¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -5: Chito (Aizpún) y "Miss Evacuación", La Evacuación del 17 de Abril de 1959

17 de abril ... Ley Nº 17.238  DECLARASE EL 17 DE ABRIL DE CADA AÑO "DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD", "El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN: Artículo Unico.- Declárase el 17 de abril de cada año "Día Nacional de la Solidaridad", en reconocimiento a la actitud de todo el pueblo oriental hacia Paso de los Toros con motivo de las inundaciones ocurridas en el año 1959."

Historia 17 de abril de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
multimedia.normal.8cecba51e0992a09.ZXZhY3VhY2lvbjE5NTlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

- CHITO Y "MISS EVACUACIÓN" -

-Hombre pa´ consultar, "El Chito", me dijo un viejo.

Washington Aizpún Estévez

Para sus amigos, parientes y vecinos es "El Chito"; pero para su mujer, Dolores Canales "Lola", y sus hijos, también es "El Chito".

Tiene sesenta "y pico" de años [el libro ¡Volveremos! es 1999], como acostumbra a referirse si se trata de edad o fecha. 

Screenshot_20240317_163347_Instagram

Lenguaje y costumbres de paisano. Puede ser el más gaucho de los gauchos. ¿De indios? Ni los propios indios saben más de ellos el "El Chito".

Tiene tantas o más flechas, boleadoras y otros utensilios de piedra, que el más encumbrados de los Caciques. Pero eso sí, todo etiquetado, ordenado y en vitrinas.

Tiene la historia oficial, la no oficial y la nunca contada, sobre el indio. Pero, además, toda la historia le gusta, desde chico. Y escucha. Enseña y aprende. Las dos cosas con humildad, siempre.

No ostenta saber, amable y sonriente "El Chito". Buen tipo. Nunca lo vi enojado y dudo que alguien lo haya visto.

-Mañana voy pro tu casa - le dije - a charlar sobre la inundación.

-No hay problema - me dijo - te espero.

Sabía que con el tendría otra historia, sin dudas,-

A los 17 años había tenido que abandonar su "preparatorios" de notariado, que cursaba en Durazno (aquí solo había secundaria, o sea hasta 4° año liceal), porque su padre enfermó y él tuvo que hacerse cargo del campo, junto con "Cholo", su hermano.

Estudiar le gustaba, pero el campo también. La ganadería era para él, y la agricultura para "Cholo"; "porque no me gustaban los fierros", - me confesó.

Ya acomodados en el "estar de su casa, esperó que yo preguntara, para ver por donde quería empezar".

-Contadme como era tu vida en ese entonces- comienzo.

-Tenia 25 años - recuerda - y trabajaba en el campo. Los fines de semana, por supuesto, venía al pueblo a divertirme y a ver a mis padres, que vivían en una casa, casi en la esquina que hoy forman las calles H. Gutiérrez Ruiz y Rivera. Para abajo del Democrático- precisa.

-¿Cómo vivías el tema de la creciente del río?

-Muy de cerca, si si. Fijate que mi establecimiento está próximo al Molles del Río Negro y la represa a 5 Kms. más o menos - se ubica.

-¿Y en la ciudad?

-Ah! También. Acostumbrábamos a ir a ver la creciente. En casa de mis padres, el agua se veía a una cuadra. Contaba con cara de preocupación, con la expresión, quizás, que exhibía en aquellos momentos.

-Se suspendió el fútbol -continúa-. Yo jugaba en Defensor.

-En el liceo ya no se daban clases -tenía de repente Dolores, alcanzándole a "Chito" el termo y el mate que estuvo preparando mientras nosotros charlábamos. Dolores, tenía 14 años en el 59. Bastante menor que "Chito". Una adolescente.

-¿Lo conocías? -curiosee.

-No, para nada. -responde mirándolo a "Chito".

El se sintió aludido en la mirada.

-Yo si, de la O.N.D.A.

Dolores había sufrido hacia un año la pérdida del padre quien había llegado de San José lleno de ilusiones a este pueblo próspero. Ostentaba nada más ni menos que el cargo de gerente de la empresa interdepartamental de ómnibus más importante: O.N.D.A.

A ese cargo, lo asume Olga, madre de Dolores, y con él, asume la gran responsabilidad de mantener cuatro hijos.

-¿Recuerdas lo del profesor Romualdo López? Pregunta "Chito" a Dolores, a ver si ayudaba con alguna anécdota.

-No. ¿que pasó?

