Animate a presentar un dibujo! CONCURSO DE ICONOGRAFIAS: "Un Romance para Santa Isabel"

POESIAS DEL ALTILLO: "Un Romance para Santa Isabel" (El Hum DE LOS CARACOLES) y lanzamiento del CONCURSO DE ICONOGRAFIAS "Ecos del Hum"

Cultura07 de junio de 2023 POESIAS DEL ALTILLO
Sara de Ibañez 2

El Hum DE LOS CARACOLES

—agua y pez de sombra y oro—,

en curvos iris celebra

el festival de tu rostro,

y en lirios de nieve-rosa

anuncia tu pie gozoso,

Señora Santa Isabel,

junto al Paso de los Toros.

*

Voy abriendo con suspiros

una arrebolada niebla,

tibia de ausentes palomas

y gestos de primavera,

Voy buscando tu aire viejo,

tu juventud solariega,

oh dulce infanta Isabel reclinada en tus arenas.

*

Voy a buscarme en tu espejo,

«quiero hallar mi voz de un día,

la que te llenó de flautas

el sosiego de las quintas;

la que porfió en delgadeces

con tus secretas cachimbas,

y entre ranas y guijarros

blandió su cristalería.

*

Quiero cantar tus loores

con aquella voz-torcaza

que comentó tus panales

y se manchó de pitangas;

con la que arde entre tus juncos

y echa flor en tus barrancas,

Santa Isabel de los Toros

quiero cantar tu alabanza.

*

A tientas abro tu cielo

de madreselva desnuda,

Viene un verano a vestirme

con avispas y con uvas.

Santa Isabel compañera,

tan joven sobre las dunas,

y yo con mi verde sueño,

sobre tus rodillas puras,

*

Aquí me tienes: retorno

de una inmemorial cruzada.

La garganta que me oíste

buscó el diamante y su llaga;

y en la fría quemadura

que el blanco infierno alquitara

con seráfico desvelo

su tranquila muerte exalta

*

Oh, qué fresca bienvenida

de madrugadores trigos.

Respiran bajo mis plantas

tus campos de aliento fino.

Hinojos duendes me oprimen -

en un fastuoso delirio

y me regalan cantando

un corazón de rocío.

*

—¿Dónde está mi voz, el viento?

¿Dónde está mi voz, la brisa?

—En un hilo de la virgen,

o en un sarmiento de viña.

—¿Tú la tienes, abejorro?

¿Tú la escondes, golondrina?

—Se quebró en los azahares

y se nubló en las glicinas. ..

*

Con aquel pálido acento

quiero yo que me recobres,

serenísima Señora

Santa Isabel del buen nombre;

porque tu rizado río

taña sus liras salobres

y el coro de sus espumas

mi verso encienda y pregone.

*

Un vago cristal antiguo

mueve su raicilla de ola

entre las venas fluviales

que mi canción alborozan .

Algo me ha devuelto el aire

en sus caricias briosas,

algo tus muros, tus patios

olientes a malva-rosa.

*

Otra voz tu historia diga:

números, piedras, palabras...

Naciste para ser joven:

tu edad es la edad del alba.

Digan otros quien compuso

los jardines de tus plazas:

yo cantaré sus perfumes,

sus rondas enamoradas,

*

Digan otros en la guerra

cuál tu escudo, cuál tu sitio;

los árboles de tu estirpe,

la luz de tus pergaminos.

Cuente con voz erudita

monumentos y edificios,

y en nuestra tierra señale alto,

tu solar patricio.

*

Yo que fui tu niña, vuelvo

con una tierna corona,

donde ríen las abejas

dentro de las amapolas;

una corona de versos,

la sensitiva corona

que pule mi reverencia

y mi lágrima decora.

*

Alce tu laurel su cresta,

visitadora del cielo,

Las crisantemos estallen

en tu pulcro jubileo,

y apacigüe sus cristales

con violetas el invierno;

para hospedar tu sonrisa

cambie su escarcha en luceros

*

Danzan tus huertas fecundas.

Resuena el florido cauce.

Las redes y los arados

restan peces, suman panes.

Música de pecho

en ascuas tu río y tu pueblo saben:

cantemos, Santa Isabel,

y hacia el gran futuro: Salve

Junio de 1953

* * *

Concurso de ICONOGRAFIA:

"Un Romance para Santa Isabel" de Sara de Ibáñez

BASES;

- podrán participar individual o por equipos, con un un seudónimo

- la iconografía incluirá al menos 5 elementos del poema "El Hum de los Caracoles" expresados en dibujos de libre interpretación del poema de Sara de Ibañez, a libertad total de los concursantes,

- otros elementos  iconográficos, alusivos a paso de los Toros, zonas aledañas, el "ro Hum" o río Negro, a eleccíon de los autores

- gráficos a color, o blanco y negro

- presentación gráfica 3508 x 2480 píxeles, hoja A4 apaisada (hoja en posición Horizontal) resolución 300 dpi, dibujada en PC (computadora o tableta),  o papel dibujado a mano y  escaneado

- técnica de dibujo totalmente libre, así como el uso de toda tecnología (I.A. las inteligencias artificiales inclusive)

- Opcionalmente se enviara texto con la presentación descriptiva en idioma español, lenguaje natural, mencionando los elementos de la iconografía propuesta

- envió del archivo digital de hoja A4 formato ".jpg" o ".png" a la casilla de correo electrónico [email protected]

- en el ASUNTO del correo electrónico  mencionar; seudónimo del autor (trabajo individual) o nombre de fantasía del  grupo de trabajo (trabajo en equipo)

- los 10 mejores trabajos serán sorteados por 3 libros "Héroes uruguayos para recordar" de Gustavo Maisonnave

- estos 10 trabajos serán publicados en imágenes en ECOS DEL HUM (se mencionara el seudónimo del autor o grupo de trabajo) en el mes de Julio y Agosto 2023,

- por consultas;  [email protected]

ICONOGRAFIA

Según la etimología de la palabra iconografía; es la descripción de un tema o asunto representado en imágenes artísticas, así como de simbología y los atributos que identifican personajes o mensajes específicos con gran valor de significado.

El término está construido por las raíces griegas εἰκών (eikón, imagen) y γράφειν (grapheïn, escribir), también existe la etimología latina, según la DRAE, que recoge la existencia de la palabra latina iconographĭa proveniente de la griega εἰκονογραφία, tales términos no podían tener el sentido con el que se usa por la bibliografía actual, sino otro, similar pero no idéntico:

Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.

Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos. (Fuente: Conocimiento Wiki)

https://soyliterauta.com/textos-iconograficos/

El grito – Obra iconográfica (FUENTE: https://soyliterauta.com/textos-iconograficos/)                            A MODO DE EJEMPLO; además del "grito", podemos apreciar, un "paseo", una "costanera", el mar, un "cielo rojo" y  "cielo revuelto" o una "tormenta". Todo esto totalmente subjetivo y de libre interpretación simbólica para el pintor, para el observador y el escritor que lo plasma en un texto como este.

Te puede interesar
Lo más visto