13 de julio: “Día internacional del sarcoma”
El 13 de julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, fecha que tiene como objetivo informar y concientizar sobre este tipo de cáncer.
Los sarcomas pueden originarse en tejidos blandos como el tejido adiposo, el nervioso, el musculoesquelético, en los vasos sanguíneos y tejidos profundos de la piel, así como el sarcoma óseo se origina en los huesos. Aproximadamente el 80 % de los sarcomas se dan en los tejidos blandos, mientras que el 20 % se da en los huesos.
Los sarcomas son tumores raros y heterogéneos, se reconocen 150 variedades y comprenden el 1 % de los tumores de personas adultas, con mayor frecuencia en mayores de 40 años, y aproximadamente el 12 % de los tumores pediátricos.
Según el Registro Nacional del Cáncer, durante el período de 2015 a 2019 se diagnosticaron 527 casos nuevos de sarcomas en partes blandas y por año fallecen 60 personas como consecuencia de esta enfermedad. Por la localización profunda de estos tumores, que no son fácilmente palpables y que pueden no generar dolor hasta que están en etapas avanzadas, su diagnóstico puede ser difícil.
La causa de esta enfermedad por lo general es desconocida pero se puede vincular al hecho de haber recibido radioterapia previamente y la sintomatología puede ser variada; se recomienda consultar con el médico tratante ante la aparición de algún tipo de tumoración que crezca sin razón aparente.
Fuente: Ministerio de Salud Pública