-Romualdo les advirtió a los estudiantes que se prepararan para evacuar, palabra que recién se comenzaba a escuchar con terror. Los padres lo querían linchar, me acuerdo -dice-.

-Sé que algo de eso hubo- quiere recordar Dolroes-.

-¿Dónde se informaban, Uds.? Quiero decir, ¿cuál era el lugar donde comentaban los acontecimientos? -Quiero saber de "Chito".

-"La Picada" -responde sin titubear. "La Picada" era el bar donde se solía ir. Mucha gente acodada al mostrador, con su grappa, su caña, espinillar, o "el avión"  que se empezaba a tomar por esos tiempos (mezcla de bebida cola con caña), esperaban los "datos". 

Claro, - me aviva - quedaba frente a la "Junta" en la esquina que hoy forman las calles Sarandí y Leandro Gómez, haciendo cruz con "El Comercial".

-Sí, me acuerdo -le digo.

-De la Junta venía mucho "dato"; pero también los funcionarios del "Rincón" (Bonete) comentaban. Los más escuchados con atención eran los aviadores. Rodeaban enseguida que llegaban, al "Vintén" Bintencurt, a "Pillín" Rodríguez y al maestro Sanchez - sigue recordando.

Cada parroquiano después hacía sus conclusiones: dato de la Junta +dato de la U.T.E. + aviadores, era solo ordenarlos y estaba. Pero no estaba..

Nadie les resolvía (porque según cuentan, ni los propios ingenieros podrían asegurarlo) la gran duda.

La duda que recorría las calles y pechaba en los bares; se metía en el cine y en el Club 25; hacía trastabillar a los fuertes y enmudecer a los débiles. La duda, y tras cartón, el pánico.

-¿Se rompía o no se rompía la represa, Chito?

-Personalmente? - Creía que no, pero ... era el gran tema, la gran duda. 

De cualquier manera - continúa-, yo creía y creo, que no iba a ser como lo "pintaban", por lo menos no de esa entidad. Porque yo, como te dije, vivía cerca de la represa y conocía la zona. Además, en casa había unos planos que le dejaron unos agrimensores a mi padre cuando vinieron a hacer una cartografía del lugar. 

Por las cotas y las vueltas del río .. mirá, - y me dibuja un croquis del lugar - Aquí, es el cerro de los Gandolfo, el agua pecharía primero aqui, después haría así, y luego... continúa detallando el supuesto recorrido del agua luego de "reventar" la represa. Tenía su teoría.

-¿Y vos Dolores? ¿Qué sabías? - pregunto interrumpiendo al "Chito".

-¿Yo? Nada. - responde asombrada. Sé que me pusieron en el tren y me mandaron a lo de una tía en Montevideo. Me acuerdo de lo lleno que iba el vagón, y que no me podía mover por los paquetes que me apretaban. También, que por las ventanillas, en las estaciones, volcaban cajones de frutas para adentro.

-¿Y en Montevideo?

-En Montevideo no podíamos bajar porque éramos menores. Mamá tenía la orden de irse en el último ómnibus de O.N.D.A. que saliera, pues se habían dispuesto para ayudar a evacuar y se había tenido que quedar.

-¿Y cómo solucionaste el asunto? -pregunto.

-Un muchacho, escribano de las Piedras, se hizo cargo de nosotros, llevándonos en un taxi. -narra Dolores y la "pesco" en una mirada entre pícara y culpable.

-Quería salir conmigo, llevarme al cine. - contesta no pudiendo contener la risa -. Pero mamá no me dejaba.

-Quizás nunca se hubieran conocido de no ser por Olga. - les digo a los dos.

-Es probable - me responden -. Hay muchos casos de muchachas que no volvieron solteras.

-¿Cómo fue la evacuación para vis, "Chito"?

-Sacar a los "viejos" (los padres), el piano y el baúl con el ajuar de casamiento de mi hermana que estaba para casarse con "Cacho" González, el "Gerente" de Faustino Gonzáles en "La Picada".

A los "viejos" los llevé para Durazno y nosotros con "Cholo" nos quedamos en la estancia con tres peones. En el galpón recibimos a muchos vecinos que venían con sus familias.

El agua estaba a 300 metros de la casa, que había quedado como en una "bolsa" (pequeña península). Yo sabía que no llegaba a la casa, por la cota. Eso sí, tuve que sacar a un viejo porfiado de la casas que vivía más hacía el río que nosotros. EL 19 de abril se le veía el techito a la casita - recuerda sonriendo.

28-EVACUACION

-¡Cuándo entrás al pueblo de vuelta?

