Libro: “Héroes uruguayos para recordar, las inundaciones de 1959 en Rincón del Bonete”.

Historia 24 de agosto de 2023 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
Maisonnave

No puede pasar desapercibido y queremos compartir con los lectores de ECOS DEL HUM, la alegría de saber que nuestro colega; el ingeniero Gustavo Maisonnave, continua realizando charlas y seminarios, presentando su libro, en memoria de su querido padre el ingeniero Roberto Maisonnave y los sucesos de Abril de 1959 en Rincón del Bonete y Paso de los Toros; las inundaciones en el río Negro, y de la Central Hidroeléctrica Rincón del Bonete en particular.

presentacion

Compartimos la gacetilla de prensa emitida el pasado 14 de marzo, en motivo de la presentación del libro en Paso de los Toros;

"Presentación del libro que relata de lo sucedido en la descomunal lluvia ocurrida en abril de 1959 en Rincón del Bonete y alrededores.

  A pesar de que en parte el relato se trata de represas y sus aspectos técnicos, se hizo el esfuerzo para escribirlo de forma que sea leíble por el público en general, no es por lo tanto un libro de rigor técnico. Se agregaron muchas fotos a los efectos de mejorar aun más su comprensión.

Dado que el autor vivió de niño en ese lugar y momento, el libro, en su capítulo inicial, comienza con una breve descripción de lo que era y como se vivía en Rincón del Bonete y Paso de los Toros en la década del 50 del siglo XX. 

  Se cuenta al inicio cómo se gesta la idea de construir la represa, cuando al Ing. Víctor Sudriers, en una misión que el Gobierno le había encomendado, se enfrenta en el año 1904 a una crecida del Río Negro cerca de la ciudad de Paso de los Toros.  Se da cuenta del potencial del río para ser explotado para generar energía eléctrica. Continúa luego relatando los repetidos intentos de Sudriers para convencer al Gobierno y otras autoridades de tal posibilidad, cosa que no le fue fácil por la oposición de otros intereses o personas. 

  Finalmente, en el año 1936, se llama a licitación bajo el Gobierno del Dr. Gabriel Terra siendo un consorcio de la empresa alemana Siemens la ganadora. Aunque recién en un tercer llamado. Incluso hasta con sospechas de que hubo complot a aviones que traían ofertas que competirían con las alemanas.

  Así como la decisión de hacer la represa fue problemática, también lo sería su construcción. En efecto, los alemanes llegan en el año 1938, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, según el contrato firmado por estos y la UTE la represa debería finalizarse para abril de 1942. Pero al comenzar la guerra en 1939 todo se les complicará y no podrán cumplir con el contrato. En 1942 UTE se los cancela y estos se vuelven a su patria. A esa altura estaba finalizada casi por completo la obra civil. La RIONE, la organización creada por la UTE para controlar la obra, toma la decisión de seguir la misma hasta finalizar el trabajo.

  El Director General de Obras de la RIONE, el Ing. Luis Giorgi, que venía previendo este desenlace, es el que dirigirá los trabajos hasta la finalización. Contrata personal uruguayo, lo capacita y solicita ayuda al Gobierno de los Estados Unidos para que provean los equipos electromecánicos. A pesar de que este país estaba en guerra autoriza a las empresas General Electric, Allis Chalmers y Westinhouse a proveer los equipos.  

  En diciembre del año 1945 se pone en funcionamiento la primera turbina. En el 50 la represa, en completo funcionamiento es entregada por la RIONE a la UTE.

  Ese mismo año el Ing. Roberto Maisonnave es designado como Ingeniero Jefe de la Central. Un poco después es designado su segundo al mando el Ing. Julio Delacoste. El Ing. Jacobo Menditeguy era el Gerente de Generación de Energía, era el Jefe de Maisonnave y Delacoste, el que decidía y ordenaba la apertura de compuertas para regular el nivel del lago.

  La represa generaba 120MW por intermedio de 4 turbinas. Tenía un largo total de 1.077,5m, desde la margen derecha en Tacuarembó hasta la izquierda en Durazno. Este largo se dividía en 4 secciones: comenzando en Tacuarembó con un pequeño dique de 22m de largo, luego la Central y sala de Máquinas de 99m, seguida por el vertedero de 162,5m con 12 compuertas, y por último, un largo dique de 805m que se interna en la margen izquierda en Durazno. Los 2 diques tenían una altura de 84,3m y las 2 secciones centrales de 86,9m. La cota nominal operativa se ubica a los  +80,00 m.

