Uruguay modificará por decreto su controvertida “Ley de Derribo” contra vuelos ilegales.
Por presiones de EE.UU., Uruguay modificará por decreto su controvertida “Ley de Derribo” contra vuelos ilegales.
En el marco de los esfuerzos por restablecer la cooperación técnico-militar con Estados Unidos y acceder nuevamente a material y equipamiento militar de origen estadounidense, el gobierno uruguayo anunció que avanzará en la modificación de su controvertida “Ley de Derribo”, vigente desde 2020.
La iniciativa responde a objeciones presentadas desde Washington, que desde hace años sostiene que la normativa uruguaya en materia de control aeroespacial contradice acuerdos internacionales de aviación civil, como el Protocolo de Montreal, al contemplar la posibilidad de derribar aeronaves sospechosas de actividades ilícitas.
El congelamiento de la cooperación por parte de EE.UU. tuvo consecuencias directas para las capacidades de la Fuerza Aérea Uruguaya, especialmente en lo referente al mantenimiento de los aviones de ataque Cessna A-37B Dragonfly, aeronaves con décadas de servicio en la FAU que requieren un mantenimiento constante, y no se encuentran operativas.
Al respecto, la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, confirmó que el Poder Ejecutivo planea modificar el articulado “vía decreto” antes de fin de año, subsanando así los puntos en conflicto, al explicar:
“No estamos hablando de derogar la ley. Hay que modificarla, es una cuestión de terminología; subsanando eso, no hay ningún problema”.
Silvia Techers
Te puede interesar
¿Apagón global? La crisis ignorada en el mantenimiento de cables submarinos.
Mientras se instalan millones de nuevos kilómetros de cable, la flota encargada de repararlos envejece sin reemplazo.
CONVERSATORIO Preparatorio “Hacia el Diálogo Social” jueves 17 julio 9:30 a 13:00 horas
El Grupo de Trabajo sobre Protección Social de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) convoca a las Organizaciones de la Sociedad Civil