Religión y Filosofía Pedro del Hum 09 de enero de 2025

MEDITACION PRACTICA: 6.- La meditación Exitosa, según el maestro Saraydarian

Continuamos con nuestras lecturas de distintos autores, explorando textos sobre técnicas prácticas de meditación, en este caso nuevamente un texto del Maestro Saraydarian, que presenta puntos a tener en cuenta y como evaluar si las meditaciones que llevamos a cabo son exitosas.

Recordamos a los neófitos, que meditar no es cuestión de un rato, intentar un par de días y esperar resultados prácticos. Como todo proceso lleva días, semanas, meses, años para ir avanzando en logros y niveles mas altos. Lo importante es tener la disciplina de practicarlo unos minutos (10... 20 minutos), todos los días o día por medio.

Tomar estas propuestas aquí en ECOS DEL HUM como una guía de iniciación, cada quien debe explorar su propio camino, con criterio crítico, no existen verdades ni caminos absolutos.

Dice Saraydarian;

"Una meditación es exitosa si quien medita la vuelve exitosa.

¿Cuáles son los signos de la meditación exitosa?

Suponga que usted toma como pensamiento-semilla estas palabras:

Reacción de la personalidad.
Reacción del Alma.

Vamos a meditar sobre estas cuatro palabras; a través de cuatro puntos de vista:

1. ¿Qué es la forma?
A. ¿Qué forma toma un hombre cuando tiene una reacción de la personalidad o una reacción del Alma?
B. ¿Qué formas físicas, emocionales, mentales?

2. ¿Cuál es la cualidad (en los tres niveles) de un hombre que tiene una reacción de la personalidad o una reacción del Alma?
A. ¿Qué cualidades evocan?
B. ¿Cuál es la más útil?

3. ¿Cuál es la finalidad de la reacción de la personalidad y de la reacción del Alma?
A. La finalidad en los tres niveles.
B. La finalidad en los niveles superiores de la existencia.

4. ¿Cuál es la causa de una reacción de la personalidad o de una reacción del Alma?
A. La causa física.
B. La causa emocional.
C. La causa mental.
D. La causa espiritual.
E. Las causas de dentro y de fuera, del planeta y del cosmos.

La meditación es exitosa si cada día su mente ahonda un poco en los significados de estos cuatro puntos de vista, expande su visión, ve a través de las crecientes relaciones y penetra en las capas más hondas del significado.

Tal meditación científica no es a menudo disfrutable; no nos da placer y dulzura emocional porque es arduo trabajo mental, trabajo de investigación, durante el cual su sustancia mental se estira y extiende y a menudo está bajo tensión.

Asimismo, en tal meditación se destruyen algunas ilusiones suyas y se limpian algunos hechizos causando un sentimiento de pérdida o inseguridad.

Ahora, si usted está en el proceso de investigación, tratando de penetrar y sintetizar cada vez más, llegará el día en que estará iluminado sobre el tópico de su meditación, trayendo una gran cantidad de luz de sus niveles del Alma.

Esto le ayudará más en su próxima meditación porque a medida que la luz aumenta, su investigación mental se
torna más compensativa. Pues un hombre aumenta la luz en el plano mental cuando se acerca a la luz del Alma (y sabemos que el Alma es alegría); disfruta de la meditación cada vez más.

La mayoría de la gente no sabe cómo meditar.

La meditación empieza en los niveles mentales superiores.

Es facilísimo ser atrapado en un subplano emocional, o en los planos mentales inferiores,

y pasar allí un tiempo de imaginación y quimeras,

llamándolo una meditación potentísima y exitosa.

Es fácil descarriarse al juzgar el efecto de la meditación porque a veces la “meditación” equivocada trae fuerza al cuerpo etérico a través de la imaginación y la quimera, y la gente se siente bien a medida que la fuerza aumenta, pero ésta es una, fuerza de bajo nivel y no ayuda en la expansión de la consciencia.

La meditación efectuada en los rituales es principalmente de este calibre. Apela a la
personalidad y crea una reacción de la personalidad, a no ser que la mente superior esté
despierta y pueda penetrar a través de los símbolos dentro del nivel intuitivo.

Siguiendo los cuatro puntos de vista, el hombre aprende a elevar su consciencia hacia los planos mentales superiores, a integrarlos y unirlos en conjunto.

Por ejemplo:
1. Cuando piensa en la forma, usted está organizando a la mente inferior.
2. Cuando piensa en la cualidad, usted está usando o tratando de usar los niveles cuarto o tercero de su mente.
3. Y cuando trata de encontrar la finalidad detrás del objeto, usted está tratando de usar el segundo nivel del plano mental.
4. Cuando trata de encontrar la causa, usted está usando el primer subplano del plano mental. De este modo está liberando más luz de los mundos superiores y del Alma, y transmutando la sustancia de su plano mental.

En la meditación es la expansión de la consciencia lo que cuenta, no los estados emocionales.

EL APUNTE

Después de hacer la meditación, regrese gradualmente a su consciencia normal (como se explicó en las Reglas Prácticas, número 24, página 74). Tome su lápiz y empiece a apuntar cuanto encontró a través de su meditación.
Primero ponga la fecha, la hora, y luego empiece a escribir. Trate siempre de seguir los Cuatro Puntos de Vista: Forma, Cualidad, Finalidad y Causa.

El apunte es muy importante; ayuda a construir una comunicación mejor entre su mente abstracta, su mente inferior y el cerebro físico. A su debido tiempo usted podrá hacer descender ideas abstractas, símbolos, fórmulas, y apuntarlos en su consciencia cerebral, usándolos para enriquecer la cultura de la edad y elevar a la gente que está relacionada con usted de algún modo.

