Campaña de prevención de dengue: “Evitemos criar al mosquito que nos puede enfermar”
En 1997 se reintrodujo en Uruguay el mosquito Aedes aegypti, que sirve de vector para la trasmisión de diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En febrero de 2016 se produjo un brote de 19 casos autóctonos, es decir, de personas que enfermaron en Uruguay sin haber viajado previamente a ningún país en donde hubiera circulación viral de la enfermedad, en Montevideo. En 2020 se detectaron pequeños brotes autóctonos en Salto y San José.
La evidencia indica que los brotes de enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti se sucederán de manera regular y en nuevas localidades, por lo que se necesita disponer de todos los aliados posibles para dar respuesta a las situaciones de riesgo de trasmisión y comunicar las medidas de prevención.
Este año se volvieron a detectar casos de dengue en Uruguay y, dada la situación regional de alerta por el elevado número de casos en los países limítrofes, se decidió publicar diariamente un reporte que elabora el Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), con los datos de casos confirmados de enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti en nuestro país.
Estas cifras son dinámicas y hay determinantes como las condiciones climáticas (calor y lluvias) o la circulación de personas en fronteras, que podrían implicar su aumento. Es clave que la población cuente con información clara, idónea y oportuna para prevenir ese posible aumento de dengue en nuestro país.
Para ello, la Unidad de Zoonosis y Vectores del MSP junto con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Presidencia de la República y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desarrolló una Campaña de Bien Público (Ley N.º 19307) que tiene como principal objetivo dar a conocer a la población las medidas de prevención del dengue y las demás enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti, la identificación de los síntomas que tiene esta enfermedad y la importancia de la pronta consulta con el prestador de salud en caso de detectarlos.
La campaña titulada “Evitemos criar al mosquito que nos puede enfermar” ya se puede ver en televisión, escuchar en la radio y se está difundiendo en las redes oficiales de los organismos involucrados y en la web del MSP.