¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -4: "Mi Pueblo Suma. Como el Río." Días previos a la Evacuación del 17 de Abril de 1959

16 de Abril de 1959, día previo a la evacuación, el embalse de Rincón del Bonete en cota 81,94 metros. Las lluvias llegan a mas de 700 mm de precipitaciones acumuladas desde Marzo a Abril de 1959

Historia 07 de abril de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
multimedia.normal.8cecba51e0992a09.ZXZhY3VhY2lvbjE5NTlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

- MI PUEBLO SUMA, COMO EL RIO -

Calculan los ingenieros. Solo ellos conocen los vericuetos de las siempre difíciles matemáticas, cálculos y cuentas. Todas las cuentas conocen.

El río, solo una sabe. Sumar. Gotas y gotas suma. Crece. Del alma del cielo le mandan, y suma.

Ciencia y naturaleza se han encontrado. Se temía. El desafío estaba planteao.

La vanidad, el desprecio y algún costo económico. La libertad de un río y el consentimiento divino. Desigual la lucha.

Desde lejos, desde un escritorio (cuando no!), se mantiene la orden de aguantar al monstruo. El monstruo que desde allí se creo.

Abril del 59 - "sin novedad, mi coronel" como siempre en el Batallón de Ingenieros N°3. Tareas de instrucción. Cuando "El Concejo", o una Institución precisaba una mano que estuviera a su alcance, el batallón cumplía. Estrechamente vinculado a la sociedad, a través de sus 125 soldados, 125 sueldos, 125 familias, el cuartel, funcionaba al mando del teniente Coronel Andrés González junto con otros oficiales a su cargo, y un jeep.

De las tareas administrativas, se encargaba el teniente 1° Andrés Balbela, salteño casado, 1 hijo de 3 años.

Hoy a 40 años de los sucesos que marcaron un antes y un después de mi Pueblo, trato de que Andrés Balbela "desempolve" algunos recuerdos, que intuía debía tener.

-¿Qué comentarios hacían entre ustedes, los oficiales, en el cuartel? -comienzo

Ninguno porque hay que tener en cuenta que en el Pueblo no habían autoridades políticas designadas. En la U.T.E. tampoco. Solo un tal Elías Crocci o algo así, había quedado del directorio saliente. En el Batallón pasaba algo parecido; quizá el comisario Olguera...

-¿Y no escuchaban comentarios, rumores? quiero saber.

-Lo que se comentaba en "LA PICADA".

Y aquí ocurre la primera de una serie de interrupciones que tuvo nuestra charla, ya que ésta se realizaba en la vieja RADIEL T.V., comercio de la que es propietario desde los años 60, así como lo fue de CADEPT, una red de parlantes colocados en esquinas estratégicamente seleccionadas de nuestro centro en los que transmitían música y retransmitían radios capitalinas. Me acuerdo de varios "clásicos" que escuché en la "Cosechi",

Mientras atiende a un nuevo cliente, voy observando con nostalgia y angustia como la mando de mi padre está presente en algunos precios y un cartelito que dice "se colocan pilas a relojes" que con prolijidad escribió y que Balbela por respeto a su memoria nunca sacó. En silencio se lo agradezco.

En "LA PICADA" - continúa retomando el relato -, nos reuníamos todos los días barras de amigos "a tomas una" y se empezó comentando los desbordes y crecientes de arroyos y ríos, pero de Artigas y Salto. De acá no sospechábamos nada.

Los aviadores que solían ir - continúa - como por ejemplo Moreno Marquizo que volaba mucho, nos empezó a alertar de la masa de agua que se venía aguas arriba de la represa. Los otros como Pillin Rodríguez, el maestro Sánchez y Bintercurt asentían lo que Marquizo decía.

-¿Qué pasaba con el cuartel mientras tanto? -pregunto.

El batallón comenzó con la tarea de ayudar a evacuar a quienes vivían más cerca del río, que comenzaba a crecer. Hay que tener en cuenta también, que además de la acefalía en cuando a autoridades, la comunicación era desastrosa. Prácticamente no existía.