  En marzo de 1959 comienza a llover en forma intensa pero nada fuera de lo común. En abril sigue lloviendo pero en forma mucho más intensa, especialmente en la cuenca de la represa. Debido a las lluvias de marzo las cañadas, arroyos y ríos se encontraban cargados. Asimismo los campos estaban anegados. Por lo tanto el escurrimiento de las aguas fue más rápido y mayor a lo usual. Para peor los sistemas de información de lluvias caídas en los distintos puntos de la cuenca comienzan a fallar debido a la caída de las líneas de transmisión telefonicas. 

  El lago comienza a crecer en forma importante y los niveles sobrepasan todo lo calculado en el diseño de la represa. Las operaciones con las compuertas se hicieron de acuerdo a los protocolos establecidos en el año 50. Se avisó al pueblo de Paso de los Toros como era lo establecido.

  El día 10 los habitantes de Paso de los Toros crean el Comité de Ciudadanos, integrado por representantes de vecinos, de la educación y de los militares establecidos en el lugar. Ya el agua comenzaba a inundar las zonas bajas de Paso de los Toros.

  El 15 de abril el Gobierno Central decreta “medidas prontas de seguridad” a los efectos de auxiliar a los ya numerosos damnificados en todo el país. El General Magniani es nombrado a cargo de las operaciones de ayuda en el área de Paso de los Toros y sus alrededores.

 Continúa lloviendo intensamente.

  Por el día 17 de abril se toma conciencia de que la riada que se aproximaba coronaría la represa en el día 21. Se avisa al Comando del Ejército en Paso de los Toros.

 El Gobierno decide realizar la “Operación Terraplén” que consistía en dinamitar el terraplén del camino de entrada a Rincón del Bonete. Esto a los efectos de comunicar en forma directa el lago con el río aguas abajo de la represa. De esta forma se aceleraría el vaciamiento del lago para dar cabida a la riada que se aproximaba. Esta medida, que debería ser ejecutada el 19 a las 16.30, implicaba evacuar a toda la población de Paso de los Toros pues no se sabía a ciencia cierta cual sería el efecto posterior. El ejército se encarga de la evacuación que se realiza con total éxito, si tal juicio puede caber. Los pobladores estaban muy preocupados y muchos muy disgustados. 

  No hubo caos, saqueos ni muertos, salvo un paciente cardíaco del Hospital local. El traslado de unas 8.000 personas se hizo a Montevideo donde serían alojados. Al Parque de Vacaciones de UTE fueron muchos también. Algunos decidieron irse por cuenta propia hacia el norte a la estación Chamberlain, unos fueron alojados y alimentados por estancieros de la zona. Todos los habitantes de Rincón del Bonete son evacuados el 18 por avionetas y camiones. Unos iban a Montevideo, Durazno u otros destinos.

  Un hecho heroico se protagoniza entre el 19 y el 20 de abril en la represa. Los ingenieros al mando de la misma deciden salvaguardar los elementos (los más costosos eran los prioritarios) que pudieran mover y colocarlos arriba de vagones de tren. Trabajando de continuo 30,5 horas, sin dormir y con la ayuda de más de 100 operarios que decidieron arriesgar sus vidas pues no sabían que efectos tendría la operación terraplén en la estructura de la represa. Luego de los trabajos, el día 20, fueron evacuados por helicópteros puesto que Bonete era una isla como consecuencia de la voladura del terraplén. Épico!!. Héroes para recordar.

  A comienzos de mayo, antes de que se retiraran las aguas de la Central, ya se estaba trabajando en su reconstrucción. Evaluando la situación y solicitando repuestos y herramientas. Se comienza a trabajar en dos turnos que luego se elevarían a 3. Los trabajos continuaron hasta un año después, abril de 1960. Posteriormente se tomaron medidas en la represa para soportar crecidas como las del 59 más un margen de seguridad. 

  Debido a la presión de algunos habitantes del pueblo de Paso de los Toros se efectuó, por parte de la UTE, una investigación de lo sucedido para determinar si hubo responsables por la catástrofe. No se encontraron culpables.

Gustavo Maisonnave, 25 marzo 2023

En resumen; se trata de un libro que presenta los hechos en base a una recopilación documental de la época (1959-1965), solamente eventos y acciones registradas.

En este trabajo de busqueda de registros concretos, documentos escritos, fue nuestra grata colaboración puntual.

Pablo Thomasset, 25 marzo 2023"

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