSalis/HistoriaDeBage_EuricoJSalis.pdf

"HISTORIA DE BAGE", "Novos Holhares", Andrade Paddin Ismerio, 2021

https://archive.org/download/historia-de-bage-novos-holhares-andrade-paddin-ismerio-2021/HISTORIA%20DE%20BAGE%20Novos%20Holhares%20Andrade%20Paddin%20Ismerio%202021.pdf

Te puede interesar
Lo más visto