-¿Entonces? -ayudo a continuar.

Recuerdo que se forma una comisión de "notables" para ver que se hacía. El viernes 17 - sigue - el teniente coronel González me envía a la Junta para hacerme cargo de los operativos de ayuda porque ya la situación era muy difícil.

-¿Usted pensaba que la Represa no aguantaba? -pregunto.

Vos sabés que el batallón había hecho una balsa para cruzar a los funcionarios del Rincón, porque el Sauce ya se había cortado. También mandamos 40 hombres (soldados) para Bonete. Un día vienen unos ingenieros de Baygorria, entre ellos un alemán, creo que Aufman o Kaufman, para ver si los cruzábamos en balsa, entonces uno de nosotros le preguntó si aguantaba la represa y el contestó;

¿"Ud. romper cabeza con dedo"? - eso nos tranquilizo - recuerda

-¿Qué pasó el 17? -pregunto.

Bueno, esa es la fecha fatídica - dice, donde pasó de todo. La gente quería saber que pasaba y se iba a la "Junta", por supuesto. Pero la sicosis quedó instalada en las mentes de la gente, cuando vieron que el Dentista Debali cargaba todos sus muebles en un camión. Se empezó a agolpar la gente para saber más.

Mande al Señor Daniel Romano (único medio de comunicación) para que con sus parlantes sobre el techo de su auto (selecciones, publicidad) a que diera tranqulidad a la población. Pero lo más grave fue el momento cuando por la Radio Carve en el informativo de las 20:00 dicen que se había roto una de las cabeceras de la represa, y para agravar aún más la situación hay un apagón.

A partir de ahí - sigue recordando - se hace cargo el general Magnani de toda la situación.

Nuestro trabajo va a ser el de evacuar el Batallón, que también estaba aislado, y entonces es un vagón vamos rumbo a Chamberlain. Allí nuestras tareas son de reparto de combustible en un camión que don Cipriano Wallace, gerente de Pepsi Cola, había dispuesto para nosotros. También alimentos se repartían. Me acuerdo también -dice sacudiendo lentamente la cabeza- de los 40 soldados que regresaron del Rincón del Bonete en helicóptero, a último momento. Estaban desesperados por saber de sus familias ya que hacia varios días que no las veían y las habían evacuado.

Evacuacion59

Ahora los recuerdos se refieren al recibo de ayuda y las comisiones encargadas de hacerlas llegar.

También lo de Fidel Castro, que mandó un vagón lleno de juguetes.

FCBon59

Por sus gestos deduzco que no quiere ahondar más en detalles.

Una hora hablamos. Ya está.

- Gracias, Balbela - me despido.

Cinco mil personas o más, partieron hacia el sur, cuatro mil acamparon en Chamberlain. ¿De quién escapaban? ¿qué temían? Sabían, conocían muy bien, quien era "el monstruo".

Fue y sera siempre el amigo con mayúscula. El que regó y dio ternura a nuestras tierras; el que apaga nuestra sed; el que nos abriga y protege con sus montes; nos quita el hambre; nos da su abrazo fresco en verano; la energía; su paisaje nos alegra y renueva la vida; es la vida. ¿Qué más podemos pedirles a un amigo? Y como si fuera poco, nos enseña. Nos enseña la fuerza de sumar gota tras gota.

Mi pueblo aprendió de sumas, no de vericuetos de las siempre difíciles matemáticas. Mano tras mano, abrazo tras abrazo, afecto tras afecto.

Sumando, solidario, mi Pueblo, mi País.

Noria de OSE.. crecida del año 1959 !!! En ciudad de Rocha La foto fue sacada sobre el puente. También se ven algunas casas una de Federico Techera   la casa que está más abajo  fue la primera casa  construida que tenía techo de tejas y tiene más de 100 años. Una verdadera reliquia está fotografía. (Gracias a Juan Díaz por compartirla.)

* * *

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

PortadaVOLVEREMOS

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email