Salud Ministerio de Salud Pública 14 de febrero de 2024

Hoy se conmemora el "Día de las cardiopatías congénitas".

El Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas se celebra el 14 de febrero desde 1999, con el objetivo de concientizar sobre la prevención de este tipo de enfermedades. Obtener un diagnóstico temprano puede ayudar a controlar esta condición, evitar la muerte y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

 
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) es quien incentiva esta jornada para mejorar los sistemas de salud en todo el mundo. Una de sus principales metas es acercar una atención médica adecuada a todas las personas, especialmente a mujeres embarazadas y recién nacidos.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

Se trata de un trastorno en el cual el corazón se desarrolla de manera anormal y se da generalmente en la etapa de gestación del individuo, previo al nacimiento. Esto se debe a que este órgano comienza a formarse en las primeras ocho semanas del embarazo, período en el que puede generarse este tipo de afección.

 
Este funcionamiento atípico provoca graves complicaciones de salud en los recién nacidos. Los signos pueden detectarse durante las primeras semanas intrauterinas, a través de diferentes análisis. De no ser tratadas a tiempo, las cardiopatías congénitas pueden provocar el fallecimiento del bebe. En algunos casos, los infantes deberán ser sometidos a una cirugía a temprana edad y luego llevar a cabo un tratamiento el resto de su vida.

Existen casos exitosos que han logran ser diagnosticados rápidamente y que pueden sobrevivir a estas complicaciones, alcanzando la adultez en una condición de salud óptima.

Con motivo del "Día de las cardiopatías congénitas", Sofía y Fernando, papás de Facundo, comparten su experiencia y consejos para los padres: la importancia de los controles durante el embarazo, el diagnóstico previo al nacimiento y la búsqueda de apoyo en la Fundación Corazoncitos Uruguay. Video:https://fb.watch/qcG_su6VYZ/