

Inauguraciones que increíblemente amplían la grieta.
El Gobierno acaba de inaugurar un Centro de Referencia de Políticas Sociales, que habrá de ser gestionado por el Mides. Dicho emprendimiento estará ubicado en el Barrio Casavalle de Montevideo y atenderá zonas como las de Piedras Blancas, Jardines del Hipódromo, Marconi. Ello supone que más de 100.000 ciudadanos tendrán la posibilidad de acceder a todos los servicios fundamentales en su lugar de residencia. Evitándose traslados en muchos casos desmedidos y los gastos que los mismos implican. En el sitio referenciado habrá oficinas de OSE, UTE, Destacamento Policial, Centro de Salud, Oficina de Identificación Civil, BPS, red de cobranzas, Secretaría Nacional de Deportes, Liceo, UTU, Escuela de tiempo completo, Comedor para 500 usuarios. Además, habrá unas 200 personas atendiendo las distintas reparticiones. Se ha concretado en suma una obra de hondo contenido social, ubicado en las calles Aparicio Saravia y Azotea de Lima, cuyo costo aproximado ascendió a la suma de 100.000 millones de pesos. Que viene a contemplar una sentida y añeja necesidad de tan populosa barriada. Que implica por otra parte la presencia efectiva y real del Estado em una zona con carencias significativas, hasta ahora dejada vergonzosamente de lado. Decimos lo anterior y nos ratificamos, basados en escenarios que ciertamente avalan nuestros dichos. El Frente Amplio, el izquierdismo vernáculo, defensor según predican de las necesidades de los más humildes, de los pobres, de los necesitados. En el caso de Casavalle sin embargo, han omitido tanta supuesta preocupación en tal sentido. Hace tres décadas y media que están al frente de la comuna montevideana, 35 años gobernando Montevideo y no tuvieron el tiempo suficiente para atender como es debido y de estricta justicia, además, a una zona que requería con desesperación casi lo actuado recientemente por el Gobierno de la Coalición Republicana. De un gobierno con un tiempo al frente de los destinos nacionales, acotado mínimo. Que aún así y con todas las dificultades que obra semejante implican, logró dar satisfacción a un histórico reclamo. Y lo no menos importante y trascendente, se efectiviza el exacto cumplimiento de una ineludible promesa de campaña. La prescindencia, la indiferencia y la brutal negligencia de los distintos gobiernos comunales de estos últimos 35 años, nada más ni nada menos, del Frente Amplio con respecto a Casavalle seguramente no posea émulo alguno en toda la historia política nacional. Que habla además de una inverecundia de toda la fuerza de izquierda inadmisible. Absolutamente rechazable, y que la gente de Casavalle y zonas aledañas sabrá dimensionar como corresponde.
Lo otro a mencionar del acto inaugural del referido Centro, lo es la ausencia del Frente Amplio, incluso la Sra. Cosse que por su investidura debió haberse hecho presente. Por razones de solidaridad republicana digamos. Empatía o simplemente para dejar evidenciado que ella ocupa el sillón comunal en representación de la ciudadanía que le votó, pero también de la que en última instancia eligió otra opción. Evidentemente su personal nefasto exclusivismo político pesó en demasía y omitió su presencia en acto que naturalmente comprendía a su territorio gubernamental. Son formas de actuar, seguramente incompatibles con nuestras orgullosas formas de entender la libertad y la democracia. De apreciarlas con sublime devoción y saber del goce que significa disfrutar de ambos supremos humanos valores. Que por otra parte no todos los pueblos del orbe pueden vivirlos. Es decir la principal figura de la intendencia montevideana no estuvo en el acto, tampoco autoridad alguna del Frente Amplio. Partido político dominado por dos antidemocráticos similares, comunistas y tupamaros, no podía estar presente en acto favorecedor de un enorme sector poblacional, al que ellos dejaron absolutamente de lado. Y al que a su vez le demostraron que su manida preocupación por sus necesidades, es otra de las tantas falacias echadas a correr. Quedó en claro además que otros partidos políticos al cual ellos sencillamente lapidan. Sienten sí la obligación de contemplar decididamente los requerimientos de la gente. De los más necesitados y lo hacen, lo concretan lo llevan a cabo, sin tanta alharaca. Cumpliendo con la obligación de todo gobierno que se precie, que no es otra que dar justiciera solución a los problemas de la gente. Sin distinción de banderías políticas y sobre todo cuando los problemas aludidos, se han extendido por los interminables 35 años de gobierno del Frente Amplio, en Montevideo. La no presencia del izquierdismo en los referidos actos, motivo del presente, dejan evidenciado además su extremismo sectario. Que no es nuevo y parecería las realizaciones del gobierno lo acicatean aún más. Exteriorizando indisimulada rabia y ese odio casi vísceral e inocultable, que toda obra gubernamental le ocasiona.
En una suerte de antipatriotismo que siquiera se permite disimular. Las declaraciones a posteriori del evento de Casavalle de la Sra. Cosse son el fiel reflejo del político, pero más allá de eso del ser humano invadido su espíritu por los más oscuros pensamientos. Naturalmente perimidas ideologías que prevalecen en el Frente, determinan su comportamiento generalizado Y la Sra. Cosse, comunista ella, no escatima esfuerzos en exteriorizar su pertenencia. Aunque su accionar y el de su partido político en primer término, y del Frente Amplio luego sigan contribuyendo con creces a ampliar de manera irreversible y desconocida hasta ahora, la grieta social que como nunca el Uruguay todo observa con asombrados ojos, con incrédula mirada.
Herman Vespa.





Miércoles 25 Junio 18:00 Montevideo Sala de conferencias «Luisa Cuesta» FIC: SEMINARIO "Armas y municiones"
El 25 de junio se realizará la jornada «Armas y municiones: Jornada de intercambio sobre el control, la regulación y su impacto en el Uruguay». Será de 18.00 a 20.00 horas en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» de Facultad de Ciencias Sociales.




Isabelino Luca Fraga a España con la selección uruguaya sub18

Comunicado de Comisión fomento y comunidad educativa de escuela 139
