¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. -10: EN CINCO MINUTOS, relatos en las inundaciones de 1959

23 de Abril de 1959, el nivel del embalse de Rincón del Bonete alcanza la cota 85,00 metros, y 67,90 metros en Paso de los Toros

Historia 21 de abril de 2024 Pablo Thomasset Pablo Thomasset
multimedia.normal.8cecba51e0992a09.ZXZhY3VhY2lvbjE5NTlfbm9ybWFsLndlYnA%3D

- EN CINCO MINUTOS -

La ciudad de Paso de los Toros mantiene una relación muy estrecha con el río, éste que le da muchas satisfacciones en verano y en el invierno despierta una que otra inquietud.

En esta ciudad de sol picante en que la gente se pasea a la orilla del río sin problemas ni resquemores, queremos contarles que vive un señor para todos conocidos pero no tanto como yo le voy a contar.

Es la historia de un hombre que en el año 59 tuvo mucho que ver con los acontecimientos.

Nacido en Rivera el 11 de enero de 1934 y habiendo estudiado en Montevideo fue designado pro el Ejército a prestar servicios en esta ciudad, con el grado de sargento y llevando a cabo trabajos de telegrafista y encargado de radio en el Cuartel General.

Su nombre es Ernesto Eula. Tiene en la actualidad 65 años y en el momento de la inundación contaba con 25 años. Se desempeña en la actualidad como taxi-metrista.

Comienza su relato de cómo se fueron dando los acontecimientos, nombrando muchos militares y sus jerarquías, los cuales quiero obviar, por estar viviendo en la actualidad algunos en Paso de los Toros y no haber querido ser entrevistados.

Quiero limitarme a resaltar su humilde misión.

Cuenta que días anteriores, las comunicaciones estaban en continuo movimiento rayando en lo alarmante, y que del río venía creciendo lento pero seguro.

"Se veía que algo iba a pasar".

-Se sentía en el ambiente un nerviosismo no muy común. Muchos Ingenieros y Técnicos de UTE y todos los que habían tenido que ver con la Represa del Rincón del Bonete, intercambiaban opiniones con el Ejército y contaban con su colaboración.

En esos días - continúa -, un Coronel me lleva para desmantelar todas las antenas que había encima de la Sala de Maquinas.

Escanear0021

El río seguía creciendo y no paraba de llover. De Montevideo mandan un comando al mando del General Magnani para hacer fuerzas de apoyo y trabajar en conjunto.

A esta altura, en manos del Ejército se manejaba y se iba trazando la evacuación. Era un hecho: el 17 de abril se recibe la orden de evacuar.

Los trenes desde días antes iban saliendo rumbo al sur. Todos cuentan en que condiciones pasaba esto, incluso la partida del último tren fue muy excitante, pues había gente que se iba, pero hubo gente que se quedó por no haber lugar.

El espectáculo era desgarrador.

La noche del 18 de abril Paso de los Toros se aquieta más de lo normal, prácticamente no quedaba nadie. Faltaban irse los Bomberos, la Policía, y el Batallón.

El 19 de abril, horas antes de la explosión, quedaban en misión el General Magnani con un helicóptero, enfrente al Cuartel General que en ese tiempo era terreno baldío, con el motor encendido.

El General se encontraba en el despacho, me llama y me explica: que luego de producirse la explosión EN CINCO MINUTOS o menos teníamos que pasar la información a Montevideo, y desmantelar la Estación de Radio e irnos.

19-AVANCE DE LAS AGUAS La Brecha

Todo se tenía que hacer con presición porque se manejaba la posibilidad que la explosión rompiera la represa, si esto sucedía se quedaba todo Paso de los Toros bajo agua EN CINCO MINUTOS. 

Por lo tanto los minutos anteriores a la explosión, se vivieron con mucho nerviosismo y expectativa. 

125

Cuando ocurre la explosión damos el visto bueno a Montevideo, arrancamos las antenas y cuando vamos saliendo nosotros. El General ya se había ido, el agua llegaba a los baños del Cuartel General.

Nos vamos en una camioneta del Señor Baby Andrada. Tomamos derecho por 18 de Julio y altura de Adelaida Puyol ya vimos que el agua se venía.

Fue una carrera contra el tiempo, la exactitud jugó un papel importante.

La estrategia militar en estos momentos fueron definitorias. Nosotros nos dirigimos a Chamberlain donde había una concentración importante de gente y se había instalado el Comando.

inun5907

Mis compañeros telegrafistas eran;  Dectiño, Micol y Santiago González. Allí instalamos la Estación de Radio para comunicarnos continuamente con Montevideo. Formamos una usina para proveer de luz, hicimos una ciudad de emergencia, teníamos Farmacia, Hospitales,

Aprovisionamientos, etc.  Estábamos instalados en vagones, carpas, la carpa más grande era donde estaba el Comando.

Pasaban los helicópteros y nos tiraban paquetes con medicamentos y víveres. Cerca había una pista de aterrizaje para aviones grandes en Peralta.

inun5915

Las ayudas llegaban por helicóptero o avión pues el Puente ferrocarril no daba paso. 

Permanecimos allí cerca de un mes, la vuelta se fue organizando por zonas a medida que iba bajando y secándose el terreno. Fue muy doloroso el regreso había gente que había perdido todo.

Ahí nos dimos cuenta quizás de las dimensiones de lo que había pasado y nos permitimos la debilidad de formar un miedo.

Mis suegros habían perdido todo. Yo y mi señora no, pues vivíamos en otra zona que el agua no llegó. Ellos recibieron ayuda de algunos muebles y cosas para la casa. 

La ayuda alimenticia, luego de volver, duró quince días más y después se terminó. Hubo algunos desmanes, gente que sustrajo cosas de otra, se vivía una situación algo encarecida. El clima era propicio para que pasaran estas cosas.

evacuacion1959

Llegando el relato a su fin Ernesto Eula va bajando el tono, espaciando el relato, se hacen silencios más grandes, se nota el momento de los recuerdos fluyendo con tristeza.

Dice: no  sé que más, se que lo viví, y no me olvidaré nunca, y mi mensaje es: hay que ser fuertes y siempre seguir.

Mensaje valiente, entero, de gente que se juega el todo por el todo, de que si bien todo se hizo la colaboración de muchas fuerzas vivas y coordinadas del pueblo, hay que destacar los momentos críticos que pasaron estos seres humanos.  Que en más o menos importancia fueron piezas importantes en el tablero de la vida. Cumpliendo con su propio deber de persona que sabe que estaba allí para que todo saliera bien.

* * *

FUENTE:  Libro   ¡Volveremos! ÉXODO, SOLIDARIDAD Y CORAJE. Homenaje de un pueblo al país. HOMENAJE DE PASO DE LOS TOROS AL PAÍS, EN EL 40° ANIVERSARIO DE LAS INUNDACIONES 1959-1999, impreso 10 Abril 1999

PortadaVOLVEREMOS

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email