El apunte le ayuda a controlar el sendero de su meditación, su cualidad, y hace más efectiva su meditación.
Como todo en nuestra vida, la meditación también puede convertirse en un hábito, y podemos ser forzados por este hábito a hacer la meditación a fin de sentirnos relajados y felices.

Uno de los objetivos de la meditación es borrar la mecanicidad, y convertirla en un acto consciente, en un acto serio, que debe cumplirse no por el impulso del hábito sino por el impulso de florecer, irradiar, servir. Todo esto se hará sin tensión ni esfuerzo sino con un jubiloso desvelo y con verdadera observación.

Los apuntes de sus meditaciones indican y presentan valiosa información acerca de su concentración, acerca de su buen éxito en la alineación, de la entonación del OM, y especialmente acerca de su capacidad para analizar y sintetizar. También muestra si usted tuvo inspiraciones, de qué cualidad fueron, y demás.
El apunte es el autoestudio proseguido después de la meditación, en cualquier momento disponible.

Después, usted observará la influencia de las fases de la luna, la influencia del tiempo en que cumplió su meditación, el efecto de su lectura, conversación, salud, e incluso del tiempo. También notará en qué días del mes usted estuvo inundado de nuevas ideas, y en qué días quedó como tierra seca. E indagará el por qué de las razones físicas, emocionales y mentales. Así empezará a conocerse mejor.

A través del estudio de sus notas, ve la expansión gradual de su consciencia, y su creciente habilidad para hacer descender ideas claramente, sin mezclarlas con sus hechizos e ilusiones personales. También ve qué ideas se tornan prácticas en su vida diaria, influyendo en la gente que le rodea para mejorar sus vidas.

Después puede usar estas ideas en sus escritos, discursos y comunicaciones diarias.
Muchas grandes obras son el resultado de la meditación. A veces sucede que su cerebro recibe una impresión; usted la siente y disfruta, pero después de un corto tiempo se desvanece, como el recuerdo de un sueño interesante. Pero cuando usted apunta el resultado de su meditación, fortalece la capacidad de registro de su cerebro y mantiene el resultado de la meditación en su escrito; así aumenta sus tesoros y los usa de acuerdo
con la necesidad. El apunte es como una instantánea tomada con una cámara. Muchas altas impresiones
desaparecen como destellos de un relámpago. Deberán apuntarse inmediatamente, antes que desaparezcan de nuestra vista.

Al apuntar, usted desarrolla también su capacidad de expresión, su capacidad para poner las ideas en palabras y frases que expresen claramente las ideas abstractas. Esto es un arte en sí mismo. No todos los hombres son capaces de expresar cuanto sienten, o les impresiona. Muchas personas ven claramente una idea en su  meditación, pero cuando la quieren apuntar; pierden un 70, un 80 o hasta un 90 por ciento, y exhiben un
cuadro muy deformado de la idea en sus escritos u otros medios de expresión.

Así, no logran convertirse en un puente dorado a través del cual pueda ser posible hacer descender ideas y bellezas sublimes para servicio de la humanidad. Pero al tratar de apuntar fiel y pacientemente, día tras día, año tras año, el resultado de sus meditaciones, usted se convierte en un traductor e intérprete real, en un artista en su verdadero sentido.

Usted también expresa sus ideas de diferentes modos; por ejemplo, dibuja un símbolo, un cuadro, o escribe alguna música si estos canales expresan mejor su contacto interior. Cuando su contacto interior aumenta y se ahonda, su creatividad aumenta y usted se convertirse en un puente dorado a través del cual pueda ser posible convierte en un real servidor, en quien es capaz de entrar en comunicación con su yo superior, o incluso con
su Yo más recóndito produciendo extraordinarias bellezas cargadas de verdad y bondad.

Después que haya tratado su pensamiento-semilla, organice todas sus ideas registradas y no registradas y trate de redactar un escrito o una disertación. Este es el modo de volverse efectivo en el mundo.

La fuerza más vigorosa del mundo es una idea, una idea que se origina en su Ser Interior, que está en contacto con el Plan Divino.

Nuestro deber es extendernos en ese mundo interior hacia el nivel en el que entramos en contacto con el Plan y en un santiamén ver la belleza cósmica de éste, entenderlo, asimilarlo y formularlo a través de nuestras expresiones.

He aquí cómo nacen las grandes bellezas en el mundo para introducir a la humanidad en más luz, belleza y libertad.

FUENTE: "La Ciencia de la Meditación", T. Saraydarian. 1979

Ciencia_Meditacion.pdf

LA GRAN INVOCACION.pdf

MEDITACION PRACTICA: 5.- REGLAS PRÁCTICAS PARA LA MEDITACIÓN   https://ecosdelhum.com.uy/contenido/17888/meditacion-practica-4-reglas-practicas-para-la-meditacion

Te puede interesar

MEDITACION PRACTICA: 5.- REGLAS PRÁCTICAS PARA LA MEDITACIÓN

Usted empieza su día después de cargarse con energías espirituales, y así enfrenta su vida diaria con luz, amor y poder mayores, y se consagra a una vida de servicio.

La leyenda del Cuarto Rey Mago

Somos el cuarto Rey Mago y Jesús espera que le encontremos en cada persona necesitada que se cruce en nuestro camino.

MEDITACION PRACTICA: 4.- La Meditación Reflexiva

"Aprende que ningún esfuerzo, no el más pequeño -en la dirección correcta o equivocada- podrá desaparecer del mundo de las causas. Ni siquiera el humo desperdiciado queda sin huellas"