Religión y Filosofía Pedro del Hum 11 de junio de 2024

Con el alma en las entrañas

En recientes estudios científicos se ha estimado en 1000 millones de neuronas y neurotransmisores, en nuestras entrañas, los intestinos.

Cuantas veces hemos leído empleado conjunciones como; "entrañable amor", "desde las entrañas", "mi entrañable amigo", "lo extrañaba tanto",  "hacer de tripas corazon" y otras similares.

Nadie puede negar que nuestro diario buen humor o mal humor, parece estar directamente conectado a  nuestro estado intestinal, lo que almorzamos, lo que cenamos, la inflamación intestinal, parece determinar los felices o infelices sentimientos del momento.

No somos adeptos en un 100% a la teoría de la evolución de Darwin, ya que no explica el origen y mecánica de funcionamiento de la vida, pero en este asunto nos explica porque nuestro sistema nervioso mas primitivo se encuentra en abundancia en nuestras entrañas.

Desde los nematodos hace cientos de millones de años a los vertebrados y luego los mamíferos, parece que hemos conservado intacto ese núcleo de neuronas, el alma que aún rige nuestras vidas.

El cerebro, el rey de la mente, del racionalismo, de la inteligencia, estará en nuestras alturas, mientras que nuestro intestino por debajo, podría ser el rector al menos en parte, de los sentimientos, de las emociones. 

Tengamoslo en estima, amemos y cuidemos nuestas entrañas, y así nos amaremos nosotros mismos..

Te puede interesar

José Gervasio Artigas y "LA CONVERSACION CONSIGO MISMO": Capítulo X - Parte 1 de 5

"Pues pensar que hemos de entrar en el cielo, y no entrar en nosotros, conociéndonos, y considerando nuestra miseria, y lo que debemos a Dios, y pidiéndolo muchas veces misericordia, es desatino" - Santa Teresa de Jesús, 1578 -

"Porque donde este tu tesoro allí está también tu corazón"

"no amontones tesoros en la tierra... pues donde está tu tesoro allí está tu corazón..." (Mateo 6, 19-21).