18 DE JULIO DE 1830, JURA DE LA CONSTITUCION; las primeras imágenes registradas del evento
PORTADA: Vista de la Plaza de Montevideo en la Jura de la Constitución
J. M. Besnes e Irigoyen, 1830
Litografía a dos tintas, taller de Wiegeland, año 1833
18 x 26 cm, MHN, 301
FUENTE: http://www.museohistorico.gub.uy/innovaportal/v/124378/33/mecweb/entre-el-orden-y-la-algarabia?parentid=123634
“LA VISTA DE LA PLAZA EN LA JURA Y LOS ABANICOS“
“El destino había reservado al genio de Besnes Irigoyen, el mérito y la satisfacción de que su mano artística bosquejase la «vista de la Plaza, llamada vulgarmente de la Matriz, en la Jura de la Constitución el año 30, siendo testigo presencial y entusiasta de ella...
“Perfeccionó su cuadro, surgiendo el pensamiento de enviar inmediatamente copia del dibujo a Paris, para reproducirlo en abanicos, cuyo AA vendría a difundirse con gran gusto entre las damas orientales.."
"..en poco tiempo, a últimos del año 30 nos vino la gratísima novedad de los Abanicos de la Jura, cuya remesa primera, en delicada tela, con el simpático y bello paisaje, voló, como quien dice, en la sociedad de Montevideo, apresurándose las damas a adquirirlos, al precio hasta de media onza de oro cada uno”.
FUENTE: Fragmentos del articulo de Isidoro. de Maria en “Montevideo Antiguo — Tradiciones y Recuerdos”, tomo segundo
Juan Manuel Besnes e Irigoyen
(13 de julio de 1789, San Sebastián - 20 de agosto de 1865, Montevideo) pintor, calígrafo y docente de origen vasco.
Llegó a Uruguay en 1808, donde dirigió a partir de 1829 algunos centros de enseñanza mientras desarrollaba sus actividades como pintor. En 1836 el gobierno adquirió dos obras de su autoría, y en 1839, durante un viaje como oficial de la Comisión Topográfica para presenciar el juramento constitucional del General Fructuoso Rivera, pinta el cuaderno de acuarelas titulado Viaje a la Villa del Durazno.
En 1843 es nombrado Litógrafo del Estado y posteriormente registra, también con acuarelas, el paisaje montevideano durante el prolongado sitio que sufriría la capital en esos años. Realiza numerosos dibujos y acuarelas que describen su época, y obtiene distinciones en Europa con el envío de sus obras por parte del gobierno uruguayo: medalla del Papa Pio IX en 1847 y nombramiento como Caballero de la Orden de Isabel la Católica en 1852, entre otras.
Te puede interesar
El Padre SEBASTIAN BARRETO, isabelino, salesiano, enólogo de la Patria (Parte 1)
El Padre Barreto (1896-1979), isabelino de importancia mayor en el desarrollo inicial de la viticultura en el Uruguay, y de la otrora salesiana Escuela Agrícola Jackson Manga, Montevideo.