-El 1° de mayo - asegura -. Después de hacernos vacunar contra el Tifus, voy a ver la casa de mis padres.

37529_298

-¿Qué recuerdas?

-La desolación - contesta. Un "carpincho" sentado, para abajo del taller de Callaba (hoy Romano), gallinas, chanchos, de todo. Una gran isla de resaca, camalotes y "sarandices" en las calles 18 de Julio y Adelaida Puyol. Cuando llego a la casa, veo los muebles que dejamos, húmedos.

Había entrado a una altura de 50 cms.; en eso, siento un maullido de gato, muy insistente. No pude bajarlo - se lamenta - estaba en una mesa que colgaba en la copa de un paraíso.

Había sillas y de todo en los árboles. Ah! - se acuerda - el olor en el pueblo era espantoso.

-Me acuerdo - continúa - que el General Magnani se me acercó en un Jeep y se puso a las órdenes.

-Dolores, ¿Qué me contás vos? - la encaro.

-A mi edad no era traumático. Recuerdo a mamá muy nerviosa, muy mal. Pero para nosotros bien, porque éramos tratados muy bien. Era impresionante el apoyo y la calidez que nos demostraban. Detacó.

-¿Y la vuelta?  - sigo preguntando.

-Fue horrible - dice Dolores - quedamos sin nada. La casa nuestra era en la propia O.N.D.A. a media cuadra de "La Picada" rumbo a la estación, pero aparte, con un nivel inferior al de la vereda. Y bueno, empezamos de nuevo - dice con resignación.

-¿Como veías el futuro? - le pregunto a "Chito".

-Vos sabés, que hubo como una rebeldía en la gente. A los pocos meses se había levantado el pueblo con más fuerzas que antes. Las casas con sus frentes pintados, las quintas impecables. Comenzaron los bailes..

-No, "Chito", lo que me contaste ayer no te creo - le advierto sonriendo.

-Ah! Te juro, yo lo vi. En las escuelas de Midland y Centenario elegían a "Miss Evacuación", eso es cierto.

-

Me despido de uno de los matrimonios más felices que conozco. Se complementan. Desde que se ennoviaron en aquel "asalto" de carnaval en los de Iparraguierre. El, 26 "y pico"; Dolores 16 "y algo".

La novia de "Chito" estaba también en esa casa. Los ojos del "Chito" no se resistieron al ver a aquella morocha de trenzas, delgada, con disfraz de india. Fue después de las inundaciones, en el carnaval del 60. Todo venía con más fuerzas.

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

PortadaVOLVEREMOS

Ley Nº 17.238  DECLARASE EL 17 DE ABRIL DE CADA AÑO "DIA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD"

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en
Asamblea General,

DECRETAN:
Artículo Unico.- Declárase el 17 de abril de cada año "Día Nacional de la Solidaridad", en reconocimiento a
la actitud de todo el pueblo oriental hacia Paso de los Toros con motivo de las inundaciones ocurridas en el
año 1959.

Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores, en Montevideo, a 12 de abril de 2000.
LUIS HIERRO LOPEZ, Presidente. Hugo Rodríguez Filippini, Secretario.

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA
Montevideo, 14 de abril de 2000.
Cúmplase, acúsese recibo, comuníquese, publíquese e insértese en el Registro Nacional de Leyes y Decretos.
BATLLE. ANTONIO MERCADER.

https://docs.uruguay.justia.com/nacionales/leyes/ley-17238-apr-14-2000.pdf

Te puede interesar
Foto monumento

1° Mayo 1886: EL TARDIO MONUMENTO A LOS "MARTIRES DE CHICAGO" AÑO 2004

Barry Swackhamer
Historia 01 de mayo de 2024

El 14 de septiembre de 2004, líderes sindicales, incluido el presidente del sindicato de policías de Chicago, inauguraron un monumento de la artista de Chicago Mary Brogger, una escultura de un vagón de los oradores del acto sindical, de cinco metros de altura, recrea el vagón en el que los líderes sindicales se pararon en Haymarket Square para defender la jornada de ocho horas. La escultura de bronce, destinada a ser la pieza central de un "Parque Laboral" propuesto, pretende simbolizar tanto la manifestación en Haymarket como la libertad de expresión. El monumento previo a los Mártires de Chicago, se erigió en el año 1893, en el cementerio Waldheim, obra del escultor Albert Weinert. Consiste en un pozo de granito de cinco metros de altura coronado por una piedra triangular tallada.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email